Cine arte

De Inciclopedia

Saltar a: navegación, buscar
Cita3.pngDespués de ver la filmografía de Gus Van Sant, decidí que el Quijote y Sancho fueran una pareja de gays vagando por el desierto sin pronunciar palabra. Al final el Quijote se suicida.Cita4.png
Miguel de Cervantes sobre el cine arte

Le cinéma artistique se définit comme étant une démarche introspective, c’est-à-dire une expérience dont le but est de prendre la mesure de sa propre pensée.

Cita3.png¿Eh?Cita4.png
sobre la definición antes dada
Cita3.pngBrillante ejercicio satírico que oscila entre el cinismo puro, la sincera autoparodia y un devastador discurso montado sobre la premisa de qué constituye el metamodernismo de la generación Z.Cita4.png
Crítico hípster sobre la misma definición.

[editar] Ya en serio, ¿qué es el cine arte?

El cine arte no es necesariamente sinónimo de cine independiente, aunque en ambos subgéneros sea normal tener de protagonista a un neonazi gay, una adolescente drogadicta y lesbiana o a un negro racista (y posiblemente gay). Por supuesto existen diferencias entre ambos, pero nos da pereza enumerarlas.

[editar] Clasificación

[editar] Cine de autor

Black-and-white-cigarette.jpg

Fotograma típico.

Es el cine autoproducido, es decir, en el que el director es además el productor, guionista, productor ejecutivo, compositor de la banda sonora, ingeniero de sonido, maquillador, etc., lo cual significa que éste puede agregar o quitar lo que le salga de los huevos sin que nadie se queje (y si los actores se quejan, él mismo puede hacer el tonto actuar, también).

Sin embargo, no basta con que un filme esté hecho de manera artesanal para ser calificado como "de autor". Una película de marcianos hecha por frikis con máscaras de Halloween y grabada en el patio de tu casa con un celular no es cine de autor, salvo que los marcianos reciten versos de Peter Handke o del Manifiesto SCUM. Asimismo, una porno casera sólo es cine de autor si está hecha en blanco y negro y/o en francés.

[editar] Cinéma-verité

Eh... el cinéma verit-verité, perdón, o cine-verdad, como también se le conoce, es... es ese tipo de cine, ¿no? que se aleja de todos los, digamos, artificios teatrales del cine mainstream, por así decirlo. Dicho de otra forma, es el cine más naturalista que hay, que busca, eh, mostrar la realidad, ¿no? sin falsearla.

Por eso... por eso, hay veces en que... Se podría decir que es un estilo casi documental, ¿no? de hacer cine. Hay más improvisación y naturalidad en los diálogos, eh, en la iluminación, el sonido, en las cámaras, ¿no? Es fundamental en una película de este estilo, cinéma-verité, prescindir de los trípodes, aunque la cámara se mueva tanto que parezca REC dirigida por Michael Bay y no se vea un carajo, es muy importante.

También es importante, como decía anteriormente, ¿no?, es importante que el sonido sea ambiental y no arreglado o doblado en postproducción, aunque los diálogos se oigan como el culo.

[editar] cinəxperimental

Trash Humpers.jpg

əs əl más INCLASIFICABLƎ əstilo də cinə artə

puede ser

o no ser
trazado su
o
r
i
g
e
n hasta




esas PESIMASHORRIBLESABURRIDAS qeIì¢uIαs "mudas" y ExPrEsIoNiStAs alemanas de los a ñ o s 20


