Guanajuato (Guanajuato)

De Inciclopedia

Saltar a: navegación, buscar
Banderaméxico Este artículo tiene un chingo de humor mexicano.

Igual y no agarras el pedo de lo que habla, lo mejor es ir a México y preguntar.

Las Ranas
México
Escudo de Guanajuato
Lema Sancho Panza Verde

Establecida 1500 y pico

Tipo de Gobierno PANista

Alcalde Eduard Romeritos Hip

Situación Colonial

Población Pueblerinos y turistas

Gentilicio Guanajuatence

Himno "Caminos De Guanajuato"
Cita3Allá comí con los realistas unas ricas albóndigas de granadaCita4
Miguel Hidalgo sobre su visita a Guanajuato
Cita3Por al menos hay un lugar donde si me recuerdan y alabanCita4
Miguel de Cervantes desde su tumba alabando a Guanajuato
Cita3Vete a La Chingada, allá sí me alabanCita4
Oscar Wilde envidiando a Cervantes

La Ciudad de Guanajuato, mejor conocida como Donde tienen encerrada a mi tía con sus comadres, o la Tierra de las ranas, es la capital del aburrido es la capital del colonial e histórico Estado de Guanajuato, famosa por sus momias y los sucesos históricos que giran alrededor de esta ciudad colonial, es considerada patrimonio de la humanidad por la ONU (sobornados por el alcalde de la Cd con los impuestos del pueblo).

[editar] Historia

[editar] Era prehispánica

Antiguamente fue un territorio de indio otomís, pero lo único que hacían era adorar a ídolos falsos y hacer esculturas feas, hechas de un barro barato que se rompe al caer y nunca se dedicaron al gran aprovechamiento de los recursos mineros que habían en esa tierra.

Cortez
Cortés sobre la colonización de Guanajuato

En un principio vivían muy bien, estaban expandidos por gran parte del centro del país, alimentados por la vitamina T (tacos, tortillas, tlacoyos, etc), chile y frijol, cosa que los hacía terribles guerreros, en especial a la hora de ir al baño (no pregunten por qué). Ellos le pusieron el actaul nombre que lleva Guanajuato, que en purépecha era Kuanasïuatu, que significa "lugar montuoso de ranas", le pusieron así por su dios más importante: Patas Verdes.

613423azteca3xp0
Guerrero azteca charlando amablemente con un otomí

Hasta que un día llegaron los chichimecas, gente venida del norte con deseos de dominar al mundo (algo así como una plaga de langostas), quienes le quitaron la mayoría de la tierra a los otomíes y los desplazaron al oriente del país (como Guanajuato). Ya después con la venida del Imperio Galáctico militar Azteca, conformado por sanguinarios y dementes sujetos come serpientes y come corazones, los otomíes. al igual que sus compadres los tlaxaltecas, se les opusieron, aunque a costa de que varios perdieran la cabeza (literalmente).

Como no hay muchos datos, nos iremos a la época de la Colonia

[editar] En la Colonia

Ya después de la conquista y masacrar a los indígenas del lugar, quienes al principio les dieron ayuda para acabar con los opresores aztecas, se fundó la Ciudad de Guanajuato por el Virrey Antonio López Ruíz de Pandroza y Rivera Ríos, debido a la gran cantidad de oro y plata de ese lugar. Así se convirtió en una de las ciudades más ricas y lbres de hombres lobo gracias a esos metales preciosos. Se crean un montón de edificios barrocos con mano de obra esclava voluntaria traida a la fuerza de forma pacífica.

Un hecho nada importante que se dio en la Ciudad fue la del Callejón del beso, en la cual 2 jóvenes pubertos, llamados Ana y Carlos, se enamoran y se visitaban en un callejón que estaba en medio de sus casas, pero ese amor era prohibido porque la chica era de familia rica (o sea, ella estaba rica), y el joven no tenía donde caerse muerto. Un día el padre de la joven los descubre mientras ella le mostraba al novio su talón, cosa considerada sucia en ese siglo (malditos puritanos), a su hija la amenaza de matarla si vuelven a hacer eso. Pero como tenían en sus oidos bastante cerilla, cosa común en aquella época, siguieron frecuentándose y besándose, entonces el padre la mata con su arcabuz modelo AK-47, y así acaba el cuento ese.

