Anexo:Variantes Regionales del Futbol

De Inciclopedia

Saltar a: navegación, buscar
Artículo principal: Futbol

Como usted sabra el Futbol es jugado por personas de toda clase y estrato social,por lo tanto he aqui algunas variantes de ste magno deporte que aun no es rey pero se perfila para eso.

[editar] Variantes Universales

Se pueden jugar en cualquier pais independiente de su origen,raza entre otras cosas.

  • Futbolito: se juega en una cancha de pasto de menor tamaño y es practicado por aficionados con problemas cardiovasculares y fumadores empedernidos. Para algunos representa su único vínculo con la actividad deportiva (salvo tomar cerveza frente a la pantalla del televisor viendo otro partido de fútbol). Uno de los objetivos del Futbolito es darle a estos jugadores la ilusión de tener alguna habilidad para patear un balón frente a otro jugador igual o peor que ellos mismos. Originalmente se jugaba 4 vs 5 o 6 vs 7 al "estilo cascarita", (véase abajo) pero siempre llegaba el que traía las cervezas, el cual (por lo general) entraba para el equipo que completara el ritual denominado "gol".
  • Futbolín Se juega de pie en unos lugares llamados comúnmente bar, o en algunos casos los "recreativos". Consiste en mover unos futbolistas reducidos y petrificados atados a unas barras de hierro. Al mover longitudinalmente estas barras para posteriormente girarlas, hace que el balón se mueva por el terreno de juego y acabe entrando en la portería contraria (o propia). El ejercicio que requiere esta modalidad es bastante poco y consiste principalmente en amenazar al contrario con una goleada impresionante (que no siempre es posible),estar atento por si la parte de la barra del contrario que esta de tu lado te golpea en los gumaros, girar las muñecas hasta casi dejar la mano al revez volteada y en algunos casos cambiar de posición con el compañero. En competiciones de larga duración es necesario depositar en los laterales del campo vasos de cerveza para disfrute de los esforzados jugadores. En otros lugares este mismo juego es conocido como Taca-taca (Chile), Futbolito (Uruguay) Metegol (Argentina).
  • American Football En los Yunaired Esteis of Amerikah y sus vecinos se practica una versión del fútbol que no tiene que ver con este deporte, comparten el nombre y nada más asi que nada tiene que hacer en este artículo. Es de notar que en este deporte se exalta la gordura y cualquiera que lo practique o simplemente sea un seguidor de este se le considera un mongolo y decerebrado en el resto del mundo. También es conocido en tierras británicas como Armored Rugby (Rugby con Armadura).

[editar] Variantes locales

Ahora si Comenzamos con las variantes regionales del Futbol,busca tu pais para saber como se juega en aquel o para que sepas como se debe jugar si algun dia vas de visita a algun otro.

[editar] Mexico

  • Cascarita: la versión mexicana del fútbol de barrio. Esto se juega los que sean contra los que sean, es decir 4vs5 o 6vs7,12vs50 HombresvsGays, Hombres contra Mujeres etc. o el mas clasico y anarquico el Todos contra Todos tengan la filiacion o camiseta que tengan,todos jugándose a reta o a chesco, en donde sea, el pasillo, la calle, el patio... y con lo que sea (desde el mejor de los balones piratas hasta alguna pelota de vil plástico o en el peor de los casos con un bote de chesco).Aqui Todo está permitido: patadas, empujones, piquetes de ojos, balonazos a propósito, llegar a jugar borracho o pedo,Tirarse al pasto o en el mayor de los casos a la Tierra, golpes y/o balonazos en los testículos... etc. Al final dependiendo de la edad o del baro que se posea, viene un pisto en el cual los jugadores sacan a relucir alguno de los temas incontables de la beodez universal (del tipo "yo te quiero un 'chingo', cabrón, eres como mi 'carnal', ¡snif!") o un descanso en el cual se presumen las patadas, golpes y goles que se lograron en la cáscara o se hace una burla general de aquel que recibió un balonazo en las bolas. Como no hay árbitro, las lesiones y los pleitos a putazos son al por mayor y la única solución. "putazos" en años siguientes se ha demostrado que esto quizá sea un nuevo tipo de arte marcial derivada de famosos juegos de pelea de árcade mejor conocidos como makinitas en el país ya mencionado este tipo de arte marcial consiste en dar un golpe y salir corriendo como negro robando una tv en caso de que alcancen a 1 de los jugadores este es golpeado asta que llegue la madre del mismo con una escoba a ahuyentar a los demás jugadores del equipo contrario también podría pensarse que es un ritual ya que siempre se practica después de salir de la escuela primaria ,secundaria, incluso preparatoria aun que es escaso a este nivel académico sin embargo púede ser practicado por prepa y universidad sin problema alguno incluso en los estacionamientos de las facultades.

