Donnie Darko

De Inciclopedia

Donnie Darko
El Dionni Darko (España).
Doni darco
Ficha técnica
Dirección Grace Kelly
Producción Jim Cunningham Pedophilia Productions
Intérpretes Jake Gyllenhal, la hermana de Jake Gyllenhal, Frank the Rabbit, Drew Barrymore, Samara Morgan.
Guión Frank y Donnie conjuntamente en una de esas noches de porros en el campo de golf.
Música De la única que te acuerdas es de esa de... nianonianoniano Maaaaaad Woooorldddddddd...
Fecha de estreno 2001
Género Indie-Alternativo-PseudoEmo.
Calificación +7/+18[1]
Premios 2 Goya y un globo.
Cita3En 28 dias, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos será el fin del ronCita4
Frank cuando se le apareció a Jack Sparrow.
Cita3What's a fuckass?Cita4
George Bush sobre Donnie Darko.
Cita3¡Cállate!Cita4
Cherita Chen interpretando de modo solemne su papel.
Cita3¿Osea que ningún Pitufo se tiraba a la pitufina?Cita4
Espectador resaltando lo único que entendió de la película.

Donnie Darko es un filme estadounidense de 2001, basado en un esquizofrénico sobrehormonado con algo de imsomnio (Jake Gyllenhaal o algo así) y un conejo muy feo llamado Frank que se le aparece en sueños y que le dice que queme cosas. El típico duende leprechaun irlandés de toda la vida, pero más peludo y sin un ojo. Está ambientada en el estado de Virginia, en la ciudad de Middlesex (Mediosepso en Español), en 1988, durante el traumático proceso electoral entre Robert Duckakys y George Bush Padre.

[editar] Sinopsis

Donald J. Darko padece de imsomnio desde su más profunda infancia; normalmente se solía despertar en medio de cualquier explanada, como en medio de un campo de golf, o en un lupanar de la carretera de Móstoles. La noche del 2 de octubre de 1988, Donnie conoce a un conejo feo de cojones y de cara también llamado Frank. Éste le dice que el mundo se acabará en aproximadamente y si las cuentas no me fallan 28 días, 6 horas, 42 Cigarrillos Marlboro y 12 segundos. A la mañana siguiente se despierta en el campo de golf. Al regresar a su morada descubre que su hermana, Samanta, hizo caer un reactor de avión tras entrar y dar un portazo, la muy puta.

Fatman

Drew Barrymore interpretando al Temible Gordo de Rojo

Un día, conoce a una nueva chica en su instituto, Gretchen Ross, con la que comienza a salir ese mismo día. Donnie se va calentando hasta que trata de besarla, pero aparece el Temible Gordo de Rojo (interpretado por Drew Barrymore, en uno de los dos papeles que la actriz hace) y les corta el rollo. Al final consigue besarla, hecho que produce a Donnie la irrefrenable necesidad de inundar su instituto.

Tras eso, Darko acude a la escuela (suceso milagroso) y pregunta al profesor de ciencias cosas raras como que si los humanos pueden ver el futuro y demás rarezas. El profesor, asustado, y tras comprobar que la trampilla para alumnos agresivos está averiada, le vende un libro de Roberta Sparrow (quien para el momento tiene 101 años), que le hace perder más la cabeza. Días después van al cine y se encuentran a Frank, que casualmente estaba allí viendo una película. Gretchen se queda dormida y Donnie le dice: "¿Por qué siempre llevas ese estúpido traje de conejo rosa?", a lo que Frank responde: "¿Quieres que te meta el pié en la boca?". Inexplicablemente, Frank se quita la máscara y se ve su horrible cara. Esa misma noche prende fuego a la casa de Jim Cunningham, aka señor Pedobear.

El fuego en la casa de Cunningham destapa su pedofilia, hecho que obliga a la profesora de Educación Física de Donnie a acudir Donde Cristo perdió el mechero a defender a Jim Cunningham. Ésta le pide a la madre de Donnie que lleve a las chicas del grupo de baile a las pruebas, lo que se niega porque como toda Darko, es una apátrida sin sentimientos, comunista y anticonstitucional. A continuación Donnie envía una carta a Roberta Sparrow para saber más de las paradojas temporales y del conejo Frank. Roberta no le responde (evidentemente, esa mujer estaba un poco ida) y tras la fiesta de disfraces del día de Halloween donde Donnie se tira a Gretchen decide acudir a la casa de esta misma. Allí se encuentran con los matones bizarros de la escuela y sabe Dios por qué aparece el novio de Samanta (que curiosamente se llama Frank y que decidió llevar traje de conejo para una fiesta de Halloween de la cuál venía) en su coche y atropella a Gretchen. Luego de esto Donnie le mat... Rayos, que les estoy contando el final y nadie dice nada, sarta de incultos.

