Clame Por San Patricio

De Inciclopedia

Tiosam.png ¿Te aburres?

El autor de este artículo parece que no quiere perder su valioso tiempo
enmendando el formato.
Venga, pues hazlo . Si no sabes cómo se hace, consulta las páginas de ayuda.

[editar] San Patricio es una de las fiestas

Seguro que en tu ciudad hay un pueblo irlandés que estos días se esté decorando con tréboles, guirnaldas verdes o muñecos de duendes. Se está preparando para la gran fiesta irlandesa: San Patricio. Una fiesta que, como Halloween, cada vez se celebra en más sitios (aunque sólo sea con la excusa de tomarse una Guinness con los amigos).

Como fiesta internacional que se precie tiene unos símbolos muy reconocibles (y propensos a convertirse en decoración). Nunca está de más saber qué significado tienen, así que os lo vamos a contar. acorde con la fecha celebrada El día 17 de marzo es al celebración de San Patricio.

[editar] HISTORIA DE SAN PATRICIO

fiesta irlandesa que honra a Patricio, quien fuera el misionero que evangelizo y llevó el Cristianismo a la Isla en el siglo 400 DC. Desde la iniciación de las festividades la semana es tiempo de fiesta y de llevar el color verde, en América se celebro por primera vez en el año 1737 en la ciudad de Boston, Massachussets, USA. San Patricio cuyo nombre real era Maewyn Succat, nació alrededor del año 387 en Bennhaven Taberniae, en la actual Escocia. Era hijo de un oficial romano, cuya religión era el Catolicismo.

Patricio fue secuestrado a la edad de 16 por piratas quienes lo vendieron como esclavo. Durante sus 6 años de cautivo, él encontró fuerza en su fe religiosa. Después de que escapó, San Patricio estudió religión en Europa y viajo a Irlanda para llevar la palabra de Cristo y fua allí donde se convirtió en predicador del Evangelio, Irlanda era una isla que en esos tiempos se encontraba dividida en numerosos clanes sometidos a la poderosa autoridad de los druidas.Se adaptó muy bien a las condiciones sociales del lugar, formando un clero local y varias comunidades cristianas, respetando las tradiciones y costumbres propias de sus habitantes.

  • Se le conoce como el Apóstol de Irlanda

[editar] Los símbolos de San Patricio Aquí lo tenéis: los principales símbolos de San Patricio desvelados.

uso el trébol de tres hojas, como una metáfora para explicar el concepto de la Santisima Trinidad (padre, hijo y espíritu santo), decia que al igual que el trébol, era una misma unidad pero con tres personas diferentes (un mismo tallo con tres hojas).

  • El color verde: es lo más reconocible. Sabréis quien celebra San Patricio porque lleva algo verde, ya sea un gorro, una cinta en el pelo o una cerveza coloreada. Muchos pensaréis que la preferencia por este color tiene una razón obvia: los verdes paisajes de Irlanda, también llamada “isla esmeralda”. Pues os debemos decir que estáis equivocados a medias: en un principio el color de San Patricio era el azul, pero se cambió debido a una famosa canción irlandesa, titulada “The Wearing of the Green” en la que el cantante pide a todo aquel que sea irlandés de corazón que lleve algo verde el día de San Patricio. La asociación entre los campos irlandeses y su santo patrón no es tan inmediata como puede parecer.
  • El trébol: también llamado Shamrock. Como sabéis San Patricio lo utilizaría para explicar a los celtas qué era la Santísima Trinidad. Sin embargo una reciente teoría apunta a que su uso es más moderno y tiene un sentido político oculto: recordar al pérfido inglés que, aunque el norte sigue en su poder, el resto de provincias irlandesas permanecen unidas en una sola nación (a lo que algunos ingleses, con su habitual humor, responden que si el trébol acaba teniendo cuatro hojas será cuestión de suerte).
  • Los duendes: los “leprechauns” también forman parte del simbolismo de San Patricio, aunque cualquier especialista en folclore irlandés os dirá que un duende y un leprechaun son cosas distintas. Pero a lo que vamos… ¿qué hacen unos seres paganos representando a un santo cristiano? Un cuento tradicional narra cómo los paganos y malvados druidas, dispuesto a hacerle la evangelización imposible al bueno de San Patricio, invocaron a unos duendes que, además, molestaban a los recién convertidos al cristianismo. La comunidad se quejó a San Patricio que, invocando a Dios, logró expulsarles de su iglesia. Ahora bien, la razón por la que estos duendes aparecen tan felices en lugar de con un enfado monumental en las postales y adornos del día del santo se nos escapa (quizá tenga que ver con la cerveza).
  • Las serpientes: No es un motivo tan popular como el simpático leprechaun, pero la serpiente también es algo típico de San Patricio. Y por razones parecidas: de la misma manera que en Inglaterra no hay lobos (un chiste irlandés dice que todos fueron devorados por británicos) en Irlanda tampoco hay serpientes. La leyenda cuenta que, como buen cristiano, San Patricio odiaba a la serpiente porque representaba el mal (ya sabéis, la manzana, Adán y Eva…), así que con la ayuda de su bastón él solo echó a todos los ofidios de la isla. Como es comprensible un adorno que simule de serpiente o llevar al cuello una guirnalda con la forma de este animal es un poco desagradable, así que no creemos que veáis muchas este día.
  • Extraído del libro: Confesión de san Patricio

