Ñero

De Inciclopedia

Bandera Colombiana Enastada Este artículo es un producto 100% chibchombiano. Si sumercé queda más perdido que una uva pasa en un tamal al leerlo, está en el lugar equivocado; así que le recomendamos abrirse del parche.

Un mensaje del Ministerio de Incultura de la República de Chibchombia.

Ñero
Clasificación científica
Reino: ¡Mucho Animal!
Filo: Macheta, pate'cabra, peinilla
Clase: Mamónmífero
Orden: Ñerívora
Familia: Madre y 14 hermanos (y un Nº sin determinar de hijos)
Género: Ñerinskis Garbimbas
Subespecies

Ñero común Ñerinskis Garbimbas Commonis Gamín Ñerinskis Garbimbas Gamminus Nea Ñerinskis Garbimbas Nea , Traquetos y/o MafiososÑerinskis Garbimbas Traquetus(También conocidos como Ñerinskis Pabloescobarensis )

Zarco1

El Zarco... Máximo exponente e ídolo de los Ñeros

Cita3Anoche iba por una calle solitaria, vi venir a cuatro tipos, por sus nauseabundos aspectos pensé que eran los 4 jinetes del Apocalipsis, temblé de miedo... pero... al decirme: "¿tons qué coscorria?, a lo que vinimos vamos, o ¿se va a hacer el llama'o?" entendí claramente eran unos ñeritosCita4
Padre Chucho caminando por Fontibón
Cita3Ahhh, sí, ya los recuerdo... son esos que dan en el Discovery Kids como a las 7 de la noche, y que cantan canciones y bailan. Me encantan.Cita4
George Bush sobre los ñeros
Cita3¿Sa'e qué, pirobogonorrea? Si sigue'e lamparoso hablando'e nosotros, le doy piso, tó'l que se coma pichurria, y la'e cuchillo pa' su madrecita... ¿Sa'e qué? ¡En la trampa, gonorrea home!Cita4
El Zarco sobre lo que piensa hacerle al autor de este artículo
Cita3Claro, es el progama con el que quemo mis "cidis" de Rap.Cita4
Rapero sobre el programa Nero
Cita3Ujuuuuuuuuuy, ¿quien hizo este articulo llave? Cómo hablan pifia estos pirobos, como es que uno fuera asi, si uno es decente como la mamá que se gana las lucas con el sudor de su (censured.)Cita4
— Ñero leyendo el articulo.
Cita3SUERTE ES QUE LE DIGO, PIROBO.Cita4
Arnold Schwarzenegger si hubiese nacido en Colombia, con un grandioso empleo.

Los ñeros son niños y jovenes fruto de un orgasmo de 10000 pesos (us$5) de cualquier viernes o sabado logrado por un cotero, carguero, pepenador con una gorda sin esperanza ni educacion ( los arrechos sin televisor ), que luego de desocuparse del embarazo no deseado lo entrega al bienestar familiar donde lo tratan como bicho insignificante y finalmente termina volandose a la libertad de la calle ( como siempre ), donde aguanta hambre, frio, humedad, calor sofocante, sed y para colmo de males cualquier necesidad basica se satisface solo con dinero. Son mal llamadas personas de aspecto, lenguaje, gestos y vestimenta particular, grotesca y soez que conforman (según datos del DANE), a hoy 2014, más del 93.6% de la población chibchombiana, también llamados pirobos, coscorrias, gurrupletas o garbimbas. En cada cuadra, barrio, sector, ciudad y departamento de este país hay un ñero, cada habitante de Colombia lo tiene dentro de sí o bien es un amigo, vecino, pariente, o por lo menos se ha encontrado con uno durante el día. Están en las esquinas, en los prostíbulos, en las plazas, en los centros comerciales, en el transporte, en el Transmilleno, en las discotecas ( baratas ), en la panadería, carnicería, en tu trabajo, en los monoblocks, y en el colegio de tus hijos o en el tuyo (¿nos estan invadiendo? Si al parecer). Son como la Matrix, o los emos: están en todo lugar(parecen fantasmas). Sin embargo, no hay que confundirlos con las demás deformaciones culturales que pululan nuestra sociedad, a excepción de los raperos/hiphoperos reggaetoneros, que se creen raperos. Ñero Vs Wachiturro

[editar] ¿Cómo reconocer si usted es un ñero hijueputa?

