Cyberpunk

De Inciclopedia

Saltar a: navegación, buscar
Bill Gates.jpg

Esta visión de Puertas es considerada como un posible futuro Cyberpunk.

Cita3.pngAsí es, las máquinas nos cagarán, y yo ganaré más dineroCita4.png
William Gibson sobre su creación el Cyberpunk
Cita3.pngBienvenido a mi realidad, señor AndersonCita4.png
Agente Smith sobre el Cyberpunk
Cita3.pngAfirmativo. Sistemas funcionando. Y , llámame MurphyCita4.png
Robocop sobre el Cyberpunk
Cita3.png¡ATATATATATA!Cita4.png
Kenshiro sobre el Cyberpunk
Cita3.png¡Menuda mierda se les ha ocurrido a los hijoeputa!Cita4.png
Kaneda sobre el Cyberpunk
Cita3.pngNo se de qué te quejas, a mi me ha caído de maravillaCita4.png
Alita sobre el Cyberpunk (y la cita anterior)
Cita3.pngDe saber de qué se trataba esto, nunca me hubiera tirado al MetroCita4.png
Kurono Kei sobre el Cyberpunk

Género de la ciencia ficción que te muestra lo que pasa si las máquinas llegan a dominar el mundo y lo dejan como la mierda. También muestra mucho cosas como robots que sienten como un ser humano, futuros post-bomba nuclear, seres con superpoderes mutantes y ese tipo de calamidades. También está muy presente en el manga y el anime como un derivado del género Seinen (o Shonen para adultos) y ha influido mucho en este género, especialmente por su apocalíptica obra AKIRA.

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Cyberpunk
Cyberpunk.jpg

Cuando hablamos de Cyberpunk, no nos referimos a ésto.

[editar] ¿Un punk cibernético?

No, no se trata de eso el Cyberpunk (aunque lo parezca). Verán, "punk" es una gárgara en inglés que significa "mierda", "basura", "porquería", etc. Por lo tanto,se trata principalmente de cómo la ciencia cambió nuestro mundo, pero para mal. De cómo las máquinas cambiaron nuestra forma de pensar y se volvieron parte de nuestra vida. De cómo los robots se tomaron el control y todo pasó a estar lleno de cables y circuitos. Se supone que todo este género sea pura mentira, pero al paso que vamos, donde la tecnología avanza rápido, nuestro mundo ya se convirtió en una mierda cibernética. Si no nos creen sólo salgan a la calle y miren cuánta gente dependiente de sus celulares encuentran para empezar.

[editar] Cyberpunk en la ficción

El Cyberpunk se manifiesta en muchos tamaños colores y formas, por lo que iremos revisando y explicando muchas de las obras de cada una de las representaciones de este género: literatura, cine, televisión, cómics, anime, música, pinturas, teatro, ballet y kabuki.

Gibson.jpg

Cita3.pngMe encanta crear histeria colectiva con mis libros, eso me trae más dinero, mwajajajajaCita4.png

[editar] Literatura

Una de las primeras formas de mostrar este extraño tipo de futuro es en los libros. Al principio fue Isaac Asimov, quien ya veía lo que pasaría si empezábamos a ocupar tecnología más allá de la rueda y de cómo nuestro destino sería horrible por culpa de ello.

Pero en realidad, el creador de todo esto es William Gibson, un geek que escribió sobre la cibernética y fue el primero que desvió la idea original de las visiones futuristas para hacernos mierda. Empezó con sus cuentos cortos, para luego seguir con sus libros y diversas adaptaciones al cine y al cómic, incluso el llegar a escribir un par de episodios de los X-Files, todo bajo el mismo concepto del ciberespacio y todo coincidiendo con su maquiavélico plan de cagarnos la cabeza y así poder dominar el mundo más fácilmente, cosa que actualmente le falta muy poco.

