Écija

De Inciclopedia

Sevillana.jpg Ehte artículo posee una arta tasa de humó andalú. Si no ties ni pajolera idea de qué eh Andalucía, o no viveh allí, pírate y no noh toqueh mah loh cohoneh, ¡So malaje!
Cita3.pngEn lugar de Sevilla, de cuyo calor no quiero acordarme...Cita4.png
Miguel de Cervantes Sobre Écija

Écija (más conocida como Asiáh por los esianos o ecijanos), es un pueblucho de Sevilla situado allí donde el sol abrasa y el invierno congela (en idioma esiano, cogela). Otros la conocen como Ciudad Pelote debido al reducido tamaño de sus habitantes, seguramente por el caló ¡ozú!.

[editar] Historia de la Ciudad

Esia fue fundada por un romano loco allá por la denominada era de MariCastaña, pues el muy imbécil creía que era buen sitio para una población hasta que descubrió los horrorosos veranos y los inviernos nada cálidos. Pero ya que había fundado el pueblo dijo "azí lo vamo a dejá".

Ya luego vinieron los moros, que se dice que sólo cultivaban algodón (argodón) y los cristianos, mejor conocidos como ultracatólicos en esa pequeña ciudad, que fundaron un tinglado de iglesias y conventos que aún perduran. Fueron esas gentes las que introdujeron las procesiones de Semana Santa y muchas costumbres ecijanas que mostraremos ahora.

Iglesia-santa-maria.jpg

Esto es lo primero que construyeron los esianos cuando reconquistaron su ciudad a los moros

[editar] Costumbres, cultura e idiosincrasia Esiana

Al esiano medio celebra tres fiestas al año: Carnaval, Semana Santa, y los domingos que hay fútbol (furbo). El que tal no hace es considerado estrajero. El resto del año, el esiano de a pié trabaja no menos de diez horas diarias, tras lo cual se dedica a ver películas de DVD todo el fin de semana y a estar con la novia o el novio, o con la familia, caso ese último "mal visto". Los esianos son gente experta también en parejas imposibles, por lo que se hace común ver a un tío feo con una barbie, o un tío guapete con una tía feísima.

[editar] Ocio ecijano

El ecijano común o prototipo generalmente disfruta de su ocio el fin de semana, es realmente raro ver gente a partir de las diez y media de la noche por la calle un día de entre semana (si es verano y no hace mucho calor, cosa más bien rara), o bien desde las siete de la tarde (si es invierno). El fin de semana (finde) depende extremadamente de las condiciones climatológicas (er tiempo). Ecijanos+ lluvia y/o frío = DVD o Cine.

Ecijanos + calor y sol = Casa o playa.

En general, el esiano medio prefiere su casa a la calle (y no de su casa a la calle).

[editar] Hábitos alimenticios de los Esianos

A continuación extenderemos una lista de los platos que consumen los ecijanos de a pié:

1.- Arroz con coliflores.

2.- Cardo blanco hirviendo con muchos fideos de cabello de ángel.

3.- Filete de ternera (oreja de elefante) con papas fritas.

4.- Espinacas con cuscurros de pan frito (llamadas majás no se sabe muy bien por qué).

5.- Sajacobos (véase lista de idioma ecijano) y productos hechos por "la carnicería de abajo".

6.- Una naranja y una natilla para cenar.

7.- Sarmorejo ( con lo que la ama de casa le de la gana en cada casa con distintos ingredientes).

8.- Sopa de gato (en esiano, zopa gato). No la quieren ni los gatos.

9.- Cocido o "olla", con pringá gallinácea o cerdidácea.

10.- Tostada con manteca colorá (tostá con manteca colorá). Si te sirven la de más asadura, eres el mejón.

[editar] Lista de idioma esiano ó ecijano

Oficialmente, los ecijanos hablan español con dialecto andaluz, si bien de todos es sabido que usan una especie de dialecto a veces muy difícil de entender por alguien que no sea de la villa. He aquí una lista de idioma esiano:

Naranja = naraja.

Fuerte = fuete.

Cabina = Gabina.

Ay = Ozú (de uso extenso en toda Sevilla).

Jamás = pur los cojoneh

Pan = kilillo.

San Jacobo = Sajacobo o Sasnacobo.

Congelado = Cogelao o encongelao.

Nadie = Naide.

os = sus.

voy a = via.

hubiese +(verbo acabado en -ado) = Fuera ver +(verbo acabado en -ado)

mucho = A la tira.

Bus urbano = Trompo.

Y muchas cosas más que no están en esta lista.

[editar] Los 10 Mandamientos del Ecijano

800px-Foro romano.jpg

Esto es el Foro Romano, que no está relacionado con Ecija..

Hay 10 normas (al menos) que todo esiano debe cumplir para ser digno de su gentilicio y adaptarse a los demás. Son los siguientes:

1.- Vestirás conjuntado/a.

2.- Irás a la moda, sobre todo si eres mujer.

3.- Saldrás en al menos una procesión en Semana Santa. Por tanto, serás hermano de una Cofradía.

4.- Irás a ver todos los domingos el fútbol al estadio o al bar.

5.- Cantarás todos los años en una murga de Carnaval.

6.- Serás de la clase alta o baja, pero nunca media.

7.- No serás demasiado alto.

8.- Estarás deprimido, diciendo que este pueblo es una mierda y que nada mas que hay xiniwinis.

9.- No saludarás a tus amigos cuando pierdas el contacto con ellos por un breve lapsus de tiempo.

10.- Pasarás de los nueve mandamientos anteriores cuando te venga en gana.

Herramientas personales