Chiriquí

De Inciclopedia

Bandera de Chiriquí.jpg ¡Meto! Este artículo ha sido escrito por un chiricano y contiene muchas referencias a la feria de las flores y el café.
Si nunca ha visitado Boquete o al menos la ciudad de David, váyase a pinguiar a otro lado.
República de Chiriquí
Bandera de Chiriquí.jpg
Escudo Chiriquí.jpg
(Bandera) (Escudo)
Lema "¡Cedula 4 Yo soy!"
Himno Van Halen - "Panama"
Mapa de Chiriquí.png
Imagen satelital del istmo de Chiriquí.
Capital David
Mayor ciudad David
Lenguas oficiales Chiricanglish, Costarriqueño
Gobierno Democrático Asociado, rotan cambian a los miembros de la monarquía cada 5 años luego de una encarnizada batalla electoral
Líder Ricardo Martinelli y Sin_Chistar
Estado AsociadoPresidente de turno
Área -69
Población 1.000 + 2.000 chiricanos.
Moneda balboas, dólares, y colones
Gentilicio buay o man (masculino), guial (femenino)
Zona horaria La misma que la de Colombia
Dominio de internet republicadechiriqui.chi
Código telefónico -507
Comunidad
Cita3.png¡Cédula 4 yo soy!Cita4.png
Chiricano creyéndose independiente

La República de Chiriqui es un pequeño departamento costarricense asociado con Panamá y México pedazo del continente norteamericano que colinda con América del Sur, pero posee grandes colonias de gringos y alemanes. Colinda al norte con el Mar Caribe, al sur con el Océano Pacifico, al oeste con la República de Panamá y al este con la República de Costa Rica.

[editar] Geografía

Ovniflecha.jpg

En esta imagen se ha editado una flecha para que sepas donde queda el volcán Barú, allá en la cima de los alpes chiricanos.

Chiriquí tiene cerros por todos lados, pero el cerro más alto es el Barú. Los llanos chiricanos es otra región donde los campesinos cortan palos para cercar y en un año ya es árbol de nuevo. Aún cuenta con los alpes chiricanos, donde si existe el aire puro y no smoke de la jungla panameña de asfalto que es lugar donde suelen emigrar los chiricanos.

[editar] Geología

Desde la cima del volcán Barú es posible observar el mar, pero sino lo vez es porque las antenas de televisión ya taparon la vista. Sobre el clima de Chiriquí podemos destacar las bajas temperaturas de la ciudad de Boquete que la hace propicia para la practica de deportes con el sky y el snowboarding.

[editar] Fauna

Alcaldes, empresarios explotadores, peloteros, perezosos y changos del sur y del oriente de Chiriquí.

[editar] Historia

Los chiricahuas fueron los primeros individuos que se establecieron en Chiriquí, se dice que venían de Europa, al ver tanta agua y muchos frutos tirados, decidieron establecerse aquí para no trabajar más ni salir a cazar o a pescar.

Se dice según su sitio web que fueron la frontera del Imperio Azteca, cuando se le hizo la entrevista a vecino de panameño, pero la verdad es que era la frontera también del imperio Chibcha, razón por la que México y Colombia reclaman su soberanía. Los chiricanos quedaron en el limbo, ni son norteamericanos, pero tampoco sudamericanos, son parte del continente centroamericano, gracias a ricos hacendados que no quisieron seguir perteneciendo a Panamá.

Primero como en 1700 era de España lo colonizó, luego México trazó su frontera hasta Chiriquí, luego se unió con Costa Rica, luego Colombia trazó su frontera con Centroamérica, blablabla, luego los gringos la anexaron a Panamá. Después de muchos años lograron independizarse de Panamá sin necesidad de guerra y tratados.

[editar] Población

Pasaporte chiricano.jpg

Pasaporte de la República de Chiriquí.

Capital chiricana.jpg

La capital chiricana y su zona metropolitana.

Los chiricanos, son individuos ojo-claro que no es común más abajo, son los representantes de belleza del país vecino de Panamá y los que controlan la economía de la nación de la zanja.

División de la población:

  • Chiricanos: 60% (y no es chiste), incluso también hay agueva'os herreranos que viven en la capital y tienen familiares por esos lados.
  • Reggaetoneros: 98 %
  • Ticos (República de Chiriquí del Norte, mejor conocida como Costa Rica): 25%
  • Corruptos de los corregimientos (politicos DC - UDI): 50%
  • Panameños: 3%
  • Españoles: 1%
  • Nicas (Población inmigrante): 0,5%

[editar] Economía

Casa de la fruta.jpg

En la casa de la Fruta, se puede adquirir estos kiwis cultivados en Chiriquí.

Siendo un territorio del tercer mundo y sin zanja para pasar productos, Chiriquí se convirtió en granero de Panamá. EL 95% de la producción agrícola de la vecina república de Panamá proviene de Chiriquí, el resto de los productos agrícolas provienen de las demás provincias, cuando el panameño visita este país les ofrecemos kiwis y los confunden con sandías.

Cuando los campesinos empresarios chiricanos van a llevar a su productos a la República de Panamá tienen que usar muchos carros porque solo caben 2 frutas y 2 vegetales por vagón, cuando no tienen carro hacen trancón con las mulas en las carreteras; el día que los chiricanos dejen de trabajar los panameños se mueren de hambre, por eso el panameño debe aceptar todo producto chiricano aunque no le guste, porque la otra opción sería comprarle a los chinos.

[editar] Medios de comunicación

Aún no hay en Chiriquí, solo la televisión si se le puede considerar medio de comunicación. La carretera Panamericana que comunica el norte con el sur y el sur con el norte. El peor enemigo del chiricano es el herrerano, siempre están rivalidando unos a otros.

[editar] Gastronomía

En Chiriquí, envidiablemente todo es comestible, aquí hasta las piedras son nutritivas, la tierra chiricana es la envidia de sus vecinos panameños.

[editar] Deportes

Perros-paseando-en-caballo.jpg

Deporte nacional de Chiriquí.

El deporte nacional por excelencia es jugar a la pelea de gallos y las carreras de yeguas, que se corren en el Yeguómetro localizado detrás del Palacio de las Garzas Garziosas. La carrera de yeguas se inició con Toncholón Cruise, quien en 1666 decidió crear un grand prix entre los criadores de yeguas locales; de allí nació esa tradición, la yegua ganadora podía escoger a su consorte de entre los muchos jinetes inscritos.

Las carreras de perros también son un deporte nacional chiricano, así como las ecológicas peleas de gallos donde se le trata muy bien a los animales.

Otro de los deportes practicados, es el primitivo béisbol, aún se juega con palos y se sigue corretiendo una pelota por todo el terreno.

[editar] ¿Sabías que...

  • ...el 45% de los chiricanos se sienten panameños?
  • ...Los mexicanos están comprando Chiriquí poco a poco?
  • ...Chiriquí es Norteamérica o Sudamérica?

[editar] Artículo relacionado

Herramientas personales