Filosofía griega

De Inciclopedia

Saltar a: navegación, buscar
Platón.jpg

Platón utilizando el clásico método de apó papária mou.

Muchos piensan que en su vida cotidiana buscan la mejor opción para buscar un transporte adecuado antes que el jefe los despida y termine siendo acróbata de circo y acostarse con la mujer del dueño, otros piensan como es la manera adecuada llegar a conquistar al amor de tu vida antes que su mano actúe como campo magnético, frustrando el intento nuevamente. Todos ellos debieron filosofar, pero... ¿Qué mencionaron esos hombres charlatanees?. Efectivamente ellos se refirieron al término etimológico, Filos es amor y sofía es mi prima sabiduría proveniente de Grecia. Ahora que sabemos qué es el significado de esta palabra, estimado lector ubíquese en un lugar privado para pensar, no hay problema que elijas el lugar donde evacuas tus impurezas. Prepárate para saber (si insistes confundirte) en la filosofía griega.


[editar] Contexto histórico

Ubiquémonos hace miles de años... ¡No nos interesan que pasó en la Guerra Humano-Dinosauria!. Vayamos cerca, casi, perfecto, costó que ubiquemonos correctamente, pero en fin, este sitio de entretenimiento no se responsabiliza de los daños cerebrales que les causa.

Estamos en el siglo VI, antes de ellos, la humanidad se basaba en mitos donde el faraón era el ser divino que hacía bailar a sus súbditos bailando como serpientes amaestradas. Aquí ubicamos en la Grecia Clásica, a Atenas, donde era el único lugar donde se triunfaba dentro del marco de la polis. En caso contrario, se iban derecho a dormir de impotencia (recuerden que eso era como perder una picada entre amigos). Esto no impidió posteriormente caerse todo para abajo el lugar con la conquista del Imperio Romano y después de caerse el imperio, la filosofía de grecia quedó más enterrada que los fósiles de un Giganotosaurus y Franco fundidos. Después en el Renacimiento se sintieron más limpios recuperando los logros de los griegos. Es por este motivo que la filosofía griega es importante que todos sepan saberlo para ser alguien que valga la pena en la vida y el primer motivo de aburrimiento dentro de una carrera universitaria relacionada con humanidades, derecho entre otras, que no vienen a cuento.

[editar] Etapas

[editar] Período cosmológico

Artículo principal: Presocráticos
Pitágoras busto.jpg

Busto de Pitágoras. [1]

En este período ha surgido los filósofos que han sostenido el origen del universo y de las cosas en cualquier elemento de la naturaleza. Cuando nos referimos a los elementos nos referimos a todos los elementos. En el caso de un Tal es de Mileto sostenía que el material primordial era al agua a señalar que era necesario para que no quedemos como pasa de uva a partir de un hecho donde se despertó de un jarrón de agua. Algo que la actualidad los neófitos los denominan Ice Bucket Challenge. Anaximandro, por su parte, consideró que era lo ilimitado o indeterminado era una cosa denominada apeiron, donde todo sale y vuelve según un ciclo necesario, es decir que se separan los opuestos como el agua y el fuego, tu vida y tu muerte, e Inciclopedia y Wikipediars. Por otro lado encontramos Anaxímenes como discípulo del anterior, se hizo el rebelde wey sosteniendo que el origen de las cosas era el aire porque sin esto no podes respirar y te lleva la hojas del jardines.

Por otro lado lado encontramos a la escuela Pitagórica y su representante (no hace falta ser capitán obvio para disfrazarlo) ¡Pitagoras!. Este incomprendido, además de crear el Teorema de Pitágoras muy popular para hacer sentir a los jóvenes inteligentes en las clases de matemáticas,sostenía que provenía de los números. Por ejemplo, el 4 era justicia, 10 era la perfección, 42 era el misterio de la vida y el 69 ni te lo comentaremos estimado lector. Pitágoras era un vegetariano, por este motivo el le fascinaban los frijoles creando una orden pitagórica. El que no cumplía estos tabúes era echado de su escuela y obligado a buscar sus pertenencias para volver a patadas a su hogar.

Después de estos barbudos, siguieron el primer pirómano de la historia antes que la antorcha humana apareciera, que era Heráclito y Parménides. Heráclito postulaba que para controlar todo necesitaba utilizar la razón y si no estabas utilizándola el ida y vuelta (devenir para hacerlo más sencillo) se iba patas para arriba.

En el caso de Parménides sostuvo que el ser y la realidad era una (No como Matrix ¡En tu cara Neo!). Parménides sostuvo "lo que es, es. Lo que no es, no es". ¿Complicado?. Pues en pocas palabras es que hay un ser que es y lo que no es, mientras el otro que no eres tu y soy yo, se refiere a lo que no es el no ser ¿Comprendió?. Pues es la última vez que verás en este artículo. ¿Si? o ¿No?. En fin, continuemos con que el ser era perfecto, infinito, eterno ¿Pero si no somos inmutables?. Entonces no llegamos a la nada, felicidades de vuelta a empezar.

