Frank Miller

De Inciclopedia

Saltar a: navegación, buscar
Frank-miller.jpg

Miller pidiéndote por quinta vez en el día que dejes de seguirlo.

Cita3.pngParece que a Frank Miller le gusta mucho el color rojoCita4.png
Capitán Obvio sobre algo que no habías notado pero que es evidente.
Cita3.pngComo no dejes de dibujar mierdas y empieces a hacer algo de provecho, no vas a llegar a nada. Loca me tiene. ¡Loca!Cita4.png
Madre de Frank Miller cuando tenía seis años.

Frank Miller, hijo de Arthur Miller, nieto de Henry Miller y bisnieto de Cervantes, es como dibujante, uno de los mejores escritores de historietas. En esbozos de super-enmascarados con problemas existenciales nos enseñó la verdad bronceada de Esparta, curó a los ciegos y aporreó a los leprosos. Es en el cómic lo que Da Vinci es a la pintura, Mozart en la música o <inserta tu nombre aquí> en la cama.

[editar] Biografía

Como niño, era común y corriente, pero una asquerosa noche, en un asqueroso centro comercial de una asquerosa ciudad, Frank confundió al viejo Alan Moore con Santa Claus, pero el olor a alcohol y ver directamente la barba de Moore, provocó en Miller un estado autista del que despertó a las dos semanas, sólo para querer convertirse en guionista de cómics.

A la aún puberta edad de 19 años obtuvo su primer trabajo, dejando bocetos de su trabajo en la oficina de Marvel, en el correo de esa compañía, en los baños sustituyendo al papel higiénico, etc. etc. hasta que recibió una llamada::

-Stan Lee – Te pagaré 5 dólares [1] por página que hagas.
-Frank – ¡Wow! ¡Trabajar para Marvel! Lo hubiera hecho gratis.
-Stan Lee – Está bien, entonces hazlo gratis.
-Frank – Do’

Entonces se encargó de Daredevil, una serie que sería cancelada debido a que el héroe ciego siempre se pegaba en las espinillas con las mesitas de centro y eso lo hacía demasiado vulnerable. Sin embargo, esa serie sería rescatada por Miller haciendo que no se pegara, sino que tocara tetas y traseros, y que nadie pudiese decirle nada por ser invidente. A partir de ahí se hizo famoso y recibió las miradas de todo el mundo:

Entrevista-frank-miller.jpg

Feliz, tras su último trabajo.

DC Cómics – Ya que trabajas gratis para Marvel te proponemos el mismo trato, pero queremos que hagas Batman para nosotros.
Frankye – ¿Están locos? ¿Batman? Yo pagaría por hacer Batman.
DC – Que bien, entonces paganos.
Frankye - ¡Mierda!

Luego de pagar 20 dólares por cada página que él mismo escribía y dibujaba, entró con su obra cumbre: Batman: The Dark Knight Returns (no confundir con la película The Dark Knight que es lo mismo, pero diferente) que lo catapultó directo al cielo. Cuando un avión militar pudo rescatarlo de la estratosfera medio ahogado, inició una serie de trabajos brillantes. Entre las que destacan Sin City novela negra porque está dibujada sólo en negro, y llenas de violencia, sexo y gore amoroso.

Cita3.png¡Caray!, ¿Estás bromeando? Daría todo lo que tengo por filmar Sin City con Tarantino.Cita4.png
Frank Miller poco antes de perder todo lo que tiene.

Hasta hace poco un Frank Miller viejo y cansado, quien hace ya 10 años se había retirado de su vida de guionista, decide volver a escribir historias del murciélago una vez más cuando sus últimos eventos crediticios de sus cuentas de banco hacen recapitular su decisión de abandonar su papel de estrella del cómic. Por ello escribe DK2, donde un Bruce Wayne viejo y cansado, quien hace ya 10 años se ha retirado de su vida de superhéroe, decide volver a usar la máscara del murciélago una vez más cuando los últimos eventos en Ciudad Gótica lo hacen recapitular su decisión de abandonar su papel de vigilante de las calles, pero muy chuscamente.

