Atlante

De Inciclopedia

Banderaméxico Este artículo contiene un chingo de humor mexicano.

Igual y si no le agarras el pedo, lo mejor es ir a México y preguntar.

Caballitos de Mar del Atlante
Logo Atlante
¡¡¡Los rudos, los rudos, los ruuudos!!! Y el Atlante, aunque no gane.
Nombre completo Potros de Hierro del Atlante de Cancún antes México, antes Querétaro, antes Tepito, antes Ciudad Neza.
Creación 1916 en el Barrio Bravo de Tepito. 2007 con su refundación en Cancún
Liga Banderaméxico El Ascenso más X.
Presidente Banderaméxico El primo hermano del dueño de Televisa.
Entrenador Banderaargentina Pablo Martini.
Año de fundación El estadió se levantó en 2007.
Estadio Estadio Spring Breaker Andrew Quintana Roo
Posición Primer lugar en cuanto a ventas de jugadores para reforzar a otros equipos.
Kit left arm atlante1 Kit body atlante1 Kit right arm atlante1
Kit shorts atlante1
Kit socks atlante1
 
Kit shorts atlante2
Kit socks atlante2

Cita3¡¡¡Los rudos, los rudos, los ruuudos!!! Y el Atlante, aunque no gane.Cita4
Arturo Rivera sobre su amor incondicional a la Lucha Libre y al Atlante.
Cita3Era mas fácil que La Volpe regresara al Atlante a que el Atlante regresara al D.F.Cita4
Presidente del Atlante sobre el regreso de Ricardo Antonio La Volpe.

El otrora llamado equipo del pueblo, los Potros de Hierro del Atlante, o Porros del Aclante como los conoce la afición despechada de Ciudad Neza y del Barrio Bravo de Tepito, representan ahora a toda la comunidad de Cancún. Cambiaron a los chavos bandas de Mi Nezota y a los puesteros de Tepito y del Centro Histórico de la Ciudad de México por los Meseros y Hoteleros de Cancún y los Spring Breakers gringos. Es un equipo histórico dentro de la Liga MX, ya que ostenta el récord de haberse mudado mas veces de estadios y ciudades por peregrino y de haber sido corrido más veces de sus sedes por no pagar ni la renta ni la luz. Antes conocidos como Potros de Hierro, ahora son los Caballitos de Mar, para ir acorde con su nueva casa en el caribe Mexicano.

[editar] Historia

Cita3¡Les guste o no les guste!¡Les cuadre o no les cuadre!¡¡¡ElCita4
Atlante es su padre!!!

[editar] Inicios

Atlante Historico

Jugadores del Atlante repartiéndose las camisas y los balones que se encontraron en la calle de Sinaloa, en la Ciudad de México.

El Atlante fue fundado en 1916 cuando unos comerciantes callejeros de Tepito se encontraron un cargamento de balones de fútbol y uniformes azulgranas del F.C. Barcelona en la calle de Sinaloa en la Ciudad de México. Como eran tiempos de la revolución mexicana y nadie tenía dinero, los comerciantes no encontraron a quien vendérselos. Por lo que decidieron fundar un equipo de futbol para tener algo que hacer con los balones y los uniformes.

El equipo jugó inicialmente en la Condesa, pero los habitantes de la colonia los corrieron por ser pobres y humildes (por no decir nacos). Después se mudarían a diferentes estadios de la Ciudad de México. Durante esta época batallaron para entrar en la liga amateur por ser pobres, pero gracias a que los jugadores del Atlante dotaban a las esposas de los directivos de la liga de perfumes y regalos de navidad para los niños, pudieron entrar a competir.

Dicen los registros de la época que el Atlante ganó 5 campeonatos en la era amateur y que gracias a eso todos sus jugadores fueron llamados a la Selección Mexicana para los mundiales de Uruguay 1930 e Italia 1934. La Selección Mexicana quedó, en parte gracias a su base Atlantista, en último lugar del mundial de 1930 y quedó eliminado de la Fase Final de Italia 1934.

Los jugadores de este histórico Atlante en la Selección Mexicana lograron varías marcas históricas en la historia de los mundiales que jamás serán superadas como:

  • Ser el primer equipo que jugó en un mundial.
  • Ser el primer equipo al que le metieron gol en un mundial.
  • Ser el primer equipo al que golearon en un mundial.
  • Ser el primer equipo al que le marcaron y anotaron un penal en un mundial.
  • Ser el primer equipo que perdió en las eliminatorias de un mundial.

