FANDOM


Cine ícono
Donnie Darko
Donut Dark
Doni darco
Ficha técnica
Dirección El típico nerd de instituto tras fumarse unos porros
Producción
Intérpretes Jake Gyllenhal, la hermana de Jake Gyllenhal, Frank the Rabbit, Drew Barrymore, Samara Morgan.
Guión Frank y Donnie conjuntamente en una de esas noches en el campo de golf.
Música Musiquilla de los Años 80
Fecha de estreno 2001
Género Chifladura lisérgica
Calificación +7/+18[1]
Premios 2 Goya y un globo.
Cita3¿Osea que ningún Pitufo se tiraba a la Pitufina?Cita4
Espectador resaltando lo único que entendió de la película.

Donnie Darko es un filme estadounidense de 2001, basado en un esquizofrénico sobrehormonado con algo de imsomnio (Jake Gyllenhaal o algo así) y un conejo muy feo llamado Frank que se le aparece en sueños y que le dice que queme cosas. El típico duende leprechaun irlandés de toda la vida, pero más peludo y sin un ojo. Está ambientada en el estado de Virginia, en la ciudad de Middlesex (Mediosepso en Español), en 1988, durante el traumático proceso electoral entre Robert Duckakys y George Bush Padre.






SinopsisEditar

Donald J. Darko es un sonámbulo esquizoide que vive en un pueblo de pijos votantes de George H. W. Bush a finales de los Años 80. Un buen día, en uno de sus recurrentes episodios de sonambulismo, Donnie sale de su casa siguiendo una voz extraña que le lleva hasta el campo de golf del pueblo donde se le aparece un conejo furry que le advierte, al más puro estilo mesías bíblico, que el mundo se va a acabar en menos de un mes.

Donnie despierta en medio del campo de golf, como si de un borracho cualquiera se tratase, y al volver a casa descubre que durante la noche, mientras él se encontraba hablando con Frank (Que es como se llama el conejo con voz de violador), un reactor de avión se ha caído encima de su habitación. Afortunadamente, al sufrir de esquizofrenia y sonambulismo, se ha salvado de ser aplastado por el motor.

Tras salvarse de pura chiripa, Donnie conoce a una nueva chica en su instituto, Gretchen Ross. Tras esto, Frank se le vuelve a aparecer a Donnie y le pide que inunde la escuela. De esta forma, el pajero de Darko logra entablar conversación con Gretchen y comienzan a salir.

En el pueblo también vive una vuieja de más de cien años, cuya idea de diversión consiste en ir todos los días al buzón a ver si le han mandado una carta. Donnie y sus amigos pervertidos, que se sientes atraídos sexualmente por la pitufina, se ríen de ella. Donnie asiste también a sesiones de Psicología, ya que es bien sabido que en los Estados Unidos hace falta ir al psicólogo para ser importante. Es aquí donde somos testigos de como Donnie, bajo los efectos de la hipnosis, se pone a tocarse pensando en Matrimonio con Hijos.

Tras una monumental gresca en la reunión de padres y profesores, donde una profesora vieja y arrugada acusa a la profesora joven de literatura de incitar al delito con sus libros, Donnie vuelve a clase. La cuestión es que el puñetero conejo ahora le cuenta cosas a Darko acerca de viajes en el tiempo, por lo que el chaval decide preguntarle a su profesor de ciencias, o algo así, acerca de esto. El profesor, asustado, y tras comprobar que la trampilla trampa para alumnos psicóticos está averiada, le vende un libro de Roberta Sparrow, la vieja de cien años esa.

La profesora vieja se pone a explicar en clase de filosofía[2] las enseñanzas de un gurú de autoayuda llamado Jim Cunningham, que viene a ser algo así como la versión estaounidense de Paulo Coelho. Darko dice, con razón, que la filosofía barata de Jim es una mierda, provocando una discusión con la profesora. Tras esto, y tras fumarse unos canutos Donnie tiene una extraña alucinación en la que ve como una especie de distorsiones ópticas que refractan la luz salen del porro pecho de sus familiares. Entonces, de su pecho también sale una de estas frikadas, que le guía hasta la habitación de su padre, que como buen americano, en el armario tiene una revista Playboy pistola.

Donnie se va con Gletchen al cine a ver películas gore de Sam Raimi mientras todo el pueblo está en el concurso de talentos del instituto. A Gletchen tanta sangre le aburre y se duerme. En ese momento Frank se le aparece a Donnie de nuevo, descubriendo la horrible cara que se esconde tras el disfraz de furry. El Frank además de ser un pinche furro, es pobre pues no tiene dinero ni para un parche que necesita para cubrirse el agujero de bala que tiene en el ojo. El conejo este le da un nuevo encargo a Darko: Quemar la casa de Cunningham, que se encuentra presentando el concurso de talentos mientras mira a la hermana pequeña de Donnie de forma sospechosa...

Todo queda confirmado cuando el fuego en la casa de Cunningham destapa su colección de pedofilia. Ese mismo día, se descubre que el equipo de danza de la hermana de Donnie va a viajar a Los Ángeles a un concurso cutre. Sin embargo, la profesora vieja no puede irse con el grupo porque ha decidido defender a Cunningham. Por esta razón, son los padres de Darko los que debe irse a Los Ángeles, dejando a Donnie y a su hermana mayor solos en casa, grave error pues deciden montar una fiesta de borrachos en su casa.