[editar] Cine

Aparte de los libros, el cine ha aportado un montón al movimiento, logrando producir las primeras pesadillas sobre cómo las máquinas nos violan, en el proceso se han violado libros y otras adaptaciones, pero al caso. He aquí una lista de películas que nos quitan el sueño:

  • Blade Runner: Una de las películas precursoras de esta mierda, en donde los policías se tienen que encargar de robots con forma humana que son la basura del espacio y que dejan la cagada en la Tierra.
  • Mad Max: Trilogía Cuatrilogía en donde muestran cómo un policía con un vehículo al estilo Auto Fantástico se convierte en la leyenda viviente de un mundo hecho mierda, conocido también como el Guerrero de la Carretera. La trilogía que no sólo lo lanzó a la fama, sino que también convirtió a Mel Gibson en un héroe del Cyberpunk en los '80, y como sacaron nueva película hace poco, de nuestra era también. Puede que en países como Somalia no puedan verlas ni en DVD, pero no importa, pues las viven.
  • Robocop: Eres un policía en servicio en un futuro cyberpunk, pero unos delincuentes te hacen colador. Pero no te preocupes, pues una empresa corrupta te revivirá en un cuerpo robótico y te convertirás en un policía metálico y cabrón que acabará con la delincuencia. Suena bien ¿verdad? Ah, y le hicieron un remake moderno, pero que fue una mierda.
  • Johnny Mnemonic: Un traficante de datos que tiene un disco duro en su cabeza, pero recibió más info de la que quisiera y ahora lo quieren borrar del mapa. Aunque la película sea una mierda y no tenga mucho que ver con el cuento de Gibson, preparó al gay de Keanu Reeves para el papel de Neo.
Smith lluvia.jpg

Si te llegas a encontrar con este personaje, ten mucho miedo.

  • El Hombre del Jardín: O la guía maestra de cómo convertir a un autista con deficiencia mental en un semidios capaz de controlar el mundo con sólo mover un dedo. Todo esto gracias a la tecnología y la realidad virtual, claro está.
  • A.I.: Plagio de Tetsuwan Atom de Tezuka hecho por Stanley Kubrick y terminada por San Steven Spielberg, pues el anterior viejo no soportó el trauma de hacerla y se murió a medio camino. Otra vez tenemos un niño robot que quiere ser humano y todo eso.
  • Matrix: Lo que estás viviendo es todo una mentira, en realidad estás en una incubadora robot que te hace creer que vives en la realidad. Pero existen rebeldes que te desconectarán y verás la verdadera realidad (que también es una mierda). La obra más reciente y conocida en este género y de la que más se acuerdan los n00bs.
  • Tetsuo: Un japonés fetichista de la tecnología, valga la redundancia, descubre para su deleite que su cuerpo se va llenando poco a poco de gadgets de última generación. De este modo descubre que su dedo meñique es un iPod Shuffle, su ombligo es un puerto USB 3.0 y su pene un molinillo de café. La película tiene un final apoteósico donde el protagonista aparece convertido en un carrito de la compra gigante lleno de electrodomésticos. Ya que la película es en blanco y negro, se cree que fue inspiración para AKIRA.

[editar] Televisión

Dark-angel.jpg

¿Quien hubiera pensado que James Cameron hubiera hecho esta serie, no?

Aparte de pasar las ya mencionadas pelis y el anime, también hay un par de series (tanto de humanos como de animación) que repiten las mismas tramas, sólo que en capítulos de TV, dios sabrá por que el género murió el milenio pasado viendo lo innovador que es y lo mucho que ha acertado

  • Batman Beyond: Batman está viejo y ya colgó el traje pues su reuma no lo deja ni cruzar la esquina, entonces los malos vuelven a tomarse las calles y a dejar la cagá. Sin mencionar que la tecnología nos ha tragado y todo es tecnológico (si, esto es redundante). Con todo esto, un joven es reclutado por el vejete para convertirse en el nuevo Batman y luchar por la justicia, esta vez con más tecnología que cerebro.
  • Spiderman Unlimited: El ya famoso geek Peter Parker se cuela en una nave espacial y es transportado a un futuro Cyberpunk típico, donde también tiene que combtir máquinas que nos cagan la vida. Ah, y hasta su traje está hecho de nanomáquinas que le dan aún más fuerza y rapidez que antes, ideal para sobrevivir a ese futuro.

