Costeño (Colombia)

De Inciclopedia

Aunque Colombia tiene dos costas, se entiende por Costa la del Mar Caribe por ser la más rumbera. La otra Costa es más pacífica. La Costa en donde viven los corronchos queda al norte, por lo cual algunos llaman a los costences nórdicos. Las ciudades más famosas de la Costa son Barranquilla, Cartagena,Valledupar donde se realiza el festival vallenato, Riohacha, donde nacio el primer interprete de la musica mas popular de Colombia El Vallenato Sincelejo, Monteria y Santa Marta, pero también está Vallenato Stereo.9, Plato - Magdalena, Aracatata y Macondo, la Provincia de Padilla, la tierra del Hombre Caimán, Maicao y muchas otras partes. Ah y aunque parezca raro, Urabá Antioquia es corroncha por lo cual hay corronchos apaisados. La Costa también incluye ciertas calles de Bogotá Bucaramanga y Medellín en donde se rumbea las 24 horas y muchos rincones de la Universidad Nacional de ColombiaUniversidad Industrial De Santander o (UIS) que fue fundada por corronchos y los tropeles fueron formados por ellos desde su historia y la Universidad de Antioquia son tipicamente corronchos y se reconocen por las hamacas en las que ciertos estudiantes se acuestan a estudiar. En Medellín se tiene la Avenida La Playa que es considerada parte de la Costa.

[editar] Características del orgullo de ser costeño

Sombrero vultiao

El sombrero vueltia'o bajo el cual se oculta el corroncho y todos los chibchombianos cuando salen del país.

Otros costenos famosos son:

'GABRIEL GARCIA MARQUEZ: Premio Nobel de la Literatura (Unico premio nobel en Colombia)

•RAFAEL NUNEZ: Cuatro veces presidente de la República, autor del Himno Nacional y la Constitución política de 1886.

•SHAKIRA: Cantautora que ha logrado posicionarse a nivel mundial, como una de las divas mas grande del pop, ha ganado muchos premiso a nivel internacional.

•SILVIA TCHERASSI: Diseñadora Barranquilleram que ha llevado su estilo a las pasarelas mas importantes del mundo, tambien posee varias tiendas con su marca por el mundo.

•JULIO MARIO SANTODOMINGO: Dueño de una de las organizaciones mas grande de Colombia, ha logrado posicionar su cerveza en el segundo lugar de America Latina.

•CARLOS VIVES: Musico, ha llevado el vallenato a todos los rincones del mundo.

•SOFIA VERGARA: Modelo y Actriz que ha triunfado en mercado de Estados Unidos, ha hecho multiples peliculas.

•CARLOS "EL PIBE" VALDERAMA: Unos de los mas famosos y mejores futbolistas de nuestro pais.

•EDGAR RENTERIA: Beibolista cartagenero, tuvo mucho exito en las grandes ligas.

•CHECHY BAENA: Medallista en patinaje, ha ganado multiples medallas de oro en todo el mundo.

•RADAMEL FALCAO GARCIA, ODB8 (Santa Marta, Magdalena, 10 de febrero de 1986), conocido simplemente como Falcao, es un futbolista colombiano que debutó profesionalmente en Lanceros Boyacá de Colombia.7 5 Juega como delantero en el AS Mónaco de la Ligue 1 de Francia y en la selección nacional de Colombia.

Asi, que cuando un individuo Colombiano se refiere a un costeno como "corroncho", se reconoce inmediatamente la ignorancia, la falta de patriotismo y el bajo nivel cultural de este individuo. Los intelectuales Colombianos nunca usan estos apelativos.''''''

[editar] Ser costeño es......?

1- DICEN QUE NO SOMOS INTELIGENTES, sin embargo el único cuatro veces presidente de la República, autor del Himno Nacional y la Constitución política de 1886, Rafael Núñez, fue costeño, de Cartagena Bolívar.

2- DICEN QUE SOMOS POCO CULTOS, sin embargo nuestro único premio Nóbel se lo trajo un costeño, de quien dicen es el escritor vivo más importante en el mundo. De Aracataca, Magdalena.

3- DICEN QUE SOMOS FLOJOS Y DEJADOS, pero gracias a su dedicación, talento y perseverancia nuestra Shakira ha logrado posicionarse en un nivel que ningún otro latinoamericano había alcanzado, siendo su talento comparado al de Madonna y Britney Spears, las divas más grandes del pop. Nuestra Shakira es de Barranquilla Atlántico. ... Ver más... ... Ver más...

