Copa Confederaciones 2013

De Inciclopedia

Cita3Sí, tal vez perdimos 10-0. Pero si ese mismo partido lo hubiésemos jugado en el gran Estadio Hamuta de Papeete, con el apoyo de nuestra gente, el resultado sería muy distinto. Ya verán...Cita4
Seleccionado tahitiano sobre su inexplicable condición de campeón de Oceanía.
Copa Confederaciones 2013

El logo era un pajarito, en homenaje a Hugo Chávez.

La Copa Confederaciones 2013 fue la precuela de la Copa Mundial de Fútbol de 2014. Se jugó en Brasil en algún momento de junio de 2013 y el campeón fue, para sorpresa de nadie, la selección brasileira (lo que significa que de nuevo no ganarán el Mundial). Este torneo fue disputado por los campeones de todos los continentes (exceptuando a la Antártida debido al embargo que pesa sobre el continente blanco desde 1961), aunque no faltó el que se coló.

[editar] Equipos participantes

País Confederación ¿Por qué clasificó?
BanderaBrasil Brasil CONMEBOL Porque es la sede, porque es Brasil y porque Pelé lo pidió.
BanderaEspaña España UEFA Esta era la única copa que les faltaba por compr... ganar.
BanderaJapón Japón AFC La generación dorada de Oliver Atom estaba dando sus últimos coletazos.
BanderaMéxico México CONCACAF Por ganarle a equipos como Cuba, El Salvador y Guatemala.
BanderaUruguay Uruguay CONMEBOL Después del Monumentalazo se les antojaba un Maracanazo 2.0.
Banderatahiti Tahití OFC Exacto: ¿por qué?
BanderaItalia Italia UEFA Super Mario Balotelli estaba on fire (literalmente).
BanderaNigeria Nigeria CAF Porque si no, a la FIFA la acusaban de racismo.

[editar] Primera fase

[editar] Grupo A

País Puntos
BanderaBrasil Brasil 9
BanderaItalia Italia 6
BanderaMéxico México 3
BanderaJapón Japón 0
Marcelo no children

Nadie pone tantos huevos como Brasil, en especial Marcelo.

Los partidos del local Brasil se vieron marcados por la efervescencia que provocaron las protestas contra el gobierno de Joseph Blatter y su títere Dilma Rousseff. Aunque la Verdeamarelha arrasó en su grupo, para los aficionados locales era un poco difícil festejar los triunfos de su equipo entre bombas lacrimógenas y bastonazos en la cabeza. Italia, que estaba jugando en representación de la UEFA sólo porque España era el campeón mundial y europeo pero no podía clonar a sus jugadores, terminó segundo en el grupo gracias a los poderes mágicos de Andrea Pirlo (quien se dejó barba para convencer a los que creían que era mujer debido a su nombre de pila y su cabello largo). Los japoneses, por su parte, se hicieron el harakiri después de ser goleados por Brasil en el partido inaugural, así que perdieron sus demás compromisos por walkover.

México tuvo una actuación bastante... decente (muy distinta al ridículo que estaba haciendo en las clasificatorias mundialistas), pero por desgracia los 3 goles de un Javier "Chicharito" Hernández motivadísimo a pesar de estar jugando alejado de su puesto natural (el banco de suplentes) no fueron suficientes para que el Tri siguiera avanzando. Quizás fue para mejor.

[editar] Grupo B

País Puntos
BanderaEspaña España 9
BanderaUruguay Uruguay 6
BanderaNigeria Nigeria 3
Banderatahiti Tahití 0
Cita3Pobre Haití... primero el terremoto y ahora esto.Cita4
Cualquiera al escuchar sobre la goliza que sufrió Tahití por parte de España.

