Cine independiente

De Inciclopedia

Beakman2.jpg

Es fácil si lo intentas.

Se entiende por cine independiente a la corriente cinematográfica que, bajo lemas tales como "Abajo Pixar" y "Avatar tenía pésimos diálogos", se dedican a hacer películas que reúnen ciertas condiciones de otras corrientes cinematográficas; es decir, el cine independiente debe ser tan pobre como el cine B, tan innovador como el cine artístico, tan amargado como las películas del Holocausto y además debe tener un director con un nombre que nadie podría recordar aunque quisiera.

[editar] Trágicos Inicios del Cine independiente

La historia nos remonta a 1960, en una oscura junta malévola, una suerte de aquelarre donde se fraguaban más males sobre la Humanidad: la directiva de la Fox. De repente, a un productor se le ocurrió un plan maestro para llenarse de dinero: una película sobre cierta reina pija de Egipto en la cual se podría reunir en el reparto a Elizabeth Taylor (pivón de la época), a su inseparable Richard Burton y a otros actores más. Bajo la premisa de "Si invertimos más, ganaremos más" (robada seguramente de algún presidente peruano), buscaron por todos lados a inversores importantes, entre los cuales se contaron a Richard Nixon, Tio1.jpg, Tio2.jpg, Tío Rico (McPato) y Bill Gates (que viajó al pasado sólo por el gusto de tirar el dinero).

De más está decir que la película fue un fiasco de marca mayor, que produjo una serie de eventos desafortunados que llevaron a la Fox a una bancarrota (de la que sólo se recuperó cuando empezó a poner publicidad en sus productos de dudosa calidad), al divorcio de de Elizabeth Taylor y al suicidio/homicidio de Bill Gates a manos de sí mismo antes de nacer. Sin embargo, hubo beneficios para el público en general. Ya no tendríamos que ver aburridas películas épicas hasta que se hiciera Gladiator (o hasta la siguiente Semana Santa, lo que viniera primero). Por otra parte, el remate de los 680.359 vestidos hechos exclusivamente para la película mantuvieron a las mujeres contentas por un buen tiempo (tres días y doce horas, aproximadamente).

Es ahí cuando en pleno remate se empieza a vender la tecnología punta que se inventó para la película: cámaras que realzaban el talento de la Taylor para que se viera más grande y más mejor (tecnología posteriormente desarrollada en los laboratorios de la Inciclopedia con fines meramente terapéuticos). Muchos de estos implementos vendidos a precio de ganga en mercado dominguero, fueron adquiridos por jovenes entusiastas con ganas de experimentar con el sexo por primera vez cine profesional en una época en que Youtube hubiera sido considerado como brujería.

[editar] Características del Cine Independiente

  • Aburrir de morirse Entretener por su contenido profundo y elaborado.
  • Maricas asolapados Polémica sexual, incesto, homosexualidad o hermafroditismo (todo está permitido).
Inesefron.jpg

Este personaje tiene lo suyito y lo tuyito, pero lo tuyito lo tiene más grande.

  • Familias disfuncionales pero unidas en sus comedias (algo así como una mezcla de los Osborne y los Ingalls a partes iguales).
  • Jóvenes inteligentes y sarcásticos (lo cual hace creer a sus seguidores que Juno es Ellen Page a pesar de que el director hubiera dicho lo contrario).
  • Diálogos artificiales que difícilmente se pueden usar en la vida cotidiana (de modo que la gente piense que eres inteligente y no que lo hayas sacado de un película que los aburrió a la mitad).
  • Ausencia de efectos especiales casi en su totalidad (así que si ves algo fuera de las leyes de la física, tíralo a la basura, que no es independiente).
  • Costos de sólo unos cuantos miles o hasta un par de milloncillos de dólares (que son el presupuesto del 99.2% del cine iberoamericano).
  • A pesar de ser baratas, nunca las pasan de madrugada en señal abierta (principal diferencia con el cine serie B).

[editar] ¿Cómo hacer una película de Cine Independiente?

[editar] Primero el género

Bueno, comencemos. Lo primero que hay que hacer es escoger el género de la película, para poder prodigarse en genialidades cinematográficas. Como hemos aprendido en nuestro libro de historia del cine (agradecemos a nuestros contactos en Taringa), se pueden hacer dramas, comedias, tragedias o terror/suspenso.

[editar] Si es de Drama

El mensaje es claro: "todos somos perdedores". La película debe estar plagada de adolescentes sin aspiraciones (o con demasiadas), de personas por encima de los cuarenta con severos traumas y uno que otro asesinato por error (que son los más tristes); en conclusión, la película debe provocar una ola (bueno, más bien una olita diminuta) de suicidios (ya que nadie ve dramas de cine independiente, salvo los adictos al género), al dejar en claro que el ser humano no vale ni el aire que respira ni el polvo que traen en sus zapatos. Recientes investigaciones declaran que los tiroteos estudiantiles se dan por ver este tipo de películas, cuando en realidad todos saben que es por gritarle "puerco marrano" al gordo de la clase).