[editar] Paradojas mentales y otras tonterías

Efloca

La señorita de educación física, Joanie James, pidiendo educadamente que la sra. Darko lleve al grupo de baile escolar a las pruebas.

Cita3¡Detengan este avión! ¡Una turbina puede zafarse, viajar a través de un agujero de gusano y caer en mi habitación en el pasado!Cita4
Fan luego de haber visto la película.

En resumen, el filme intenta explicar el porqué de muchas de las situaciones de la vida, como por ejemplo que caiga sobre tu habitación un reactor de un Boeing-747. La película da a entender que todo sigue un rumbo compuesto por una especie de tubo gelatinoso transparente que tira de ti y te lleva a hacer lo que el destino quiere hacer contigo. Más o menos es así, puesto que he visto la película unas 5 veces y casi no la he entendido, lo que convierte a este film en una película de culto (para los lentos, las películas de culto son aquellas que ni Dios entiende y para quedar bien dices que es tu favorita). Ha sido tal la repercusión de la misma fuera de Estados Unidos que miles de personas indies y emos empapelan sus cuartos con pósters de Donnie Darko y toys de Frank o Donnie en posiciones abstractas. Además, la película catapultó a Drew Barrymore como mito sepsual tras interpretar de modo tan erótico a la gamberra de la profesora de literatura (o al menos mi mente lo interpreta así).

[editar] Diálogos

Speed

Por suerte o desgracia, el conejito nos taladra incluso fuera del filme

Cita3—El mundo se acabará en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos.
—¿Eh? No te entiendo.
—Que el mundo se va a acabar, que fumes y tó eso.
—No te sigo.
—Mira chico, vete un poquito a la mierda.Cita4
Frank dialogando con Donnie sobre su promiscua madre.

Frankrabbit

y el conejo dijo: "El mundo se acabara en 28 días, hip"

Cita3—Tengo un nuevo amigo.
—¿Real o imaginario?
—Es del Facebook... Imaginario.
—Ok, tú lo que quieres es tirarte a tu madre y a tu padre, y a callar.Cita4
Donnie y la Psicóloga requeterespondiendo.

Cita3—¿Por qué llevas ese estúpido traje de conejo?
—¿Por qué llevas ese estúpido traje de humano?
—Yo, porque soy extremadamente gay.
—Nos vamos a llevar muy bien...Cita4
Donnie y Frank antes de darle uso al lubricante.

Cita3—¿Y en qué piensas cuando estás en la escuela?.
—En Matrimonio con Hijos
—Oh, entonces piensas en tu familia
—No, pienso en follarme a Christina Applegate.(comienza a masturbarse)
—Oh, Donnie, creo que hecho un progreso muy interesanteCita4
Donnie hipnotizado por la Psicóloga.

[editar] Referancias

  1. Para Emo con tendencias suicidas

[editar] Enlaces externos

Ciencia ficción
Profetas
Julio Verne - Mary Shelley - Isaac Asimov - Frank Herbert - Douglas Adams - H. G. Wells - H. P. Lovecraft - L. Ronald Hubbard‎ - Philip K. Dick - Orson Welles - Edward D. Wood Jr. - Stanley Kubrick - Ridley Scott - Steven Spielberg
Razas que dominarán al hombre
Borg - Computadoras - Dinosaurios - Extraterrestres - Frikis - Hormigas - Mujeres - Mutantes - Robots - Simios - Zombis
Criaturas tenebrosas
ALF - Alien - Cyberjesús - Doctor Who - James T. Kirk - OMAC - Predator - Spiderman - Terminator - WALL·E
Otros posibles destinos para la humanidad
2001 - Apocalipsis - Babilonia 5 - Comunismo - Cyberpunk - Destrucción del mundo - Distopía - Esclavitud - Futurama - Matrix - Nuevo Orden Mundial - Regreso al futuro - Star Trek - Star Wars - Watchmen -
The Walking Dead

Cervantes

Artículo destacado

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.

Herramientas personales
Otros idiomas