[editar] Cómics

TankGirl.jpg

Una chica "explosiva", ¿no?

  • Moebius: No, no es el nombre de una obra, sino de un desconocido dibujante francés, cuya parte de su obra habla de futuros alternativos en donde las máquinas se toman todo, así como otras fumadas de porros típicas del cómic europeo.
  • Marvel 2099: Otro de esos futuros alternativos en donde esta editorial del mal propone cómo hubieran sido sus superhéroes si hubieran nacido en algún futuro Cyberpunk como los que se describen aquí. Sí, imagínate a Iron Man conectándose con cables y que su armadura trasmute, o que Hulk se vuelva una bestia genéticamente alterada, y ese tipo de cosas que sólo pasarían en un Cyberpunk.
  • Tank Girl: Un meteorito cayó sobre la Tierra y la convirtió en un planeta de puro desierto al deshacer toda el agua del planeta, convirtiéndola en el nuevo oro que unos pocos controlan. Y dentro de todo ésto, una chica bien loca que tiene cierto fetichismo con su tanque y por mutantes mezcla entre canguros y humanos. Suena bien raro, pero al venir del que mucho después creó Gorillaz, no es tan sorprendente. Ah, también tiene película, que es tan extraña y retorcida como el cómic mismo, pero Naomi Watts sale bien guapa.
  • OMAC: Un tipo cualquiera que es elegido por un satélite llamado Hermano Ojo y lo vuelve un musculoso que tiene destruir fábricas con muñecas sepsuales que parecen humanos. Creado por Jack Kirby el tiempo que se escapó a DC y que a pesar de haberse hecho décadas atrás de este movimiento, es un cómic bastante cyberpunk.

[editar] Anime y Manga

Mejor conocido como los "monos chinos", ha sido uno de los responsables de expandir este género de ciencia ficción y hacerlo muy famoso tanto en Japón como en el resto del mundo. Nadie sabe como los japoneses crearon esas historias si solo han tenido que afrontar la destrucción con armas superavanzadas (bomba atómica, para la época), y en poco tiempo pasar de ser un país con una cultura milenaria a estar sumidos en tecnología, megacorporaciones y el capitalsmo occidental, de donde abran sacado esas ideas. He aquí varias obras que han hecho al propio Gibson cagarse en su tumba:

  • Tetsuwan Atom: El hijo pródigo de Osamu Tezuka (literalmente). Un mundo lleno de tecnología y un profesor que decide construirse un hijo a falta del que perdió en una apuesta. Pero al llenarse de maldad la ciudad y nadie que lo detenga, el mismo Atom se ofrece a ser una máquina de combate, así empieza la leyenda sobre un robot que deseaba ser un niño de verdad y tener una familia, pero que vivio el desprecio de quien se supone seria su padre y.... oh, ya veo lo que hiciste aquí I.A.
  • Hokuto no Ken: Mejor conocido como Puño de la Estrella del Norte fuera de Japón, también habla de un mundo destruido, pero donde todos son vagos y no lo reconstruyen. Al final todo se vuelve una copia de Mad Max pero con mucha sangre y gore. Su protagonista es Kenshiro, un metalero fanboy de Bruce Lee cuyos puños rápidos pueden hacer explotar al primero que le pregunte la hora y revienta cráneos con sólo tocar la frente de su oponente.
  • Battle Angel Alita: También llamada Gunmm en Otakulandia. Otro doctor que juega a Frankenstein y crea a una chica con poderes bestiales que cree ser humano y hasta se enamora de uno. Sin mencionar que hace cosas como las chicas de su edad, como el jugar Motorball, romper cráneos y querer ligar con su pareja humana. Se dice también que Chobits es la versión azucarada de esta serie.
Vortex2b.jpg

Tranquilo, pronto todo terminará ^^.

