Estética

De Inciclopedia

Saltar a: navegación, buscar
Cita3.pngMe dijeron que es una rama de la filosofía a la que contribuí ampliamenteCita4.png
Gustavo Bueno sobre la estética y los pantalones con tirantes
Cita3.pngLa esencia del hombre y de Dios, la ley moral en su máxima expresiónCita4.png
El Papa sobre la Estética
Cita3.pngEscribí algo al respecto en mi Crítica del Juicio, pero ahora mismo no tengo ni la menor idea de lo que quería decir ahí.Cita4.png
Kant en un arranque de sinceridad.
David Miguel Ángel.jpg

Pues a mí me parece que aquí hay algo no del todo proporcionado...

La Estética es una ciencia cuyo objeto de estudio es la sensibilidad. También es una rama de la cirugía por la que se pretende que todos los seres humanos tengan grandes pechos y/o carezcan de musculatura de expresión facial. La cuestión es controvertida, porque ¿quién puede arrogarse el derecho a decidir lo que es bello y lo que que no lo es? ¿Es aplicable el cánon de las siete cabezas al colectivo de hidrocefálicos? ¿Debemos delegar criterios hacia los gurús de las nuevas tendencias y asumir el peinado de cola de pavo real como algo intrínsecamente bueno? ¿Viene en El Libro, y si está escrito, es que es verdad? ¿Es el 90 - 60 -90 la evolución natural de la Divina Proporción? Pitágoras remitiría todas estas cuestiones al estudio avanzado y en profundidad de las propiedades del número Pi, pero parece que hay bastante más tela que cortar en este asunto. Vayamos por partes.

[editar] Inicios

Sus primeros antecedentes se remontan, como es obvio, a la cultura griega, en la que unos cuantos desocupados con túnicas y mucho tiempo libre comenzaron a preguntarse el porqué de todo. Si bien las anécdotas son variadas, la versión más aceptada resume que la policía helénica se encontraba en las dependencias del cuartel general de la Acrópolis interrogando a Sócrates sobre un supuesto caso de pedofilia, a lo que éste respondía "Sólo sé que no sé nada". Cansados de tanta resistencia pasiva, decidieron cortar por lo sano y, valiéndose de un pequeño pararrayos una noche de tormenta, aplicaron choques eléctricos directamente encauzados hacia el aparato reproductor del sospechoso. Ligeramente contrariado, el chamuscado filósofo prometió escribir una declaración jurada con lo que sabía del tema.

Una semana después, Sócrates se presentó en la comisaría con lo que se considera en la actualidad como el manuscrito inaugural de la Estética, en el que describía el dolor que sintió durante su proceso de chamuscamiento genital, salpicado de generosas impresiones sensoriales. Las conclusiones resultantes tenían bastante más que ver con la Ética de los procedimientos policiales que con la estética de su aparato reproductor una vez terminado el proceso de fritura gonadal, pero la primera incursión en la definición del concepto estaba hecha. Los policías ya habían olvidado el episodio y se encontraban jugando a los bolos con unas cuantas piedras sueltas del Partenón, por lo que Sócrates procedió a la incineración del documento inculpatorio, al tiempo que pronunciaba su actualmente celebérrima frase "¡Eureka!" (que en realidad, según los científicos, es una palabra, aunque claro, no deja de ser una oración que expresa un pensamiento completo, y según la definición de "Frase" la RAE, pues...).

[editar] A finales del Siglo XX

Manson6.jpg

Los cánones estéticos varían con el tiempo.

Nadie supo nada más de las investigaciones de Sócrates sobre la Estética hasta el año 1985, en el que Marty McFly, durante la filmación de Regreso al futuro viajó al día en que Sócrates escribía en su casa su obra maestra y se la robó. Cuando llegó de nuevo a 1985 descubrió que estaba escrita en griego, por lo que decidió viajar al año 2010 para poner el texto a traducir en Google. Este fue el resultado, y su valor literario es incalculable, dado que puede considerarse el único texto escrito de Sócrates sin falta de tener que ponerse a leer los aburridísimos diálogos de Platón, que adolecen de una falta de ritmo alarmante. (ATENCIÓN: el texto siguiente puede contener Spoilers)