Para terminar nos referiremos a uno de los filósofos con un nombre infinitamente largo, que es conocido a secas a partir de un nombre muy serio: Empedocles. Empédocles unía los cuatros elementos como el Avatar que se transmitía en Nickelodeon (una buena serie era, ahhh), y una causa eficiente que la unía de manera un poco cursi que era el amor. ¿Quieren más de ellos?, léanlos en su artículo principal. Está bien, está acá.vagos.

[editar] Período antropológico

Sculpture of Socrates.png

La cara que puso Sócrates en el lecho de su muerte.

Artículo principal: Sócrates

Hemos pasado a un nuevo período de la filosofía griega para demostrar que los elementos no eran más una excusa para perder horas de su vida (Para nadar en el caso de Tales). Es así como llegamos a presenciar a los sofistas donde le interesan a menudo el pensamiento humano y cómo es el surgimiento de una pelusilla en el ombligo. En este período encontramos a los sofistas, unos afortunados en recibir honorarios a partir de enseñar a preparar a los jóvenes caminando con su apariencia de sabio y en caso de atrapar un ingenuo y hacerlo sentir feliz dentro de la política y a la vez, querer unirse a su pandilla. Este método de persuadir a los demás denominado retórica, fue (y es) bastante útil para conquistar damiselas que andan en perdidas en la ciudad (recuerden que no había muchos medios de comunicación cómo nuestra amada TVZootvmiddle3qh.gif).

Algunos de los más importantes personajes encontramos a Gorgias que te obligaba decir que nada existía pero en caso que exista algo como unos marcianitos viven en tu cerebro, no podes conocerlos y en caso de que tengas los cojones bien puestos no podrás demostrarlo en público. Crates era otro sofista raro o más bien mudo que solo permitía que movieras la cabeza o mover los dedos para cometer errores. Un uso útil sería para las cadenas nacionales de un presidente sin duda alguna.

Pero todo cambió con alguien, que utilizaría un método para irrumpir a las ideas falsas de los sofistas, era un rebelde, tenía cara de un sofista pero no lo era. Nos estamos refiriendo de Sócrates que estaba en contra de ellos además de ser más molesto que un moscardón que agitaba a los brutos, se llenó de orgullo cuando la mayoría del pueblo ha preguntado al oráculo ¿Quién era el filosofo mas sabio y bonito? y el oráculo respondió que Socrates es el más sabio y bonito. Además el hombre en cuestión también visitaba al oráculo con el objetivo de ganar apuestas de manera poco ortodoxa por ejemplo quién se iba a lesionar en las olimpiadas (En la actualidad, tenemos un oráculo llamado San Google).

Su método de la mayeutica donde realiza una serie de preguntas y respuestas de ida y vuelta que usan las organizaciones de espionaje para sacarle alguna respuesta y hacer orinar al entrevistado. Su frase de solo se que no se nada, era ni más ni menos que una falta de memoria de corto plazo y por este motivo (además de la envidia de los sofistas) la moral pública llamada Ethos colectivo (¿Así se escribe?), le recomendó beber leche condesada para refrescar la cabeza. Sócrates cómo decía que las reglas de las polis debían ser acatadas, el muy ingenuo la bebió y murió. El legado de él surgió para que surgiera los Socráticos mayores siendo sus futuros fans incondicionales y los Socráticos menores que eras los que se aburrían de estudiar su extensa obra y eligieron la que más le convenía a su criterio.

[editar] Período sistemático

Artículos principales: Platón y Aristóteles

Aristóteles alejandro magno.png

En que me metí.

En este período, si lo anterior parece estar fuera de lo común e interesarse más en la picazón de la espalda, este va ir más allá que leerse el catálogo de mujeres entero. Los barbones de esta época estaban cansados de caminar en las calles así que decidieron que sus alumnos/niños vengan a ellos, cómo lo ha hecho la misma manera Jebus y Michael Jackson siglos después. Acá encontramos al dúo dinámico de Platón y Aristoteles.

Platón , este humilde viejo matusalén, creía que había dos mundos, donde se ubicaba el de las cosas y el mundo de las ideas donde las almas entre otros seres no tenían extremidades para salir de juerga, demostrando que Giorgio A. Tsoukalos no era tan paranoico como aparentaba. Sostenía que para que nos hallemos en una polis perfecta sin vandalismo, sin música concreta cómo la de Justin Bieber y disfrutando el éxito de Lisístrata, necesitábamos tener una trinidad. Esta trinidad compuesta por Platón y sus amigos deben tener virtudes, que son usar la cabeza correctamente, tener el cuerpo marcado (fortaleza) y soportar los comentarios de los jóvenes novatos a fracasar estrepitosamente (templanza). Si las coordinamos a estas tres virtudes, sus colegas formarán una polis perfecta a través de gia báles mou cómo se observa en la imagen de arriba. Platón en pocas palabras, es considerado el padre del idealismo, el tío de la religión y el primo de la lavavajillas.

