Costeño (Colombia)

De Inciclopedia

Bandera Colombiana Enastada Este artículo es un producto 100% chibchombiano. Si sumercé queda más perdido que una uva pasa en un tamal al leerlo, está en el lugar equivocado; así que le recomendamos abrirse del parche.

Un mensaje del Ministerio de Incultura de la República de Chibchombia.

Echee Eché, ejte artículo tiene mucho humor costeño no'joda! si no entiendej na' de lo que dice acá, mejor lárgate de aquí, antej de que te dé una muñequera, valecita!

El Costeño, también llamado Cojtéño (con adecuado acento), son esos individuos Colombianos que usualmente viven en las costas del país. Sin embargo también es conocida su habilidad para invadir conquistar otras tierras.

No todos los Costeños son Corronchos, es decir, perezosos. Algunos hasta trabajan y toda la vaina. Los Bogotanos han creado numerosos mitos sobre los costeños dada su ignorancia del tema y en especial los Paisas que cuando vienen a la Costa se traen de toda la merca: los frisoles, la mazamorra y la coca cola. Cuando alguien del interior viene a pasearse por la costa se embadurna por todas partes de cremas contra mosquitos que no existen, dice que hace mucho calor como si no se hubiera podido ir a asoliarse el ombligo a Bogotá y no prueban el ceviche de camarón que los servicios de atención gratuita a la playa les ofrecen, "¡eecheé vale, son tre barra no má!!!".

[editar] Ubicación del Costeño

Aunque Colombia tiene dos costas, se entiende por Costeño el del Mar Caribe por ser la costa más rumbera. La otra Costa es más pacífica.

Las ciudades más famosas de la Costa son Burranquilla, Cartago de Indianápolis, Valledupa´, Riojacha, Vallenato Stereo.9, Monteria y Santa Marta, pero también está Macondo y la tierra del Hombre Caimán. Además ya está prácticamente acabada la conquista de Urabá, Villavicencio, Bogotá, Bucaramanga y Medellín, en ésta última se tiene la Avenida La Playa que es considerada parte de la Costa.

No´joda!, y también hay que tener en cuenta que desde que les mostraron un balón, salen del país a invadir representar a Colombia en cuanta vaina haya. Por su lado los costeños que no son negros deportistas se dedican a invadir nuevamente estudiar juiciositos en muchos rincones de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Industrial de Santander donde se reconocen por andar echa´os en sus hamacas y por su emprendimiento.

[editar] Sobre el Costeño Corroncho

Corroncho es uno de los muchos especímenes en los que se divide la pura raza chibchombiana mezclada con caribes, árabes y harto ron. Por lo general se dice que los corronchos viven en la Costa, pero hay más corronchos en Medallo City y Huecota que en la Costa, especialmente en las universidades en donde se distinguen por extender las parrandas de lunes a domingos por la noche. El femenino es corroncha, pero la Real Epidemia de la Lengua Chibcha recomienda que si está bien, pero bien buena, se le puede llamar costeñita que no debe ir confundida con "La Costeñita" que es la fría. Otros les dicen mamita y no falta el que les diga mamazotas. Los corronchos llaman al resto de los chibchombianos erroneamente cachacos. Pues estos se extinguieron en la decada del 70s-80s y solo habitaron la planicie cundiboyancense, no lograron invadir el resto del país. Piensan que todos los demás son marica, porque siempre dicen cosas como "echeee marica, de dónde vienes tan caido de la perra".

El idioma de los corronchos es el corronchol, muy hablado en toda la Costa Norte, varias calles de Medallo y sobretodo en Caitagena Eeeeeche, noooo joooda, ya vay a empeza' a tira' agua pue'!!!

Si cada que te encuentras con el tipo y este empieza con la frase "ey, marica, cómo está tu mamá?", estás ante un corroncho, por lo cual no debés sentirte homosexual, porque él no te está diciendo eso, sino que vos sos "su marica", es decir, su amigo. Ah, por favor, si su mamá está buena, no se la presente nunca.

