Años 1960

De Inciclopedia

Dios1.png Dios quiere que este artículo sea ampliado
Falta información sobre:
cronologia, influencia cultural, musica y arte, otras cosas relacionadas
Años 60.jpg

Diez años resumidos en una bonita foto, para los que se aburren de leer.

Cita3.pngAh, sí... los 60... ufff, ¡cómo olvidar los 60! con todo ese LSD y... ¿de qué estábamos hablando?Cita4.png
Hippie sobre la década de su vida.

Los años 1960 fueron todos los años que empezaban con 1960. Dado que el único año que cumple con este criterio es 1960, se incluye por extensión a los años entre 1961 y 1969. Esta década fue la edad de las minifaldas, el pacifismo (cuyo punto cúlmine fue la guerra de Vietnam) y el despertar espiritual de la humanidad gracias a las drogas baratas y las orgías con mujeres de axilas peludas.

[editar] Contexto político

CNN Cold War.jpg

Afiche promocional de la Guerra Fría. Próximamente en cualquier parte.

En los sesenta, la competencia entre el Imperio Yanqui y la Unión de Repúblicas Muffínicas Sibélicas para demostrar quién la tenía más grande estaba en su máximo apogeo. También había organizaciones terroristas como SPECTRA que amenazaban la paz mundial, pero éstas eran mantenidas a raya por James Bond.

La Unión Soviética buscaba limpiar su imagen internacional, que se había visto dañada por un tal Stalin, apoyando los movimientos anticolonialistas y antiimperialistas en el Tercer Mundo. Así, los soviéticos suministraron armas y apoyo logístico a paladines de la libertad de la talla de Fidel Castro, Muamar el Gadafi o Saddam Hussein, mientras que por su parte, Estados Unidos organizaba golpes de Estado contra gobiernos de dudosa fidelidad con el dinero de las compañías petroleras anglo-americanas en el Medio Oriente y las bananeras estacionadas en las repúblicas ídem en América Letrina. En tanto, China empezó a distanciarse de Rusia porque éstos insistían en profanar El Libro Rojo traduciéndolo al ruso, en vez de aprender chino.

Este extraño jueguito de Risk, en el que el perdedor sería eliminado de la faz de la Tierra, se prolongó durante años, hasta que ya ninguno de los dos bandos recordaba por qué estaban peleando, y entonces Gorby y Bonzo se hicieron amigos. Pero esto no sería sino hasta mucho después.

[editar] Contexto tecnológico

Artículo principal: Carrera espacial

Dado que los de Greenpeace no permitían a los gringos y a los rusos probar sus armas nucleares en suelo enemigo, los líderes de ambas naciones tuvieron que trasladar su obsesión por los objetos fálicos turbopropulsados a otro campo, el de la exploración espacial. En 1961, John F. Kennedy y Nikita Sergeyevich Khrushchyov hicieron una apuesta: el que llegaba primero a la Luna antes del fin de la década, se acostaría con la esposa del otro. La verdad es que la mujer de Krushchyov era muy fea, pero Kennedy era un hombre de palabra y mantuvo su apuesta hasta el final. Los rusos ya habían mandado un trozo de chatarra al espacio, así como a la perrita Laika (que impuso el doble récord de ser el primer ser vivo y el primer ser muerto en el espacio) y a Yuri Gagarin, el primer comunista en órbita, por lo que tenían amplia ventaja sobre los gringos. Pero como la apuesta era llegar a la Luna, aún no estaba nada claro.

En 1969 la URSS lanzó el primer cohete tripulado con destino a la Luna, pero éste se desarmó a los pocos segundos de despegar porque uno de los ingenieros del proyecto, camarada M. R. Beanovsky, había olvidado apretar una tuerca. La NASA aprovechó esto para ganar la carrera a última hora; sin embargo, la nave Apolo 11 no estaba lista aún para el despegue porque la Fuerza Aérea necesitaba el motor para instalárselo a un B-52 que bombardearía Camboya. Así que, ya como último recurso, los Illuminati se contactaron con Stanley Kubrick para simular un alunizaje en un estudio de Hollywood. Con esta maniobra, la democracia capitalista le asestaba un duro golpe al orgullo soviético.

[editar] Contexto suciológico

Cheministro.png

Ídolo juvenil sesentero.

Don Draper.jpg

Todos los hombres de los 60 se veían así, pero no todos se agenciaban a sus secretarias.[cita requerida]

Los sesenta fueron la década de los hijos del baby boom, que no tuvo nada que ver con bebés que explotan (a menos que sean bebés vietnamitas). Este fenómeno se refiere a la gran cantidad de críos nacidos gracias a los combatientes que regresaron a casa de la Segunda Guerra Mundial con ganas de ser tratados como héroes por sus abandonadas esposas. La juventud del baby boom se caracterizó por su carácter rebelde y contracultural, es decir que eran unos vagos que culpaban de todos los males del mundo a las figuras de autoridad.

