Al dente

De Inciclopedia

Saltar a: navegación, buscar
Seriouscat alert.png Esta página no es graciosa. Pertenece al Departamento de Seriedad de Inciclopedia. Su contenido pretende ser
serio y no debe ser tomado con humor.
-Pasta with pesto.jpg

Plato de pasta con Pesto (Quizás al dente) ¡Hay que probarlo!.

Al dente en cocina como adjetivo al dente describe el estado de cocción de la pasta y se emplea también (aunque menos frecuentemente) con el arroz. El concepto viene a indicar que está cocido y que ofrece alguna resistencia (firmeza) al diente cuando es mordido. De aquí viene la frase "Al dente", que en italiano significa: "al diente". Se describe igualmente cuando se cuecen verduras que deben ser algo "crujientes" - o por lo menos deben ofrecer alguna resistencia cuando son mordidos. Se considera por los expertos, a menudo, como una forma ideal de cocción de la pasta. En cualquier caso hace que la pasta se mantenga firme, y es importante en los platos de pasta que son "al forno".

[editar] Estado de la cocción

Hay gente que define el estado "al dente" como un intervalo de tiempo de cocción que suele ir entre uno y dos minutos del tiempo establecido en el "envase", pero esto depende del tipo de pasta y de la cantidad. Por ejemplo cocinar el arroz, o las pastas,en la etapa de al dente" sin llegar a quemarla requiere cierta cantidad de práctica y de habilidad, puesto que es una etapa situada en la mitad del camino entre el arroz poco cocinado y del arroz pasado.

[editar] Errores sobre el concepto "al dente"

Es quizás uno de los mayores errores en la cocina debido a la concepción general del término, ya que mucha gente lo interpreta como que debe "pegarse en tus dientes". De esta forma se dice que si la pasta se pega en los dientes es que la pasta es masticable entonces está infra-hervida.

[editar] Curiosidades

El término se utiliza muy comúnmente como nombre para los restaurantes italianos alrededor del mundo.

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
seria y con mejor ortografía, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Al dente
Herramientas personales