Gracias a DK2 (The Dark Night 2) sus aficionados creen que por su falta de creatividad o por lo raro de los dibujos y los guiones, Miller tiene demencia senil, pero yo opino que a lo sumo sufre del Síndrome de la mano extraña. Pero juzgue usted mismo.

[editar] Obras

Daredevil Batman.jpg

Dardevil vs Batman, art and story to Miller.

[editar] The Dark Night Returns (1986)

Su obra cumbre, en la que viola el viejo paradigma del Batman bailarín de los 60’s y lo dota de tonos oscuros y urbanos. Hace un Bruce Wayne viejo y particularmente calvo de la cabeza (no deja en claro si está calvo de otras partes, pero tampoco niega posibilidades), que ya sus débiles músculos no le dan para andar saltando por los edificios y los reumas le impiden pelear como antes. Aún así, se vuelve un serio peligro para la vida política e inmoral de ese futuro alternativo. Frank Miller es el encargado de enemistar a Batman y a Superman, de convencernos de que el Joker siempre fue villano para llamar la atención de cierto guapetón de orejas puntiagudas y que Robin puede ser una chica, rompiendo el prototipo del Homo-Batman pero al mismo tiempo manteniendo el de Pedo-Bat.

[editar] Daredevil: Born Again (1986)

Exactamente igual que con Batman, pero vestido de rojo, sin capa y, en definitiva, ciego como un murciélago. Se puede dividir la colección del personaje DD en dos: A.M. (Antes de Miller) y P. M. D. M. (Después de Miller); antes era el abogado ciego bonachón con el Daredevil actuando y riendo muy a lo He-Man, la película de Daredevil protagonizada por Ben Affleck es justo como la época anterior a Miller. Este escritor cambio la tónica del personaje, haciéndolo oscuro, inteligente y dándole dignidad, los enemigos pasaron de ser La Rana Saltarina, o el Hombre Zancudo (en serio) por gansters y gente con grandes pistolas y corazón de roca.

[editar] Batman: Año 1 (1986)

Una vez más toma a este personaje de poca monta para darle un nuevo inicio. A partir de Crisis en las Tierras Infinitas en la que DC había planeado reformar todas las idioteces que había hecho en su línea cronológica durante más de medio siglo, todos los personajes deberían tener un nuevo origen más acorde con la nueva realidad (o sea, Batman ya no podía ser víctima de la Gran Depresión de 1929, porque tendría la edad de tu tatarabuelo; por su parte Superman ya no vendría de Kripton, sino que es hijo de gente que vive en las alcantarillas y que de bebé se fue por el desagüe). Esta vez era un inexperto ninja brincando por la ciudad en busca de sensuales Robins. Año 1 y un cuento de hadas de Lovecraft serían la base para la película Batman Begins.

[editar] Elektra lives again (1990)

Elektra zombie.jpg

Elektra vive otra vez ¡Y ES UN ZOMBIE!

Walt Disney&#039;s Sin City.jpg

Durante la gran escasez, el historietista tuvo que trabajar para Disney para comer.

Elektra, su grandioso y semidesnudo personaje, que había sido asesinado por Ojo de Buey con sus propios tenedores, regresa a la vida gracias a un cóctel de vicodín y masaje de glúteos. Ella vuelve a la vida totalmente (o mejor dicho, medianamente) vestida de blanco. Regresa para seguir matando bajo el control de La Mano Maestra.

[editar] Sin City (1991)

No es una obra, en realidad son como 12 diferentes (3 de las cuales se hicieron una sola película), pero todas comparten personajes, una especie de coherencia argumental y tetas al aire. Estaba cansado de personajes famosos y enmascarados con perversiones aparentes, pero nunca explícitas. Frank inventó un universo propio llamado Bacinica City y ahí metió a toda su gente enferma para que se matara, cuidara y lamiera toda a sí misma. Cuando Miller se retire irá a vivir ahí, según propias palabras.

