Copa Mundial de Fútbol de 1982

De Inciclopedia

España 82
El poster oficial del mundial, es el primero poster que se hace bajo la influencia de las drogas.

Copa Mundial de Fútbol de 1982, o solamente España 82, fue un mundial muy importante, su mascota fue Naranjito y la pelota oficial Adidas Tango España 82 (ya que Adidas confundió Argentina con España). El Champion fue la Italia Fascista que venció a la Alemania Federal Nazi por 3:1. Mientras que Brasil hizo un mal mundial perdiendo en primera ronda. Este mundial ser recordado por la compra de árbitros masiva por la selección de Alemania Federal y Italia. Además de las drogas que se comercializaban a las afueras de los estadios.

[editar] Antecedentes

Es el primer mundial que se jugó con 24 países, esto, porque FIFA vio que se podía globalizar el balompié en el mundo, y decidió darle unos cuantos cupos a varios países para ganar dinero extra, ya que en Argentina 78 se jugó con 16 países. Esta expansión permitió que poderosas selecciones de regiones temibles como la de Oceanía pudiesen participar en el evento futbolístico. Europa siempre tenía las trece selecciones de siempre (para la cábala de la suerte), la zona de CONCACAF tendría dos, la zona sudamericana tendría tres (para intentar meter otro país que no fuese ni Brasil ni Argentina), las zonas de Africa y Asia se les otorgaron dos y a la magna región de Oceanía se le dió una plaza por temor de las otras confederaciones.

[editar] Naranjito

Foto naranjito
A Naranjito nunca se le explicó que no se jugaba con las manos a menos que fuese portero.

Fue la mascota oficial del torneo, era una naranja representando a la región valenciana, ya que nadie quería ver un bote de kalimotxo de la zona vasca, y/o botellas de cerveza de las regiones autónomas españolas, tampoco querían acentuar los estereotipos españoles con el famoso Toro de Osborne o a Manolo el Gallego y se buscaron algo más G-Rated y se decidieron por la naranja valenciana. Salió en su propia serie en donde se le veía jugando con un balón en el brazo izquierdo, antes de que les dijeran a los productores que no era fútbol americano, sino fútbol soccer. Tenía de novia a Clementina, su amigo Citronio (el cual era patrocinado por la Citroen) e Imarchi. Le odiaban Zruspa, los esbirros y los cocos. Cabe mencionar que Clementina dejó a Naranjito por el señor Plátano. En la insignia de la imagen a la derecha era lo que los españoles les otorgaban a las selecciones que participaban en duelos contra ellos, por lo que Honduras, Yugoslavia, Irlanda del Norte, Inglaterra, y Alemania Federal (estos dos en las fases de eliminación), se llevaron tan bello recuerdo.

[editar] Equipos participantes

Al llegar al torneo se presentaron 24 naciones, de las cuales 9 eran debutantes en esta competición, a lo que Equipos como Nueva Zelanda, Honduras, Argelia y Camerún nunca verían competiciones de tal magnitud, algunos dieron buenas impresiones, otros solamente con verlos se les notaba que venían por la "face". Este sería uno de los pocos torneos en que la selección mexicana no participara y selecciones centroamericanas tomaron su lugar. Cabe decir que hicieron un buen papel.

Coverespaña82
Como podemos apreciar, en el mundial se plantaron las banderas sobre España y un jugador pasaba sobre ellas.
Equipo ¿Como clasificó?
Banderaalemania Alemania Federal No querían ver a la Alemania Democrática .
Banderaargelia Argelia Desbancaron a Marruecos con amenzas de muerte.
Banderaargentina Argentina Clasificó gracias al "Matador" Kempes, además de ser el campeón de 1978.
Banderacoronacarloschecayaustrialia Austria Sobornaron árbitros con salchichas vienesas.
Banderabélgica Bélgica Se impusieron ante selecciones como Krakozia.
Banderabrasil Brasil Si no está Brasil no hay ganancias.
Banderacamerun Camerún Roger Milla era el crack de África.
BanderaChecoslovaquia Checoslovaquia El comunismo ha hablado.
Banderachile Chile Vencieron a oponentes de la talla de Venezuela.
BanderaElSalvador El Salvador Con ayuda de que los mexicanos tuvieron malaria en Tegucigalpa.
Banderaescocia Escocia Gracias a ver la premiere (años antes de que se rodara) de Braveheart.
Banderaespaña España Por mis cojones, tío.
Banderafrancia Francia Platini amenazó con ser presidente futuro de la UEFA.
Banderahonduras Honduras Ganó el torneo de CONCACAF infectando de malaria a los rivales.
Banderasangría Hungría Con la ayuda de los conductores de Ferrocarriles.
Banderainglaterra Inglaterra Sin Inglaterra no hay ganancia.
Banderairlandanorte Irlanda del Norte Gracias a la IRA que descalificó a la otra Irlanda.
Banderaitalia Italia Órdenes de los capos. ¿Capisce?.
BanderaKowait Kuwait Regalo antes de que Irak le invadiera.
Banderanuevazelanda Nueva Zelanda Por ser el más poderoso de toda Oceanía.
Banderaperú Perú ¿Si no está Perú no hay ganancia?
Banderapolonia Polonia Destrozaron a sus oponentes en Cracozhia.
Bandera URSS Unión Soviética La KGB fue eliminando a sus oponentes uno por uno.
Banderayugoslavia Yugoslavia Si no iba, Tito mandaba a matar gente.

