El Padrino

De Inciclopedia

Saltar a: navegación, buscar
Cine ícono.png
The Godfather
El Padrino
PadrinoMichaelBay.jpg
Ficha técnica
Dirección Francis Ford Fiesta
Producción Corleone & Cía. S.A.
Intérpretes Marlon Brando, Al Pacino.
Guión Mario Pizza
Música Nonironino, ninonino, ninoniiiii.
Fecha de estreno 1972
Género Familiar.
Calificación +18
Premios Cucharón de bronce en el festival gastronómico de Cangas del Morrazo.
Cita3.pngRazonaré con élCita4.png
Vito Corleone sobre su inspector de Hacienda
Cita3.pngEl pantano está llenoCita4.png
Sonny Corleone lamentándose de sus problemas logísticos.
Cita3.pngDesde que vi El Padrino en panchito ya no me siento humano...Cita4.png
Persona cualquiera sobre El Padrino
Cita3.pngOtro traje a la tintoreríaCita4.png
Michael Corleone al volver de trabajar.

El Padrino es una obra maestra del cine de ciencia ficción. La saga se divide en cuatro partes, pero lamentablemente, en la tercera parte fallecen todos los protagonistas, imposibilitando la realización de la cuarta entrega de la serie, para regocijo de Antonio Gasset y demás crítica especializada, que se temían lo peor.

[editar] Director

Su director fue Francis Ford Coppola, conocido por otras películas como El Padrino II y El Padrino III. La desgracia de tener un sobrino como Nicolas Cage, y una hija como Sofia Coppola le llevaron a rodar Apocalypse Now con Marlon Brando en una clara llamada de atención sobre sus inquietudes vitales. Siempre lleva un Oscar en el bolsillo interior de su chaqueta, por si se encuentra con su enemigo mortal, Scorsese, poder arrearle en la cabeza.

Empeñado en convencer al escritor Mario Puzo de que el formato más adecuado para llevar su obra al cine era la Comedia Romántica Musical, cambió de opinión cuando el propio Puzo manifestó su disconformidad al respecto practicándole un torniquete en el pescuezo. Además, la forma física de Brando, que acostumbraba a lavarse los dientes con una poción mágica, no permitía números de baile muy espectaculares.

Actualmente intenta convencer a Cantinflas y a Macaulay Culkin para interpretar a la nueva generación de los Corleone en El Padrino IV: Megalópolis, pero visto lo visto con El Padrino III, los afamados intérpretes no parecen dispuestos a involucrarse en el proyecto.

[editar] El Padrino

Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento; si eres tan rarito que prefieres leer el libro o ver la película antes, no te recomiendo que leas esto.

El padrino.jpg

Amerigo Bonassera pidiendo otro puro al Padrino.

Narra la historia de la Familia Corleone y los esfuerzos de su cabeza visible, Don Vito Corleone, para sacar adelante la PYME familiar en un mundo dominado por las grandes superficies comerciales. Inocentes pasatiempos como el Bingo y el punto de cruz, y la venta al por menor de bebidas isotónicas (y al por mayor de aceite de colza) permitieron a Don Vito construirse su propio sueño americano, aunque siempre fue fiel a las ancestrales tradiciones italianas, como hablar muy bajito y asesinar a los maridos de sus hijas.

Logo-mafia.jpg

Cartel original de la primera versión de la película.

Lamentablemente, Don Vito es ya un hombre anciano, y desea tener tiempo para jugar al dominó, viajar con la asociación de jubilados del barrio e ir a ver las obras, pero se encuentra con un panorama desolador en lo que a su descendencia se refiere. Las endogámicas costumbres sicilianas de apareamiento generan ciertos problemas físicos y psicológicos entre la prole del Padrino. Su primogénito, Sonny, es un psicópata violento sexualmente hiperactivo, por lo que no parece el más indicado para tomar las riendas del negocio familiar; Fredo es un tarado alcoholizado con evidentes problemas de autoestima, y Michael se fue a la guerra y sufre el correspondiente síndrome de estrés post-traumático, reniega de sus orígenes sicilianos y vota a los republicanos. Como el asunto de la incorporación de la mujer al mundo laboral no está muy bien visto en Sicilia, mejor ni hablamos de lo referente a Connie, única hija de Don Vito y recientemente casada con un elemento de mucho cuidado de futuro poco prometedor

Por si fuera poco, al resto de familias de la Magnánima Asociación Familiar de Italoamericanos Armados les empieza a preocupar el maltrecho estado de salud de Don Vito, por lo que deciden enviarle calurosos saludos (exactamente siete: cuatro en el pecho y tres en el abdomen), y una ferviente recomendación de descanso eterno. Al bueno del Don no le queda otra que retirarse una temporada a descansar, momento que aprovecha su primogénito, Sonny, para poner en práctica sus dotes de gestión al mando de la empresa familiar. No obstante, las estrictas normas sobre circulación y pago de multas de la policía metropolitana de Nueva York hacen que sea acribillado a balazos por el personal de carreteras al negarse a pagar el peaje de la autopista cuando acudía a visitar a su cuñado.