[editar] Era profesional

Pulqueria

Aficionados del Atlante celebrando el primer título en la era profesional.

El Atlante fue uno de los fundadores de la Primera División de México. Durante ese tiempo era un equipo muy popular ya que era seguido por el pueblo mas pueblo de la Ciudad de México. Salían en películas como Los Hijos de Don Venancio y en El que con Niños se Acuesta.

Fueron dirigidos por el General Núñez, quien era un antiguo combatiente de la Revolución Mexicana que todo lo quería resolver con pistolazos y balazos. Y a punta de balazos ganarón su primer título en la temporada 1946-1947.

Desgraciadamente les subieron la renta en su estadio y se la pasaron peregrinando por todos los estadios de la Ciudad de México. Además tuvieron problemas de descenso y estuvieron en Segunda División dos veces.

[editar] Viva el gobierno, los compra el IMSS

Hugo Cabinho

En diferentes épocas Hugo y Cabinho acabarían tirando polilla con el Atlante.

A principios de los 80s, después de una época irrelevante para el Atlante (mas o menos 33 años y 58 cambios de estadio) el General Nuñéz decidió vender al equipo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual tenía mucho dinero gracias al petróleo mexicano. El IMSS le compró jugadores buenos al Atlante, como Cabinho y Lato, le trajo porristas desde Argentina y les mandaba a hacer sus uniformes con el F.C. Barcelona. Gracias a esta inversión los Atlantistas lograron llegar a estar arriba de media tabla, lo cual ya era bastante comparado con sus anteriores años mediocres. Pero nunca pudieron ganar un campeonato.

Justo cuando el IMSS iba a traer a Maradona y a Platini para el Atlante e iba a traer como entrenador a César Luis Menotti, vino López Portillo con su defenderé el peso como un perro y la devaluación de México. El IMSS tuvo que vender al Atlante al dueño de un puesto de ropa deportiva que estaba por Santa Úrsula.

[editar] José Antonio García y el penúltimo título

Un señor llamado José Antonio García fue quien compró al Atlante. El era dueño de un puesto de ropa llamado Garcis que estaba a media cuadra del Estadio Azteca. Al principio les fue muy mal, incluso el plantel descendió a Segunda División mientras estaban tomando unas vacaciones en Querétaro.

Alineacion atlante

Alineacion de Atlante a finales de los 90´s.

Regresando de las vacaciones, el señor García armó un gran equipo y con un gran conjunto de jugadores lograron ganar el campeonato 1992-1993, con los ex-porteros atlantistas Ricardo La Volpe y Rafael el Wama Puente como entrenadores. Pero como le salieron muy buenos los jugadores, Jose Antonio García decidió mejor venderlos por todo el Futbol Mexicano, mandar a Rafa Puente de comentarista con José Ramón Fernández y cambiar a Ricardo La Volpe por el Señor Volpe, amigo personal de Vicente Fox. Gracias a sus ganancias pudo comprarse casa nueva y carro nuevo. Mientras el equipo regresaba de nuevo a los puestos de descenso

Con los problemas de descenso y las malas decisiones de la directiva, la gente dejo de ir al estadio, por lo que el equipo acusó una baja en sus ingresos. Dicha pobreza se fue acrecentando debido al descontento de los aficionados por las contrataciones de tecnicos chafas como el Dr. Katastrofe y Angel Cappa. Los aficionados le dieron la espalda a Garcia y esté en despecho le ofreció el equipo a Televisa.

[editar] La compra de Televisa y el regalo a Alejandro Burillo

Azulgrana

Kaoru Matsubara tratando de salvar al equipo de un descenso a segunda división

Televisa decide comprar al equipo para meterlo a jugar al Estadio Azteca, ya que el Necaxa en ese tiempo no lo llenaba ni pagando a su afición. Le salió contraproducente el movimiento porque el Atlante atraía menos gente al estadio. De esta etapa, el partido más recordado es el que Atlante jugó contra Toros Neza en la liguilla del Invierno 1996, donde los bureles aplastaron al superlíder azulgrana al son de 9 goles contra 2, exhibiendo al máximo las limitadas capacidades futboleras de los Potros de Hierro . Tiempo después volverían a ser humillados, esta vez contra los Diablos Rojos del Toluca, con un marcador de 6 a 1.

Después de meter las 4 patas, Televisa regalaría al equipo a Alejandro Burillo, quien era uno de los sobrinos del dueño del emporio televisivo.