[editar] Sedes

Paolo Rossi trofeo
Paolo Rossi se intenta robar el trofeo antes de que sus compañeros italianos le pillen.
Cuidad Estadio Capacidad
Madrid Estadio Santiago con un Chile 5,000.6 personas apretadas
Barcelona Estadio Campo Nudista 666,000 personas y 300 animales
¿Vigo? Estadio Boludos 6000 brasileños
Elche Estadio Nuevo 13 personas
La Mancha Estadio San Quijote 6.000 caballeros andantes
Oviedo Estadio Carlos Chaplin N/A
Alicante Estadio Negro Africano 1.000.000 de personas
Bilbao Estadio San Mamon 30,000 bilbaínos con sus respectivas txapelas.
Valladolid Estadio José Zorrilla 18.000 Zorrillos
Valencia Estadio Luis Casanova. 5.000 mujeres
Zaragoza Estadio Don Ramón 666
Sevilla Ninguno. Nadie
Málaga Estadio del Orgullo Gay 8.000 gays

[editar] Resultados

[editar] Los Grupos

Se manipularon sortearon los grupos definiéndose así:

[editar] Grupo 1

País Ganados Empatados Perdidos Puntos
Banderapolonia Polonia 1 2 0 4
Banderaitalia Italia 0 3 0 3
Banderacamerun Camerun 0 3 0 3
Banderaperú Peru 0 2 1 2

A este grupo lo podemos resumir en una palabra, aburrimiento. Todos los partidos fueron empates 0-0, con excepción de la poderosa goleada de Polonia a Perú (5-1). La Holocaustizada Polonia quedaba primera en el grupo, seguida por Italia y en tercero el país de esclavos Camerún. Perú, típico quedo ultimo.

[editar] Grupo 2

País Ganados Empatados Perdidos Puntos
Banderaalemania Alemania Federal 2 0 1 5
Banderacoronacarloschecayaustrialia Austria 2 0 1 5
Banderaargelia Argelia 2 0 1 5
Banderachile Chile 0 0 3 0

A este grupo lo podemos resumir en una palabra, Igualdad. Los Tres A, Alemania Federal, Austria y Argelia terminaron con dos victorias y una derrota. Mientras que Chile quedo ultimo con 0 puntos gracias al penal perdido de Caszely. Los chilenos siempre han pensado que hubo un complot entre estos tres países. Chile ocupó un muy meritorio antepenúltimo lugar, superando a las poderosas escuadras de Nueva Zelada y El Salvador.

[editar] Grupo 3

País Ganados Empatados Perdidos Puntos
Banderabélgica Bélgica 2 1 0 5
Banderaargentina Argentina 2 0 1 4
Banderasangría Hungría 1 1 1 3
BanderaElSalvador El Salvador 0 0 3 0

A este grupo lo podemos resumir en una palabra, Competividad. Argentina, Hungría y Bélgica llegaban como los tres poderosos del grupo junto al perezoso El Salvador. Al final Bélgica quedo primero, Argentina segundo, Hungría tercero y el perezoso El Salvador último. El Salvador se llevó el mérito de al menos aparecer en los libros de records en los Mundiales de Fútbol, al convertirse en el equipo en jugar el peor 2do tiempo de la historia al recibir 7 goles en apenas 33 minutos.

