Auto-Tune

De Inciclopedia

(Redirigido desde Auto-tune)
Saltar a: navegación, buscar
Autotune

El auto-tune no solo afina las voces también las notas del teclado por si los músicos no saben tocar.

Auto-Tune es un mágico software que regala fama, dinero y lo mas importante voz a cantantes e artistas que carecen de talento alguno. En otras palabras, el auto-tune es solo un programa barato que le arregla las voces de personas bonitas para lanzarlos al mundo de la música popular. El auto-tune, creado en los fines de la década de los noventa, es hoy muy usado entre los músicos afroamericanos y las cantantes de pelo rubio en géneros tan insoportables y al mismo tiempo pegajosos como el R&B, Hip Hop y el electropop.

Hoy en día la mayoría de los cantantes y músicos mainstream usa este instrumento ya que cantar a la antigua [1] es solo para cantantes de ópera o bandas indies underground que nadie escucha. En resumen, el auto-tune, es la gran ruina de la industria de la música.

[editar] Historia

Tpain

T-pain mostrandole su disco de oro a los perdedores indies que todavía cantan sin alterar sus voces. ¿Ilusos verdad?

El auto-tune fue uno de los miles de proyectos ultra secretos de la Recording Industry Association of America[2] para salvar al monopolio de disqueras, luego de que las ventas de discos de vinilos y cassets bajaran en 1994 gracias a la muerte de Kurt Cobain; muriendo así el grunge y de paso toda la música rock. Los de la RIAA sabían que tenían que buscar otros tipos de música completamente opuestos al ya anticuado rock. Buscaron todo tipos de generos desde al reggeaton latino hasta la música house gay hasta que encontraron el R&B y Hip Hop, dos tipos de música completamente opuestos al rock, mucho más electronizados y bailables sin contar que son cantados por afroamericanos en vez de los caucásicos rockeros.

Como mucho de estos afroamericanos no podían cantar afinado, con la excepción de Barry White que según mi criterio personal que a nadie le importa canta muy bien con su voz grabe, decidieron buscar algunas maneras de afinarles la voz. Al principio trataron con clases de canto en la universidad de Juliard, fue ahi donde salieron los primeros raperos importantes donde destacan el peruano 2-PAC Amaru Shakure y el intocable MC Hammer. Lamentable a fines de 1998 la RIAA tuvo que abandonar este proyecto por falta de presupuesto, principalmente robado por sus directos. Fue en ese momento cuando un ex-funcionario de la NASA, que en ese entonces trabajaba como un limpiador de baños de la sede de la RIIA, les enseño a los directivos de la organización que con radares se pueden hacer cantar angelicalmente a cualquier persona no importe si su voz sea literalmente una mierda. Fue ahí donde nace el Auto-tune.

Desde ese mismo día hasta hoy en día el auto-tune ha sido usado para arreglar las horribles voces de todos los artistas de música R&B y Hip Hop, popularizando este maravilloso instrumento mundialmente. En los últimos años el electropop también ha decidido usar el auto-tune ya que artistas como Katy Perry y Ke$ha son muy sexys para tener bonitas voces. Justin Bieber empezó hace poco a utiliza el auto-tune para seguir cantando con esa voz única y afinada luego de que gracias a la pubertad le cambiara la voz,de manera que así su carrera siga surgiendo y mas jubiefunnyes lo sigan.

[editar] Usos

Robotcantante

¿Para que tener cantantes que cantan como robot si podemos tener a robots cantantes?

Como ya les habíamos contado antes en este artículo el auto-tune es usado para arreglar las voces de todos los/as atractivos/as cantantes/as de R&B, Hip Hop y el electropop para conseguir millones de dolares muy fácil mente. Es mas siquiera se necesita cantar con solo hablar el programa arregla todo. Gracias a la fiebre del auto-tune ya hay cada día mas artistas que usan este instrumento (según mis cifras personales el 104 y 1/4 % de los artistas actuales lo usan). Todo nuestros artistas de Atunes también usan auto-tune ya que nunca una persona como una voz aceptable perdería su valioso tiempo editando wikis.

Pero no todo es dinero, fama y wiki, hay gente en Youtube que malgasta su valioso tiempo, aunque usted no lo crea, usando el auto-tune tune para el parodiar y hacer reír a la gente (en otras palabras para el bien). Haciendo cantar a personajes como Charlie Sheen, Barack Obama, Kenye West entre otros personajes, que obviamente nunca tendrán la voz suficiente para cantar sin que les arreglen la voz. Entre los más famosos auto-tunes en Youtube encontramos a situaciones comunes de todos los días entre ellas a un hippie drogadicto cantando sobre un doble arco-iris y a un afromericano gay entrevistado por un noticiero luego de que su hermana fuese violada[3].

[editar] Criticas

Muchos críticos plantean la idea que el auto-tune trae efectos negativos a la sociedad general. Segun un estudio de la Universidad de Timbuktu las personas que escuchan canciones auto-tuneadas son mas propensas a terminar en una pandilla o en drogas ya que según el estudio la mayoría de gente que escucha estos tipos de música con gangsters afroamericanos que viven en las zonas mas peligrosas de los estados unidos; "Si no quieres volverte negro y drogadicto, no escuches este tipo de música" agregó en esa misma columna el Dr. Motumbo científico de la susodicha universidad.

El auto-tune es altamente criticado negativamente en el mundo de la música. Fab Morvan ex-miembro de Milli Vanilli comentó en la revista Time; "Odio a esos auto-tuneros; T-Pain, Jay-Z... si hubiera existido el auto-tune en mi época no hubiera usado Lip Sync y ahora seria tan millonario como ellos" La revista The Rolling Stones también ha criticado duramente el uso de esta herramienta "Ahora todos suenan como gente electrocutada" .

[editar] Ver También

Wikilogo botante Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Auto-tune

[editar] Notas

  1. sin arreglar la voz
  2. Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos para los que no saben inglies
  3. Video del Hippie drogadicto y Afroamericano gay
Herramientas personales
Otros idiomas