Alejandro Burillo una vez con el equipo busca tratar de revivir el espiritú pueblerino del Atlante. Por lo que lo muda a Ciudad Neza. En Mi Nezota el Atlante lográ atraer a una gran afición, como Chavos Banda, Taxistas Piratas, y Venedores Ambulantes. Pero como los equipos rivales se quejaron de que eran asaltados, vejados, golpeados e incluso violados cada vez que iban a jugar contra el Atlante, la Federación Mexicana de Futbol no tuvo mas remedio que regresar al Atlante al Estadio Azteca, y los 10 atlantistas que había en la república siguieron observando a su equipo cayendo en el olvido hasta descender, para después regresar a la Primera Clase después de un honesto arreglo económico con la federación.

[editar] Nacen los Caballitos de Mar del Atlante

Hoteleros Atlante

Los hoteleros y meseros de Cancún estan con el Atlante.

Canchafea1

El nuevo estadio del Atlante en Cancún siempre en excelente condiciones

En vista de que en ningún lado los querían, el gobierno de Quintana Roo decide traer al Atlante a la ciudad de Cancún, para lograr que el pueblo cancunense tuviera algo en que entrenerse en lugar de estar quejándose de los narcos, de los Spring Breakers y de los azotes del Huracán Wilma y del Huracán Ramírez.

Al ver que el equipo de sus amores se iba de la Ciudad de México, los comerciantes tepiteños ubicados en el Centro Histórico realizaron un paro de labores indefinido en el cual ellos no regresarán a trabajar a las calles a menos que regrese el Atlante a la Ciudad de México. Sobra decir que las autoridades y ciudadanía de la Capital estan de acuerdo en que el Atlante permanezca para siempre en Cancún y no regrese mas a la Ciudad de México.

Los Caballitos de Mar del Atlante ganaron su primer título en Cancún en el Apertura 2007. Por lo que su regreso a la Ciudad de México a partir de hoy se antoja mas que imposible. Sobra decir que a partir de este título salieron aficionados Atlantistas hasta por debajo de las piedras.

Actualmente el Atlante entró en época de vacas flacas. Está luchando para no descender y está vendiendo a sus jugadores estrellas como si fuera fayuca del Barrio Bravo de Tepito. Está tan fea la situación que el mejor jugador del plantel es el Kikín Fonseca. En la Copa MX del Clausura 2013 el Atlante tuvo el honor de acabar con la leyenda del Subcampeonísimo al regalarle la final al Cruz Azul.

[editar] Títulos

Artículo principal: Campeones de la Primera División de México
  • 3 Copas de la Primera División de México, 2 llenas con Pulque traído de la Cantina La Hija del Apache y 1 llena de Piña Colada Bacardí que la ganaron en Cancún.
  • 2 Copas de la CONCACHAFA. Una llamada Copa de Campeones que ganaron ante el Robin Hood Sección Suriname en 1983. Y la otra llamada Concachampions, que la ganaron ante el Cruz Azul.
  • 3 Copas México, que ahora las tienen que llenar de Cerveza Corona y limón para hacerle honor a su nueva casa en la playa.
  • 2 Copas Campeón de Campeones, que ahora las usan para servir Margaritas a los spring breakers.
  • 2 Copas de la Segunda División de México, llenas de mercancía pirata del Barrio Bravo de Tepito.

[editar] Rivalidades

  • Necaxa. Con el Necaxa guarda el Atlante la rivalidad mas añeja del Futbol Mexicano. Además que han logrado el récord de meter la menor cantidad de aficionados en un estadio futbolístico de Primera División con dos, en un juego donde los únicos aficionados con boleto pagado eran Jorge Ortíz de Pinedo del Necaxa y Toño de Valdéz del Atlante, cabe mencionar que era tanta la intensidad en las tribunas que se armaron los golpes.

[editar] Jugadores famosos

Atlante Prietitos

A los Atlantistas se les conoce históricamente como los prietitos.