Parche de ñeros corriente

Resultado de la interacción de un ñero con un editor de imágenes

  • ¿Es usted de los que hasta en una pelea de perros callejeros se enreda su chaqueta en la mano, la balancea, saca un cuchillo y dice "¿Qué, perrito, cómo fue?".
  • ¿Compra usted (en San Victorino, por supuesto... o no, de pronto en el Restrepo, o en Unisur) ropa de 2 o 3 tallas más de la suya y el tiro de su pantalón le da en las rodillas?.
  • ¿Disfruta con la dizque música de Vico-C, Tres Coronas, gotas de rap, Flaco flow y melanina, etc y asegura además que los anteriores grupos están llenos de profundos mensajes filosóficos?.
  • ¿Adora los Vallenatos y el reguetón, y su ídolo es Farina?.
  • ¿Arma tropel por todo?.
  • ¿Su película preferida es La Vendedora de Rosas y su dios es el Zarco?.
  • ¿Cuando está en público dice que le gusta el "Metal" pero el 99.999999% del día no hace mas que cantar Vallenatos, Rejetón y la mariconada esa de la cumbia peruana y argentina "villera"?.
  • ¿Asiste usted frecuentemente al estadio a armarle bonche al primero que vea apoyar a su equipo favorito sabiendo todos los cantos de apoyo y abucheo?
  • ¿Porta y exhibe con orgullo tatuajes referentes al fútbol nacional?
  • ¿Asiste usted a encuentros de micro-fútbol e incluye la puñalada durante el evento y bareta a la salida?.
  • ¿Viste usted todo el tiempo prendas que le identifiquen como hincha activo de su equipo favorito, además insulta y golpea cuando está con todo su parche a otro ñero otra persona que vista cualquier otra camiseta que no se refiera a su equipo?
  • ¿El aperitivo predilecto para amenizar sus fiestas es el chin-chin, Plateado, Niquelado (nicky para los parceros), Alaska, Oklahoma, Molotov, tres patadas, dejame-ciegov (también conocido como venenof), Señor Alonzo o Eduardo III, o simplemente le echa Frutiño a un frasco de alcohol industrial?.

Si usted respondió en al menos una de estas preguntas, ¡OJO!, usted puede ser miembro activo de la base de nuestra sociedad: un ñero.

Un ñero no es una moda es todo un estilo de vida en México ñero es sinonimo de valedor de cuate de amigo de compadre compa-ñero.

[editar] Los ñeros como precursores de la lengua castellana

Ñerito1

Ñerito por excelencia

Si en algo se destacan estos personajes es en su capacidad natural e innata de aportar nuevas cosas a nuestro idioma, haciendo cada día nuestro léxico y el de nuestros hijos aun más mierda rico.

El ñero habla con un acento golpeador, retador y amenazante, inclina su cabeza unos 45º y la gira levemente hacia atrás, mientras sus manos se semi-acomodan por si hay bonche (problema) y si no hay, de alguna manera se lo inventa. A menos que estén coreando el playlist de sus pseudo-géneros (reggaetón, rap, hip-hop, cumbias villeras y demás atentados contra la música) nunca oirás a un Ñero hablando en segunda persona del singular, es decir, oírles la palabra "tú" y sus respectivas conjugaciones. Si se arma el bonche, le dirá cosas como ¿Cómo fue, perro?, ¡Píntelas como quiera que yo se las coloreo!, ¡Hágale, piró'o!, ¿Su mamá sabe coser?, ¡Todo bien es todo mal y todo mal es puñaleta, y puñaleta es lo que nos vamos dando, ¡Súrtale lámpara, no le tengo miedo!, 1,2,3 por esta gonorrea que me encontró,Quiubo a ver, comó fue pues, pirobogonorrea, Iiiste piro'ito lo que quiere is que le e' piiiiiso gonorrrrea y que me lo lleve en bolsa negra hasta on'e su maaaaaii're, sisas ñero??? Tonces que gonorrea se va a hacer puntear Que paso socito me le pareci as su madre?¿Que socio se me churretio? Mi socio esta de muy loca? hagalo tonces ..sabe que perro me lo lambo piroovito, se lo envio a su madre en papel regalo¡¡¡ ... todo esto mientras se ha envuelto una chaqueta o una pañoleta en un brazo y le está amenazando con una pate'cabrao mas bien dicho Lata o punta (cuchillo mata-ganado) que menea de lado a lado.