[editar] Grupo 4

País Ganados Empatados Perdidos Puntos
Banderainglaterra Inglaterra 3 0 0 6
Banderafrancia Francia 1 1 1 3
BanderaChecoslovaquia Checoslovaquia 0 2 1 2
BanderaKowait Kuwait 0 1 2 1

A este grupo lo podemos resumir en una palabra: Inglaterra. Inglaterra, Francia y Checoslovaquia llegaban como los tres poderosos del grupo junto al perezoso Kuwait. Pero al final Inglaterra dominó sin problemas el grupo quedando primero. Francia también clasificó por suertudo.

[editar] Grupo 5

País Ganados Empatados Perdidos Puntos
30px Irlanda del Norte 1 2 0 4
Banderaespaña España 1 1 1 3
Banderayugoslavia Yugoslavia 1 1 1 3
Banderahonduras Honduras 0 2 1 2

A este grupo lo podemos resumir en una palabra, Trampa. España, Honduras y Yugoslavia llegaban como los tres poderosos del grupo junto al perezoso Irlanda del Norte. Pero el resultado fue diferente España firmo un contrato junto a Irlanda del Norte para comprar todos los partidos de grupos, al final los dos clasificaron.

[editar] Grupo 6

País Ganados Empatados Perdidos Puntos
Banderabrasil Brasil 3 0 0 6
Bandera URSS Unión Soviética 1 1 1 3
Banderaescocia Escocia 1 1 1 3
Banderanuevazelanda Nueva Zelanda 0 0 3 0

A este grupo se le puede resumir con una palabra, Dominio. Brasil impuso el juego que se le conoce desde Suecia 58. Mientras que la Unión Soviética y Escocia tenían que darle una tunda a la todapoderosa selección neozelandesa, en donde por diferencia de goles, los soviéticos avanzaron a la siguiente ronda.

[editar] Ronda de Nocaut

Al haber 12 clasificados eran pocos para octavos de final y muchos para ser cuartos de final, entonces se sorteó otra vez en cuatro grupos, y así se arreglaron se sortearon.

[editar] Grupo 1

País Ganados Empatados Perdidos Puntos
Banderapolonia Polonia 1 1 0 3
Bandera URSS Unión Soviética 1 1 0 3
Banderabélgica Bélgica 0 0 2 0

Se puede resumir este grupo con una sola palabra: contundencia. A la hora de jugar los polacos fueron contundentes al vencer a los belgas, mientras que a los soviéticos, por la poca precisión a la hora de hacer el gol. No avanzaron por la bendita diferencia de goles.

[editar] Grupo 2

País Ganados Empatados Perdidos Puntos
Banderainglaterra Inglaterra 0 2 0 2
Banderaespaña España 0 1 1 1

A este grupo se le puede resumir con una palabra, Bratwurst. O sea que los teutones dominaron a los ingleses y a los ibéricos, y entre ellos no pudieron hacer algo al respecto, ya que los alemanes federales no parecía que alguien les detuviese.

[editar] Grupo 3

País Ganados Empatados Perdidos Puntos
Banderaitalia Italia 2 0 0 4
Banderabrasil Brasil 1 0 1 2
Banderaargentina Argentina 0 0 2 0

A este grupo se le puede denominar con una palabra: Dificultad. Un grupo en que estén campeones del mundo como Brasil, Argentina e Italia debía ser difícil al ver que sólo uno de esos tres podían avanzar y fueron los italianos. Argentina decepcionó a su fanaticada al ver que ni a Brasil le pudieron sacar un punto de esta ronda.

[editar] Grupo 4

País Ganados Empatados Perdidos Puntos
Banderafrancia Francia 2 0 0 4
30px Irlanda del Norte 0 1 0 1

A este grupo se le puede definir con una palabra, facilidad. A Francia le tocó el grupo relativamente más debil de la fase, comparandolo con el grupo de Alemania, Polonia y el temido grupo de Italia. En cuestiones, Francia practicamente caminó sobre sus rivales para avanzar a semifinales.

[editar] Semifinales

Se hicieron dos llaves, Polonia contra Italia y Alemania Federal contra Francia, en la primera llave Italia, de la mando de Paolo Rossi, le ganó a la selección polaca 2 goles a cero, mientras que en la otra llave, entre franceses y teutones llevaron el duelo hasta el tiempo extra, en donde la selección de Platini y la selección de Fischer empataron en un mal partido para los porteros. En la definición de penales, Alemania iba ganando 5 contra 4, era el turno de Francia, le tocaba disparar a Maxime Bossis, y antes de patear se puso a pensar en el croissant que se merendó y falló ante el portero teutón, es así que Alemania Federal e Italia, en un duelo entre nazis y fascistas se encontrarían en la capital andaluza de Sevilla para resolver quien sería el campeón del mundo.

