Copa Libertadores de América

De Inciclopedia

737px-WC02 argentina futbolistas

Futbolistas esperando virilmente un remate.

Cita3¿Si le doy unos cuantos millones mas, me otorga mas cupos para equipos de mi país?Cita4
Dirigentes argentinos y brasileños sobre la Copa Libertadores de América.
Cita3Por supuesto que sí, siempre y cuando nos dé más dinero que los equipos mexicanosCita4
Dirigentes de CONMEBOL respondiendo a los dirigentes de Argentina y Brasil.

La Copa Libertadores de América es un torneo internacional de jurbol organizado por la CONMEBOL (CON MEjores BOLudos). Es el campeonato más importante a nivel de clubes en el fútbol sudamericano (y mexicano, por alguna razón). Se lleva a cabo desde 1960, pero según los estudios su historia se remonta al año 1000 a.d.a. (antes de ahora).

[editar] Historia

Robbie Fowler-1

Discípulo de Diego Armando Maradona.

[editar] Pasado de la Copa

Originalmente, el torneo se llamaba Copa Conquistadores de América y surgió en el Perú cuando Francisco Pizarro recibió como regalo de Hernán Cortés dos pelotas de caucho arrebatadas a los aztecas. Cortés se las envió con una carta en la que le explicaba los detalles del Juego de Pelota Azteca, "...para que vuesa merced mesmo tenga a bien practicarlo como sano exercicio e pasatiempo". Pero como Pizarro no sabía leer, no entendió las indicaciones de Cortés, y no supo qué hacer con las pelotas. Cuenta el Inca Garcilaso de la Vega en su Historia General del Perú:

"E mui furioso porque habíansele enviado tales porquerías e non sabiendo qué uso darle, apropinóle el Marqués tremenda patada a una de ellas, que llegó a los pies de un indio sirviente, y éste a su vez, creyendo que era juego de tal guisa, la envió con el pie hacia otro y varios indios empezaron a pasarse entre sí la pelota, hasta que uno diole puntapie tan fuerte que envióla lejos, e iba la pelota en dirección de la cabeza del Marqués; entonces, Hernando de Soto, para evitar que el objeto golpee contra el gobernador, non paró mientes en saltar hacia un costado e atrapar la pelota".

El nuevo juego gustó tanto a indios y españoles, que decidieron organizar un campeonato, siendo un quero (vasija de madera) el primer trofeo en disputa, porque los conquistadores ya se habían apoderado de todo el oro y la plata. El primero se disputó en 1540, pero resultó un rotundo fracaso, ya que no hubo campeón: el torneo tuvo que suspenderse por peleas entre las hinchadas huascarista y atahualpista, que con lanzas y piedras se asesinaron unos a otros porque los dos bandos insistían en reclamar para sus respectivos equipos el título de "Selección Inca". Los españoles jugaron su torneo aparte, ellos solitos, pero aún así no hubo ganador, porque pizarristas y almagristas terminaron empatados a cero. La pelota que se usó en los partidos de los españoles era de papel; y esto se debió a que, como ellos no sabían leer ni escribir, no tenían idea de qué hacer con tanto papel que les enviaban desde la Metrópoli y resolvieron buscarle algún uso práctico.

176314881 36428dd343 o

Arquero de Gays F.C. intimidando a un jugador.

El D.T. del equipo más campeón de la antiguedad, el Lanzas Unidas F.C., hasta ahora es el técnico más ganador de la antiguedad, al ser campeón 7 años seguidos ganando todos sus partidos, con un total de 35 muertos a favor y 5 en contra. Los muertos de cada equipo se momificaban, de forma que los mantenían para que las generaciones futuras vieran la brutalidad de este juego.

Cuando a principios del s. XIX se instalaron las Juntas de Gobierno en los distintos virreinatos de América del Sur, el torneo pasó a denominarse "Copa de los que van a liberar a América" porque, como grandes ilusos visionarios que eran nuestros próceres, estaban esperanzados en que muy pronto iban a dejar de ser gobernados por los españoles. La copa era de un material sintético más conocido como cartón, y de ahí se fue solidificando gracias a los ingresos por público por partido (alrededor de 15 personas).

