Charly García

De Inciclopedia

Saltar a: navegación, buscar
BanderaArgentina1.jpg Che chabón, este artículo tiene humor re-argento. Si no entendés una goma, no hinches las bolas y rajá de acá.
Charly García bigote bicolor.jpg

Muchos músicos argentinos se atribuyen el "origen" de la mancha de Charly a ellos mismos, entre ellos Nito Mestre, León Gieco, y Mercedes Sosa

Carlitos Manuel Garcia Borbón o mejor conocido como Charly Garcia es un músico, líder espiritual y semi-monarca argentino nacido el 23 de februlio de 1951. Desde 1996, después de mucha polémica por su consumo de drogas y sus repetidas reclusiones en hospitales psiquiátricos, cambió su nombre legal a Say No More (en español, "No Jodan Más" o "No Hinchen Las Pelotas"). Otra razón para su cambio de nombre fue una fuerte pelea con su madre, que la anciana ganó por knock out en el tercer round.

[editar] Niñez

Charly García y padre.jpg

Foto a colores de Charly bebé y su padre

Siendo de raza mestiza (su madre era boxeadora profesional y su padre un mimo), Charly nació con la mitad de la cara blanca. Contrario a la creencia popular, el particular bigote bicolor de Charly se debe a su herencia mixta y no a una mancha de una sustancia blanca pegajosa de misteriosa procedencia, que el músico no se alcanzó a lavar a tiempo.

Poco después de nacer Charly, su familia se encontró con problemas debido a su postura política: el gobierno peronista había decretado anticonstitucionales a los mimos. La presión fue tanta que la familia decidió viajar a Europa, llevándose todas sus pertenencias importantes ya que pretendían quedarse allí por un largo tiempo. Una vez en el avión, la madre se dio cuenta de que se les había quedado el bebé Charly en Argentina. Las aventuras del pequeño Charly durante este periodo fueron adaptadas al cine en su filme autobiográfico Mi Pobre Angelito, donde Macauley Culkin interpretó al pequeño Charly. La actuación de Culkin emocionó a las viejas y críticos que fueron a verlas, pero en palabras del propio Charly "fue una mierda, Say no More loco..."

[editar] Inicios en la música

Charly García bebé.jpg

De bebé, Charly pasó cuatro años atrapado en una casa vacía, desnudo y sin juguetes, únicamente con un piano. Sobrevivió comiéndose a las ratas del desván.

Cuatro años después, al volver de su viaje, la madre le regaló a Charly un pequeño piano de juguete. Ya que Charly no tenía más juguetes (sus padres se los habían llevado todos a Europa, junto con sus ropas, y se les había olvidado traerlos de vuelta), no tuvo más salida que jugar con el puto piano para pasar el frío. Comía ratas y cuises que circulaban por la zona (y el aire), los cazaba ideando mortíferas melodías folklóricas que aprendió de ese trompetista famoso que encantaba patos y pendejas vírgenes.

Charly García niño al piano.jpg

Charly es "motivado" a tocar por descargas eléctricas a su cerebro que lo retorcían de dolor cada vez que tocaba una nota desafinada

Un día, la madre de Charly lo sorprendió componiendo melodías coherentes y bellas, y lo comenzó a golpear en la cabeza para que se dejara de joder. Pronto la madre se dio cuenta de su error: podía hacerse millonaria haciendo tocar al bebé en el circo donde trabajaba su padre. La decepción de la mujer fue tremenda cuando se dio cuenta de que el pequeño Charly había quedado traumatizado por los golpes que ella le daba, y ahora se rehusaba a tocar melodías bellas (tocando en vez Hip Hop y Gangsta Rap). Sin embargo, logró convencerlo de volver a tocar bien al aplicarle electroshoks de hasta 3.569 watts por día (¿Acaso hay duda de la hermosa infancia de Charly?).

Rápidamente Charly se convirtió en un niño prodigio en el piano. Su talento era tal que a los doce años egresó de un conservatorio musical con el título de profesor de música. Al lograr tal hazaña a tan corta edad, su padre lo felicitó y de inmediato lo tiró a la calle para que comenzara a trabajar.