Cita3.pngLa belleza es una característica intrínseca de un objeto cuya esencia podremos estudiar pero no encontraremos nunca, al menos hasta 1985, según me dijo un extraño muchacho que me encontré hoy en la cocina de casa. Sin embargo, ya que [...]Cita4.png

[editar] En la Edad Media

Ya entrada la Edad Media, Santo Tomás de Aquino -que acababa de leerse el Edipo Rey de Sófocles y El Principito de Antoine de Saint-Exupéry y se encontraba visiblemente emocionado- revisó a Sócrates y comprendió que era necesario retomar sus estudios sobre Estética, a lo que agregó su tristemente célebre frase "Lo esencial es invisible a los ojos" (falsamente atribuida al mencionado francés pedófilo), por lo que luego se quitó los ojos (actitud falsamente atribuida al mencionado griego).

[editar] La Estética, en la actualidad

Hay quienes dicen que "La estética no existe, pero que la hay, la hay". Otros dicen que es Darth Vader disfrazado. Para , la belleza es algo que nos pertenece como humanos, pero que no llegaremos nunca a comprender. Los comisarios de los museos de Arte moderno del mundo entero podrían servirnos como guía a la hora de adentrarnos en el apasionante mundo de Lo Bello, por aquello de las opiniones fundamentadas... Er... Bueno, a lo mejor si acudimos a las tesis de Ortega y Gasset al respecto de la Deshumanización del Arte... Er... ¡Bueno, afortunadamente, es en este tipo de casos cuando el subjetivismo posmodernista salvaje y sin complejos acude al rescate de todos nosotros! ¡Lo importante es el concepto! ¡En mi casa se juega así! ¡A mí me gustan sin brazos!

[editar] Controversias

  • Autores rebuscados como Hegel y Nietzsche (paradójicamente de acuerdo en este caso) han cuestionado cómo puede ser que algo sea y no sea al mismo tiempo, que exista y no exista, que sea bello y feo a la vez. Pero la coexistencia de los elementos opuestos ya es el pan nuestro de cada día desde que los científicos descubrieron la antimateria, y desde que las cadenas de televisión públicas realizan campañas contra la anorexia al tiempo que patrocinan los desfiles de moda de la Pasarela Spaghetti.
Avignon.jpg

Para Picasso, la belleza radicaba en la angulosidad.

  • Las interminables y aburridísimas discusiones acerca de lo que puede ser considerado Arte y lo que resulta ser más bien una tomadura de pelo propia de jetas de mármol de alabastro han terminado con la división de la opinión pública entre los que opinan que "Si algún chalado paga sumas obscenas de dinero por ello, es Arte" y los que opinan que "Si puedo darle la vuelta y nadie se va a dar cuenta, no es Arte".

[editar] ¿Cómo iniciarse en la Estética?

Una de las formas más tradicionales para la iniciación en la estética consiste en buscar en Google la palabra "estética". Aunque la mayor parte de las cosas que allí se encuentren serán mentira, eso no importa, pues lo importante no es saber, sino creer que uno sabe. También puede recurrirse a información objetiva de las opiniones acreditadas, como Platón, Kant, Husserl, Heidegger, Russell, la revista Vogue, o la Iglesia Raeliana.

[editar] Preguntas frecuentes

  • ¿Soy bello?.

Claramente, si te lo preguntas, la respuesta es "no".

  • La belleza, ¿está en el interior?.

Sólo en los sujetadores sin relleno.

  • Si la belleza es abstracta, ¿Por qué a mí me atraen concretamente las mujeres de grandes pechos?.

Lamentablemente, el eje Aristóteles - Kant - Darwin es más poderoso de lo que podría parecer a simple vista. Aquí hay que separar el impulso sexual filogenético de la experiencia creativa artística, por mucho que Sigmund Freud se empeñe en lo contrario. ¿Así que me paso cuatro meses sublimando mis pulsiones sexuales por la vía de la experiencia creativa artística y lo único que obtengo a cambio es una reseña poco favorecedora en el periódico local? ¡Pues la próxima vez me voy de putas! Efectivamente: muy triste, muy triste.

Herramientas personales