Franz Stuckenpeef

De Inciclopedia

Saltar a: navegación, buscar
Cita3.png¿Carta? yo no he recibido ninguna cartaCita4.png
Johann Sebastian Bach sobre Stuckenpeef
Cita3.pngEn mi vida había oido hablar de élCita4.png
Alessandro di Guardia Diverdi sobre Stuckenpeef

Franz Gottlieb Stuckenpeef (Anhalt-Cöthen, Anhalt-Sajonia, Alemania 5 de julio de 1691 - Viena, Austria, 1 de Enero de 1759) fue un compositor de música del Barroco alemán.

Stuckenpeef.jpg

Franz Stuckenpeef, tras no recibir contestación a sus cartas

[editar] Trayectoria y reconocimiento posterior

Franz Stuckenpeef fue un músico poco reconocido durante su tiempo. Se sabe de él que escribió cartas a diferentes colegas de prestigio, con el fin de que éstos promocionasen su obra y le ayudaran a conseguir un puesto como Kapellmeister. Entre los músicos a los que escribió destacan Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel y Georg Philipp Telemann quienes jamás contestaron dichas cartas, tal vez por lo escaso del papel higiénico en la época, del cual sin duda fueron buen sucedáneo las partituras -por ello hoy perdidas- de Stuckenpeef. Algunos estudiosos señalan la posibilidad de que, durante un tiempo, Alessandro di Guardia Diverdi fuera pupilo suyo, pero es un hecho por confirmar, ya que Diverdi siempre lo negó. Al no obtener el deseado éxito en su país natal, se presentó en la corte de Luis XV con su "Suite à la danse avec une arythmie", de estilo versallesco. El soberano le expulsó sin miramientos, tras lo cual se instalaría en Viena, donde terminaría viviendo de la mendicidad. Su música está en la actualidad completamente olvidada.

[editar] Controversia

Está comprobado que él escribió tales cartas, pero no que llegaran a ser enviadas. Algunas misteriosas citas veladas, a modo de chanza, en el diario de Alessandro di Guardia Diverdi, presunto discípulo suyo, sugieren que este distrajo tal correspondencia condenando al maestro del que renegaba al ostracismo. Según su diario, Di Guardia Diverdi utilizaría estas cartas en sus actos de lectolagnia.

Se ha discutido sobre si esta falta de reconocimiento y olvido posterior es voluntario (y por tanto un acto completamente vanguardista de un Stuckenpeef que reivindica el silencio de una manera aun más radical que haría siglos más adelante John Cage) o si es simplemente un acto de infortunio y fatalidad para nada deseado por el compositor.

Su trágico final también está sujeto a controversia: Stuckenpeef murió en un acto de autocanibalismo: se devoró a sí mismo. Los mismos estudiosos que defienden su carácter vanguardista dicen que esto se debe a el acto último de la disolución de obra y creador frente al mundo. Otros en cambio opinan que simplemente el hambre y la miseria a la que se vio sometido en sus últimos días le pudo hasta este extremo.

[editar] Obras

Aunque todas sus obras permanecen ignotas han llegado hasta nosotros los siguientes títulos:

  • Die stille Musik der Sphären (La callada música de las esferas) Cantata para solistas y coro con boca cerrada y orquesta barroca.
  • Kontrapunkte mit Mute (Contrapuntos con sordina) para dúo de trompetas.
  • Preludes um das Unaussprechliche (Preludios a lo inefable) para espineta.
  • Graddus ad Limbum Composiciones didácticas, para instrumento no determinado.
  • Die Kunst der Drehleier Ring ohne Seile (El arte de tañer la zanfona sin cuerdas). Ejercicios técnicos.
  • Szenen aus dem Necronomicon Cantata profana.
  • Ehrliche farts (Los pedos honestos) Arias para cantante en posición inversa, acompañado por zanfona sin cuerdas obligada.
  • Nicht abgestimmtes Concerto (Concierto no concertado) para agrupación no determinada.
  • Geheimnisse Kontrapunkte Contrapuntos secretos, para laúd.
  • Die Sonaten des Schweigens (Las Sonatas del Silencio): Colección de diez sonatas para Violín con arco enjabonado -sustituyendo a la habitual resina- obligado.
  • Suite à la danse avec une arythmie publicada más tarde en Viena como Suite mit Arrhythmie zu tanzen. Suite de danzas.
Herramientas personales