En este caso el equipo ganador sera el que evite que la pelota...

  • se la lleve un Perro,Un Gato o cualquier otro animal incluso una paloma que la confunda con un Huevo de tamaño considerable pensando en el polluelo que posiblemente salga de ahi
  • La Atropelle un carro,un pesero,un metrobus o caiga en alguna estacion del metro para transportarse sin pagar con el objeto de meter gol en alguna colonia lejana
  • Se la lleve el señor de la vinateria justo despues de que le rompiste el cristal de su vitrina
  • Golpee la camioneta lujosa de algun maton,sicario,narco,politico entre otros.puesto que esa ofensa podria garantizarte un seguro viaje al mas alla sin regreso.
  • en el caso de jugar en la frontera,que la pelota por fin brinque hacia el otro lado,haciendo su recuperacion un tanto cuanto imposible ya que no seria posible gritar "bolita por favor" en dado caso de gritarlo habria que decir "Ball,Please" sin embargo aun existe la extraña costumbre de que al intentar recuperarla en este caso el que iba a ir por ella termina siempre con una bala en la cabeza cortesia de la migra.
  • Rompa alguna ventana hacia su esperada y ansiada Libertad

La versión profesional de las cascaritas es dirigida por la televisora Televisa, que usa el fútbol para idiotizar a la gente y que no se den cuenta de la realidad del país. Además de que son dueños de media liga, por lo tanto mantienen a la gente comprándoles su producto y ocultándoles que hay más deportes.

[editar] Chile

  • Pichanga en Chile, fútbol de barrio que se juega en una cancha con el pasto plantado al inverso(osea, el pasto hacia abajo)por lo que se juega en tierra y en el que la estrategia principal consiste en que los 22 (o 10, 30, 50, los que vayan llegando) jugadores (incluidos los arqueros, en modalidad arquero jugador) siguen en forma incesante la pelota. El entorno de la pichanga es igualmente folklórico: se escucha Reggaetón, se bebe vino con fruta en garrafa y el árbitro está habitualmente amenazado de muerte por alguno de los equipos si valida un gol de los oponentes. Asimismo, es muy habitual que los partidos terminen en grescas descomunales y con público y jugadores hospitalizados a causa de cuchillazos o intoxicaciones.

[editar] Colombia

  • Picadito o Recocha, Variante colombiana muy popular entre los rusos de la construcción y otros especímenes preferiblemente se juega en overall, con botas industriales con puntera en acero (para darle un mayor efecto a la pelota: guayo oficial del futbol colombiano); consiste en agarrar una esfera perfectamente elaborada de retazos y meterla ente dos ladrillos, los cuales denotan cuantos puntos se marcan; En su defecto, se puede jugar en un rectángulo de metal sin un lado, o en las aceras intermedias de una avenida; Gana el equipo que no deje que la bola:

la recompensa del picadito por lo general es comerse una exotica vianda basada en pan rollito con salchichon y una deliciosa colombiana (bebida gaseosa), o una insuperable Pony Malta "bebida de campeones" con un roscon, un buñuelo o una increible milhoja en la panaderia de don Fercho, un producto de uno de los mas grandes monopolios del pais. Es importante saber de esta variante que el primer y único requisito es haber almorzado recientemente; esto, con el fín de alborotar la bilis y trabajar con ira, como siempre lo hacen ellos. Igualmente es importante resaltar que este tipo de competiciones tienen sus muy honorables galardones conocidos como "la litro", o "el petaco'eaguila", generalmente otorgado de parte del equipo perdedor por doña Agipina, la de la tienda de la esquina. Tambien es muy usual una visita al odontologo despues de la muenda que te dan tus "amigos" al quitarte 3 dientes por no tapar el penal al final del partido. Otro gran aspecto es el reconocido torneo de barrio donde escriben los palmares equipos de talla internacional como lo son Ferrepintura y Chumillos FC.

