Guanacaste

De Inciclopedia

Mariposa Dejar este artículo en su estado actual, es como impedir a una mariposa desplegar sus alas. Si tienes un rato libre, puedes ir enmendando el formato y quitando tachado. El mundo será más bonito y todos viviremos más felices.
Banderacrc Mae, este artículo tiene que ver con una vara propia de Tiquicia. Si su choza no se ubica en Chepe, en el Puerto o por alguno de esos lados, ¡entonces no sea tan bañazo y va jalando a ver quién lo envuelve!
Monarquía Hotelera-Taurina de Guanacaste
160px-Guanacaste flag
Escudocostarica
(Bandera) (Escudo)
Lema ¡Uyuyuii Bajura!
Himno Punto Guanacasteco
Mapaguanacaste
Lo curioso es que el puerto de Costa Rica queda del otro lado...
Capital SoLiberia
Mayor ciudad La Ciudad Perdida de Martina Bustos, Ingenio Taboga, Vagasos y Filadelfin
Lenguas oficiales Guanacasteco, nica, gringo, santacruceño, liberiano.
Gobierno Monta de Toro
Líder Carlos Arroyo, Mario Sotela y Oscar Orias
Montador
Área "Robada" de Nicaragua, peninsula de Nicollar Vagazos, Cañeros, unas juntas y Telatiran
Población 500 mil cabezas de ganado, el Malacrianza, Mario Sotela, Carlos Arroyo, 10 mil cortadores de caña de importacion, un millon de gringos y 10 mil guanacastecos
Moneda Toros
Gentilicio Guanaco(a)
Zona horaria GMT -6 y metros despues de que se pone el sol.
Dominio de internet .to.ro
Código telefónico 800 Bejuco
Cita3¡Uyuyuiiii bajura!Cita4
Pilo Obando sobre Guanacaste
Cita3¡Uyuyuiiii bajura!Cita4
Un tico sobre Guanacaste
Cita3¡Uyuyuiiii bajura!Cita4
Mario Sotela sobre Guanacaste
Cita3¡Uyuyuiiii bajura!Cita4
Cualquier imbecil sobre Guanacaste
Cita3En una tierra soleada, cuya costa yo quisiera visitar...Cita4
Miguel de Cervantes sobre Guanacaste
Cita3Tierra noble de bellos varones, bajo el sol de su gran porvenir.Cita4
George Bush sobre Guanacaste
Cita3Al menos no es Cartago...Cita4
Cualquier tico sobre las playas de Guanacaste
Cita3puej el guanacaste nos traicionoCita4
Daniel Ortega sobre Guanacaste
Cita3“La ironía más grande para Guanacaste era que teníamos hoteles cinco estrellas con caminos de una estrella ya que los gringos nos dieron hoteles los chinitos nos van a dar carreterasCita4
Oscar Arias. sobre Guanacaste

Guanacaste es un territorio ubicado en el Paraiso de Costa Rica... o al menos eso creen muchos. Posee playas dignas de las lagrimas de Chuck Norris, y paisajes hermosos... con vaquitas, y llanuras...

Pero bien, dejandonos de poesia, Guanacaste es un reino autoctono de Costa Rica o eso creen algunos. Hay probablemente tantas reses como vacas en Saprissa, tantas yeguas como campeonatos de La Liga, y mujeres bellas como campeonatos de Cartago. No obstante, hay canciones que cuentan leyendas de hombres bajo un arbol cantando serenata a sus mujeres lindas... cosa que es casi imposible porque Guanacaste es casi en su totalidad un desierto campo de pastizaje.

[editar] Historia

Los habitantes de Guanacaste llegaron a la llanuras montados en caballos. Sin embargo, encontraron que era ma divertido cabalgar en esos animalitos con cuernos que todos conocemos como toros. Dado que en el 6 mil antes del Chus no habia nada divertido que hacer, pasaron montando toros durante los proximos 4000 años. Asi fue como se decidieron las grandes decisiones que debia deciciones Guanacaste. ¿Eleccion de nuevo cacique? Monta de toro. ¿Pan con queso o totillas? Monta de toro. ¿Un duelo a muerte? Monta de toro. Es por eso que Guanacaste es pura llanura. Tantas montas de toro la aplanaron, y se arracaron los muy poquitos bosques que tenia. Eso fue hasta que llegó un 25 de julio de 1824, cuando desde Costa Rica les llego la siguiente carta:

"Maes, tenemos techo, harina, dinero, casas, y necesitamos gente pa' dejar de ser una comarca hobbit. ¿Armamos la vaca?"