Después del tropel se encontrará con su parche, ghetto, pandilla, comarca o sencillamente los parceros o los guerreros a contarle lo sucedido, cosa que narrará más o menos de la siguiente manera:

Cita1"¡Tos' qué, pirobos! ¿Como fue la tavuel?"Cita2

Cita1"Ahhhhhh, miren no más quien llegó... ¡Peroqué, Heylord Smith! Lo veo como paniquiaó, perro."Cita2

Cita1"No mi pez, acabo de tener se'ero bonche."Cita2

Cita1"¿Y eso, perro?"Cita2

Cita1"Una lámpara que hace tiempo me lleva con la'e mala, pero por gonorrea se ganò la'e chuzo, lo pusi a cagar por sonda por piróo."Cita2

Cita1"¿Me imagino que era la gonorrea de la Güilmar? Esa gonorrea le estaba cayendo a mi carne, yo también le tenía ganas a esa lámpara catrijueputa."Cita2

Cita1"¿¡Que si ganas!? A ese piro ya lo tenia entre piche y piche, sólo faltá'era estrellármelo y vacunarlo... Mi pez, cambiando el visaje... ¿tiene quini que me siembre? ¿O un tole'e la dura que me rote?"Cita2

Cita1"Huuyy, esta melgambrea me faltonio, to' cara' darle fierro."Cita2

Por supuesto, casi nunca pasa nada en esos denominados "tropeles" o "bonches", ya que cuando 2 ñeros se enfrentan, más que una pelea, es un despliegue sin pausa de eufemismos, de expresiones y palabras cuyo significado solo lo entienden ellos (si es que acaso tienen algún significado). Después de esta magnífica y bellísima expresión lírica (que puede durar entre 5 minutos a una hora) el par o grupo de ñeros se dan la espalda y se alejan, ya que como ellos dirían "se les arrugan", emitiendo sonidos con los que, según ellos, proclaman posesión sobre ese nuevo "territorio".

Cita1¡Noooo, perro! Pailas estoy re-líquido, en la inmunda, ayer la Jorly Marcela me pidió pa'los pañales del Brayan y me dejo friquiao. Camine más bien nos damos un bote o buscamos un cliente y le hacemos la tavuel perro, luego pisamos pa’l centro y compramos de la buenaCita2

Cita1¡Listo perro! ¡Pille, pille! Ahí viene el buseto|Cheto... ¡en la juega!Cita2

Minutos después, usted podrá encontrarlos en alguna estación de policía o en su defecto en la UPJ con la abuelita, tío, tía y, en el peor de los casos, la mamá (es decir, la cucha), esperándolo en la puerta. Y es cuando el susodicho ñero abandona la estación policial, que se despide de manera amena y cordial de nuestos pirobos amables y siempre gorroneas tolerantes agentes de la fuerza policial utilizando la siguiente frase de agradecimiento y buenos deseos:

Cita1¡¡Suerte y Muerte, y tres puñalá's en la frente!!Cita2

Otro ejemplo es el de un ñero atracando a un inocente transeúnte:

Cita1Quiubo, a ver, piro gonorrea, veo el bicho 'o la luca, perrito o lo vamos puntiando pirobo, no se me vaya a pisar, porque lo matamos aqui gonorreita, le hago la cuenta, o le mandamos la serenata en motoCita2

La traducción es necesaria para los no-ñeros (ojo, si entendió, usted puede ser un ñero):

Cita1 Buenas tardes, como me le va, compañero. Sería usted tan amable de facilitarme su Artefacto electronico, bien esa MP3, Celular etc.. o billetera , de lo contrario, se haría usted merecedor de recibir fuertes golpes que afectaran su integracion fisica, compadre. No la embarre o si no, sentirá un fuerte dolor, me obligará a introducir un objeto corto-punzante en su abdomen o, en su defecto, mis amigos cantarán para usted.Cita2

Como fácilmente se observa, los ñeros son amables, solo hay que entenderlos.