  • Ghost in the Shell: O mas conocida como, la fuente de plagio inspiración para los Wachowski. Refiérase al manga, la película y todos sus derivados. Aquí si que la tecnología se comió a todos los japos y demases pueblos. Ahora si quieres jugar videojuegos es sólamente cosa de que conectes cables a tu cerebro y a jugar se ha dicho. Dentro de este universo, una bella robot con grandes habilidades se encarga de atrapar y matar a cyberladrones con poderes tan avanzados como ella, todo acompañado de un bicho electrónico que se ha convertido en el fetiche favorito de los frikis. Una de las bases para crear la saga de Matrix.
Evacontrawikipedia.jpg

Esto probablemente pasará en un futuro Cyberpunk o al menos eso quisieras.

  • Bubblegum Crisis: La original y su secuela BC2069. Mezcla entre Robocop y Robotech, esta serie trata de un grupo de chicas que tienen motos que se montan transforman en robots y que van a pelear contra monstruos creados en laboratorio, todo dentro de un mundo tecnológico y bla bla bla, y ya que estamos, una de las bases para Matrix, aunque casi no tengan que ver, pero tiene cyberpunk, así que copia y ya.
  • Evangelion: Aquí el mundo se hizo mierda por culpa de los ángeles que envió el Monesvol por la obsesión de los hombres de ampliar Linux y querer convertirse en dioses. Años después, los chinos japoneses reconstruyen Tokyo y crean robots con forma humana para deshacerse de los engendros esos. Lamentablemente, el hecho de que el protagonista sea un mamón gay le quita puntos a la serie, y ya que estamos, otra las bases para Matrix, el en videojuego al final había un smith gigante, ¿cuenta como eva?
  • Metropolis: Aparte de la película añeja, también existe la peli de Osamu Tezuka, que mezcla ese Metrópolis con algo de Tetsuwan Atom. O algo así.
  • Gantz: Un día estás hojeando porno en el metro cuando una vieja te mira. Al poco tiempo terminas arrollado por el mismo metro y ya todo se acaba. Pero te despiertas como en un mal sueño y te encuentras en una pieza con una bola negra gigante que te encomienda matar extraterrestres junto a muchos que sufrieron tu mismo destino. Si eso no es Cyberpunk, ni idea lo que pueda ser...
  • Blame!: La tecnología se ha adueñado del mundo y de casi todo el sistema solar, contruyendo una auténtica tierra del spaguetti en medio de unos laberínticos edificios y ha sometido y casi eliminado a toda la raza humana. Este manga lo protagoniza un tipo llamado Killy que se la pasa buscando a alguien con genes que puedan conectarse a la red, y su camino eliminará a sus enemigos, los seres de silicón, con un arma poderosa que parece una secadora de cabello. Tras muchos avatares romances inentendibles, consigue su objetivo. Si quieres presumir de ser inteligente, léelo y luego da discursos presumiendo que eres el único que entendió la filosofía de una historia sin tramas, casi sin diálogos, y extrañamente en una obra de monos shinos, casi sin fanservice.
  • Ergo Proxy: El mundo ya cagó y ahora en una cúpula gigante sobreviven humanos y robots. Hasta que algunos de ellos empiezan a destrozar la ciudad por culpa de un virus llamado Maverick Virus Cogito. Sí, a mi también me suena a Yo, Robot y a Matrix, quizá por ser las primeras en copiar las ideas. Su protagonista es una chica de 19 años llamada Lil Wayne Mayer que trabaja para el servicio de inteligencia (aparentemente recibió entrenamiento militar) y también representa a la "elite" en ciudad "Romdou" (antes llamada "La Chingada"). Después conoce a Vicente, un tipo que fuma pura pasta tiene poderes como volar y esas cosas, juntos deciden destruir el sistema impuesto por el regente (que no es nada menos que el abuelito de Lil).

[editar] Videojuegos

Así es, este género también ha llegado a los videjuegos. Era que no, ya que todo tiene que ver con tecnología, era lo menos que se podía hacer, ¿no? Por lo general hay adaptaciones de varias de las películas, series y libros descritos arriba, pero también tiene juegos originales.

Megaxele.JPG

Los gráficos de estos juegos son sorprendentes.