Unas días antes, Donnie le envía una carta a Roberta pero no le responde (evidentemente, esa mujer estaba un poco ida) y tras la fiesta de disfraces del día de Halloween donde Donnie se tira a Gretchen decide acudir a la casa de esta misma. Allí se encuentran con los gamberros del instituto que se encuentran robando. Estos comienzan a darse de hostias con Darko, Gletchen y los amigos de la Pitufina y como buen Deus Ex Machina, cosa que hasta Donnie afirma, un coche aparece de la nada y cuando parece que todo va a acabar bien, el coche atropella a Gletchen matándola.

AL día siguiente, Darko se despierta descubriendo una inmensa nube negra[3]. Mientras, los padres de Darko vuelven a casa pero el avión sufre un accidente cayendo el motor del avión. Es entonces cuando debido a una frikada lisérgica que ni siquiera Emmet Brown es capaz de explicar, el motor viaja al pasado a la vez que Darko. Tras esto, Darko despierta en su habitación y empieza a reirse como el maníaco sexual que es hasta que la turbina cae, rompiendo el techo y matándole.

Paradojas mentales y otras tonteríasEditar

Efloca

La señorita de educación física, Joanie James, pidiendo educadamente que la sra. Darko lleve al grupo de baile escolar a las pruebas.

Cita3¡Detengan este avión! ¡Una turbina puede zafarse, viajar a través de un agujero de gusano y caer en mi habitación en el pasado!Cita4
Fan luego de haber visto la película.

En resumen, el filme intenta explicar el porqué de muchas de las situaciones de la vida, como por ejemplo que caiga sobre tu habitación un reactor de un Boeing-747. La película da a entender que todo sigue un rumbo compuesto por una especie de tubo gelatinoso transparente que tira de ti y te lleva a hacer lo que el destino quiere hacer contigo. Más o menos es así, puesto que he visto la película unas 5 veces y casi no la he entendido, lo que convierte a este film en una película de culto (para los lentos, las películas de culto son aquellas que ni Dios entiende y para quedar bien dices que es tu favorita). Ha sido tal la repercusión de la misma fuera de Estados Unidos que miles de personas indies y emos empapelan sus cuartos con pósters de Donnie Darko y toys de Frank o Donnie en posiciones abstractas. Además, la película catapultó a Drew Barrymore como mito sepsual tras interpretar de modo tan erótico a la gamberra de la profesora de literatura (o al menos mi mente lo interpreta así).

DiálogosEditar

Speed

Por suerte o desgracia, el conejito nos taladra incluso fuera del filme

Cita3—El mundo se acabará en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos.
—¿Eh? No te entiendo.
—Que el mundo se va a acabar, que fumes y tó eso.
—No te sigo.
—Mira chico, vete un poquito a la mierda.Cita4
Frank dialogando con Donnie sobre su promiscua madre.

Frankrabbit

y el conejo dijo: "El mundo se acabara en 28 días, hip"

Cita3—Tengo un nuevo amigo.
—¿Real o imaginario?
—Es del Facebook... Imaginario.
—Ok, tú lo que quieres es tirarte a tu madre y a tu padre, y a callar.Cita4
Donnie y la Psicóloga requeterespondiendo.
----
Cita3—¿Por qué llevas ese estúpido traje de conejo?
—¿Por qué llevas ese estúpido traje de humano?
—Yo, porque soy extremadamente gay.
—Nos vamos a llevar muy bien...Cita4
Donnie y Frank antes de darle uso al lubricante.
----
Cita3—¿Y en qué piensas cuando estás en la escuela?.
—En Matrimonio con Hijos
—Oh, entonces piensas en tu familia
—No, pienso en follarme a Christina Applegate.(comienza a masturbarse)
—Oh, Donnie, creo que hecho un progreso muy interesanteCita4
Donnie hipnotizado por la Psicóloga.

ReferanciasEditar

  1. Para Emo con tendencias suicidas
  2. O eso parece, porque en esta película nunca se sabe bien en que clase están los protagonistas
  3. probablemente se trate del humo del porro que el director se fumo

Enlaces externosEditar

Ciencia ficción
Profetas
Julio Verne - Mary Shelley - Isaac Asimov - Frank Herbert - Douglas Adams - H. G. Wells - H. P. Lovecraft - L. Ronald Hubbard‎ - Philip K. Dick - Orson Welles - Edward D. Wood Jr. - Stanley Kubrick - Ridley Scott - Steven Spielberg
Razas que dominarán al hombre
Borg - Computadoras - Daleks - Dinosaurios - Extraterrestres - Frikis - Hormigas - Mujeres - Mutantes - Robots - Simios - Zombis
Criaturas tenebrosas
ALF - Alien - Cyberjesús - Doctor Who - El hombre toro - James T. Kirk - OMAC - Predator - Spiderman - Terminator - WALL·E
Otros posibles destinos para la humanidad
2001 - Adventure Time - Apocalipsis - Babilonia 5 - Brazil - Comunismo - Cyberpunk - Destrucción del mundo - Distopía - Esclavitud - Futurama - Matrix - Metrópolis - Nuevo Orden Mundial - Randal's Monday - Rick y Morty - Regreso al futuro - Star Trek - Star Wars - Watchmen - The Walking Dead


Cervantes

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.

Shinning
Artículo de Cine Destacado