Dark City

De Inciclopedia

Saltar a: navegación, buscar
Cine ícono.png
Ciudad de Negros
Dark City
Darkcity.jpg
Matrix sin presupuesto
Ficha técnica
Dirección Alex Pollas.
Producción Nadie, se realizó con donaciones
Intérpretes Dick Tracy, un feo, Conelly y Jack Bauer
Guión Un muerto con un alien en el cerebro
Música midis
Fecha de estreno 1998
Género Cine negro
Calificación 6, si alguien la hubiera visto tendría 9
Premios Nebula

Dark City asegura ser una película de ciencia ficción, aunque todos sabemos que es una obra de teatro, escrita y dirigida por Alex Pollas. Fue protagonizada por un sujeto vestido de Dick Tracy, otro con rulos en el cabello y mucho fijador, Jennifer Conelly no desnuda, Jack Bauer y varios calvos pálidos. La trama se basa en el sueño de un adicto a la Mari Juana y narra como un hombre sin memoria es acusado de matar a 20 millones de prostitutas, así que intenta limpiar su nombre asesinado a dos millones más de ellas por accidente, hasta que todos descubren que la ciudad en que viven y todo su pequeño mundo tiene que ver con una raza alien conocida como los AlfE.T. que lograron unirse.

A pesar de las malas actuaciones, la iluminación deficiente, los escenarios inverosímiles, los decorados no cuidados y los personajes poco definidos y ridículos en algunos casos, entre otras cualidades, la película tuvo un buen argumento y fue nominada a los premios más importantes de la ciencia ficción Saturn y Hugo, se le considera una película de culto porque tiene elementos del cine negro lo que la hace parecer que está muy buena y porque un año después Matrix la homenajeó (léase plagio).

[editar] Sinopsis

Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento; si eres tan rarito que prefieres leer el libro o ver la película antes, no te recomiendo que leas esto.

Darkcity Ocultos.jpg

Jack Bauer en Dark City con un estilo nerd.

John Murdoch se despierta a medianoche tumbado en la bañera de un hotel, la boca le sabe a sangre y le duele mucho el ojete, también está aquejado de una grave amnesia que le impide recordar su pasado y lo que hacen todas esas cosas pervertitas al rededor y dentro de él, más tarde descubrirá que la falta de recuerdos es el menor de sus problemas, ya que por una parte es perseguido por la policía acusado de ser un asesino en serie de varios millones de prostitutas y sus chulos.

Cuando llega a su casa, lo llevó su identificación, se encuentra una mujer con la que se supone estaba cansado y luego no, pero hasta ahora nadie sabe nada pero tampoco es que importe mucho, un detective entra a investigar el caso pues el detective anterior se volvió loco pues descubrió que toda su ciudad es un Reality Show de alienígenas que controlan los recuerdos individuales y colectivos y modifican los edificios con el poder de su mente, por ello el tamaño de sus cabezotas, pero en ese momento nadie sabe eso.

Hay una serie de sujetos muy delgados y pálidos que persiguen a Murdoch para matarlo, o quizá inyectarle recuerdos químicos hechos por Jack Bauer o quizá violarlo numerosas veces entre todos (unos cinco mil en su base secreta bajo la ciudad), de cualquier forma Murdoch no se deja, y con suerte, con su esposa buena, el detective y la traición de Bauer, que es un científico loco, logra descubrir que en realidad su vida y la de todos los humanos es apestosa porque están en una nave espacial en algún lugar del universo desde hace quién sabe cuántos miles de años cambiando memorias humanas para lograr que la raza extraterrestre con una sola memoria sobreviva a los tiempos modernos con su música, bailes y todo.

Los Ocultos atrapan a Murdoch que tiene la llave de quién sabe qué, pero es importante para los malvados aliens, sin embargo luego de inyectarle recuerdos Murdoch se convierte en un supertelépata que transforma la realidad y desterra a los Ocultos por feos y pálidos, y sí, se queda con Jennifer Conelly.

[editar] Valoración

No llegó masivamente al gran público por una razón de índole práctica: no hay dinero. Y además aunque claramente mejor argumentada que Matrix tenía que ver con aliens que lamentablemente estaban de moda en los 50's y 60's con el Área 51, pero en los 90's los extraterrestres ya eran maricos como Alf y E.T. El extraterrestre, lo que estaba de moda era la internet que estaba cobrando auge y todos sabíamos que algún día la Internet se volvería malvada como pasó en 2011.