En este grupo se pudo ver en acción al equipo más entretenido de la copa: España Tahití. Cada partido suyo era una goleada segura, y aunque los polinésicos opusieron cierta resistencia ante Nigeria (sólo perdieron 1-6), sus encuentros contra España (0-10) y Uruguay (0-8) llevaron a que el torneo se tuviese que transmitir en el horario de protección de menores. España, el favorito de los que apostaron contra Brasil, llevaba una racha de 666 partidos sin perder. Aún así empezó sufriendo con la Celeste, ganando apenas por 2-1, pero después se ensañó con el ya mencionado Tahití y con los velocistas nigerianos. En tanto que Uruguay, siempre fiel a su tradición, pasó a segunda fase sólo con lo justo gracias a la mezquindad de la dupla Diego Forlán-Luisito Suárez.

[editar] Segunda fase

[editar] Semifinales

BanderaBrasil Brasil 2 1 BanderaUruguay Uruguay
Neymar Ryu

Ryu y Zúñiga son los únicos que saben cómo marcar a Neymar.

En una nueva edición del clásico con más morbo del fútbol conmeboludo, Brasil comenzó imponiéndose a su odiado rival gracias a un gol de Fred Figglehorn. Sin embargo, el empate charrúa, obra de Edinson Cavani (sí, leyó bien), hacía temer un nuevo Maracanazo (o en este caso un "Mineirazo", que no suena tan bien), hasta que Paulinho puso la tranquilidad marcando el gol del triunfo verdeamarelho cuando el partido ya se terminaba. Así, ganándole a Uruguay "a la uruguaya", Brazíu se instalaba en su tercera final consecutiva de Copa Confederaciones.

BanderaEspaña España 0 (7) 0 (6) BanderaItalia Italia
Cita3He esperado durante un año por este momento, por fin ha llegado mi oportunidad de vengarme por la derrota en la Euro 2012, así que prep— ¡¡AAARGGH, MI PIERNA!! ¡¡LA PUTTANA QUE ME PARIÓ!!Cita4
Mario Balotelli antes de quedar fuera de la copa.

Para no repetir la eliminación en semifinales de la Copa Confederaciones 2009, España salió a jugar como jugó todos sus partidos decisivos en Sudáfrica 2010, es decir, dando pases interminablemente hasta anotar un solitario gol en el minuto 120, pero el catenaccio italiano y los reflejos de Gianluigi Buffon mantuvieron el marcador en blanco. El partido se definió en la tanda de penaltis, la cual se prolongó interminablemente por horas y días, hasta que el italiano Leonardo Bonucci se distrajo intentando ligarse a la novia de Piqué (no, no es Ibrahimovic) y falló su disparo.

[editar] Tercer lugar

BanderaUruguay Uruguay 2 (2) 2 (3) BanderaItalia Italia

La final de los perdedores fue entre Uruguay e Italia. Nuevamente Cavani sacó la cara por los charrúas marcando un doblete,Aquí debería haber un [cita requerida] pero no fue suficiente porque Italia también se acordó que debía hacer goles para ganar sus partidos. El empate 2-2 forzó a una nueva definición a penales, y como Bonucci fue amenazado de muerte por la mafia si volvía a patear un penal representando a la squadra azzurra, los italianos se quedaron con el bronce.

[editar] Final

BanderaBrasil Brasil 3 0 BanderaEspaña España
Cita3Es que siempre he admirado a Palermo.Cita4
Sergio Ramos sobre su técnica desde los 12 pasos.
Xavi facepalm

"Joder..."

Antes de empezar el partido, la presidenta Dilma Rousseff entró disfrazada de Nelson Mandela al camarín de la selección brasileña y les pidió que por favor ganaran para intentar aplacar un poco las protestas afuera del estadio y así no espantar a los dirigentes de la FIFA, "miren que con lo del Mundial nos va a llegar un dineirão tremendo, no lo echen a perder".