4- DICEN QUE SOMOS " CORRONCHOS " , pero la primera latinoamericana que ha llevado su estilo a las pasarelas más importantes del mundo es Barranquillera Silvia Tcherassi.

5- DICEN QUE SOMOS DESORDENADOS y que nos falta habilidad para los negocios, pero la organización más grande en Colombia la lidera un costeño, quien ya ha logrado posicionar su cerveza en el segundo lugar de América Latina.

6- DICEN QUE NO SOMOS CREATIVOS . No obstante Carlos Vives ha contagiado al mundo entero un estilo absolutamente distinto a todos los que hemos escuchado....con un producto totalmente nuestro. Nuestro Carlos Vives es de Santa Martha Magdalena y Rodolfo Llinas hoy es una autoridad científica reconocida en todo el mundo por sus trabajos sobre fisiología comparada del cerebelo y sobre la relación entre la actividad cerebral y la conciencia. De hecho, se le considera uno de los padres de las neurociencias. Trabaja para la Nasa en un proyecto de viaje interplanetario a Marte, a la vez que dirige el Departamento de Neurobiología de la Universidad de Nueva York, de Sabanalarga, Atlántico

7- DICEN QUE NO SOMOS PERSEVERANTES pero Fernando González Rubio se convirtió en el primer colombiano en lograr coronar la cima del monte Everest, el más alto del mundo, y enclavar por primera vez el tricolor colombiano y es de Barranquilla, Atlantico.

8- MODELOS, DEPORTISTAS Sofía *****ra? Nuestra Toti como le decimos cariñosamente es Barranquillera.... Algún futbolista más grande que el Pibe? Carlos Valderrama es de Santa Marta ... O un beisbolista más exitoso que Rentaría? También Barranquillero ... O un patinador con más medallas de Oro que la Chechy? de Cartagena... O un Boxeador campeón mundial como tantos que ha dado la costa? O en el mundo del diseño además de la ya nombrada Silvia Tcherassi, tenemos a Tina Newman, Francesca Miranda, Amalin de Hasbun, Hernán Zajar y muchísimos mas…

9-OTROS EXITOS ? O en el mundo de las artes, la comunicación y el periodismo y la literatura como Alejandro Obregón, Sonia Osorio, Juan Gosain, Jessica de la Peña, Rosa Maria Corcho, Ines Maria Zabarain, Clarena Jacome, Isabella Santo domingo, Judy Henríquez, Max Henríquez, Maribel Abello, Sonia Osorio, Alejandro Obregón...

10 MUJERES HERMOSAS alguna vez no han suspirado con las mujeres hermosas de nuestra tierra como Valery Domínguez, Angie Cepeda, Sharik León....y muchísimas más que con su trabajo, belleza y carisma nos han deleitado.

10 SE CONOCE NUESTRA MUSICA GRACIAS A La gran Sonia Osorio, que no una sino varias veces, le dio la vuelta al mundo, cosechando siempre muchos triunfos, y dando a conocer nuestros bailes y danzas dirigiendo nuestro Gran ballet de Colombia.

11 LOS MEJORES COMPOSITORES y que han dado muchas Glorias a Nuestro País son todos de la costa, por nombrar algunos Rafael Escalona, Alejo Duran, José Barros, Pacho Galán, Mario Gareña, Nelson Pinedo, Estercita Forero.Y MUCHOS OTROS.

[editar] Mitos sobre los corronchos

Algunos Bogotanos han creado numerosos mitos sobre los corronchos dada su ignorancia del tema y en especial los paisas que cuando vienen a la Costa se traen todo: los frijoles, la mazamorra, la coca cola, se embadurnan por todas partes de cremas contra mosquitos que no existen, dicen que hace mucho calor como si no se hubieran podido ir a asoliarse el ombligo a Bogotá y no prueban el ceviche de camarón que los servicios de atención gratuita a la playa les ofrecen.

Los mitos han sido alimentados por un total desconocimiento de la region que no aprenden aunque más de cien millones de vallenatos producidos diariamente demuestran su bajo nivel intelectual para aprender a decir eechee vale, son tre barra no mas.

