Idioma francés

De Inciclopedia

(Redirigido desde Francés)
Saltar a: navegación, buscar

Si eres mexicano y escribiste "gabacho", probablemente quieres ir a Estados Unidos

Cita3No es que la haya hecho yo, pero es mejor que el Inglés!Cita4
Héctor Vigo hablando del idioma francés
Cita3Es importante que la variedad quebequense del español sea respetada y cuidada para que perdure como lo ha hecho desde la llegada de los VikingosCita4
George W. Bush sobre el idioma francés en Quebec
Cita3Mua ye parle osí franséCita4
Miguel de Cervantes durante una charla con Héctor Vigo
Cita3Olalá, lamur cherí, lamurCita4
Pepe le Pu... a cualquier gata negra con pintura blanca en la espalda.
Cita3Vulevucushéavecmua, cesua!Cita4
Christina Aguilera en algún concierto
Lewinsky mouth
Lewinsky aprendiendo francés

El idioma francés es una lengua hablada en varios lugares del mundo real e imaginario. También es conocido como francés (con la lengua), gabacho, idioma del amor entre otros. Es el idioma oficial en Francia y en otros países como Luxemburgo, Haití, Bélgica, Mónaco, Canadá o el Congo. Es hablado en el mundo por cerca de 100 millones de personas y muchos seres indefinibles como Pepe le Pu, Dartacan y los tres mosqueperros, Marsupilami, Jacques Chirac, El Principito y, por supuesto, el eminente intelectual francés Héctor Vigo.

[editar] Escritura

Francés
El primer paso para hablar francés es vestirse así

El francés se hace con la lengua pero se escribe con una variedad hereje del alfabeto latino. La letra "ç" fue inventada por un francés llamado François porque si no le resutaría imposible escribir su nombre. El idioma francés suele abusar con las tildes puesto que pueden escribirlas en todas las posiciones y varias veces por palabra. Así por ejemplo existen palabras como bien sûr (claro), mère (madre) o général (general). Suelen usar también dos letras para el sonido Ñ (por ejemplo, champagne, champaña), para el sonido sh(chérie, querida) y tres letras para el sonido ch (tchin tchin, tus gafas con Alain Afflelou). En ocasiones también ponen dos puntos (el "tréma") sobre las letras como en Noël (Navidad). Las letras o y e cuando están juntas (el "e dans l'o") se suelen escribir juntas solo por perturbar al lector (por ejemplo bœuf, filete). La letra "H" es inutil y la letra Q solo sirve para escribir sin hacerlo cul (culo). Las conjugaciones verbales se caracterizan por unas pocas y sencillas reglas y miles de excepciones que convierten a casi todos los verbos en irregulares.

[editar] Francés oral

En cuanto a la parte oral se hace con la lengua como ya se ha dicho muchas veces. Las letras finales suelen tener poca utilidad puesto que no se pronuncian. Los sonidos suelen ser más nasales y tienen tres sonidos vocales inexistentes en castellano: una e que se pronuncia como o, una u que se parece a una i y una e que se pronuncia como un intermedio entre la primera y la e del resto de los mortales. El sonido consonántico v también es destacado, se pronuncia como un intermedio entre b y f como la w en el pseudoidioma conocido como polaco o en la enfermedad de garganta conocida como alemán. Otro fenómeno destacado es la liason que consiste en pronunciar palabras una detrás de otra pronunciando letras que normalmente no se pronuncian (como en je vous souhaite des heureuses vacances, pronunciado yevussujédeseureu vacans). Es digno de destacar que todos los franceses hablan en voz baja como susurrando.

[editar] Acentos

En cuanto a los acentos podemos destacar 8 básicos:

  1. El primero es el acento snob típico de Paris y alrededores conocido también como gabacho estándar, destaca por llamar pain au chocolat a las napolitanas.
  2. El conjunto de acentos del sur influídos por los hablantes de Occitano, destacan por el exceso de é pronunciadas al final de las palabras (bonjour se pronuncia bonyure) y por llamar chocolatine a las napolitanas.
  3. El de Pays Basque que destaca por ser mignon (algo así como tierno) y absolutamente reconocible porque todos los que lo tienen llevan ikurriñas.
  4. Córcega y las zonas fronterizas con Italia que es como oir italianos hablando francés.
  5. El conjunto de acentos de zonas del norte y de zonas con idiomas raros como el Bretón o el Alsaciano, destacan por hacer galletitas y champagne.
  6. El que engloba al acento de Belgas y Suizos, que se diferencian de los franceses por ser más lógicos y contar en base 10 con precisión suiza en lugar de en base 20 como los franceses (dicen septante, huitante y nonante para los números 70, 80 y 90 mientras que en Francia se usa soixante-dix, quatre-vingt y quatre-vingt-dix).
  7. El de los países africanos, que destaca por la pronunciación de la ridícula r francesa como una w.
  8. Finalmente está el quebecois hablado únicamente en Quebec para diferenciarse de los que hablan inglés.

[editar] Historia

Napoleón
Napoleón expandió el francés por todo el universo

Su origen se remonta a las épocas de Asterix y Obelix. El poblado de irreductibles galos fue conquistado tras un pacto secreto firmado por Julio César, Héctor Vigo y Nicolas Sarkozy. En este se acordaba que Julio César podía dominar la Galia con la ayuda de los otros firmantes. Sarkozy ayudó a César a capturar a los galos incendiando un par de coches para distraerlos y lanzarles gas adormecedor para luego congelarlos criogénicamente hasta un futuro incierto. Los compañeros galos fueron obligados a recibir clases de latin todas las tardes y a aprender las declinaciones en 3 meses, pero no lo consiguieron. Así que decidieron inventar un nuevo idioma por lo que pidieron ayuda a Héctor Vigo quien se la brindo a cambio de convertirse en el mejor escritor en ese idioma. Los galos, ante tal panorama, se vieron obligados a aceptar. Sin embargo, para marcar su rebeldía los galos decidieron no pronunciar como quería Héctor Vigo y ese es el motivo por el que el francés no se escribe como se pronuncia.

Muchos siglos más tarde vendría la época de expansión de la lengua francesa. Famosos filántropos como Chaparrón Bonaparte, Obi-Wan Kenobi o el mismo Héctor Vigo se han encargado de la difusión de esta lengua en el pasado. A día de hoy los grandes representantes de la práctica del francés son Mónica Lewinsky y muchos grandes personajes del artístico mundo del porno.

Por otro lado, existe un gran plan para implantar el francés como lengua oficial y única del mundo. Este plan fue creado por los dos grandes genios del mal franceses que jamás ha conocido el mundo: Pierre Nodoyuna y Nicolás Sarkozy.

[editar] Enlaces externos

Latina

Herramientas personales