[editar] Tercer Lugar

Polonia jugaba contra Francia por el tercer lugar, el ganador ganaría la medalla de bronce además de 500 dólares más que el 4to lugar. Al final Polonia venció a Francia heroica mente con un 3:2, este fue un resultado heroico y dudamos que Polonia lo repita en el futuro, sobre todo ahora que todos prefieren ser ciudadanos de un país de primer mundo como Alemania, si no pregúntenle a Klose, Podolski, Trochowski o Freier.

[editar] Gran Final

Y por fin la final, dos grandes del futbol, Alemania Federal y Italia pelearían para ganar esa tan amada copa. El primer tiempo fue muy aburrido, terminaría 0-0. Pero en el segundo tiempo cambiaria todo, cuando sorpresivamente en el equipo de Italia entra Naranjito, el cual mete los tres goles de Italia. Pero no termina todo así, Alemania Federal siguió peleando hasta el minuto 83 cuando metió su único gol. Italia ganó su tercer mundial, para variar, de manera muy cuestionable.

Banderaitalia
Campeón
Italia
Tercer título

[editar] Anécdotas

Cabe destacar que en el partido entre El Salvador y Hungría, que terminó 10-1 a favor de los húngaros, los salvadoreños y su selecta se indigestaron comiendo pupusas antes del viaje a España. Mientras que los húngaros dijeron que 10-1 era como tenía que quedar el esquema defensivo de El Salvador, es decir, 10 defendiendo y 1 en la portería. Irlanda del Norte fue líder del grupo del anfitrión España, que quedó segundo luego de que a Honduras se le eliminara con un penal dudoso ante Yugoslavia. Gracias a esto los españoles avanzaron a la siguiente ronda de eliminación, en donde terminaron últimos en el round robin antes de la semifinal, por lo que los organizadores declararon que "le queríamos evitar la vergüenza a Honduras de ser apaleado por Inglaterra y Alemania Federal".

Francia ganaba 3-1 a Kuwait y Alain Giresse anotó el cuarto gol. Los kuwaitíes reclamaron al árbitro comunista Miroslav Stupar que hubo un pitazo. El jeque de Kuwait, Jabir III al-Ahmad al-Jabir Al-$abah con Arta $al, interrumpió el partido y ordenó al árbitro la anulación del gol, amenazando con cortarle la cabeza. Stupar finalmente lo anuló y se cree que ahora vive en un palacio de oro puro en las afueras de Jalîb ash-Shuyûj.

El chileno Carlos Caszely quedó marcado de por vida después de errar un importantísimo penalti ante Austria cuando su equipo caía por 1 gol a 0. Este resultado redujo las posibilidades de Chile para pasar a segunda ronda de 0.000000001 a -1337.

Con 6 años y 66 días, el norirlandés Norman Whiteside se convirtió en el jugador mas joven en debutar en un mundial. Se estrenó ante Yugoslavia Socialista.

[editar] Goleadores

1982o paolo-rossi
Paolo cuando supo cuánto era su salario.

Se calculaba que en el mundial se hicieron 2.14 goles por juego, lo que hacía que algunos jugadores fuesen tan malos, que a la hora de anotar se les dieran decimales de gol, y no goles enteros, y los máximos artilleros del torneo fueron los que participaron en la ronda de nocaut, lo cual garantizaba que era de buena calidad el fútbol de ese entonces.

Jugador País Cantidad de goles
Paolo Rossi Banderaitalia Italia 6 goles
Karl-Heinz Rummenigge Banderaalemania Alemania Federal 5 goles
Zbigniew Boniek Banderapolonia Polonia 4 goles
Zico Banderabrasil Brasil 4 goles
Alain Giresse Banderafrancia Francia 3 goles

Y otros que metieron tres o menos goles...

Mundial de la FIFA
Precedido por:
Argentina 78
Copa Mundial de Fútbol de 1982
1982
Sucedido por:
México 86

Jamon Artículo Español Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Española por el pueblo.
Por lo tanto, se trata de un artículo de Pata Negra, rico rico, y con fundamento.

Herramientas personales