[editar] Si es de Comedia

Lo raro es que si no tuvieran bromas en los diálogos, serían dramas también. Tienen familias disfuncionales, en donde siempre debe haber o un tío gay o incesto (las dos cosas juntas se dejan para las películas de Europa Oriental). También se podria centrar la trama sobre cosas poco comunes en las películas cómicas, como adolescentes embarazadas por aburrimiento (no te rías, es así como te procrearon), niñas que se meten a concursos de belleza, frikis queriendo perder la virginidad (de esta última sí hay muchas) y profesionales que abandonan sus carreras para dedicarse a algo nuevo y mal remunerado.

Juno.jpg

Adolescente y embarazada (pero más inteligente que ).

[editar] Si es de Tragedia

Tiene que haber una tortura, alguien debe ser maltratado hasta el cansancio y tanto que indignaría a Jack el Destripador. Siempre la tortura debe estar centrada sobre alguien indefenso, como una adolescente (si está disfrazada de hombre, mejor), un animal (de preferencia en extinción) o un mesías (de preferencia en Semana Santa).

[editar] Si es de Terror

Siempre con handycam. Ahora, puede ser mientras corre el actor, que a la vez es el camarógrafo (ya dijimos que el presupuesto es corto ¿verdad?) o mientras la cámara está estática en su trípode en una casa (en camarógrafos no se gasta). El tiro es que nunca se vea claramente al asesino; si éste es imaginario, mejor. Si esta película resulta exitosa, se hará una película de alto presupuesto como segunda parte(la cual no ganará ni un razzie por lo mala que es incluso para ser mala).

[editar] El Presupuesto

Aquí viene la parte difícil, se han hecho varias cosas para financiar una poco prometedora en cifras película independiente. Desde hacer una barbacoa pro-fondos, hasta pedirle dinero a algunos radioescuchas (eso si se hizo en serio). Aunque la mayoría opta por pedir un prestamo a algún usurero o vender su alma al diablo (aunque el diablo también es reticente a invertir en películas sin tetas). Últimamente se ha puesto de moda pedirle dinero a John Malkovich, que sólo pide tu alma a cambio nada más igualito que el diablo.

[editar] Los Cutres Festivales

Hasta este punto ya debes haber tenido la imbécil osadía grabado tu proyecto y te preguntarás ¿Cómo puedo hacer para poner mi película en los ojos del mundo o por lo menos cómo hago para poder recuperar mi inversión? (consistente en el último cheque de jubilación de tu abuela). Pues bien, para eso están los festivales de cine independiente, que si bien no pueden darte gran cosa en dinero, puesto que el valor del premio es menor que el del cheque de jubilación antes mencionado, pueden servirte de palestra para que (con algo de suerte) te compre los derechos de distribución la hermana fea (e indie) de la Fox (tienen la prioridad por ser los culpables precursores del género): la FOX Searchlight.

[editar] Los Festivales Importantes

O mas bien, los menos malos, son dos:

[editar] Festival de Sundance

En 1980 la cosa estaba mala para Robert Redford, por lo cual se le ocurrió impulsar a jóvenes directores, para que se hicieran famosos y después pudieran prestarle dinero. Primero hizo una escuela al mejor estilo de Charles Xavier, no dio resultado asi que disolvió la escuela (despidió al conserje primero el muy hijo de...) y luego creó el festival. El resultado último ha sido muy variable, ya que de aquí han salido figuras tales como Quentin Tarantino y los hermanos Coen, conocidos asesinos seriales.

Michaelcera.jpg

Típico friki galán de comedia indie.

El festival tiene sólo dos requisitos: que la película siga los patrones de este artículo de la Inciclopedia y que sea pobre (por lo menos más que el autor del artículo). Se aceptan todos los formatos, desde teléfono móvil en adelante. Una vez se cumplan los requisitos, se puede presentar el proyecto e ingresar a la preselección de 9001 películas, de las cuales quedarán solo 200 y al final apenas una sobrevivirá (se baraja la posibilidad de convertir el festival en un reality de la Fox).

[editar] Independent Spirits Awards

El siguiente paso en el escalafón que nos llevará a la fama, o al menos nos permitirá devolver el dinero sin que la abuela se de cuenta, con lo cual habremos cometido el crimen perfecto (porque se supone que tu película es criminal por tu mal gusto). Tiene los mismos requisitos que Sundance y algunos más: haber sido halagado por algún crítico amargado y tener una joven promesa de la actuación en el reparto (Ellen Page por ejemplo).

[editar] ¿Sabías que...

  • ...el autor de este artículo está obsesionado con Ellen Page, tiene su habitación empapelada con sus pósters y la menciona dos veces en el artículo (además de la imagen)?
  • ...sus padres están preocupados por lo anterior, ya que a los muchachos de su edad les gusta el frente grande y a él la frente grande?
  • ...también le gusta Christina Ricci por frentona?
  • ...el cine independiente no da dinero (a menos que seas Mel Gibson), pero todos comienzan así?

[editar] Más cines

Herramientas personales