  • Banderaméxico Horacio Casarín. Primer ídolo en la historia del futbol mexicano, pero no le tocaron los años de gloria del Atlante en la era profesional.
  • Banderaméxico Rafael el Wama Puente. Portero atlantista conocido por soltar golpes y patadas a los jugadores rivales. Terminó siendo alumno de José Ramón Fernández.
  • Banderaméxico Juan Ignacio Basaguren. Jugador que se encargaba de detener a los rivales para que Rafa Puente los golpeara a gusto.
  • Banderaargentina Ricardo Antonio La Volpe. Portero argentino cuya máxima aportación al Atlante fue recibir dos golazos de chilena por parte del delantero de Pumas Hugo Sánchez. Al final terminó como entrenador de la Selección Mexicana.
  • Banderaméxico Miguel el Piojo Herrera. Férreo defensa que dejaba pasar el balón o a el rival, pero nunca a los dos juntos. Hoy, entrenador estrella de la selección Mexicana y próximo protagonista de telenovelas de Televisa.
  • Banderaméxico Félix Fernández. El portero escritor. Conocido como el asteroide azulgrana por cuatro razones: por su cara deforme, porque nadie sabe cuando fue su primera aparición, porque iba y regresaba cada año y porque su llegada significaba un desastre en la portería del equipo. En una ocasión fue expulsado a los 19 segundos de iniciado un partido. Se le conocía como el Gato Félix, porque solo los viejos se acuerdan de él.
  • Banderachile Sebastián González Chamagol. Ídolo y goleador atlantista que se hechó a perder al firmar con los Tigres de la UANL, como todo jugador que se va al club felino.
  • Luis Gabriel Rey Canguro. Primer Canguro Colombiano de la historia en color azulgrana, y uno de los máximos goleadores del club. Hoy se le reconoce como el único Canguro con alas de Gallina,(hoy juega en el América).
  • Banderaargentina Federico Vilar. Portero de enorme capacidad futbolistica y respiratoria (de prominente nariz), el cual fue pieza fundamental y referente del equipo en su ultimo campeonato de 2007 y la incursión del cuadro azulgrana mexicano en el Mundial de Clubes. Sobra decir que como muchos, termino por ser vendido para beneficio de Garcis.
  • Alain Nkong. Jugador nómada camerunés (ver imagen) que por suerte entro al Atlante, y esa misma suerte le permitió anotar el primer gol en Cancún. Pese a esa suerte, hoy solo se le recuerda por eso.
  • Banderaméxico Christian el Hobbit Bermúdez. Pequeño delantero atlantista que fue conocido por salir de extra en las películas de El Señor de los Anillos que filmó Peter Jackson. Desesperado por su pequeña estatura, una persona le dijo que podía crecer si tomaba clembuterol. Hizo caso de la sugerencia y tomó la sustancia, pero lo acusaron de doping antes de la Copa de Oro 2011 de la CONCACAF. Lo peor fue que el Hobbit cometió un error, ya que el clembuterol sólo hace crecer a las vacas, no a los bueyes. Por ese detalle fue exonerado, ya que tomó el clembuterol de buena fe.
  • Giancarlo Capo Maldonado. Goleador Venezolano y EJEMPLO PERFECTO del termino "llamarada de petate".
  • Banderaméxico Chícharo González. Jugador que, ademas de tener también la misma denominación que el anterior, también define el termino RECICLAJE, al haber llegado al Atlante como jugador desechado por otro equipo.
  • Y varios jugadores que solo fueron a cobrar y a terminar su carrera en el Atlante como Banderaméxico Jorge Campos, Banderaméxico Hugo Sánchez, Banderabrasil Cabinho, Banderapolonia Lato y Banderaméxico Luis García.

[editar] Atlantistas famosos

Profe Cruz Paris Hilton

Paris Hilton apoya al Atlante desde que este se mudó a Cancún.

Aunque usted no lo crea, si existe una afición incondicional al Atlante. Entre ella podemos encontrar a:

[editar] ¿Sabías que...

Pobrecruz

El Profre Cruz, embajador del Planeta de los simios. En la foto con su hermano.

  • ...gracias a que el Hobbit Bermúdez era confundido por su estatura con los recogebalones, estos empezaron a usar chalecos fosforescentes?
  • ...el Hobbit Bermúdez es mas famoso en la Comarca que Froddo porque el sí presta el anillo?
  • ...Vilar fue convocado a la seleccion argentina porque sabe hacer unos excelentes asados?
  • ...sí llegas a la concentración del equipo y llamas por su nombre a todos los jugadores, te dejan sentarte en la banca durante un juego?
  • ...todos los demás equipos desean jugar de visitantes contra el Atlante para irse a la playa y ver gringas en Bikini?
  • ...Toño de Valdés se muda de ciudad cada que Atlante cambia de sede?

[editar] Sitios de interés

Herramientas personales