Chaitén

De Inciclopedia

Saltar a: navegación, buscar
Apto para extranjeros.png ARTÍCULO APTO PARA EXTRANJEROS
Este artículo trata de un tema local de Chile,
pero para entenderlo no hace falta tramitar la visa.
Si lo va a editar, por favor, asegúrese de que se mantenga así.
Chaitén
Chile
Escudo de Chaitén
Lema Mejor volcán en erupción que un tsunami devastador.

Establecida 1933

Tipo de Gobierno Aleatorio

Alcalde Pedro "Piedras Volcánicas" Vásquez Celudón

Situación Destruida por volcán.

Población Actualmente 1, el alcalde. 6.660 históricamente.

Gentilicio chaiteninos, ¿o era chaitenianos?

Himno "Volcán de mis amores" (anónimo)
Cita3.png¡Huasos brutos!Cita4.png
Cualquier santiaguino al llegar al pueblo.
Cita3.pngPerdí mi lugar de orígen, mi casa, mi auto, mi familia, mi perro. Pero aún me queda mi salud... cof cof cofCita4.png
Pueblerino antes de una crisis respiratoria.
Cita3.pngEste problema no habría ocurrido si las autoridades hubieran instalado la ciudad en cualquier otra parteCita4.png
Opinólogo , en un rapto de genialidad.
Cita3.pngVieja, ayúdeme. ¡Tengo el culo lleno de cenizas!Cita4.png
Hombre sobre el Chaitén.

Chaitén, ciudad conocida también como la Pompeya de América del Sur es el lugar con más mala suerte de Chile y ocupa el segundo lugar a nivel mundial después de Haiti en el Índice de la Menor Fortuna, aunque en reñida competencia.

Este pequeño pueblo, que actualmente está en reconstruccion por 9ª vez y dejando atrás un ciudad fantasma y una horda de perros zombie, es conocido además de su mala suerte por sus bellos paisajes (ahora todos en blanco y negro). Es célebre también por la sencillez y amabilidad y fealdad de su gente.

Forma parte de la larga nómina de victimas de la Oficina Nacional de Emergencias, especificamente de su ex directora, Carmen "Bulldog" Fernández, quien señalara que el volcán vecino a la ciudad iba a ofrecer un maravilloso espectáculo turístico al despedir una suave lluvia de polvo blanco y no un horrible apocalipsis que destruyó casas y acabó con vidas de personas, que fue lo que realmente ocurrió.

[editar] Historia

Chaiten1.jpg

Esto pasa cuando uno le da demasiadas vueltas a la perilla del volcán.

Fue fundada en 1933 por inmigrantes nazis alemanes, los cuales cumplían la difícil tarea de conquistar la Patagonia Chilena usando esclavos. Le pusieron Chaitén, por ser traducción del mapudungún (idioma de los indios mapuche) de heil Hitler. Pasaban los años, y Chaitén quedo muy pobre y olvidado. Todo esto terminó gracias a que en los años 70 nuestro al general Augusto Pinochet se le ocurre crear una carretera llamada popularmente "Carretera Austral", que en el español de Chile significa "Carretera que no va por el norte". Esto permitió que los chaiteninos pudieran conectarse con el resto del país y el mundo, ya que antes tenían que andar a pata y usar botes para llegar a Muerto Montt. Pero la carretera no sólo trajo conexión (a veces) sino también tecnología: autos, televisores, teléfonos, consoladores, etc., que significaron un avance importante respecto de las piedras talladas, lanzas y boleadoras de los años previos.

Pasaban los años y Chaitén se convertía de un pueblo pobre dedicado sólo a la caza de huemules (especie de venado pero con el tamaño de un llavero) a una metrópolis turística, siendo ya para el verano del 2008 la segunda capital del turismo sureño después de París Pucón.

[editar] Episodio volcánico

Chaitenrayos.jpg

Los chaiteninos acostumbran celebrar año nuevo con los fuegos artificiales y rayos del volcán.

Lamentablemente todo terminó un oscuro día de mayo de 2008 cuando el volcán Chaitén, de apenas 900 metros de altitud y en su mejor momento geológico, se le ocurre eruptar erupcionar, destruyendo la ciudad. Los pobladores tuvieron que escapar, dejando a la ciudad abandonada, debido a los aludes de material árido y cierto polvo blanco que arrastraba el curso del río y se desplazaba desde las laderas del volcán, lo cual impidió además la práctica del surf desde el cráter.

Una enorme columna de polvo y gases podía ser entonces visible para la familia de Alf desde su planeta con un simple par de binoculares. El episodio se repitió dos días después y con efectos especiales preparados por Disney, lo que obligó a evacuar la ciudad por vía polvorienta... perdón, terrestre, dado que los aviones y helicópteros que intentaban llegar a la ciudad quedaban fosilizados en pleno vuelo gracias al enrarecido aire chaitenino, creando bonitas esculturas.

[editar] Geografía y meteorología

1 CHAITEN 461.jpg

Los paisajes chaiteninos son únicos en el mundo.

La ciudad se ubica en un marco orográfico espectacular, al rodearse de una cordillera compuesta en un 90% de volcanes activos, que cuentan convenientemente con quebradas que se dirigen al centro urbano. Meteorológicamente hablando, la localidad cuenta con un clima invernal permanente durante todo el año salvo los años bisiestos, en los que el día 29 de febrero se registran aludes e inundaciones a causa de los deshielos.