En 1965 el campeonato pasa a denominarse Copa Libertadores de América dado que ya los americanos habían sido liberados hacía rato. En 1998, nuevamente se le cambia el nombre a la cagada: Copa Toyota Libertadores, ya que es la empresa japonesa es su principal patrocinador y a la salida se vendían autos de juguete a 1 lero.

También participan equipos del fútbol de México, desde 1898, perteneciente a la CONCACAF (Confederación de Cabrones Cagados para el Fútbol), inicialmente gracias a los cupos obtenidos a través de la Copa Pre Libertadores que enfrentaba huevones mexicanos y venezolanos. Dicho sistema duró hasta el 2004 cuando es reemplazado por el torneo de la Interliga que que define los cupos mexicanos a Libertadores, recobrando Venezuela sus inmerecidos cupos.

[editar] Presente de la Copa

FerdinandLTA

Los jugadores se valen de cualquier artimaña para anular al rival, por muy sucia que sea.

El club con más títulos es el Club Atlético Inciclopedia, que logró siete; y desde entonces no ha vuelto a clasificar.

El equipo archirrival de Inciclopedia es Rosín FC, que les ha tomado odio por que los encuentran bellos a los jugadores. .

Cabe destacar que el goleador máximo de la Copa en toda la historia es Romário, quien ha convertido más de 1000 en sus 40 años como jugador.

El partido que más veces se ha jugado es el clásico de Tuvalu Ulterior vs. Tuvalu Citerior, que han empatado 0-0 siempre debido a que confunden el arco con el banderín del córner. La final, de partido único, se juega en Ukelele, donde llega la impresionante suma de 15 espectadores para presenciar el partido en vivo y en muerto.

Actualmente se desarrolla el torneo de la Copa Sudamericana, que sirve para que los equipos de Sudamérica se desquiten de las derrotas que han tenido en la copa pasada.

[editar] Futuro de la Copa

La copa se desarrollará con total tranquilidad según Cyberjesús hasta el año 2000 cuarenta y quince, ya que Skynet se tomó la tierra y tomó preso a John Connor, que militaba en el Resistencia F.C. Sobrevino una guerra nucular nuclear y se acabó la tierra.

Luego, las máquinas hicieron sus propios equipos de fútbol, pero en vez de pelotas jugaban con latas de Coca-Cola. El campeón desde su inicio en adelante fue Skynet F.C., debido a que en todos los partidos lanzaban bombas de humo y echaban hagua a las otras máquinas. Era un equipo formado por un grupo de grandes jugadores de un nivel excepcional y poder ofensivo increible.

Cyberjesús era también el goleador del equipo Católicos F.C. En fin no hay muchos detalles acerca de ellos ya que pertenece a una era lejana y hablaban en Klingon.

[editar] Filosofos de la Copa Libertadores de América

Quemono

Jugador de Maracos F.C aprovechandose de su rival.

Cita3Y usted... ¿cómo lo hace para correr tanto? ¿Cuántos pulmones tiene?»
«Bueno... uno, como toda la gente ¿no?Cita4
Fútbolista sobre su único pulmón
Cita3Primero que nada, un saludo a todos los señores televisoresCita4
Fútbolista sobre saber hablar estupideces.
Cita3Estuvo bueno el partido; empatamos 2 a 1Cita4
Fútbolista sobre el último partido
Cita3Estaba viendo en directo el partido el del Balckburn por la televisión. Cuando vi que George (Nadh) había marcado en el primer minuto mi primera reacción fue coger el teléfono para llamarle. Luego me di cuenta que no podía ponerse porque estaba jugando.Cita4
Futbolista sobre su amigo George
Cita3Recibí un golpe en mi tobillo izquierdo. Pero algo me dijo que era mi derecho.Cita4
Futbolista sobre su lesión
Cita3Tenemos la información que se están haciendo las gestiones para emigrar al extranjero. ¿Nos podría decir de dónde lo están pidiendo?.
Bueno, del país no puedo contarles nada... Sólo puedo adelantarles que se trata de un país brasileño que no queda muy lejos.Cita4
Futbolista sobre su traspaso a Brasil
Cita3El equipo juega igual conmigo o sinmigo.
Saludos a mi señora que está embarazada de mí.Cita4
Futbolista sobre ser huevón al máximo.
Cita3Dios me bendizquióCita4
Futbolista sobre ser bendizquido.
Cita3¡Que jugada! Si la pelota entraba, era gol... Cita4
Comentarista sobre jugadas.

