Cien años de soledad

De Inciclopedia

Saltar a: navegación, buscar
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Indescriptible?


100 años de soledad
Cien años de soledad
100ads2.jpg

Autor
Gabriel García Márquez

Idioma Original
Paisa

País
Colombia

Traducción
Diario El Tiempo

Editorial
El Tiempo

Fecha de Publicación
1967

Género
Gore

Calificación
Se sabe

Premios
Un Nobel

Páginas
Léete el libro y las cuentas

Cita3.pngMacondo, yo me voy para MacondoCita4.png
Miguel de Cervantes sobre Macondo
Cita3.pngLa historia de una familia desde el primero al último de sus descendientes. Familia completamente irreal, con personajes tan inverosímiles como Superman, que viven en un medio de supercheríasCita4.png
Andrés Caicedo con mucho amor y mal humor
Cita3.pngMuchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía sintió un terrible deseo de ir al bañoCita4.png
Cien años de soledad (fragmento)
Cita3.pngESfeTEfa ESfe DEfe LOSfa QUEfe LESfe TIfiEfeNENfe ASfaCOfo Afa SUfu PROfoPIAfa MIfieERfeDafaCita4.png
Amaranta refiriéndose a ti
Cita3.pngImagínate lo que va a pensar el Coronel en su tumbaCita4.png
Fernanda del Carpio viendo como haces necrofilia
Cita3.pngAy, Aureliano, ya sabía que estabas viejo, pero ahora me doy cuenta que estás mucho mas viejo de lo que pareces»Cita4.png
Gerineldo Márquez al notar que ya no lo podía hacer con Aureliano
Cita3.pngHasta muy avanzada la pubertad, Santa Sofía de la Piedad tuvo que bañarla y ponerle la ropa, y aún cuando pudo valerse por sí misma había que vigilarla para que no pintara animalitos en las paredes con una varita embadurnada de su propia caca.»Cita4.png
Remedios, la Bella mostrando mejores dotes artísticas que tú

Cien años de soledad es una novela de Gabriel García Márquez. Es conocida comúnmente como la obra cumbre de la literatura colombiana, lo cual demuestra la falta de buenos escritores a nivel colombiano cuando un viejo que fuma marihuana, acude donde prostitutas y se emborracha de manera constante es el mejor escritor del país, y a nivel mundial cuando al mismo fracasado le dan un Nobel. El libro en si es comúnmente repartido entre escuelas de todo el mundo a los estudiantes de bachillerato ya que al pasar una semana ojeando las delirantes alucinaciones de García Márquez sobre los múltiples José Arcadios y Aurelianos estos pierden la voluntad de criticar al gobierno o mirar bajo las faldas de sus compañeras. Ha sido traducida como a 666, 777, 555 y medio idiomas, todo un récord

El libro cuenta la historia del pueblo ficticio de Macondo, desde su fundación hasta su destrucción por un tornado. Entremedio pasan cosas raras, como que sale gente flotando, hombres extraños perseguidos por mariposas amarillas, niños con cola de cochinito, etc. Para justificar las aberraciones excentricidades en la trama, el autor dijo que todo era parte de una cosa que el mismo había robado creado llamado "realismo mágico", de esta manera puede escribir puras fantasías y nadie lo puede corregir. Por más delirantes o absurdas que sean (que envidia)

[editar] Historia

[editar] Trama

Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento; si eres tan rarito que prefieres leer el libro o ver la película antes, no te recomiendo que leas esto.

La historia comienza cuando muchos años después frente al pelotón de fusilamiento se memoraba que muchos años había llegado el bueno de José Arcadio Buendía y su mujer (que tambien era su prima) Úrsula habían llegado a lo que sería el pueblo de Macondo buscando al tierra prometida, solo para que luego los gitanos anduvieran por ahí vendiendo hielo o volando en sus alfombras voladoras presumiendo ante los pueblerinos que se limitaban a seguir en el lomo de sus burros. A pesar de los teatritos gitanos la casa de los Buendía seguía siendo una fábrica de infantes debido al gusto de Doña Úrsula por el miembro de su marido el cual por algún misterioso motivo García Márquez insistía en describir de manera constante. A si se dio origen a José Arcadio jr, Aureliano y Amaranta, quienes harían cosas sin ninguna importancia como irse de viaje con gitanos, ir a la guerra para ser héroes mientras confeccionan pescaditos de oro o despreciar a cualquier hombre sin ningún motivo aparente.

Posteriormente con algo de incesto producto de una prima lejana llamada Rebeca, una zorra que se acostó con media familia la buena Pilar Ternera y una chica con leve retraso mental que deambulaba desnuda y que ascendió a los cielo sin ningún problema más que haberse robado las sabanas de la casa lo cual imposibilitó su canonización el libro perdió bastante más sentidos incluyendo sus constantes saltos temporales que demostraba el pasado de García Márquez como escritor de Regreso al futuro.