Esta decision se tomo muy rapido. El solo hecho de armar una vaca significaba... ¡mas toros para montar! Asi fue como se celebro una monta de toros minireferendum, pero no tan mierda como el del 7 de octubre. Entonces, de la felicidad organizaron otra monta de toro. La historia de Guanacaste no es tan interesante como muchos de sus saqueadores turistas piensan. Aunque si hay que destacar la Gran Guerra Uyuyuiii Bajura entre las ciudades-estado de la Ciudad del Sol Blanca de Libera, La Gran Comarca Folklorica de la Santa Vigilante del Martirio de Chuzy El Reino de la Soledad y Ausencia de Adornos Colgantes (SoLiberia, Santa Vigilante del Martirio Chus y Nicollar respectivamente. Lo que le hubiera ahorrado a uno los colonos en vez de andar poniendo nombres largos) debido a que todos querian matarse a patadas en una monta de toros por querer ser la capital. Es por eso que escogieron 3 toros montadores, y los pusieron en una muy dura prueba fisica: Montar el legendario Malacrianza . El ganador fue un etcetera llamado Jose Descabal Lanzaobjetos de Contundente (Conocido como Pepe Loco Tirapiedra), de la ciudad Soleada. A excepcion de esto, la vida en Guanacaste era muy pacifica (Monta de toros, bebedera de Guaro, gente gritando como gallo, y algun "Uyuyuiiii Bajura!". Ya saben, esas cosas de gente de pueblo muerto). Aunque conocidos son los Guanacastecos por la monta de toro por sus acciones heroicas durante la guerra de 1856. Asi como Hanibal de Cartago llevó elefantes a Roma, los guanacastecos llegaron cabalgando toros para reforzar el mítico ejercito de Costa Rica en Rivas, para expulsar a un empresario filibustero llamado Guillermo El Caminante (O, en guanacasteco, Güilian Uolker). Posteriormente, en Vagasos nació Su Merced Bebe Guaro Wachiman (Tomas Guardia en tico), quien fuera el wachiman mas famoso de Costa Rica por agarrar un palo y cuidar carretas. Posteriormente uso el palo para darle un golpe al presidente. Siguiendo su naturaleza de Wachiman, abolió la pena de muerte por temor a que la extorsion y pedir prestado partes de carretas sin permiso se castigara asi. Un día, una bola de gringos les dio la gana de ir de vacaciones a Guanacaste. Les asombró tanto lo que vieron que hasta filmaron un ritual de como un pueblo entero se reune a montar toros a cazar un cocodrilo con el unico fin de solo verlo como un toro algo que nadie habia visto. Eso los motivo a crear dos ciudades estado distritales llamados Tamarindo y Flamingo. Las ciudades maravillaron tanto, que todos los pobladores de las costas ofrecieron como tributo, en un curioso acto religioso llamado "venta de propiedades", a los gringos. Fue asi como nació el primer rey de Guanacaste, Carlos teArroyo. Su ejercito de nicas obreros fueron capaces de robar tierras, saquear materiales de las comunidades, y crear fortalezas en las que todos los gringos y alguno que otro europeo pudieran refugiarse de los toros multitudes de gente borracha. Dichas fortalezas son llamadas hoteles, y se encuentran en puntos militares estrategicos (y curiosamente paradisiacos) de la costa guanacasteca. Esto con el motivo de poder amenazar a Costa Rica con una invasion si no se sometia a sus pies. Dado que tal propuesta era ridicula y hasta en Cartago se rieron de el, decidió pedir refuerzos a los marines estadounidenses. Ocupados en Irak, decidieron enviar un escuadron de gente disfrazada de viejos gordos con ropa de turistas y que fingian no hablar español. En guanacasteco, se les llama simplemente "jringo". Fue asi como Carlos Arroyo ascendió al poder y decidió conquistar Cartago (Otra razon mas por la que reirse). Su fracaso fue esperado [[obvio|¿que clase de imbecil lleva a turistear gringos a Cartago?, asi que decidió fundar la Monarquía Hotelera del Mapache (Leer Grupo Mapache). El ridiculo exhibido hizo enojar a los guanacastecos, quienes se fueron e invadieron la costa, forzaron los "hoteles", y los tomaron. Con temor de haber ofendido a los nativos (O Rly?), decidió cambiar el nombre a Monarquia Hotelera-Taurina. En honor a ese dia, ninguna fiesta en Guanacaste es una verdadera fiesta sin una monta de toros patrocinadas por Grupo Mapache.