[editar] Robocop vs Terminador (1994)

Mucho antes de que el Alien vs Predator viera su primera luz, Miller describió el heroísmo y la épica gama de sensaciones humanas de cuando dos máquinas perfectamente asesinas se enfrentan en un bacanal de aceite, tuercas y viajes en el tiempo. Máquinas que odian, aman, se excitan con la soldado nalgona es el mejor resumen.

[editar] 300 (1998)

300 contemporaneo.jpg

Wath if... Leónidas viviera en épocas contemporáneas.

Curiosa novela gráfica de 5 tomos, donde la búsqueda de la precisión histórica lo lleva a copiar la Batalla de Termópilas en todos sus aspectos exactos: lucha con gigantes, jorobados, reyes persas sumamente sexys, musculosos espartanos luchando sin calzones (sólo en el cómic, en la película afortunadamente sí usan). Otro aspecto que logró la fama de esta novela gráfica es el formato panorámico, es decir, que cada página era un poster, y, nada más, creo.

[editar] Spawn/Batman (1998)

Cita3.pngEstúpido vago mágicoCita4.png
Batman sobre Hell Spawn

¿Qué pasa cuando unes a un veterano en historias oscuras y transformaciones importantes con, digamos, un maniático y lustroso Todd McFarlane (creador de Venom, de Spawn y de sí mismo)? Ja, claro, pues un crossover donde se encuentra, se enfrentan, se rompen varias veces la cara y casi se matan los dos personajes del título. La fuerza argumental radica en que mientras se matan entre ellos, una homicida aprovecha para hacer robots cyborgs asesinos y destruye Nueva York.

[editar] El señor de la noche contraataca (2001)

Frank Miller dksa3.jpg

Batman y su gato Snarf.

Un Bruce Wayne mucho más viejo pero más rabo-verde pues ahora tiene un pequeño ejército de adolescentes Robins femeninas enfundadas en entallados trajes sugestivos[2]. Esta vez su misión no es acabar con los criminales, sino con la persona que por su estupidez en la administración fomenta que haya criminales: George Bush Espíritu Santo[3]. Sale casi toda la Liga de la Justicia versión tercera edad, pero la Mujer Maravilla y Superman todavía pueden y tienen sexo salvaje por todo el mundo, luego Batman pelea con el Robin original que se transformó en Joker (pero con la regeneración de Majin Boo), y llega la hija del futuro de Supes y Mujer Maravilla a querer repartir golpes y luego todo se enredó y no seguí leyendo porque me dieron ganas de matar al guionista...

Cita3.png¡The Dark Night Returs en el cine con formato artístico! Dejaría que toda la ciudad me follara si se llevara al cine.Cita4.png
Frank Miller haciendo un comentario del que se va a arrepentir.

[editar] Próximos trabajos

  • Batman y Daredevil viejos visitan la Ciudad del Pecado, sólo para toparse con un Terminatorcop que está comiendo mujeres y es amante de todos los párrocos del pueblo. Elektra resucita una séptima vez pero queda impactada por un batallón de griegos jodidamente grandes y lustrosos.

Frank Miller promete grandes cosas para el futuro, mientras sus fanáticos prometen lincharlo si sigue así.

[editar] Otros Franks famosos


[editar] Bibliografía e inspiración

  • Todos los cómics de arriba y un sueño provocado por inhalar pegamento industrial.

[editar] Referencias

  1. A finales de los 70 era mucho dinero
  2. Puf, intente decir esa oración completa varias veces
  3. Si hay Bush padre, Bush hijo, entonces ese sigue...
Chibi Batman.jpg
Artículo de Cómic Destacado
Herramientas personales