[editar] Ñero fashion

Otra admirable cualidad de los ñeros es la infinita capacidad que tienen para dañar (mejor dicho, lo peorcito de este mundo), tergiversar y malformar cualquier moda, bien sea de ropa, música o algún accesorio que imponga la televisión, la farándula o, en su defecto, los personajes de clase alta estrato 5, 6 y 7 (aquí llamados gomelos); que la última chaqueta, que el último peinado, que los últimos tenis, que el último pantalón, todo, absolutamente todo lo dañan... y no es porque se lo pongan, no, no es cuestión de clasicismo, es porque no lo saben lucir o porque le agregan algún estilo gañán o lobesco.

[editar] ¿Cómo reconocer a un ñero?

Ñerito2

De seguro este ñero va a recoger a las novias

Si usted no se baña, se viste, se para frente al espejo y ve lo siguiente, ¡ojo!, puede ser un ñero:

  • Cabello corto encima, largo atrás y con un notorio mechón adelante que puede ser de color amarillo (el cual se logró gracias a los milagros de mezclar agua oxigenada con Coca-Cola y untarlo de forma irracional en el cabello), rojo o de color natural; se le denomina a este corte el came'perro, el escamoso o la greña paisa entre otros. O tal vez se haga el Simpson, la mesa o el popular siete (7) y se levante el cabello con gelatina de pata o agüepanela™.
KUMA

No puede faltar en el armario de cualquier ñero digno del nombre

  • Vivió o vive en: Álamos, Bosa (en todas sus variaciones, La libertad, Naranjos, Brasil, Antonia Santos, etc.), La Riviera, Cazuca, Los Laches, Barrancas, Kennedy, Las Cruces, Gaitana, Ciudad Bolívar, Barrios Unidos, Juan Rey, El Rincón y varios barrios de Suba, etc.
  • Por alguna circunstancia no le crece bigote, solo tiene un leve vello en inmediaciones de la boca (lo que se conoce comúnmente como el boso'e lulo, boso'e rata o boso'e nutria). Un pequeño rasguño en la cara que va desde el ojo atravesando el cachete hasta el cuello. Acné por doquier y varios mililitros de grasa en la cara (no en todos los casos conocidos).

Además, si no lo atracan a menudo (y si lo hacen, son diez tipos asustados), pide a sus amigos que le hagan un "cruce" o "la 14", acorta y junta palabras y nadie le entiende su jerga, sólo sus amigos ñeros, preocúpese, que también puede ser uno de ellos.