[editar] Estructura Geopolitica

Se divide en 11 ciudades-estados. Como las de Grecia, pero tipo La Carpio. Estos son:

  • SoLiberia
  • Santacrú
  • Nicoya po que lo alcanzo
  • Tiraláh
  • Vagasos
  • Los Cañeros
  • Abajate
  • Hoja Ancha
  • Nalgas diule
  • Chuzillo
  • LaCrú
  • La Juntada

Cada ciudad es importante para la economia del pais, porque son la razon por la que el gobierno recibe dinero, y la razon por la que también el gobierno queda en deficit fiscal. Tambien esta la legendaria Ciudad Perdida de Martina Bustos, la cual haremos una referencia aparte, asi como la Ciudad-estado asociado de Tamarindo y Flamingo.

[editar] Martina Bustos

Martina Bustos es una ciudad fundada en tiempos de Cristo. Fue poblada por seres humanos ricos en sabiduria llamados precaristas, en su mayoria nicaraguenses. Es conocida por muchos como la tierra prometida donde se puede encontar pozada gratis,agua y electricidad,àrboles de jocote veraneros,mangos,yuca, y hasta un magnifico templo de trabajo, que fue nominado dentro de las 7 maravillas. Esta comunidad esta llena de obreros Nicaraguenses que hacen de esta comunudad su propio paìs con costumbres y tradiciones. Los obreros de rostro curtido peregrinan a diario hacia la meca del trabajo(Basurero) Mujeres y hombres hacen sus recorrido al parque de Liberia todas la mañanas con mochila en hombro rumbo a la melonera porque el bus no entra y hacen el mismo recorrido de vuelta despues de 16 horas con dos horas de jodersee el lomo...Digna de la envidia de la peregrinaciòn a Cartago...En Martina Bustos se comen grandes manjares que nos traen los camiones de basura del hotel five stars de las cuarenta estaciones. Martina Bustos es visitada por lujosos vehiculos en tiempos de elecciones politicas, por lo general aquì lo que màs transita son carretas jalando agua por mujeres y niños que sos jefes de hogar.Mentirosos de cuello blanco hay por todos lados, seres humanos que al mejor estilo de ladrones buenos engañan a migrantes en en tierra extraña. Las cebollas de egipto quedaron en el pasado y el mana del basurero es una bendiciòn en tiempos de hambre... Hay mi Martina, mi martinita tierra de valientes obreos,donde nacen niños que claman por la justicia y mejor calidad de vida digna de una ciudad blanca, donde las oportunidades se comparten por igual....

[editar] Tamarindo

Tamarindo es una ciudad fashion. Es conocida como la capital de la moda de Costa Rica. Incluso salio en "Wild On!" Costa Rica no durmió 2 años por ver que al fin salieron en tv por cable, aunque esto trajo consecuencias a cierto presidente. La ciudad fue nombara asi por la similitud del mar que la baña con el agua de tamarindo. Es sumamente conocida por ser muy abiertos a la sexualidad, y sin limitaciones. Es también conocida porque muchos surfistas vienen ilusionados a practicar su deporte favorito, pero se encuentran con una auténtica marea humana, y esa no se puede surfear porque te hundes en ella y mueres afixiado o engullido. Si no hay marea humana entonces algo tiene que pasarle a la playa (tiene piedras, no hay viento, los cocodrilos están surfeando...).

[editar] Flamingo

Flamingo es la ciudad estado mas fashion despues de Tamarindo. Es conocida por su arena blanca y porque piensa anexarse a Estados Unidos en los proximos años. Tambien se le conoce como la version de Miami en Costa Rica (Lo cual ya deja mucho que desear). Haciendole honor a su nombre, se puede encontrar tiendas igual de caras que Miami, aunque lo que se venden productos de consumo basico, como leche, arroz o zanate. Debido a su fascinante estructura, se pueden encontrar replicas algunas ilegales en toda la costa que pretenden ser como la gran Miami Flamingo Beach.

