Batalla de Normandía

De Inciclopedia

Saltar a: navegación, buscar


Cita3No es como Malibú, pero es mucho mejor que los balnearios inglesesCita4
Dwight David Eisenhower estableciendo una cabeza de playa en Normandía.
Cita3Qué lástima, dejé en casa mi toalla preferidaCita4
Montgomery Burns , comandante de las fuerzas inglesas en Normandía.
Cita3Arena y sol, el mar azulCita4
Marta Sánchez , cantándole a las tropas.


Normandia1

Cita3Hace un día lindo aquí ¿Porqué nadie nos dijo que viniéramos con traje de baño?Cita4

La Batalla de Normandía, también conocida como Desembarco de Normandía y Operación Overol, episodio más famoso de la Segunda Guerra Mundial, fue el día de playa más largo y entretenido de la historia bélica de todo el orbe. Involucró el número más importante de tropas aliadas incluyendo batallones tuvalíes que desembarcaron en la costa francesa desde Inglaterra mediante botes inflables y tablas de surf. La operación completa se inició el 6 de junio de 1944 (iba a comenzar el día 5 pero estaba nublado) y concluyó el 25 de agosto con la Liberación de París, más conocida como La invasión de los desodorantes.

[editar] Contexto

En 1944 el frente aliado se había desplazado a Italia, donde los soldados de Estados Unidos se dedicaban a disfrutar de las chicas y los vinos, absolutamente indiferentes del acoso que sufría la Unión Soviética por parte de los alemanes, que amenazaban permanentemente con llegar a los extramuros de Moscú. Fue por eso que el bigotón ruso solicitaba encarecidamente que se abriera un frente de combate por el oeste europeo.

[editar] Estrategia aliada

Quesocam

El verdadero objetivo de la invasión: el rico queso Camembert de Normandía.

Consistió básicamente en confundir al alto mando del Eje introduciendo información falsa mediante contrainteligencia (es decir mediante la idiotez). Los alemanes supusieron falsamente que las tropas aliadas provenían de Zimbawe y Uruguay y que intentarían establecerse en la Costa Azul, más precisamente en resorts y casas de lujo. El desembarco en Normandía resultó absolutamente sorpresivo pues las fuerzas del Eje representaban sólo la mitad que las desplegadas por los aliados, aunque contaban con importante defensa de artillería y hornos microondas.

Apoyando el desembarco fueron desplegadas tropas de paracaidistas y de parapentes publicitarios. El objetivo era establecer diversas cabezas de playa en afamados balnearios, mediante la construcción de grandes castillos de arena por parte de un cuerpo de ingenieros especializado y el uso de sillas de playa y quitasoles.

El nivel de la contrainteligencia fue tal que los alemanes estuvieron convencidos hasta avanzada la operación que el desembarco era sólo una maniobra distractiva. Es por ello que el número de bajas aliadas fue escaso en el contexto de una operación bélica de gran envergadura, lo cual le permitió a los efectivos sacar rápidamente sus bloqueadores solares y bikinis.

[editar] El desembarco

Llamarada

Un marine entrenándose en el uso del lanzallamas, utilizado para quemar cocoteros nazis.

La batalla comenzó el 6 de junio de 1944[1] con el aterrizaje de los aliados detrás de las líneas alemanas en la madrugada, impidiendo la llegada de refuerzos y tomando puntos clave para el desembarco, además de arruinarles el sueño a los alemanes (la principal razón por la que los alemanes no desplegaron sus Panzers al enterarse de que los aliados desembarcaban en la costa francesa [y en verdad no los estamos chingando al decir esto] fue porque Hitler había ordenado que nadie lo molestara mientras dormía y sus esbirros no sabían si despertarlo o no para autorizar el despliegue de tanques [puesto que a él debían llegar todas las órdenes y acciones de sus subordinados]. Sólo nos podemos reir del pobre tipo al que le tocó recibir el cagón furioso del Führer). El nombre clave era Operación Tonga. Desde el principio las cosas empezaron a salir mal: los transportes, al intentar evadir el fuego anti-aéreo se separaron mucho entre sí, de modo que cuando se lanzaran los paracaidistas estarían demasiado dispersos. A ello contribuyó que en vez de comunicaciones radiales se optó por señales de humo para confundir a las fuerzas teutonas, las cuales fueron totalmente inútiles cuando se inició la tormenta.

[editar] La costa de Normandía

La costa de Normandía resultaba más apropiada por tener playas muy extensas y paradisíacas, por estar resguardada por el rompeolas natural de la Península de Contentín y se hallaba dentro del radio de acción de los aviones de combate basados en Inglaterra. Sin embargo, los oficiales se enfurecieron con las tropas al ver que los soldados sacaban sus revistas de belleza y cocteles en vez de avanzar al interior, de modo que fue difícil controlar el desacato.