Uno de sus alumnos más tragalibros (porque se alimentaba de sus estudios literalmente), fue Aristóteles. Todos los conocemos a este hombre, que soportó la enorme responsabilidad y sufrimiento de tutorear a Ale Magno durante 3 años, algo prácticamente imposible cómo enseñar a <inserta tu nombre aquí> a manejar la tabla de 2. Fue el creador de la lógica (Gracias a esto, nos sirve de utilidad para humillar a los no virtuosos) , basada a través de su argumento de autoridad junto al silogismo donde se resume así:

Cita1.png

Nadie es el mejor. ----- Esta es la premisa mayor.
Yo soy nadie. ----- Esta es la premisa menor.
Conclusión: Yo soy el mejor.♫ mejor que nadie más♫...Cita2.png

En cuanto a su pensamiento de la realidad, conforma por tres pares. La primera es la forma que hace lo que la cosa sea lo que es (???) junto a la materia que es el ser inerte que se fusiona (Ni pensemos en Dragon Ball, es denigrante para este artículo), con la forma donde genera un ser. Cuando queremos unirlo desarrollamos un acto en potencia y después ¡EUREKA! tenemos a la sustancia. Pero siempre hay accidentes que arruinan este trabajo que Dios ha realizado cómo motor central, tal vez se deba a que no pre calentó o más bien, le ha faltado gasolina.

Por otro lado, en la Política, cuando un solo hombre gobernaba por consejo de Aristóteles era denominado Monarquía, en el caso que Aristóteles y Cía gobernaban era denominado Aristocracia y por último, la peor de todas cuando gobernaban todos, todos apretados sin espacio privado denominado Democracia. Cuando viene la hecatombe puede ser para bien o para mal (¡que lo explique otro!), pueden surgir la Tiranía, la Oligarquía y la Demagogia. Nos olvidamos de algo lector. Aristóteles fue machista antes que Ernst Mach redactara estos principios anteriormente mencionados... Hay algo que no cuadra. Da igual, continuemos.

[editar] Período helenístico

A partir del momento, grecia ya no era solamente Atenas y Esparta solamente. Cuando Alejandro (No nos referimos al de Lady GaGa) jugó a los soldados, conquistó media Europa y Tuvalú inclusive. El territorio era demasiado inmenso cómo es Bariloche la ciudad más obesa del mundo bajo la opinión del relator griego springfieldiano Homer(o). De ahí surge un conocimiento de amplitud universal.

Debido a la inmensa cantidad de escuelas fundadas cuyos nombres pueden causar calambre de las lenguas, nos limitaremos solamente a mencionarlos gráficamente, con el fin de que si no se aprende leyendo (lo cual es bastante probable), se aprenderá observando atentamente. En total son 4 escuelas conocidas, sí 4 son.

[editar] Nacimiento del cristianismo y Jesuscristo superestrella

Para algo está ese libraco que se llama La Biblia.

[editar] Referencias

  1. Esperemos que no le ocurra lo mismo que a Venus.

[editar] Llénese de saber con


vde FILOSOFÍA / LÓGICA

Corrientes filosóficas

A nadie le importaArgumento de autoridadBuenrollismoCangrejismoCerebro en una cubetaComidismoEl AfortunismoExcepticismoHomodesparchismoFuerza Universal AplicadaGafapastismoHola mamá, estoy en el internetNepalismoNi Puta IdeaNudismoPanquesismoPasotismoPensamiento cítricoQue Chingue a su Madre el AméricaPor mis cojonesQue Lo Haga OtroValemadrismoVestidismo

El pensador de Rodin.jpg

Las verdaderas ahora sí

Agnosticismo, Antifeminismo, Anarquía, Capitalismo, Comunismo, Epicureísmo, Existencialismo, Feminismo, Hermenéutica, Pacifismo, Posmodernismo, Sociolismo
Filósofos: Anaximandro, Aristóteles, Arthur Schopenhauer, Buda, Confucio, Diógenes de Sinope, Eduardo Punset, Émile Michel Cioran, Empédocles, Émile Durkheim, Francis Bacon, Friedrich Engels, Friedrich Nietzsche, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, George W. Bush, Hijos de Buda, Hipócrates, Jean Baudrillard, Jean-Paul Sartre, Jenofonte, Juan Duns Scoto, Immanuel Kant, Karl Marx, Martin Heidegger, Michel Foucault, Friedrich Nietzsche, Paris Hilton, Pitágoras, Pitbull, Platón, , René Descartes, Roland Barthes, San Agustín, Santo Tomás, Sócrates, Tales de Mileto, Thomas Hobbes, Voltaire.


Herramientas personales