[editar] Filadelfia

Filadelfia es conocida en el nuevo mundo como la Venecia de Centroamerica, por su grandiosa similitud a esta en epocas lluviosas. Su principal economia esta basada en Oscar Arias CATSA, un complejo multitecnologico-etnico con el fin de hacer Guaro del bueno... y cortar caña también. Es la primer ciudad mas habitada en Guanacaste por unos seres extraños proveniente del norte de un lugar llamado Nicaragua. También son conocidos por sus muy eficientes diques que evitan que, año con año, se inunde más. Tambien es conocida como la ciudad-estado arquitectonica, nombrada así en años recientes por descubrimientos del gobierno municipal, y sabido de sobra por sus saqueadores desde hace decadas. Filadelfia es el motor de su región. Uno muy pequeño como de esos para carritos de pistas electricas, pero eficiente al fin. Es de sus playas (no confundir con el centro de la ciudad) que se sacan, año con año, recursos para...:

1763810 0

Filadelfia en su máximo esplendor turístico.

  • El festival de la Luz... en San José.
  • La candidatura del Alcalde de San José... en San José.
  • El iluminado inalambrico... de San José
  • La policia municipal... de San José
  • Las riquezas de Oscar Arias... de San José CATSA
  • La que llena el faltante que siempre falta de la Teletón... en San José
  • <Inserte cualquier obra que se haga en San José>

Como se puede notar, hay una estrecha y particular relacion entre la capital de Costa Rica, San José, y esta ciudad-estado. No para variar, los chepeños (josefinos en guanacasteco) son reciprocos en el trato. De tal manera que, por obra que se hace con el dinero filadelfino, los chepeños...

  • ... dejan hermosos souvenires en las playas.
  • ... les perdonan los males que le hacen los bajureños, olvidandose de todo incluyendo el hecho que Guanacaste también pertenece a Costa Rica.
  • ... devuelven el alambrado usado en su ciudad para que los nicas los reciclen en San Jose
  • ... nos recuerdan que Guanacaste es mas seguro.
  • ... votaron a favor del TLC para ayudar a Guanacaste y la Zona Sur. Lo curioso es que el No gano en esos dos lugares
  • ... envian latas de atun (preferiblemente vacias) y ropa que usaban cuando wilas para ayudar a Filadelfia cada año vez que los diques hacen muy bien su trabajo

[editar] ¿Sabías que...

  • ... Filadelfia no queda en Nicaragua?
  • ... el termino nica hediondo proviene de Filadelfia? Deberian oler que rico huele la caña de azucar.
  • ... La Bajura comienza en Filadelfia y que no es Guanacaste entera, como muchos creen?

[editar] La Cruz

La Cruz es la ciudad-estado con mas capital de Guanacaste. Sus principales calles (que son como 3 si acaso)estan bañadas en oro, presenta las mejores razas de ganado en toda la pampa guanacasteca, como las cabras criollas de Sandimas, y las distintas especies de manigordos de Junquillal ¿estamos hablando de ganado?. Su principal entrada economica es el reclutamiento de mano de obra de fácil acceso para la construccion del hogar de retiro de cierto personaje indeseable en Bahía Jobo. Despúes de su uso, venderlos como esclavos a Filadelfin, Flamingo, Tamarindo y otras zonas de la Bajura. Luego estos son revendidos para construir otra casa de retiro para otro personajillo, y asi se repite el ciclo. Se piensa en el tal BOOM cuando desarrolle por completo su turismo el señor orejudo. Por el momento, esto no importa, si mietras se importe mano de obra reclutable. Es la ciudad mas tuanis de todas (es imposible perderse ahi), sus habitantes son muy humildes con el turista nacional y extranjero. Cabe destacar que existen 4 hechos que determinan el exito de esta ciudad-estado.

  • La posicion y desarrollo geografico de la misma. Especialmente por Peñas Blancas
  • Mucho monte, poca vigilancia.
  • La abolición del Cuartel de Santa Cecilia, que impedia el libre transito de los mercaderes de mano de obra.
  • Mi mama me enseño sumar hasta 3.

No obstante, La Cruz se ha encontrado con muchos obstaculos para desarrollarse como la futura capital tecno-economica de la region, tales como:

Guana

Antiguo Cuartel Santa Cecilia. Cerrado por amenazar la soberania nicaragüense

  • Solo tiene dos calles principales.
  • Ambas forman una L, no una cruz. Por lo que ha desanimado mucho a sus habitantes a seguir adelante.
  • Oscar Arias.
  • Sus propias carreteras sabotean el progreso. Dicen que una solucion es transformarlas en calle de lastre (Asi, solo tendrian que desasfaltar como un kilometro o dos).
  • La abolicion del Cuartel de Santa Cecilia impide la retencion de mas mano de obra barata que se esta moviendo hacia otras partes.
  • Oscar Arias
  • El hecho que La Cruz es mas parque nacional que civilizacion en sí.
  • ¿Ya dijimos Oscar Arias?

0

Herramientas personales