[editar] Honduras

  • Potra Catracha, Variante Hondureña Se suele jugar en una calle de alta circulación y de gran desnivel, con un balón desinflado de plástico y se colocan las porterías justo después de un bache. El equipo en el que juegue el dueño de la pelota patea hacia abajo. Existe un sistema de alarma para evitar las faltas de los automóviles (que suelen ser mortales no por el impacto, sino por los machetazos que suele inflingir el conductor como venganza por averiarle una de las luces) hacia los jugadores, aunque la víctima más común y dolorosa es el balón; suele ser: ¡¡¡CARRO, PENDEJOS!!! No se marca falta si no hay sangre, fracturas expuestas, desmayo o muerte (aun así hay excepciones). Es gol cuando el balón pasa entre dos piedras de tamaño y forma irregular, siempre y cuando no se eleve un centímetro del suelo. El perdedor invita a las cervezas o el litro de coca cola, si este se rehusa, se procede a darle un par de vergazos para que entregue el dinero si se trata de un partido entre amigos, en el caso de desconocidos los disparos, puñaladas, secuestro de familiares y el visionado de programas de concursos locales por tiempo indefinido son métodos aceptados para obtener el efectivo.

[editar] Peru

  • Fulbito, Variante peruana suele ser jugado los sábados por la mañana en los sucios pasillos de un mercado, mientras sus concubinos duermen la borrachera. En Bolivia el fútbol es estrictamente para mujeres.

[editar] Costa Rica

  • Mejenga Es el fútbol de barrio en Costa Rica. Posee varias características importantes:
  • 1. Para convocar el ritual de la mejenga debe de haber por default uno o más vagos que no tengan ni hostias que hacer, por lo que dedicarán las próximas 7 horas a convocar a los jugadores.
  • 2. Una vez convocados los jugadores, se realiza lo que en el lenguaje tribal es llamado una "vaca" o junta de dinero para comprar un balón, o en su defecto escoger a los encargados de robárselo a los niños del parque.
  • 3. En esta etapa se dividen los equipos. Al final de esta etapa se asegura alguno de los siguientes escenarios: buenos(3 jugadores) vs. malos(14 jugadores), los con-camisa vs los sin-camisa, hombres vs. mujeres, o el clásico y caótico todos contra todos. Este último suele hacer que la mejenga dure apenas 3 minutos dado que nunca faltará un verdadero animal caballo de dos patas que vuele la bola al techo de una casa cercana.
  • 4. Jugadores: Listo, Bola: Listo, Equipos: Listo. Se procede al ritual saque de media cancha que consiste en un "bola al aire", (utilizado también para sancionar faltas dudosas), en el que se patea el balón hacia arriba y dos jugadores de bandos contrarios se lo pelean a punta de patadas, puñetazos, pellizcos, mordidas y "caricias genitales" (por no llamarles pichazos en los huevos).

4.5 Se grita ¡¡MEJENGA!!

  • 5. Se acaba el partido a los 10 minutos porque pasó un carro y aplastó la bola, algún estúpido la pateó muy duro y la tiro a un montazal, o por la clásica ponchada.
  • CulitoConsiste en un jugo que se juega en un campo de futbol sala y que consiste en hacer juada sin que el balon toque el suelo,tiene varias reglas:
  • 1.Si tu tiro no va a porteria o ya a tocado el suelote pones de portero.
  • 2.Cada jugador tiene un serie de puntos que van acabando cada vez que te maracan.Cunado ya se han agotado todos los jugadores te tienen que dar un balonazo en el culo.

[editar] Ecuador

  • ...Mata Longos (Ecuador) es un juego típico de las zonas montañosas (sierra) este deporte es una variante del famoso cachascan. Consiste en organizar un pequeño grupo de niños generalmente los más chiquitos, llorones, afeminados, chismosos, come mocos que se encuentren, luego procedes a arrinconarlos contra el arco de fútbol bajo amenazas de quiños (golpes con puños)tomas el balón más pesado que encuentres si está pelado con el cuero expuesto mejor y si está mojado mucho mejor lo pones en el punto penal y apuntas a tu víctima, debes bajarte cuanto niño puedas mientras dure el encierro en el arco, NO SE RECOMIENDA PRACTICARLO SOLO a veces los niños se subleban y acaban golpeandote a ti, busca los amigos más grandes te tengas para mantener el encierro de los niños en el arco por unos reconfortantes 15 minutos, el partido termina cuando:
  • 1 le tiraste los dientes a tu hermanito. (en este caso hay la revancha del mata longos pero por *parte de tus "taitas" (padres)y tu en lugar del balón)
  • 2 se te corrieron los cochinos "guambras" (niños)
  • 3 te trincan los inspectores del colegio
  • 4 se acabó el recreo
  • 5 se desmayó algún mariquita por más de 15 minutos
  • 6 se pusieron a llorar más de 3 nenazas (descalificado por exceso de mariquitas)
  • 7 ya tienes que ir a comer
  • 8 algún baboso trajo "guambras" con ortodoncia fija y se la rompiste
  • 9 se ponchó el balón en los dientes de algún mocoso
  • 10 te aburriste.

[editar] Vease tambien

Herramientas personales