Los países que no eran comunistas tenían que demostrar lo democráticos y libres que eran, reprimiendo a todos los que desafiaran la norma social. Todas las mujeres se peinaban como Amy Winehouse y usaban enormes pestañas falsas, y los hombres debían usar traje y corbata hasta para dormir o ir a la playa. Las familias modelo debían ser ñoñas, así como Los Brady: el papá se sentaba en su silla a fumar su pipa y leer el periódico, la mamá estaba en la cocina y los niños se sentaban en el suelo a escuchar radioteatros del Llanero Solitario.

Tanta ñoñería fue la que terminó por aburrir a la juventud de esta década y muchos se unieron a comunidades hippies para drogarse y tener orgías volver a la naturaleza en un ambiente de buenrollismo. Otros tantos, influidos por Los Beatles y sus canciones sediciosas como "Revolution" o "Back in the USSR", abrazaron los ideales revolucionarios de Mao, Ho Chi Minh y el Che, a quienes ellos admiraban porque se habían rebelado contra el Sistema y además fumaban mucho (lo cual se ve genial).

Sucesos tales como el Mayo Francés o la Primavera de Praga demuestran el poder que tuvo la juventud en la década y lo cerca que el mundo estuvo de ser rojo rojito. Lamentablemente los hippies se venderían a la música disco en la siguiente década y todos se olvidarían de lo sucedido, como si se tratase de una vergonzosa anécdota veraniega.

[editar] Cronología

Tio1hippie.jpg

Típico cliché de los 60.

[editar] 1960

  • La banda de rock U2 es derribada en espacio aéreo soviético.

[editar] 1961

  • Una vecina chismosa avisa al Mossad que el criminal de guerra nazi Adolf Eichman está en Argentina, trabajando como vendedor de choripanes. Agentes israelíes van a su casa, ofreciéndole golosinas si se sube a lo que ellos llaman "el avión de la felicidad", pero todo resulta ser un engaño. Eichman es secuestrado extraditado a Israel, donde es juzgado y condenado a muerte por un jurado imparcial compuesto por supervivientes del Holocausto.
  • La CIA invade Cuba con cerdos amaestrados para que nadie pueda demostrar que ellos estaban detrás de la operación si ésta fracasaba. La operación fracasa. Como resultado, Fidel Castro organiza la parrillada de cerdo más grande de la historia, cosa que ofende a los judíos que controlan Washington la extrema derecha estadounidense, ya que piensan que Kennedy está siendo muy suave con Cuba por no borrarla del mapa con una bomba atómica.
  • Las autoridades de la República Democrática Alemana pretenden hacer un censo para determinar a cuántos se había cargado la Stasi, pero como la gente insistía en huir al lado Coca-Cola de Alemania, no tienen más remedio que construir el Muro de Berlín. Los gringos copiarían la idea décadas más tarde.

[editar] 1962

  • El premier soviético Nikita Sergeyevich Khrushchyov le obsequia a Fidel unos misiles nucleares como regalo de cumpleaños. Cuba planea probar sus nuevos juguetes destruyendo las grandes ciudades de Estados Unidos como venganza por lo de Bahía de Cochinos, pero al Pentágono no le agrada la idea. La denominada "Crisis de los Misiles Cubanos" se resuelve en pocos minutos gracias a la intervención de Charles Xavier y Magneto. Los soviéticos prometen no volver a poner en vilo el destino de la humanidad, pero sólo si Estados Unidos retira sus misiles nucleares instalados en Turquía y que apuntan directamente al Kremlin; los estadounidenses niegan la existencia de tales misiles, pero igualmente los destruyen para reemplazarlos por otros más modernos.
  • Una conspiración encabezada por la radio, la prensa, la televisión y el ratón Mickey asesina a la actriz estadounidense Marilyn Monroe y luego lo hace parecer un suicidio. El crimen sería denunciado años más tarde por Los Prisioneros.

[editar] 1963

Coma White.jpg

Última imagen del presidente Charles F. Manson antes de su asesinato, acompañado de la primera dama Marilyn Monroe.

  • Martin Luther King, un pastor protestante y líder del movimiento por los derechos civiles de los negros afroamericanos, da un discurso en el que confiesa que sufre de insomnio. Este hecho le pone fin para siempre a la segregación racial (una cosa que empezó de la nada en Mississippi y Alabama en los años 50) y le vale al reverendo King un Premio Nobel al Discurso Más Inspirador.
  • El presidente gringo John Fucking Leon Kennedy muere en Texas tras recibir accidentalmente un balazo disparado por un vaquero que estaba practicando tiro al blanco a unos kilómetros del lugar. El vaquero se da a la fuga y las autoridades detienen a Lee Harvey Oswald por tener tres nombres de pila, como todos los magnicidas.