[editar] Interpretaciones

La historia ofrece varias lecturas según el grado de inmersión en la trama por parte del espectador. Por ejemplo, algunos ven la típica lucha el bien contra el mal, la gente que considera esto es porque vio esta película por accidente. Otros hacen una lectura muy pervertida, pero son los que ven penes y tetas maternas en todos lados, éstos son los seguidores de Sigmund Freud, o sea, casi todos. Los más obsesionados, quienes la han visto más de una vez, miran el lado psicológico, tecnológico, experimental, oscuro, futurístico, humano, individualista y colectiva, bla bla bla. Al final el oficio de llegar a ser una deidad superheróica por parte de los frikis se hace notar cuando el sujeto "héroe" se convierte en un dios capaz de volar y con poder mental.

[editar] Similitudes

Darkcity final.jpg

AniCity salió un día antes que Animatrix, pero nadie se enteró.

Es cierto que se parece mucho a Matrix, y con decir mucho nos referimos a que Matrix es una copia de Dark City con un sujeto más atractivo de protagonista y efectos especiales decentes (a menos que alguien se impresione más con los calvos muertos que con los calamares robots). Sin embargo, Matrix no es la obra a la que más se parece Dark City, sino al libro de poemas Las Flores de Mal de Charles Baudelaire, que si bien era un esquizofrénico, borracho y adicto al opio (como cualquier poeta) esa capacidad para fumar de la buena y escribir sobre sus terrores nocturnos nos transportó a mundos distantes en los que creemos que vivimos, pero que en realidad no vivimos y que somos controlados por duendes malvados de dimensiones exteriores que nos hacen enamorarnos de mujeres góticas y luego nos rompen el corazón por preferir a un gimansta negro que a un enclenque escritor (supongo que a todos nos ha pasado), aquí un frangmento de su obra:

Cita3.png“Soy el desesperado, la palabra sin ecos, el que lo perdió todo, y el que todo lo tuvo, joder ¿qué es eso de allá? ¿Extraterrestres ocultándome en una fantasía el mundo real? Su puta madre.”Cita4.png
Charles Baudelaire en uno de sus tantos poemas bajo el influjo del opio.

[editar] Versiones alternativas

Existen versiones alternativas de esta película, las que posteriormente serían plagiadas por Animatrix. En 2008 comenzó a circular la versión del Director, en la que el protagonista no se vuelve un ser superpoderoso que puede volar y aplastar calvos a voluntad, sino que despierta y se da cuenta que todo ha sido un sueño, que en realidad es el año de 1890 y que el temor a Oscar Wilde lo llevó a tener esa alucinación.

El director, Alex Pollas, ha comentado que quiere hacer una secuela, Dark City Reloaded, que sería una venganza personal ante los hermanos Guachoski por la afrenta de hace más de una década, mientras tanto un grupo muy selecto de fans (llamado Dark Friki) espera impacientemente la segunda parte.

[editar] Banda sonora

Si no tenían dinero para una buena producción y para pagar la distribución, mucho menos lo tenían para una banda sonora, por lo que tuvieron que conformarse con hacer midis, muy populares allá en tiempos prehistóricos, por los 90's, y para que funcionaran debían ser de canciones conocidas como la musiquita de Mario Bros o de los Expedientes Secretos X, pero el verdadero éxtio de las secuelas de acción era la partitura de Tiburón.

[editar] Premios

Obtuvo todos los premios posibles, pero ningún Oscar u otro que tenga que ver con el cine, sólo le dieron reconocimientos frikis que no tienen trascendencia ninguna que sólo desconocidos como Isaac Asimov o Ray Bradbury tienen.

[editar] Conclusión

Luego de revisar toda la información y el contenido de las dos producciones que tanto se parecen, tenemos la conclusión sobre cuál película con una realidad alternativa a la que al final el protagonista se da cuenta para convertirse en el dios de tal realidad es The Truman Show.

[editar] Ver también

Ciencia ficción
Profetas
Julio Verne - Mary Shelley - Isaac Asimov - Frank Herbert - Douglas Adams - H. G. Wells - H. P. Lovecraft - L. Ronald Hubbard‎ - Philip K. Dick - Orson Welles - Edward D. Wood Jr. - Stanley Kubrick - Ridley Scott - Steven Spielberg
Razas que dominarán al hombre
Borg - Computadoras - Daleks - Dinosaurios - Extraterrestres - Frikis - Hormigas - Mujeres - Mutantes - Robots - Simios - Zombis
Criaturas tenebrosas
ALF - Alien - Cyberjesús - Doctor Who - El hombre toro - James T. Kirk - OMAC - Predator - Spiderman - Terminator - WALL·E
Otros posibles destinos para la humanidad
2001 - Adventure Time - Apocalipsis - Babilonia 5 - Comunismo - Cyberpunk - Destrucción del mundo - Distopía - Esclavitud - Futurama - Matrix - Nuevo Orden Mundial - Regreso al futuro - Star Trek - Star Wars -
Watchmen - The Walking Dead
Herramientas personales