  • Final Fantasy VII: Tanto el juego mismo como todas sus continuaciones (Pollo Advertido, Chicle de Cerebro, Crisis Final, etc) hablan de un futuro mecanizado y de cómo los mismos humanos están usando las energías del planeta para crear la civilización. Es casi como en la realidad, pero con el planeta con más tecnología que la nuestra y aún más cagado (o sea, como será en un par de años más).
  • Mega Man: En general otro plagio de Tetsuwan Atom, parte de la misma manera. También todas sus deformaciones continuaciones (desde Mega Man X en adelante) son consideradas dentro de este género. La primera aproximación de Capcom a este tipo de aberraciones, donde los robots son más que los humanos, siendo que el Dr. Light y el Dr. Wily son de los pocos de carne y hueso que aparecen en esta saga.
  • Metal Gear: Militares, armas nucleares y un cabrón que lucha contra terroristas en un mundo donde la Tercera Guerra Mundial es inminente y las conspiraciones son pan de cada día. Y por cierto, su protagonista es el único personaje de todo este artículo que podría sobrevivir a cualquiera de estos futuros (¿qué creías que si? Iluso...).
Rammstein-Sehnsucht.jpg

Típica carátula de un grupo de cyberpolka.

  • System Shock: Juego del tipo Doom en donde un hacker debe escapar de una base llena de robots asesinos, en donde lo han dejado botado mientras tomaba una siesta, ya que estos mismos robots han matado a todos los de la base. Aunque eso si, el juego es como de la época del primer Doom, por tanto, los gráficos son una mierda.
  • Deus Ex: Otro juego similar al anterior, en donde manejas a un tipo que trabaja para Naciones Unidas y que tiene que detener a los terroristas que quieren la única medicina a una enfermedad que mata a todo el planeta y que sólo los ricos pueden tener. Como verás, una temática muy alentadora y optimista.

Y en general varios juegos de rol nacidos en los 2000s que también evocan esta mierda, como el Cyberpunk 2020 (el título lo dice todo).

[editar] Música

Como lo lees. El género industrial (sea metal, rock, postcueca o cyberpolka) está muy ligado y basado en el Cyberpunk. Las bandas más conocidas de este género son Ministry, Rammstein, Prodigy, Fear Factory, Hansel und Gretyl, Marilyn Manson, Nine Inch Nails y KMFDM, quienes le ponen música ad-hoc a cómo las máquinas nos masacran y abusan de nosotros.

[editar] Herederos de esta mierda

No, no nos referimos a lo que queda de este mundo gracias a estos tipos, sino que a los géneros que se han formado en base al Cyberpunk, que en el fondo son lo mismo, pero con ciertas distorsiones casi tan enfermas como las del tipo que creó este género, el cambio básico esta en la estética, se toma como base la tecnología de la época y se la jode:

Sagat.jpg

El tipo de amarillo dijo que el Biopunk era una mierda. Ya ven lo qué le pasó.

[editar] Steampunk

En lugar de más tecnología, lo que propone este género derivado es volver a lo antiguo, que las máquinas de principios de siglo XX resurjan y nos caguen de igual manera que con las máquinas más evolucionadas (o sea, el sueño de Julio Verne hecho realidad). O sea, el habernos quedado con el vapor y el carbón en lugar de los cables y los videojuegos. Representantes de este género son buena parte de la obra de Hayao Miyazaki, Steamboy de Otomo (el creador de AKIRA) y varios Final Fantasy. También animes como Trigun, Last Exile, Trinity Blood, Escaflowne, Fullmetal Alchemist o Samurai 7, así como toda la saga de Castlevania. Se le puede asociar con el clockpunk, que es mas o menos de la época y habla de la misma wea, solo que los aparatos que nos masacran están llenos de engranajes y manijas como un reloj, ¿no era obvio?

[editar] Dieselpunk/Atompunk

Lo mismo que los demás (no es que sean muy originales, ¿eh?), solo que la primera se basa mas en los años 1920 a 1950, suele coger como escenario la Segunda Guerra Mundial, y si esta mas tirado al arte deco de la época se le llama Decopunk (que otro nombre esperabas, el "punk" siempre se mantiene, y ya establecimos que no son muy originales). La segunda se basa en la era atómica, años 1945 a 1965.