[editar] 1964

  • Lyndon B. Johnson, el nuevo presidente norteamericano, permite que los ciudadanos de color afroamericanos tengan los mismos derechos que los blancos, con la condición de que no usaran taparrabos. Para evitar ser acusado de comunista también autoriza el uso de la fuerza bruta contra los hippies (siempre que no sean negros) y ordena bombardear Vietnam.

[editar] 1965

  • El rapero afroamericano El-Hajj Malik El-Shabazz, alias Malcolm X in Da Middle, es asesinado en un drive-by shooting por miembros de su antigua pandilla.
  • Surge en Uruguay la guerrilla de los Tupamaros, seguidores de 2pac Amaru II que luchan por el reparto equitativo de la marihuana en el país.

[editar] 1966

Nation of Domination.jpg

Movimiento Panteras Negras.

  • Comienza la Revolución Cultural en China, con la que Mao Ching Chong busca alterar el orden tradicional establecido incitando a la lucha de clases y la destrucción de la burguesía. Los estudiantes se rebelan contra sus maestros, los hijos les dan órdenes a sus padres, los gatos se comen a los perros, La Frikipedia copia a Inciclopedia, etc.
  • Viendo que lo único que gana el movimiento de los derechos civiles de Martin Luther King son bastonazos y bombas lacrimógenas, los negros empiezan a formar organizaciones armadas de autodefensa, tales como el Movimiento Panteras Negras. Porque no hay nada que inspire más confianza que un grupo de negros furiosos y armados.

[editar] 1967

[editar] 1968

  • La ONU designa 1968 como el Año Internacional de las Revoluciones.
  • Lyndon B. Johnson emplea a un par de agentes dormidos para eliminar a Robert Kennedy y Martin Luther King.
  • Durante la tregua pactada por la celebración del Têt (año nuevo chino vietnamita), el Vietcong recurre a la ancestral técnica del zerg rush para expulsar a los invasores yanquis. La ofensiva se convierte en una misión suicida y mueren miles en ambos bandos. El general Motors, jefe de las fuerzas militares estadounidenses en Vietnam, solicita a Washington el envío de más carne de cañón, pero el presidente Johnson le responde que no porque necesita a las tropas en EE. UU. para reprimir a los hippies.
  • En Francia, los jóvenes se rebelan en masa durante el mes de mayo porque nadie los comprende. Jean-Paul Sartre se pone bizco escribiendo libros al respecto.
  • El presidente checoslovaco anuncia que el rojo está pasado de moda y que lo in para esta temporada son las florecitas y los colores chillones. El desfile de modas organizado en Praga para celebrar la medida es interrumpido por la sorpresiva llegada de tanques soviéticos, ya que Brézhnev prefería la moda retro.
  • Los universitarios de la República de California y de Alemania Federal exigen la llegada de estudiantes de intercambio vietnamitas para "hacer el amor y no la guerra", pero son brutalmente baleados por la policía, por cochinos.
  • En Italia, el Partido Comunista llama a los obreros a quedarse en casa rascándose la panza, bebiendo vino y mirando el fútbol como forma de protesta contra la explotación burguesa. Los obreros acceden con gusto.
  • En España, algunos estudiantes sugieren que puede que tal vez quizás el régimen dictatorial de Francisco Franco no sea tan bueno como todos dicen. Como Franco ya estaba demasiado senil como para distinguir los halagos de las críticas, no pasa nada más allá de unas cuantas redadas de la Guardia Civil. Años después, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Paco Ibáñez, Ismael Serrano y otros nostálgicos maquillarían ligeramente estos sucesos.
  • En México, el movimiento estudiantil termina de forma trágica el 2 de octubre de ese año, cuando los estudiantes reunidos en la Plaza de las Tres Culturas son usados como blancos móviles por el equipo olímpico de tiro (popularmente conocido como el Batallón Olimpia).

[editar] 1969

Luna mirona.jpg

Llegada del hombre a la Luna.

  • Hugh Hefner inventa el 69.
  • Bryan Addams pierde la virginidad a los 10 años. El suceso lo marca de por vida y le inspira para componer su inexplicable hit, "Summer of '69".
  • Festival de Woodstock. Miles de hippies drogados que se oponen a la guerra de Vietnam asisten a un concierto de 3 días animado por hippies drogados que se oponen a la guerra de Vietnam, tales como Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jefferson Airplane, Carlos Santana, Joan Baez, Bob Dylan, Mozart, Metallica, Calle 13, Maná y Nine Inch Nails.
  • Un par de astronautas gringos llegan a la Luna, se ponen a dar brincos sobre ella, la contaminan con banderas y otras porquerías, y después vuelven a la Tierra. Todos los miembros del programa espacial soviético son enviados a Siberia por su fracaso en la carrera espacial.
  • El líder ecologista libio coronel Muamar el Gadafi toma el poder de su país simplemente pidiéndolo por favor. Permanecería allí durante 42 años tocándole los cojones a Israel y Estados Unidos, hasta que una ola de vandalismo le obliga a exiliarse en el Cielo.

[editar] 19610

Véase: 1970
Herramientas personales