[editar] Dificultades en el terreno interior

Geográficamente el avance de las fuerzas aliadas fue una verdadera pesadilla logística. Debido a la irregularidad del terreno los blindados se veían en la obligación de avanzar en línea en vez de a lo ancho. Para un alemán promedio que sabía dispararle al pichón en un entretenimiento de feria le resultaba fácil parar al primer y último tanques de cada columna, con lo cual la caravana quedaba inmovilizada.

Sin embargo los aliados habían pensado en eso e implementaron sus tanques con un sistema que permitía saltar por encima de los tanques inmovilizados al más puro estilo de Meteoro.

[editar] Planes descubiertos

Normandia1

Cita3Disculpen, señoritas, ¿no han visto por aquí a algunos alemanes?Cita4

Dado que el desembarco debía planearse y hacerse en el más alto secreto, las autoridades aliadas hicieron uso de palabras clave para referirse a la operación y sus diversas fases. Sin embargo, algunos días antes del desembarco, varias palabras clave aparecieron en el crucigrama del Daily Telegraph de Londres. Preocupados de que su plan hubiese sido descubierto, contactaron con el periódico y encontraron a un maestro de escuela llamado Leonard Dawes. Después de acaloradas discusiones, Dawes finalmente pudo convencer a los agentes de que las palabras clave en el crucigrama eran pura coincidencia. Lo que la historia oficial no cuenta es que Dawes fue en realidad un espía alemán que logró apoderarse del plan. Desgraciadamente para él y la causa nazi, Dawes enfermó de diarrea y murió entre sus propios excrementos murió en un bombardeo a Londres antes de poder enviar el plan al Führer.

[editar] Resultados

La operación completa fue exitosa en la mayoría de sus objetivos y significó a la postre, luego de la liberación de París, el fin del dominio alemán en Francia. Y si bien en la capital francesa no había playas, los soldados aliados pudieron disfrutar de las bellas muchachas de la metrópoli y olvidar por un momento a sus grasosas mujeres de Wyoming, Manchester o Delaware, si es que no las habían olvidado ya.

[editar] Cinematografía

Paracaidistas

Ah, y en la serie Band of Brothers también aparece esta batalla.

En lo que refiere a la industria del séptimo arte, todos estos sucesos fueron una gran fuente de inspiración para crear grandes éxitos e increíbles taquillas para la minoría de las producciones. Se hicieron varias películas que quedaron para siempre en la retina de los niños que las fueron a ver y bueno, los que las tuvieron que ver (no es que hayan sido muy buenas, sino que varios niños quedaron con traumas sicológicos al ver las películas). Dentro de la amplia gama de producciones encontramos:

  • El día más largo: Filme bastante antiguo, por lo cual para a un amante de los efectos especiales se le puede transformar en una gran pesadilla. La película se centra en el tiempo de ocio de los soldados después (o antes) de cada batalla, donde los soldados aliados acostumbraban hacer bailar a los soldados nazis vestidos de mujer y a hacerles hablar sobre estupideces sólo para poder reirse de su cómico acento.
  • Rescatando al soldado Ryan: Unos de los grandes éxitos de Spielberg y presumiblemente la mejor película en el área bélica del cine, que es justamente la gran especialidad de los cineastas estadounidenses. Gracias a esta película el director logró un Oscar (uno más) y una gran taquilla, presumiblemente lograda por las grandes agencias de turismo, ya que los empresarios y trabajadores de éstas se maravillaron con los playas normandas dándoles fama de lugares ideales para vacacionar. Sobre esta producción cinematográfica se puede decir que se centra en la búsqueda de un solo soldado (presumiblemente el amante), debido al mandato del superior, a sus pobres soldados rasos (su principal queja fue no poder aprovechar la playa y tampoco matar soldados alemanes). El resultado fue que en la misión mueren muchos, sufrieron de hambre, varios pierden su extremidades o quedan inválidos, pero se salvó al famoso soldado Ryan. Un notable éxito de administración militar, tanto que se ha pensado en la secuela del filme: "Rescatando a los que rescataron al soldado Ryan".
  • Le bataillon du ciel: Una gran película, que contó con los mejores actores de Europa en ese momento. Cuenta también con una trama y desarrollo muy interesantes, además de efectos especiales de gran calidad. Es una lástima que nadie la haya visto al ser proyectada sólo en -150,49 salas de cine.
  • Uno Rojo, división de choque: Obra maestra del cine bélico protagonizada por Lee Marvin y Luke Skywalker. Describe con extremo realismo el desembarco de Normandía, que consistió en un par de lanchas y un puñado de soldaditos gringos contra un batallón de alemanes invisibles.

[editar] Artículos relacionados

[editar] Notas

  1. Iba a ser antes, pero los meteorólogos habian pronosticado un clima lluvioso para ese dia, y obviamente los militares aliados querian aprovechar de bañarse en esta famosa playa
Herramientas personales