Si es demasiado sincero y te dice cosas como "eche marica, cul'ee gordoooo", no te ofendas, sólo te quiere decir que debes ir al gimnasio, cuidar más tu figura y que te quiere mucho... seguro que sí.

Dentro del territorio colombiano es el único que usa el pronombre tu, los demás llaman usted hasta al perro.

Entre los corronchos más famosos se encuentra el Hombe Caimán, el Carlos Vives, que se robó todas las canciones de Lucho pa demostra' como e' un co'teño, el Maestro Lucho Bermúdez que hace tiempo se volvió cachaco, el Negrito del Caney, Namé Teherán, la India Catalina, la Niña Talis, Rafael Núñez y el Pirata Morgan.

[editar] Costeños famosos

Sombrero vultiao

El sombrero vueltia'o bajo el cual se oculta el corroncho y todos los chibchombianos cuando salen del país.

Aja, óyeme papi, que lo que hay son Cojtéños famosos nomá.

  • Umerequé jandale jandalé Shakira: Cantautora que ha logrado posicionarse a nivel mundial de fútbol, sus movimientos de cadera son la envidia de cualquier invertebrado.
  • Silvia Tcherassi: Diseñadora de modas Barranquillera que ha logrado tener un nombre impronunciable hasta para los propios costeños, eso sí es distinción.
  • Julio Mario Santodomigo: Dueño de una de las organizaciones mas grande de Colombia, te ganaría en el Monopoly con los ojos cerrados.
  • Carlos Vives: Músico. Ha llevado el Vallenato a todos los rincones del mundo, casi como una Peste negra pero menos racista porque también hay blancos que saben cantar esa vaina.
  • "El pibe" Valderrama: si le pregunta a un niño, famoso por vender papas. La verdad es que es famoso por su peinado jugar bien al fútbol.
  • Edgar Renteria: Aja sí, Bei´bolijta cartagenero, tuvo mucho éssito en las grandes ligas.
  • Chechi Baena: Medallista en patinaje, y prepara unas deliciosas Pastas La Muñeca.

[editar] El mito del burro

Burroshrek

Sex simbol de los corronchos.

Sign2 Nota al Lector: Existen desagravios sobre el punto de broma de esta sexción. Si quieres perder tu valioso tiempo consultando la discusión al respecto, busque un burro pa´ que se lo explique.
.

La Federación Mundial para la Protección de Burros afiliada a la ONU y el Ministerio del Medio Ambiente de las Res-Pública de Locombia denunciaron en 2005 por medio de un reporte realizado en el país sobre el problema de burros violados por corronchos y se llegó a la siguiente conclusión:

De 500 burros consultados, el 80% aseguraron que no pudieron distinguir el acento del violador porque decía todo el tiempo eeecheeee, ajá, erda etc.. De todas maneras se descubrió con sorpresa que muchos de los casos de acceso carnal a burros se presentaron en inmediaciones de la ciudad-estado de Pasto y que los burros tenían pasaporte véneco y estaban afiliados a las FARC. Tan sólo un 20% de los burros reportó el caso a la policía y quienes lo hacían eran víctimas de las mismas autoridades quienes los montaban para reconstruir la escena del crimen. En conclusión, la Federación dijo que todos los chibchombianos son burreros, pero como los investigadores entraron por Barranquilla, entoes los estudios señalaron a los chibchombianos de la costa como los más obsesivos.

Dado el caso, la Federación recomienda:

Si tienes un burro y tu amigo muestra cierta aficción por el animal, es muy probable que estés frente a un corroncho, a un rolo frustrado (que no encontró a ninguna huecotana buena) , a un pastuso que lo confunde con un sacerdote o en el peor de los casos, frente a un burro en forma de gente. Por eso te recomendamos proteger el burro sobretodo en la noche para que no sea víctima de violación carnal.

Herramientas personales