A los 5 años, Charly fue capaz de reconocer que la guitarra de un conocido músico folclórico que visitaba su hogar tenía una cuerda desafinada. Para la madre, la conclusión fue clara: el chico tenía poderes mentales. El guitarrista intentó explicarle que esta condición se llama "oído absoluto", pero la madre no lo escuchó y mandó a Charly de vuelta al circo para que hiciera de mentalista.

[editar] Obra musical

Charly García y Nito Mestre.jpg

Charly García y Phil Collins, miembros fundadores de Génesis

Charly García Serú Girán.jpg

La formación clásica de Tango: Charly García, Ringo Starr, Carlos Gardel, y Pedro Aznar

Charly García es uno de los más reconocidos tecladistas, compositores y cocineros latinoamericanos de Rock y ensaladas surtidas, y ha formado parte de bandas como Génesis (1972-1975). Luego incursionaría en el rock sinfónico formando parte de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), más específicamente, el tobillo izquierdo.

Más tarde, llegó a la cumbre de su talento con una legendaria superbanda argentina que lo uniría a los mejores músicos del país, entre ellos Pedro Aznar, dejando un legado de discos y canciones que quedaron para siempre en la historia de la música argentina: hablamos por supuesto de Tango (1985-1985).

Charly García rubio.jpg

Kurt Cobain tributa a Charly García, poniéndose unos lentes con nariz y bigote

Desde 1982 y hasta la actualidad se extiende su etapa de solista, cuya impresionante cantidad de discos se debe a que ha logrado mantener un promedio de una placa nueva al año (resultando en 2006 discos hasta la fecha, 589 de ellos en vivo). A comienzos de los 90, después de una seguidilla de discos mediocres y decepcionantes, la madre de Charly decidió continuar la terapia de electroshock para forzarlo a volver a tocar bien y, de paso, curar sus problemas psicológicos. Los resultados están a la vista: después de dos reclusiones forzosas, Charly se cambió el nombre a "Say No More", se tiñó el pelo rubio, se hizo amigo de Carlos Menem y grabó un disco Unplugged para la Emeteve. Más cuerdo no se puede estar.

Charly García 2003.jpg

Aquí se puede ver claramente que es Tio1.jpg

Actualmente, su banda cuenta con un trío de cuerdas formado por Alejandro Terán (viola), Javier Weintraub (roba) y Charles Manson (mata). Durante 2004 Charly García da una gira por toda Argentina, cuyo show de más de 97 horas incluye cada uno de los temas de todos sus discos, además de covers de las discografías completas de The Rolling Stones, Frank Zappa, y Die Toten Hosen.

[editar] Visita a Jamaica

En Marzo (o Diciembre) de 1980, Charly decidió hacer una pequeña visita a Jamaica (sí, la tierra del fasoooo). El músico dijo haberse sentido bien en su paso por aquel marihuanístico país, ya que dice que, de hecho, escucharon su música y tambien lo hicieron conocer al maestro del reggae, Bob Marley. Juntos compusieron un tema inédito en inglés llamado "Charly is a Motherfucker", aunque el compositor argentino dice nunca haber entendido lo que en realidad significaba el título y le sigue pareciendo extraño que Bob siempre se haya cagado de risa cada vez que pronunciaba el titulo del tema. Charly supone que el jamaiquino posiblemente tendría esquizofrenia o epilepsia mental muscular.

En el bicentésimo álbum de estudio de Charly, "Parte Genital de la Religión" se puede ver una frase reflexiva, que el músico dijo haber sacado de una conversación entre él y Marley sobre el impulso del socialismo sobre el peronismo nacional, citando a grandes pensadores y filósofos de la talla de Lenin, Groucho Marx, Jorge Luis Borges y Marcelo Bielsa. La frase decia lo siguiente...