Tipo A. (Ñerus Vulgaris) Usa ropa 2 o 3 tallas más de la suya, el tiro del pantalón generalmente llega hasta las rodillas (color rojo sangre toro), las chaquetas y camisetas son inmensas y de algún equipo de la NBA o la MLB de los Yunaites (de imitación, por supuesto). Tenis skate anchos casi como babuchas a lo neo, rellenos de espuma (más una media de fútbol doblada) en la lengüeta, marca OP o DC, en otros casos utilizan tenis marcas 'Royal Hi-Cut' de Croydon, zapatillas 'AS' o zapatillas 'Saeta' reconocidas por su gran desempeño en el picadito de banquitas, y alguna reata que le cuelga casi 1 metro, una bazca de las raiders o algún muñeco de la Warner Bros, semi puesto en la cabeza de forma paralela al eje del piso.
Tipo B. (Si usted es de luca, porque las tavuels o bisnes (business) le han salido al peluche y ahora tiene la'e lucas) Chaqueta de cuero ovejera, camisa blanca metida entre el pantalón, correa de cuero Bosi, sus pantalones son ceñidos de marca Levi's, Diesel o Gas, la billetera rellena de papeles y carticas de la novia para que se le vea más cola, o bien para que cuando la saque parezca que tiene más "lucas", bota estrecha con dobladillo y tenis Puma, Lotto o Adidas tipo guayo de fútbol.
Tipo C. (Ñerus Makinerus) Esta clase de ñero hace referencia a ese individuo con las caracteristicas generales definitorias anteriormente mencionadas (en estado de adolescencia, generalmente), a quien suele encontrársele en la tienda de la esquina, junto a sus amigos, practicando una arcaica forma de videojuego conocida como The King of Fighters "te kino faider". En esta practica antiquísima de videojuegos siempre acaban formando pelea, porque entre los ñeros de este grupo se halla el figuero (dícese de cuando un ñero repite un simple movimiento varias veces durante el mismo juego), por lo cual siempre se propicia una situación que incluye pelea.
Hembra. Si usted es mujer, verá una prominente moña en la parte superior de la cabeza, unos cachumbos que se deslizan por sus mejillas (que también pueden ser amarillos o de cualquier otro color), aceite Johnson del de bebé en el pelo, cejas depiladas y remarcadas con delineador delgado para verse mas sepsi, una bufanda, el buzo beisbolero o una camiseta ajustada que dice "sexy girl", "baby" o algo por el estilo, un "bluyin" blanco ajustadísimo y sin bolsillos que entra sólo con margarina en el cual sobresale prominentemente su abdomen en el que abundan los litros de grasa músculos relajados, sandalias de plataforma y las uñas de los pies pintadas (de rojo).
Si Tiene celular robado tiene preferencia por usar backtones de salsa, merengue, Vallenatos, Cumbias Villeras y Rejetón.

[editar] ¿Sabias que...

  • ...ñero que se respete es de la loma y sale al centro a pasear su pitbull?
  • ...todo ñero vio "Pandillas, Guerra y Paz" y todos quisieron ser como uno de ellos y casi todos usan las palabras del Viejo Mateo?
  • ...ñero que se respete se echa crema N-4 en el cachete izquierdo? (Algunos en la frente)
  • ...ñero que se respete tiene como nombre en facebook: Pachekito Cdlm kzaca Re Pte Agt los caidos port2la2s, "pachekito" puede cambiar por

Pollo, Yogri o en su defecto, Bairon dependiendo del sisben?

  • ...ñero que se respete se sabe gaminart y drogadicto en serie de Crack Family?
  • ...ñero que se respete carga un parlante o "bafle" a todo volumen con "rap"?
  • ...ñero que se respete tiene un saco de la Warner Bros? (antes eran GAP)
  • ...ñero que se respete porta un celular (robado) chino o de doble Sim Card?
  • ...ñero que se respete, exhibe con orgullo en su cuarto la foto de cuando prestó servicio militar? ( por fin hizo algo para su vida )
  • ...si le miras la mano a un ñero, encontrarás un tatuaje hecho con aguja de coser y tinta de esfero(generalmente las iniciales de la traga, o la esvástica (sin conocer el significado de esta última).
  • ...cuando un ñero besa a una persona normal, infecta a ésta con mucha más eficacia que cuando un zombie muerde a una persona viva?
  • ...cada vez que un ñero dice pirobogonorrea nace un niño en China?
  • ...las ñeritas han estado enamoradas de Enrique Iglesias y Ricky Martin, y ni hablar del criollo Jaider Villa?
  • ... el mayor número de groserías dichas por un ñero es 60 en una sola frase, mientras que el mínimo es 10?
  • ... el uso de la vasca representa el estrato social?
  • ... los ñeros son los únicos que te saludan antes de matarte? -¿'Toez queeee perrito, va pelar el chuzo o que?-
  • ... Juanes, al igual que su presidente, sigue pretendiendo ser ñero, sin poder serlo por su procedencia y estatus social...?
  • ... para ser más ñero puedes combinar las palabras dejando siempre la terminación “nea”, como: “Pironea” o “Coscorrionea”?
  • ... al igual que un Pokemon o Digimon el ñero tiene sus evoluciones como lo son "El Ñampiro" y "El Ñanga"?
  • ... el numero de cicatricez y de “tropeles” ganados influye directamente en el nivel de evolución obtenido?
  • ... el nivel de orgullo y evolución es directamente proporcional al número de cicatrices, heridas, golpes y bonches?
  • ... esta es algo así como el "arma de destrucción masiva" de muchos ñeros (de hecho fue un ñero quién la diseño, la probó, y posteriormente, aprobó). Aunque resulta más que obvio, para decirla se necesita de una capacidad pulmonar como de nadador olímpico:

"CHEPA-GONO-PERRA-PLASTA-PROSTI-PANI-SUCIA-PIRO-GORNI-PLASTA-GARBIMBORREA." Y si alguien pregunta qué rayos significa semejante engendro idiomático, "averígüelo, Vargas"?

  • ... cuando vas caminando por una calle y encuentras un par de zapatos (generalmente tenis) colgados en los cables del fluido eléctrico quiere decir que un parche de ñeros está reclamando la calle por la cual estás andando?. Yo de ti corro...
  • ... para distinguir un ñero de un rapero (hopper) se puede ver en la forma de vestir, el material de los anillos (los que usan) y que un rapero usa por lo general una pañoleta?
  • ... que un ñero equivale a un reggaetonero?
  • ... lo anterior no sirve de nada ya que los regaetoneros y los raperos son lo mismo que los ÑEROS????
  • ... entre un Regaetonero, un rapero y un ñero NO HAY DIFERENCIAS?
  • ... existe una fusión (Sí, como la de Gokú y Vegeta, 'Vegetto') surgida en las estepas Bogotanas llamada Ñemo, y esta es menos peligrosa pero aún más "lamparosa"?
  • ... los Ñemos también evolucionan ( todo Friki entenderá que es una especie de Super Saiyajin, ganada por estos, pero, en vez de que aumente su "Ki" crece su lamparosidad)?
  • ... los ñeros poseen habilidades para comunicarse telepáticamente en cualquier momento? Te podrás dar cuenta al momento de "cascarle" a uno y dejarlo tirado en el suelo llorando. Verás que en menos de 2 segundos estarás rodeado de un ejército de ñeros.
Ñemo

Un Ñemo.

Ñerito moderno

Ñero 2.0, Versión Mejorada

[editar] Enlaces Externos

Traducción o equivalencia en español/aspañó/castellano tanto de aquí/acá como de allí/allá/ashá:

Genérico España México Argentina
Ignorante, Extravagante Cani, Cutre, Kinki, Changa, Fantasma, Yoyas, Garrulo, Macarra, Malote, Bakala, Pokero, Notas, Merdellón Naco, Chundo, Macuarro, Nagual, Naguayón, Charrín, Chacal, Chiva, Kofero, Ñero, Macuarro, Rascuacho, Motxo, Werevertumorro, Najayote Villeros, Negro Cabeza, Grasa, Groncho, Matungo, Villa, Cumbianchero, Cumbiero, Medio pelo, Barijho
Uruguay Venezuela Colombia Chile
Plancha, Villero, Negro, Cumbiero, Cumbianchero, Grasa, Groncho Mono, You, Marginal, Joldan, Tuki, Chancletuo, Caraquista, Tierruos, Niche Ñero,Coleto,Nea, Gala, Guiso, Lobo, Guavaloso, Manteco, Máñé, Iguazo, Guasámpiro, Boleta, Bandera, Champetúo Flaite, Picante, Punga, Marginal, Raska, Cuma
Perú Estados Unidos Panamá República Dominicana
Bacancito, bacán, pandillero, berraco, bulgar, berrakeitor, chuspi, chimbombo, chibilin, pitufresa, atorrante Kitsch, Whitetrash, Homeless, Redneck, Nigga {{{pa}}} {{{rd}}}

Herramientas personales