[editar] Biopunk

También habla de un futuro hecho mierda gracias a los científicos, pero en lugar de robots, este género habla de la biología y cómo nos cagaron aún más que las máquinas, reviviendo a seres ya extintos y convirtiendo a la gente en mutaciones peores que Tio1.jpg. Representantes de este género son Jurassic Park, Cadillacs y Dinosaurios y la saga Resident Evil de Capcom. El Nanopunk toma como punto de partida lo pequeño (no, no tu miembro) la nanotecnologia. Existen otras mierdas, pero se meten mas en el terreno de la fantasia y no merecen ser nombradas, así que se jodan y vayan a chocar varitas a otra parte.

[editar] Postcyberpunk

A diferencia de los demases, en este género la misma cagá del Cyberpunk que ya está hecha, pero aquí se lucha por arreglarlo de alguna u otra manera aún cuando sea imposible. El único ejemplo aquí es el del extraño y desconocido manga BLAME! (del cual ya hablamos arriba).

[editar] Cyberpunk en la realidad

Stephen Hawking.jpg

El Hombre del Jardín fue la inspiración de Hawking a ser lo que es hoy.

Aunque no lo creas, este género le ha dañado el cerebro a mucha gente, volviéndose seguidora del Cyberpunk y creyendo que realmente las máquinas nos dominarán (viendo lo de los celulares no es difícil comprenderlos). Algunas personalidades que lo viven día a día son:

  • Stephen Hawking: Famoso científico y físico ultraparapléjico que apenas puede mover un dedo, pero que gracias a conectarse con las máquinas ahora es considerado como un ser de culto, como si fuera un enviado del Monesvol, por decirlo menos. Su película favorita es El Hombre del Jardín, que sería casi como su autobiografía.
  • Bill Gates: Un simple geek que empezó creando un sistema operativo propio y que ahora es uno de los hombres más ricos del mundo gracias a ello, al punto de tener la ambición de dominar el mundo, tal y como en muchas de las historias que conocemos. Admitámoslo, por muy malo que sean los Güindous, todos tenemos uno en casa (excepto los rebeldes de Linux y Macintosh).
  • Los hackers e informáticos: Ya que pasan todo el día conectados a los computadores y entremedio de cables, no es extraño que en un futuro no muy lejano se vuelvan parte de las mismas máquinas.
  • Google: Un par de genios crean a finales de los noventa un buscador de Internet que resultó ser tan, pero tan bueno, que rápidamente se volvió el rey de las búsquedas y luego creció con GMail, Android, Chrome, y un montón de cosas más hasta convertirse en un genuino imperio tecnológico.
  • Y en general a todos los que gustan de internet, sus celulares, y de bajar las cosas gratis de la red y piratear, ya que se topan con las situaciones que aparecen en las historias de cyberpunk todos los días.

[editar] ¿Sabías que...

Mecha-Jesus.jpg

Adora a tu nuevo Dios.

[editar] Cyberenlaces externos

[editar] Cyberenlaces internos

Ciencia ficción
Profetas
Julio Verne - Mary Shelley - Isaac Asimov - Frank Herbert - Douglas Adams - H. G. Wells - H. P. Lovecraft - L. Ronald Hubbard‎ - Philip K. Dick - Orson Welles - Edward D. Wood Jr. - Stanley Kubrick - Ridley Scott - Steven Spielberg
Razas que dominarán al hombre
Borg - Computadoras - Daleks - Dinosaurios - Extraterrestres - Frikis - Hormigas - Mujeres - Mutantes - Robots - Simios - Zombis
Criaturas tenebrosas
ALF - Alien - Cyberjesús - Doctor Who - El hombre toro - James T. Kirk - OMAC - Predator - Spiderman - Terminator - WALL·E
Otros posibles destinos para la humanidad
2001 - Adventure Time - Apocalipsis - Babilonia 5 - Comunismo - Cyberpunk - Destrucción del mundo - Distopía - Esclavitud - Futurama - Matrix - Nuevo Orden Mundial - Regreso al futuro - Star Trek - Star Wars -
Watchmen - The Walking Dead


Litterato.png
Artículo Literario Destacado
Herramientas personales
Otros idiomas