[editar] Campeones de la Copa Libertadores de América

  • Banderaargentina Independiente de Avellaneda: Con 7 Copas llenas del cabello que se le cayó a la Bocha Bochini. El Rey de Copas obtuvo los títulos con apoyo el del Rey de Bastos y la Sota de Espadas, quienes les dieron una soberana paliza a los rivales del conjunto de Avellaneda.
  • Banderaargentina Boca Juniors: Con 6 Copas llenas de las aguas insalubres del Barrio de la Boca. Para poder superar al Rey de Copas, el conjunto Xeneize tuvo que venderle su alma al Rey de Oros (Mauricio Macri), quien sobornó a los rivales boquenses para obtener los títulos continentales.
  • Banderauruguay Peñarol: Con 5 Copas llenas de carbón para locomotoras. El equipo carbonero obtuvo sus tres primeros campeonatos cuando transmitían el torneo en televisores a blanco y negro. Cuando comenzaron las transmisiones a color, los jugadores manyas se dieron cuenta que jugaban de color negro y amarillo. Fue tan fuerte el impacto, que los aurinegros tardaron mas de 16 años en recuperarse del shock para después ganar su cuarto y quinto título de Copa Libertadores.
  • Banderaargentina Estudiantes de la Plata: Con 4 Copas llenas de las pociones mágicas de las Brujas Juan Ramón y Juan Sebastián Verón. El equipo pincharrata obtuvo sus títulos jugando con la caballerosidad y cortesía que distingue a un conjunto de rugby.
  • Banderabrasil Santos F.C.: Con 3 Copas llenas de caipirinha. El Santos ganó sus dos primeros títulos gracias a Pelé, quien le pidió de manera amable a la CONMEBOL que les regalasen los campeonatos. Y como era Pelé, la CONMEBOL no le pudo decir que no. El tercero lo celebró bailando slam y capoeira con el Peñarol, el equipo rival.
  • Banderauruguay Nacional: Con 3 Copas llenas de mate uruguayo. El tricolor ganó sus campeonatos gracias a la Barra de la Ámsterdam (hoy conocida como la Banda del Parque), unos pandilleros de Montevideo que se encargaban de golpear a los rivales de los bolsilludos antes de cada final.
  • Banderaparaguay Olimpia: Con 3 Copas llenas de caña blanca paraguaya. El decano ha sido el único equipo de habla guaraní en haber ganado la Copa Libertadores y en haber conocido la ciudad de Tokio en un viaje con todos los gastos pagados.
  • Banderabrasil Sao Paulo: Con 3 Copas llenas de café do Brasil. El Tricolor Paulista ganó los títulos gracias a los aportes de la Televisión Santana y de Raí, el hermano brasileño del filósofo Sócrates.
  • Banderabrasil Cruzeiro: Con 2 Copas llenas de guaraná. Es el equipo favorito de Aragorn y los habitantes de Minas Tirith.
  • Banderabrasil Gremio de Porto Alegre: Con 2 Copas llenas de erva mate. El equipo favorito de Mumm-Ra, el inmortal, logró su último título con Rivaldo y Roberto Carlos en su mejor nivel futbolístico, antes de que este par se dedicara a organizar borracheras en Europa.
  • Banderaargentina River Plate: Con 2 Copas que estaban llenas de cerveza Quilmes, pero que ahora por motivos de sponsors están llenas de petróleo brasileño. Después de cada título, el club millonario terminaba regalando la mitad de su plantel a equipos europeos de medio pelo.
  • Banderabrasil Internacional: Con 2 Copas llenas de churrasco brasileño. El conjunto Colorado lograría su primer título en el año 2006. Pero nadie se enteró porque la atención del mundo estuvo centrada en el cabezazo de Zidane a Materazzi durante la final del mundial de Alemania.
  • Banderabrasil Palmeiras: Con 1 Copa llena de leche Parmalat. El Verdao celebraría su título con un descenso a la segunda división de uno de los ventitantos torneos que estaba disputando en Brasil.
  • Banderacolombia Atlético Nacional: Con 1 Copa llena de café de Colombia. El conjunto verde logró el título gracias a Pablo Escobar después de una larga definición en penalties, donde terminaron cobrando los utileros y el masajista. Después de esto empezó a tener hinchada (antes no era nadie).
  • Banderachile Colo-Colo: Con 1 Copa llena de vino de Chile. Los indios han sido el único equipo chileno que ha ganado la libertadores, hecho que la hinchada alba le recuerda con cariño y respeto a sus similares de la U y de la Católica.
  • Banderaargentina Racing Club: Con 1 Copa llena de mate argentino. ¡Racing fue campeón de la Libertadores! La hinchada de la Academia está féliz, sólo les faltan 6 copas más para igualar la marca de su vecino y odiado rival.
  • Banderabrasil Flamengo: Con 1 Copa llena de petróleo brasileño. El Fla lograría el título de la mano de Zico, quién se vestiría con un suéter de Freddy Krueger para espantar a los porteros rivales.
  • Banderaargentina Argentinos Juniors: Con 1 Copa llena de vino tinto argentino. No es broma, estimado lector. El Bicho también ha sido campeón de la Libertadores.
  • Banderaargentina Vélez Sarsfield: Con 1 Copa llena de empanadas argentinas. Vélez lograría el título gracias a Carlos Bianchi, quien después sería tentado por los millones del diabólico Macri para dirigir al Boca Juniors.
  • Banderabrasil C.R. Vasco da Gama: Con 1 Copa llena de cerveza brasileña. El gigante de la colina estaba enojado por que no tenía un título en la justa continental, mientras que su odiado rival, el Flamengo, ya contaba con uno. Hizo un berrinche monumental ante la CONMEBOL, que terminó cediendo ante las pretenciones del equipo brasileño al otorgarle un campeonato.
  • Banderacolombia Once Caldas: Con 1 Copa llena de cerveza Poker. El Once Caldas lograría su título en el 2004, que fue un año futbolístico para olvidar. En dicho año cualquier reverendo desconocido podría ser campeón. Lo fueron el Porto y Mourinho en la Champions League. Lo fue Grecia en la Euro 2004. Y lo fue el Once Caldas en la Libertadores.
  • Banderaecuador Liga Deportiva Universitaria de Quito. El 2008 Liga ganaría gracias a la altura su única copa llena de Gay Fuel. La consigió después de una larguísima definición por penales que nadie vio porque los televidentes le cambiaron a la 3ra repetición de la final de la Euro entre España y Alemania.
  • Banderabrasil Corinthians: Con 1 Copa llena de cachaza brasileña. El timón ganó la Libertadores en el año de 2012 tras años de burla de sus rivales Santos, Palmeiras y Sao Paulo.
  • Banderabrasil Atlético Mineiro: Con 1 Copa llena de Cerveza Brahma. El Dinho ganó la Libertadores en 2013 tras años de burla de su rival Cruzeiro.
  • Banderaargentina San Lorenzo de Almagro: Con 1 Copa llena de vino de consagrar. Luego de más de 10 décadas el Cuervo ¡por fin! ganó una Copa Libertadores. Hay quien dice que contó con una manito de gato vaticana.