La leyenda cuenta que San Patricio condujo a todas las serpientes fuera de Irlanda, entrando en el mar y donde se ahogaron. La explicación seria que la serpiente era un símbolo pagano venerado, y quizás éste era un cuento figurativo que alude al hecho que él alejo el paganismo fuera de Irlanda. San Patricio condujo a todas las serpientes fuera de Irlanda

[editar] san patricio y los duendes

St patricks day clipart 2.gif

Un leprechaun Hada

Los duendes y en especial los Leprechaun son parte de la simbología popular de esta festividad de San Patricio. Los antiguos relatos que de boca en boca han llegado a nuestros días, hablan que los duendes te visitarán por las noches, pellizcándote las piernas, si no luces algo de color verde el día de San Patricio. El leprechaun, es el duende característico de Irlanda; su nombre que deriva de la palabra irlandesa luchorpan que significa “el cuerpo pequeño.” Un leprechaun es un hada que toma la apariencia de una miniatura de hombre viejo. Leprechauns son criaturas solitarias y se pasan su tiempo fabricando zapatos. Si caminas por los bosques de Irlanda, el Día de San Patricio y tienes la oportunidad de escuchar el sonido de un martillo, es por que hay un leprechaun trabajando. Si logras capturarlo, tendrá la obligación de llevarte al escondite de las monedas de oro, mas, cuidado, por que son muy hábiles y si lo perdés de vista desaparecerá al instante.

Otra leyenda cuenta que San Patricio, tras haber fundado su primera iglesia, invitó a los paganos  celtas a convertirse al cristianismo. Tras llevar a cabo varios milagros, la fe cristiana comenzó a ganar adeptos en Irlanda. Los druidas, siendo sacerdotes de los dioses paganos, vieron ésto con alarma. Se cuenta que invocaron una tropa de duendes y la enviaron a la iglesia con tal de hacer la vida imposible a San Patricio y a los desertores, ahora cristianos. Los feligreses comenzaron a quejarse que los duendes no los dejaban rezar y hacían un sin fin de desmanes en el templo, por lo que San Patricio decidió hacerles frente, sabiendo que era obra de los Druidas. Una vez dentro del templo, les enfrentó con las siguientes palabras: “En nombre de Dios Todopoderoso yo los expulso, espíritus impuros”, y fue así como San Patricio desterró a los duendes de la iglesia. Es por eso que en Irlanda la imagen de San Patricio es muy utilizada para exorcismos de duendes y protección contra éstos, ya que los duendes no soportan la imagen del hombre que les desterró de la casa de Dios

  • La Piedra de Blarney es la piedra de la pared de la torre del Castillo de Blarney en el pueblo irlandés del mismo nombre. Se supone que besando la piedra trae el regalo de elocuencia persuasiva al besador. Los orígenes de las propiedades mágicas de la Piedra de Blarney no están claros, pero una leyenda dice que una mujer vieja lanzó un hechizo en la piedra para premiar a un rey que la había salvado de ahogarse. Besando la piedra bajo el hechizo el rey consiguió la habilidad de hablar dulcemente y convincentemente.

Herramientas personales