o ſrancesas de los años 30


, cine mbargo su más modernoexponente es








aNdy WARhol

[editar] Características y reglas generales

  • Una película artística que se precie de serlo debe estar preferentemente en blanco y negro y hablada en un idioma que nadie entienda (francés, sueco, alemán o español chileno).
  • La historia debe ser controversial, exagerada y provocadora para que más gente se aburra interese, aunque sea por mórbida curiosidad.
  • El punto anterior no es obligatorio. Mientras más incoherente e incomprensible sea una película artística, más críticos eyacularán en sus pantalones mientras intentan descifrar el significado o mensaje implícito. Incluso si no lo hay.
  • Siempre se debe incluir escenas de sexo. De hecho, se puede mostrar a un tipo mascando chicle y decir que eso representa al sexo.
  • La película debe estar grabada en blanco y negro (como ya se indicó), en video, en HD o UHD, pero jamás en 3D.
  • La duración puede ser desde 1 segundo a 96 horas. No importa lo larga que sea la película, dividirla en partes más cortas es de sellouts conformistas.
  • Se recomienda que el título sea engañoso no indicativo sobre el contenido. Ej: un film erótico de Carmen de Mairena de 12 horas en blanco y negro llamado Avengers 3D.
  • La banda sonora puede ser una pieza minimalista compuesta en un teclado barato, música country racista, música folkórica desconocida, death metal underground, jazz o la propia respiración de los actores mientras reflexionan sobre la inmortalidad del cangrejo.
  • Un buen cineasta deberá citar siempre como influencias a John Cassavetes, Goddard, Man Ray, René Clair, Cocteau, Buñuel, Jean Vigo, Stan Brakhage, Kenneth Anger, Maya Deren, Jonas Mekas, Tarkovsky, John Waters, Derek Jarman, Fassbinder, James Benning, Peter Greenaway, Harmony Korine, Richard Linklater, Jim Jarmusch, Jane Campion, Lars von Trier y aNdy WARhol, aunque en realidad (y a escondidas en su laptop o celular) disfrute como loco las películas de Jason Statham y sueñe con las curvas de Megan Fox.

[editar] Ejemplos de cine arte

[editar] Gerry

Nada33.gif

Contemple este vacío por 103 minutos. De vez en cuando, imagine a Matt Damon y al hermano de Ben Affleck caminando de un extremo a otro.

[editar] What the FUCK is It?

Dirigida y protagonizada por el papá de Marty McFly, que sufre una sobredosis de peyote y se imagina, entre otras cosas, nazis con síndrome de Down, putas con máscaras de gorila y a un blanco pintado con betún que se cree Michael Jackson y que se inyecta baba de caracol en el rostro para dejar de serlo.

[editar] The Brown Bunny

Nadie sabe exactamente de qué va, pero todos recuerdan la escena en que Chloë Sevigny (la diosa suprema del cine indie) le chupa el gallo a Vincent Gallo.

[editar] Sleep

Película de 1963 en blanco y negro que muestra al amante de aNdy WARhol tomando una siesta de 5 horassszzzzzzzzzzzzzzzzzzzz ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ zzzzzzzzzzzzzzzzzzzz ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ zzzzzzzzzzzzzzzzzzzz ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ zzzzzzzzzzzzzzzzzzzz ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ zzzzzzzzzzzzzzzzzzzz ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ zzzzzzzzzzzzzzzzzzzz ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ zzzzzzzzzzzzzzzzzzzz ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ zzzzzzzzzzzzzzzzzzzz ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ zzzzzzzzzzzzzzzzzzzz ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ zzzzzzzzzzzzzzzzzzzz...

[editar] Koyaanisqatsi

Pronunciado [kojoːnəsˈkɑtsi], el título de esta película significa "ahhh, me aburro, mejor saldré a joder un rato con mi cámara para filmar una serie de imágenes de mierda sin sentido que aburran al resto" en la lengua de los indios hopi. Básicamente se trata de una hora y media de mensajes subliminales acompañados de música minimalista a cargo de Philip Glass.

[editar] Gummo

Tras un tornado devastador, el pueblo de Xenia en Estados Unidos que ya era bastante pobre al momento de la tragedia queda devastado y fue reconstruído a medias. La película tiene como protagonistas un grupo de niños que hacen un montón de maldades y también aparecen los demás habitantes que resultan ser terriblemente patéticos y locos. Fue bastante controvertida en su tiempo (1997). Claro que ahora este tipo de cuestiones son algo común en muchas series como Bob Esponja, Malcolm, Los Simpson y Family Guy por lo que ya no sorprende.

[editar] Admírense también

Herramientas personales