Así las cosas, será Michael Corleone quien deba tomar las riendas del negocio familiar. Tras gestionar el régimen de visitas de su padre en el hospital, decide vengarse de la policía metropolitana de Nueva York y su estricta política sobre el impago de los peajes, asesinando al Jefe de Policía en un McDonalds tras encontrar una pistola en el retrete. Logra vengar así las atroces injusticias en materia de multas, peajes y zona azul a las que la ciudad de Nueva York se había visto sometida durante su tiránico mandato. Por tan heróico acto, es premiado por la Asociación de Taxistas Newyorkinos con un viaje a Italia con todos los gastos pagados, que Michael acepta sin dilación, dada la inminente recuperación de Don Vito Corleone al frente de la Familia.

Old Don Vito.jpg

Don Corleone, minutos antes de ser asesinado a manos de su nieto de tres años

Como Michael creía que en Sicilia todos hablaban en inglés, cuando llegó se sintió bastante molesto, pero sus dificultades de comunicación no le impidieron tomar por esposa a una lozana muchachuela indígena a cambio de dos vacas y un poster de Marilyn Monroe. El matrimonio no duró mucho, porque un error en la elección del combustible de su vehículo provocó su explosión inmediata cuando su bella esposa accionó la llave de contacto. Al contemplar a los catorce hermanos de su ya ex esposa abalanzarse sobre él profiriendo amenazadoras maldiciones sicilianas y blandiendo escopetas y cachiporras, recordó oportunamente que había dejado esposa e hijos (o casi) en su New York natal y optó por regresar a tierras norteamericanas, no sin antes hacerse con una cuantas botellas de aceite de oliva para obsequiar a sus conocidos.

De vuelta en los EEUU, y tras el ya mencionado fallecimiento del primogénito, Don Vito le cede plenos poderes sobre el control de la PYME familiar. Se trata de una sabia decisión, dado que días después El Padrino resultaría totalmente muerto al ser envenenado con el mejunje de fumigar las naranjas por su nieto de tres años en el huerto de su casa.

Cita3.pngEs un Corleone, no hay duda.Cita4.png
Michael Corleone al encontrar al pequeño sentado sobre el cadáver de Don Vito sustrayéndole la cartera.

[editar] El Padrino Parte II

Corleone.jpg

Michael ahora como el nuevo Padrino.

En la segunda película de la saga la historia se divide en dos líneas argumentales: La Dura Infancia y Juventud de Don Vito como Inmigrante Ilegal en los EEUU (DIJDVIIEEUU), y la Dura Vida y Milagros de Michael como Don de la Familia Corleone (DVMMDFC). Veamos, pues, cada una de estas historias.

[editar] La Dura Infancia y Juventud de Don Vito como Inmigrante Ilegal en los EE.UU.

Vito es un pobre niño indefenso cuya familia es asesinada sin piedad por el mafioso local puesto por el Ayuntamiento en la localidad de Corleone, Sicilia. Como mandaba la tradición cuando toda tu familia era asesinada, a Vito le lanzaron a un barco que pasaba por allí, cuyo destino resultó ser Nueva York. A pesar de su condición de inmigrante ilegal, le hizo al funcionario de aduanas "una oferta que no pudo rechazar", tomó el apellido de su pueblo natal y se instaló en el barrio chino de la ciudad. A los 12 años de edad, a base de hacer pizzas y spaghetti y poner discos de Renato Carosone, ya lo había convertido en el barrio Italiano conocido como Little Italy. Un fuerte balonazo en los testículos recibido durante un partido de fútbol provocó ese característico y peculiar timbre de voz que ya no le abandonaría.

Vito y Michael.jpg

El fantasma de Vito Corleone visito a Michael para tratar de salvar el matrimonio de su hijo.