Estas palabras tuvieron efecto porque Iker Casillas estaba todavía besándose con Sara Carbonero cuando Fred antó el primer gol de Brasil, a los 2 minutos de juego. La Furia Roja recurrió a su clásico tiki-taka para ahogar un poco el juego brasileño, lo cual fue muy efectivo para aburrir al público presente en el estadio, hasta que, ya cuando terminaba el primer tiempo, Neymar convirtió el 2-0, desatando la euforia de los aficionados y de los dirigentes del Barça (por haberlo fichado antes de que su precio de mercado se disparase a niveles garethbaleísticos). El tercer tanto local fue cortesía del apurón de Fred de nuevo, quien volvió a marcar a los 2 minutos, pero esta vez del segundo tiempo.

España no podía con la buena actuación de los inspirados jugadores brasileños, principalmente Neymar, Fred, David Luiz, Hulk y Arbeloa. Cuando todos pensaban que era la selección de Tahití con la camiseta española la que estaba jugando contra Brasil y que el verdadero plantel de España estaba tomando el sol en alguna playa de Rio, el árbitro regaló un penalti a favor de los europeos. Por razones inexplicables, el designado para ejecutarlo era el gilipollas de Crackovia el defensor mandrilista Sergio Ramos, y bueno, la cara de Xavi en la foto de la izquierda lo dice todo. Ramos pateó el penal igual como lo hizo contra el Bayern Munich en la Champions de 2012, esperando que esta vez la pelota sí entrara, pero volvió a fallar, dejando a España sin siquiera la satisfacción de marcar el último gol del partido. Neymar se llevó la copa, todos los aplausos y un boleto para partir a Cataluña de inmediato, en compañía del expulsado Piqué porque Shakira no lo quería ver ni en pintura.

[editar] Premios

Cita3¡Gracias, Tahití!Cita4
Fernando Torres sobre su Bota de Oro.
Neymariposa

Neymar, la figura del torneo, posando en un traje que le hizo su mamá.

  • Bota de Oro:
    • BanderaEspaña Fernando Torres: La Niña Torres recibió el premio al mayor anotador del torneo a pesar de estar igualado en cantidad de goles con el brasileño Fred (5 goles), 4 de los cuales se los convirtió a Tahití. La FIFA le dio el premio por lástima pues Torres dijo que si no se lo entregaban, nunca se podría librar de la maldición del fantasma chilenoTorresFantasma que lo atacó en Sudáfrica 2010.
  • Guante de Oro:
    • Banderatahiti Mikaël Roche: Ningún otro arquero del campeonato tuvo más protagonismo que el heroico tahitiano Roche, siempre con la sonrisa de idiota a flor de piel, a pesar de haber encajado 24 goles en apenas 3 partidos. Originalmente el premio era para el brasileño Júlio César, pero éste fue asesinado como resultado de un complot de senadores romanos.
  • Mejor Jugador No Brasileño Ni Español Incluido en el Equipo Ideal de la Copa:
    • BanderaItalia Andrea Pirlo: De hecho fue el único.
  • Premio al Juego Limpio:
    • BanderaEspaña Selección española: España simplemente no se podía ir con las manos vacías (no les bastó con los 3 goles que les metió Brasil).

[editar] Goleadores

Jugador País Cantidad de goles
Fernando Torres BanderaEspaña España 5
Fred BanderaBrasil Brasil 5
Neymar BanderaBrasil Brasil 4
Abel Hernández BanderaUruguay Uruguay 4
Javier Hernández BanderaMéxico México 3
Nnamdi Oduamadi BanderaNigeria Nigeria 3
David Villa BanderaEspaña España 3
Edinson Cavani BanderaUruguay Uruguay 3
Luis Suárez BanderaUruguay Uruguay 3

Copa Confederaciones
Precedido por:
Sudáfrica 2009
Copa Confederaciones 2013
Brasil 2013
Sucedido por:
Rusia 2017
10728 victoria-brasil Esse é um artigo destacado pelo nobre povo brasileiro

(Na verdade, nossos deputados decretaram isso depois de receber uma graninha do autor)

Herramientas personales