Cita3.pngLa religión es el opio de lo pueblos... y así será por siempre... al menos hasta que Bob se la fume (risas pelotudas)Cita4.png
Charly García

[editar] Discografía (Incompleta)

[editar] Génesis

Charly García - Adios Sui Géneris.jpg

Portada del disco "Váyanse a la mierda Génesis, Parte I", con las características faltas de ortografía de los discos de la época

  • 1972 - SIDA
  • 1973 - Infecciones de invierno
  • 1974 - Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones (Originalmente se iba a llamar "las" a secas, pero la censura obligó al grupo a cambiar el título)
  • 1975 - Váyanse a la mierda Génesis, Parte I & Parte II (vivo) (Grabación en vivo del concierto de despedida de Génesis, donde se muestra la experimentación de Charly dentro de la música progresiva: siete personas murieron de vejez esperando que terminara la canción "Un Hada, Un Cisne", y los supervivientes fallecieron tras "Tribulaciones, lamento y ocaso de un rey imaginario o no", y "Las increíbles aventuras del Señor Tijeras".
  • 1993 - Váyanse a la mierda Génesis, Parte III (vivo) (Parte final del concierto de despedida, concluido después de 18 años de solo de batería ininterrumpido)
  • 2000 - Sinfonías para adolescentes con dinero (Un nuevo robo para que los niños bien de B. Aires llenen el estadio de Boca y logran darle cuerda a Phil "Nito Mestre" Collins unos años más)

[editar] Porsupuesto

  • 1976 - Porsupuesto (Banda conformada por los mejores músicos argentinos de aquel momento. El título es una mezcla de sus nombres: Raúl Porchetto, Sui Génesis, y Charly García que estaba rePuesto)
Charly García - La Máquina de Hacer Pájaros.jpg

Portada del segundo disco de "La Máquina": en el fondo vemos la tienda de helados donde trabajaba Charly, su musa inspiradora en esos años

[editar] La Máquina de Hacer Pajas

  • 1976 - La máquina de hacer pajas
  • 1977 - Qué Se Puede Hacer Salvo Ver Películas Porno

[editar] Tango

  • 1985 - Tango (Durante el lanzamiento de este disco, un emocionado Charly anunció que le inspiraba tanto esta banda que prometía sacar por lo menos cuatro discos con ellos)
  • 1991 - Radio Puta
  • 1991 - Tango 4 ("Mejor terminemos esta mierda de una vez por todas," diría Charly durante el lanzamiento de este disco. Al preguntarle sobre las partes 2 y 3, Charly respondió "Che, si las sacamos, ¿no las viste? Es que sos boludo... ¡Mirá, detrás tuyo, un mono de tres cabezas!", para luego salir corriendo a esconderse detrás de un parlante)
Charly García y Carlos Menem.jpg

García y Menem cantando el clásico de Sinatra, "I've Got You Under My Skin"

[editar] Solista

  • 1980 - Música del orto (en el momento de salir este disco, se produjo una fuerte controversia: mientras que los fans se quejaban de la bajísima calidad del material incluido en el disco, Charly replicó que "por lo menos se los avisé", lo cual no lo libró de tener que pagar el equivalente a cada uno de los que lo habían comprado. Esto lo obligó a grabar 744 discos ininterrumpidamente durante ese año, para recuperar el dinero.)
  • 1982 - Pubis angelical (Banda sonora de la porno de Jorge Porcel del mismo nombre)
  • 1983 - Yendo al baño a echarme un garco
  • 1984 - Ano Bar (Aparición en escena de Pito Páez)
  • 1987 - Parte genital de la religión
  • 1989 - Cómo conseguir putas (Libro de auto-ayuda, cuenta Charly que se inspiró a componer este disco tras un paseo por los bosques de Palermo. Cuando le contaron que en los bosques de Palermo había fundamentalmente travestis, García pareció particularmente consternado)
  • 1990 - Sofía barata tirame la goma
  • 1994 - La hija de puta (Disco en el que el artista relata la ruptura de su relación con "Foca", su ex pareja)
  • 1996 - Say Lor Moon
  • 1998 - El Aguacate
  • 1999 - Charly & Charly en Olivos (Disco de duetos entre Charly García y el entonces presidente argentino Carlos Menem; participaciones de Carlos Reutemann en bajo y contrabajo y de eduardo Duhalde en pandereta, coros y percusiones adicionales)
  • 1999 - Demasiado Pego
  • 2002 - Insuficiencia (Disco conceptual dedicado a la abstinencia a las drogas)
  • 2003 - Rock & Roll Yoyo
  • 2007 Kill Gil (Disco no oficial, produce la muerte instantánea al gil que lo haya descargado; nuevamente García debió enfrentar demandas legales pero salió indemne alegando que "les pasó por giles")

[editar] Hijos Bastardos

Herramientas personales
Otros idiomas