Ya crecidito, roba alguna alfombra y aprovecha el desfile de Carnaval del Pueblo para endilgarle una sobredosis de plomo al mafiosete local y hacerse con su territorio. Comienza a ganarse el favor del pueblo con su peculiar estilo de negociación y monta una empresa de aceite de oliva, en realidad una tapadera de lo que era su verdadero negocio: el aceite de girasol. Mientras tanto, aprovecha para ir teniendo unos cuantos hijos y se compra un gato persa que acaricia de vez en cuando en habitaciones mal iluminadas.

En un ataque de nostalgia, le da por visitar su pueblo natal. Casualmente lleva encima un cuchillo jamonero cuando se encuentra con Don Chicho, el mafioso local puesto por el Ayuntamiento que había asesinado a toda su familia y aún no se había jubilado. No obstante, decide acabar con su vida dándole a probar un buen lingotazo de su aceite de girasol extra-añejo. Tras ejecutar el viejicidio, regresa a los EEUU con la satisfacción del deber cumplido y la venganza culminada, dispuesto a hacerse con el control de la Gran Manzana. A Robert De Niro le dieron un Oscar por esto.

[editar] Dura Vida y Milagros de Michael como Don de la Familia Corleone

Se nos muestra la metamorfosis Kafkiana de Michael Corleone, que pasa de asumir el rol de Don como si de Sísifo con su pedrusco se tratara, a convertirse en un tipo malísimo y muy concienciado con la causa. Entre sus aficiones se cuentan hechos tales como asesinar a su hermano, asesinar a su cuñado, e intentar abortar la Revolución Cubana de Castro en uno de sus viajes de turismo sexual a la isla caribeña. Su mujer, harta de limpiar las manchas de sangre de las camisas de su marido ("no se va con nada" -afirmó-), y de mandar a tapizar los sofás cada vez que eran acribillados desde los alrededores de la casa, solicita a Corleone el divorcio, y, en lo que supone la mayor afrenta que hacerse pueda a un italiano (después de criticar a su equipo de fútbol favorito), decide interrumpir voluntariamente el embarazo de su tercer hijo. En realidad, los motivos de tal acción tienen bastante que ver con cierta duda acerca de la tonalidad de la piel de la futura criatura, ya que las relaciones de la Sra. Corleone con el Nuevo Jardinero de Color habían trascendido el ámbito de lo meramente profesional.

[editar] El Padrino Parte III

Pacino.jpg

El Pacino (y el otro)

En la tercera y última parte de la tetralogía, un Michael Corleone con pérdidas de orina y un principio de Alzheimer decide lavar el nombre de la Familia, vender los casinos, los lupanares y las whiskerías e invertir en negocios legales. Para ello no se le ocurre otra cosa que meter las narices en el Vaticano (ya hemos dicho que padecía un inicio de Alzheimer). Después de confesar sus pecados al futuro Papa y comerse una chocolatina, decide, en lo que probablemente sea el giro argumental más inverosímil de la historia del cine (después de "Regreso al futuro III") delegar todo el poder de la Familia en el hijo bastardo de su hermano Sonny, que además se está beneficiando a su hija. Al final, y por fortuna, Michael muere viejo y solo en un banco del parque para regocijo de las hambrientas palomas que acuden raudas al inesperado banquete. En conjunto, la película es un cúmulo de despropósitos que merecidamente hicieron que Coppola tuviera que despertarse más de una vez con una ensangrentada cabeza de caballo entre sus sábanas, fruto de las ligeras imperfecciones que algunos acérrimos fans de la saga encontraron en el tratamiento que Coppola le dio a esta entrega. Tras intentar echarle las culpas del desaguisado al segundo ayudante de cámara, Coppola decidió matar al guionista Mario Puzo para evitar la responsabilidad de tener que dirigir la cuarta parte de la serie.

[editar] ¿Sabías que...

El cine.jpg

El mundo del Cine es como la mafia, sólo se matan entre ellos

  • ...aunque sea El Padrino, no tiene que darle la pegarata a todo el mundo?
  • ...la mafia es una invención del cine y nunca existió en realidad?
  • ...la expresión correcta es "Cosa Nostra", y no "Costra Nostra"?
  • ...cada vez que alguien se come una naranja en "El Padrino", es asesinado? (¡ups!)
  • ...aunque te parezca lo contrario, crear tu propia Familia Siciliana no es una opción recomendable?
  • ...Bette Davis afirmó que El Padrino es tan buena película como alma en suplicio?

[editar] Enlaces Relacionados (o no)

Herramientas personales