Finalmente el libro pierde todo sentido con la aparición de cerca de veinte Aurelianos un número similar de José Arcadios, un grupo de hombres que aseguraban ser hijos e Aureliano (no ese, el otro) pero que murieron en el concurso de tiro al blanco que se celebrara en Macondo durante el miércoles de ceniza. La única forma de esperar salvarse de un derrame es solo seguir pasando las páginas entre masacres en las bananeras, ferrocarriles amarillos y mariposas obsesivo-compulsivas.

Fielmente todo este delirio acaba cuando el Zombi de Melquiades regresa de la tumba (por decima ocación) y le rebela los pergaminos a Aureliano Babilonia, quien los ignora y se dedica a practicar algo de incesto con su querida tia de manera ninfómana hasta que entre esas la chica queda embarazada (no se habían inventado los condones y ellos no salían de la casa ¿Qué querían?) finalmente como no podía darle a su mujer mientras esta andaba con la barriguita maternal aprovechó para leer los pergaminos del zombi que resultaron ser una edición autografiada de cien años de soledad con lo que descubrió el aterrador desenlace; al nacer su niño que resultó ser mitad cerdo este devoró a todo el pueblo antes de que lograra ver la última página. La ironia del final es que se repite lo que paso con la amaranta que también era una jugadora y se metia con sus primos y sobrinos, lo mismo que paso con amaranta ursula y aureliano babilonia.

[editar] Personajes

Cien años alone.png

José Arcadio,en la mejor propuesta para la poratada

Son muchísimos, pero podemos resumirlo en cuatro palabras "José Arcadio y Aureliano" con eso ya puedes hablar de todos los personajes ya que todos se llaman así. La razón para que García Márquez repitiera este nombre tienen muchas explicaciones, la primera es que el muy idiota no conocía ningún otro nombre, ni siquiera el suyo por lo que no tenía más opción que colocarle a todos el único par de nombres que se conocía. La otra explicación es que Gabo es un sádico por lo que disfrutaba cuando a la gente le explotaba la cabeza tratando de descifrar cual José Arcadio y cual Aureliano era cual. Un pequeño grupo de estudiosos dice tonterías como que era que su destino estaba predispuesto a repetirse o algo así, como sea nadie se toma en serio está explicación, es muy absurda para ser verdad. Sumado a esto podemos ver los problemas que sufría el bueno de Gabo a la hora de poner nombres femeninos en su desesperación llego a poner nombres como Ternera o Santa Sofía de la piedad, lo cual causó graves problemas a la hora de traducir el libro.

[editar] Análisis

[editar] Realismo Mágico

Durante el transcurso de la novela, podemos darnos cuenta de que pasan cosas extrañas, surreales o irreales. Todo esto se debe a que mientras García Márquez estaba escribiendo el libro, estuvo expuesto a programas de farándula, lo que le causaron un daño irreparable que afecto su escritura. Desde ese entonces, en todos sus escritos pasan cosas extrañas, como que salga gente volando, que el agua se incendie o que existe gente que pueda lamerse el codo. Para suplir estas falencias, inventó un supuesto nuevo estilo llamado "realismo mágico", exactamente igual que el realismo real, sólo que ocurrían sucesos extraños.

[editar] Árbol Genealógico

Para una mejor comprensión, hemos preparado un árbol genealógico para que usted, estimado(a) lector(a), pueda comprender a cabalidad el libro:

Esta mal es solo para avisar

100ads.jpg

[editar] Criticas

El autor recibió muy buenas críticas producto de que ninguno de los lectores comprendió el libro; como respuesta a esto y para hacerse los inteligentes decidieron decir que era muy bueno. Pablo Neruda la describió como “El Quijote de nuestro tiempo” para relacionarla con otro libro que nadie entiende, Pablo Picasso habló de cómo se sintió inspirado a realizar su arte al leer de las grandes obras de arte que Remedios hacia en las paredes con su propia mierda. Y así como nadie se atrevía a decir que el traje del emperador no existía nadie se atrevía a decir que el libro eran oraciones sin sentido que el autor había copiado de un discurso de Fidel Castro reproducido al revés. Producto de esta confusión masiva Gabo ganó un nobel sin ninguna razón en particular, lo cual causo una paradoja dando origen a la gran explosión conocida como Boom! Latinoamericano.

[editar] Cumbias

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Cien años de soledad


Gran parte del éxito del libro se debe a las cumbias que surgieron con él. Grandes éxitos populares, como "Macondo", "Yo me voy para Macondo", "Viva Macondo", y "Surfin' Macondo", han hecho que el libro perdure y sea recordado por muchas generaciones.

La mayor parte de la importancia la tiene la cumbia "Macondo", cuya letra es un genial apunte mnemotécnico que ayuda a los escolares en desgracia a recordar los nombres de los personajes durante las pruebas.

[editar] Ver también

Jorge Baron patadita.JPG Artículo Chibchombiano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Colombiana
por los parceros de Inciclopedia.
Los que votaron pueden reclamar la patadita de la buena suerte.

Litterato.png
Artículo Literario Destacado
Herramientas personales
Otros idiomas