Diputado

De Inciclopedia

Saltar a: navegación, buscar
Discute Algún facineroso se ha atrevido a decir que este artículo va en serio y NO ES GRACIOSO.
¿Tiene razón? ¿Sí? Pues entonces arréglalo pronto, o será eliminado.
Mrjat recienparido

Diputado comun.

Dícese de los integrante de un Parlamento o de una Cámara de Diputados. Son parte del Poder legislativo.

Generalmente integran la cámara baja, mientras que la cámara alta está integrada por los Senadores. Representan los intereses empresariales y partidarios.

Son elegidos por el voto libre y secreto de los ciudadanos.

[editar] Funciones

Las principales funciones de un diputado son:

  • Legislar (consiste en crear, reformar o derogar una ley de acuerdo a las necesidades de los representados)
  • Fiscalizar
  • Rascarse la panza

[editar] Diputados en Argentina

Macri

Un diputado argentino en su ocupación habitual

En la Argentina se pueden encontrar dos clases de diputados:

  • los Nacionales, cuya administración incluye el país en su totalidad.
  • los Sectoriales, quienes legislan únicamente para un distrito definido del amplio terreno nacional llamado "Interior", y otros para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Debido a las interminables discusiones sobre territorio de los diputados del interior, se decidió al final definir los 23 distritos donde los diputados tendrían total autonomía.

[editar] Diputados nacionales

Los diputados nacionales son electos de manera proporcional por los 24 distritos ya mencionados, y debido a la desabalanceada distribución de la población en el territorio argentino, un candidato a diputado nacional representando a un distrito del interior puede entrar a la cámara de diputados con tan solo 1.000 votos, mientras que para lograr lo mismo en otros distritos, o en Buenos Aires, son necesarios más de 100.000 votos. Esto demuestra que realmente el voto de todos y cada uno de los habitantes del país vale lo mismo.

Los períodos en los que cumplen sus funciones los diputados electos suelen ser de 4 años, pero el promedio de tiempo dedicado al tema por parte de los mismos no suele ser superior a los 30 días en total (a lo largo de esos 4 años), gracias a que no tienen la obligación de presentarse a las sesiones correspondientes.

Legislan las leyes de ámbito nacional, tales como el presupuesto nacional para los distritos (aunque siempre suele ganar la sanción que establece que del total del dinero disponible, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al distrito del interior al cual sus habitantes también llaman Buenos Aires les es destinado lo que necesiten para sus propósitos, y unicamente en el caso de que sobre algo, este sera repartido de forma equitativa entre los demás distritos)

[editar] Diputados distritales

Mrjatmoto

Dibutados en sus motos.

Los diputados distritales tienen total autonomía en el distrito al que representan. Es por ello que de acuerdo a las características del distrito en cuestión, legislan de una forma definida y generalmente diferenciada del resto. Podemos ver casos como el del distrito llamado popularmente como Santa Cruz, donde existen legislaciones que ayudan al buen desempeño y margen de ganancia mantenimiento de las empresas encargadas de manejar el recurso conocido como petróleo.

También se pueden ver legislaciones tales como las del distrito llamado por los lugareños como Salta, donde incontables tierras sin dueño aparente están siendo vendidas y puestas a nombre de algún empresario ecologista, dispuesto a hacer de ellas una reserva natural

[editar] Vease También


Spanish inquisitio ESTE ARTÍCULO DEBERÍA IR A LA HOGUERA

O, al menos, alguien lo ha acusado de violar los sagrados mandamientos de la Inciclopedia.
Por ahora, está detenido en la sala de interrogatorios.
Deje su testimonio y ayúdelo a confesar.

Herramientas personales