Corroncho es uno de los muchos especímenes en los que se divide la pura raza chibchombiana mezclada con caribes, árabes y harto ron. Por lo general se dice que los corronchos viven en la Costa, pero hay más corronchos en Medallo City y Huecota que en la Costa, especialmente en las universidades en donde se distinguen por extender las parrandas de lunes a domingos por la noche. El femenino es corroncha, pero la Real Epidemia de la Lengua Chibcha recomienda que si está bien, pero bien buena, se le puede llamar costeñita que no debe ir confundida con "La Costeñita" que es la fría. Otros les dicen mamita y no falta el que les diga mamazotas. Los corronchos llaman al resto de los chibchombianos erroneamente cachacos. Pues estos se extinguieron en la decada del 70/80 y solo habitaron la planicie cundiboyancense, no el resto del pais. Piensan que todos los demás son marica, porque siempre dicen cosas como "echeee marica, de dónde vienes tan caido de la perra".

El idioma de los corronchos es el corronchol, muy hablado en toda la Costa Norte, varias calles de Medallo y sobretodo en Caitagena Eeeeeche, noooo joooda, ya vay a empeza' a tira' agua pue'!!! Entre los corronchos más famosos se encuentra el Hombe Caimán, el Carlos Vives, que se robó todas las canciones de Lucho pa demostra' como e' un co'teño, el Maestro Lucho Bermúdez que hace tiempo se volvió cachaco, el Negrito del Caney, Namé Teherán, la India Catalina, la Niña Talis, Rafael Núñez y el Pirata Morgan.

[editar] Los frutos del trabajo de un costeño

Nada33

[editar] El mito del burro

Burroshrek

Sex simbol de los corronchos.

Existen desagravios sobre el punto de broma de esta sexción. Si quieres perder tu valioso tiempo consultando la discusión al respecto, busque un burro pa que se lo explique.

La Federación Mundial para la Protección de Burros afiliada a la ONU y el Ministerio del Medio Ambiente de las Res-Pública de Locombia denunciaron en 2005 por medio de un reporte realizado en el país sobre el problema de burros violados por corronchos y se llegó a la siguiente conclusión:

De 500 burros consultados, el 80% aseguraron que no pudieron distinguir el acento del violador porque decía todo el tiempo eeecheeee, ajá, erda etc.. De todas maneras se descubrió con sorpresa que muchos de los casos de acceso carnal a burros se presentaron en inmediaciones de la ciudad-estado de Pasto y que los burros tenían pasaporte véneco y estaban afiliados a las FARC. Tan sólo un 20% de los burros reportó el caso a la policía y quienes lo hacían eran víctimas de las mismas autoridades quienes los montaban para reconstruir la escena del crimen. En conclusión, la Federación dijo que todos los chibchombianos son burreros, pero como los investigadores entraron por Barranquilla, entoes los estudios señalaron a los chibchombianos de la costa como los más obsesivos.

Dado el caso, la Federación recomienda:

Si tienes un burro y tu amigo muestra cierta aficción por el animal, es muy probable que estés frente a un corroncho, a un rolo frustrado (que no encontró a ninguna huecotana buena) , a un pastuso que lo confunde con un sacerdote o en el peor de los casos, frente a un burro en forma de gente. Por eso te recomendamos proteger el burro sobretodo en la noche para que no sea víctima de violación carnal.

Si cada que te encuentras con el tipo y este empieza con la frase "ey, marica, cómo está tu mamá?'", estás ante un corroncho, por lo cual no debés sentirte homosexual, porque él no te está diciendo eso, sino que vos sos "su marica", es decir, su amigo. Ah, por favor, si su mamá está buena, no se la presente nunca.

Si es demasiado sincero y te dice cosas como "eche marica, cul'ee gordoooo", no te ofendas, sólo te quiere decir que debes ir al gimnasio, cuidar más tu figura y que te quiere mucho... seguro que sí.

Dentro del territorio colombiano es el unico que usa el pronombre tu, los demas llaman usted hasta al perro.

El corroncho durante su infancia nunca fue expuesto a música de verdad (rock, metal, clásica...) solamente a vallejarto, reguetón y champeta. Su comportamiento es hostil al escuchar otro tipo de música, está probado que si un corroncho hace una pequeña referencia a la música normal, es sacrificado, asado y devorado, acompañado por una botella de Old Parr y como no, bailando vallejarto/reguetón/champeta, para ofrecer el sacrifio a sus dioses.

Nota:nunca le respondas a un corroncho con "tu madre" porque ella es muy preciada para ellos y demás corronchos se unirán y te darán una buena paliza

Herramientas personales