[editar] ¿Sabías que...

  • ...irónicamente, la copa se llamó un tiempo Copa Santander Libertadores, siendo que Santander es un banco español?
  • ...después del triunfo de Colo-Colo en 1991, ningún otro equipo chileno volverá a ganar la Copa?
  • ...pero ningún equipo venezolano lo hará siquiera una vez?
  • ...en 3 años mas solo van a competir equipos brasileños y argentinos para asegurarse de que nadie les gane?
  • ...para los equipos mexicanos se aplican restricciones?
  • ...como por ejemplo no llegar a octavos y si el destino hace que avancen mas que los Árbitros los eliminen por ordenes de CONMEBOL?
  • ...en los años 70 y 80 la Copa se llamó extraoficialmente Copa Dictadores de América?

[editar] Ver también

Federaciones y Ligas Deportivas
Federaciones Deportivas
CONCACAF - CONMEBOL - FIA - FIFA - OFC
Ligas Deportivas
CONADEIP - Concachampions - Copa Libertadores de América - Fórmula 1 - Liga Mexicana de Béisbol - Liga de Ascenso (México) - Liga de pelea de almohadas - Liga MX - Lucha Libre Triple A. - Major League Baseball - NBA - NFL - Moto GP - ONEFA - Primera División Argentina - Primera División Chilena - Primera División Hondureña - UEFA Champions League - UNAFUT
Herramientas personales
Otros idiomas