Desde el punto de vista hidrográfico el río Blanco (que puede ser navegado tanto por botes de pesca como por transatlánticos) cruza la ciudad y con frecuencia la inunda, con la colaboración de los innumerables fiordos que se ubican en la comuna. Y, como su nombre lo indica, deja todo blanco a su paso.

[editar] Nueva ubicación

Fantasma3.JPG

El alcalde de Chaitén inspeccionando la ciudad luego de la erupción volcánica.

Luego del episodio volcánico, las autoridades consideraron trasladar la ciudad hacia otra ubicación. Se barajaron muchas opciones, entre las cuales estaban el infierno, Arica (en el extremo norte del país) y Santiago. Don Sata estaba de vacaciones, Arica quedaba muy lejos y la capital se declaró saturada de mujeres bellas, rechazando todo intento de traslado.

Aunque originalmente la población se enfrentó contra las autoridades con artillería y fuego de metralla, finalmente se optó por emplazar el nuevo Chaitén en la zona de Santa Bárbara, distante a unos pocos kilómetros de la ubicación original, luego de un regado cabildo abierto. El sector ofrece inmejorables condiciones para las mútiples actividades que esa ciudad desarrolla: aguas estancadas, relieve escarpado y lluvias torrenciales los 549 365 días del año.

Pese al acuerdo, varios líderes locales impugnaron luego el acuerdo del cabildo porque contó con el voto de mayoría de vacas y caballos, siendo que el resto de la población se encontraba cuidando sus pertenencias de posibles saqueos.

[editar] Demografía

Chaiten2.jpg

La arquitectura chaitenina contemporánea es una de las más innovadoras.

Chaitén tiene actualmente un población de 1 persona, 5 vacunos de distintas preferencias sexuales y dos perros callejeros. En sus tiempos de gloria los perros callejeros llegaban a los 6.660 al igual que la poblacion, que debieron escapar debido a la picardía del volcán.

Desde el punto de vista étnico, el 50% de sus habitantes eran huasos, 35% mapuche y 25% alemanes descendientes de nazis.

Según el Índice de Desarrollo Humano tanto la comuna como la ciudad de Chaitén contaban con un alto nivel en esta materia, sólo comparable con el de Luxemburgo y Mónaco. El tan mentado desarrollo duró hasta la erupción del volcán Chaitén que brindó un aspecto exótico a la ciudad y trajo enfermedades respiratorias que lograron hacer descender el índice mencionado a niveles comparables a los de Dresde y Londres, pero luego de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

A diferencia de las otras regiones de Chile, los flaites de la ciudad fueron remplazados por los 'huasos - picantes, una especie de caballería flaite mezcla de gaucho argentino y efectivo de la Caballería Montada de Canadá, pero pobres. Resulta escasa, sin embargo, la presencia de pokemones, emos y pelolais, ya que las dificultades para acceder a maquillaje, tinturas y la falta de internet, han convertido la ciudad en un lugar indeseado para estas tribus urbanas.

[editar] Mitos y leyendas

Perro1-g.jpg

No, este no es un animal mitológico de la región, sólo es otra víctima del volcán.

Como todas las ciudades del sur chileno, de vez en cuando reciben la supuesta visita de seres mitológicos típicos de esa zona como la Pincoya, el Trauco y el cantante de "Adrián y los Dados Negros" (Adrián). Pero, todos estos seres no son originarios de esta zona y de hecho son un copia - pega barato para atraer más turistas y hacerle competencia a Chiloé.

De su mitología original se destaca la Ciudad de los Césares, que supuestamente se encontraba cerca de Chaitén. Aunque los expedicionarios sólo encontraron tarros de basura dados vuelta, esta ciudad es una especie de "El Dorado" chileno, famosa por la cantidad de riquezas (oro, plata y bellas mujeres) que en ella se encuentra. Fue fundada por los Incas, que eran los aristócratas indios de esa época, quienes con su increíble olfato para el oro llegaron al sur chileno, espantaron a los indios nativos con sus caras y de hecho sólo tuvieron la dificultad de aprender a convivir después con los españoles y acostumbrarse a las terribles enfermedades que traían los peninsulares y que estos contagiaban a las mujeres de los incas de la peor forma.

Existe literatura utilizada en la actividad escolar que relata este mito, la cual es obligada a leer al estudiante mediante electro shock que le aplican los profesores.

[editar] Datos de interés

Chaiten10.jpg

El urbanismo de Chaitén se caracteriza por su creatividad y fino sentido de la improvisación.

  • Chaitén es ciudad hermana de Arequipa, Perú, a la cual llaman La ciudad blanca... por ser blanca, claro. Por la misma razón también lo es de las islas griegas.
  • El Chaitén FC, fundado en 1491, un año antes de la llegada de Colón a América, es el único equipo de Quinta División del fútbol chileno y va primero en la tabla de posiciones.
  • La localidad posee tres records Guiness, La ciudad con más mala suerte del mundo, La ciudad con más cenizas volcánicas per capita y La escultura natural de piedras volcánicas más grande del mundo.
  • La erupción, que es el licor tradicional de Chaitén, está hecho a base de piedras volcánicas y magma.
  • La ciudad de Chaitén depende tanto del turismo que lo único que funcionaba luego de la famosa erupción eran las agencias del ramo.
  • La Universidad Austral es la más cercana a los estudiantes de el pueblo (a unos 1.500 kilómetros de distancia). En esta casa de estudios superiores el curso más reconocido es la de evacuación en casos de emergencias.


Sombrero huaso.jpg ¡Conchesumare! Artículo Chileno Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Chilena por la gallá.
¡Se ha ganado el sombrero de huaso de oro!

Herramientas personales