El Pipila
El Pípila prendiendo fuego para calentarse un poco

[editar] Independencia hasta hoy

Pero ese periodo de esplendor de los españoles acaba con la Independencia de México, en la cual un cura Hidalgo que un día dio un grito de dolor, se roba un estandarte de la Virgen Morena en Atotonilco, decide visitar Guanajuato para descansar un rato con sus tropas en el famoso restaurante de Granadita para comer albóndigas, pero los españoles no los dejan entrar y con sus fusibles les disparaban a todo aquel que intentara entrar.

Pero a un ingenioso sujeto llamado el Pipila (llamado así por hacerse pipí en la...) decide quemar el lugar, sin saber que le pusieron una loza de piedra de broma por sus amigos, pero el cansacio sólo lo deja quemar la puerta. Así logran entrar los Insurgentes al restaurante para comer, y ya de paso, masacrar a los españoles que no los dejaron entrar y robarles sus billeteras.

Ya siglos después nada había cambiado, excepto el agotamiento de minerales, el despido masivo de mineros, la epidemia que creó a las momias y su intento de dominación mundial, que fue frustrado por El Santo que las encerró en un museo. En sí, nada del otro mundo.

[editar] Economía

NT santo
Foto del héroe de la ciudad
Oro lingote
Ésto antes era muy común de ver, ahora si te encuentras una piedrita ya es un milagro divino
  • Turismo: Es la actividad económica más importante de Guanajuato, ya que de aquí sacan más plata que de las minas. Sus atractivos turísticos más importantes están más abajo.
  • Telenovelas: También es importante su importancia como lugar donde se filman varias telenovelas creadas para viejas fodongas mujeres de alta cultura.
  • Minería: En la época virreynal fue la actividad más importante, de hecho hasta parecía que el oro y la plata la regalaban, incluso los esclavos tenían sus dotaciones de oro; pero debido a sus sobreexplotación (tanto de metales como de esclavos) para crear lingotes de oro y balas de plata, ahora de aquí se saca el 1% de metales preciosos del país, aunque en cierta forma ahora se ha relacionado con el turismo al obligar a los turistas a trabajar en las minas hasta que cada uno saque 50 kg de oro.
  • Educación: Guanajuato es sede de varias escuelas importantes del país. La más importante es la Universidad de Guanajuato (que da nombre a la ciudad y al estado), fundada en 1732 para educar a los españoles peninsulares y criollos en las labores de explotación al esclavo y control del pueblo, pero ahora es pública y autónoma como la UNAM, ahora entienden el por qué bajó su categoría.

[editar] Turismo

Univ gto
Si eres un gordo perezoso, esta escuela no es para ti
Peluche mono momia
Típica momia que se puede ver en el museo

De hecho hay un montón de lugares, museos y festivales con los que sacan buena parte de la economía, pero como me da hueva anotarlos todos, sólo pondré los más importantes:

  • Museo Regional Alhóndiga de Granaditas: Aquí se libró la batalla antes descrita, pero hoy en día es un museo donde podrás ver varias cosas, como las albóndigas que se comían y la loza que le ataron al pobrecito del Pípila.
  • Museo de las Momias: De hecho es una cárcel donde ahora las tienen encerradas, gracias al Santo. También allí se encuentra todas las suegras del mundo. Ahora el Estado las usa como vulgar entretenimiento.
  • Museo de Cera: Aquí puedes ver varias figuras de cera antes de que sus dueños, que son unos asesinos psicópatas, te echen cera en todo el cuerpo y te unas a la exposición porque sí para siempre. Ups, creo que me equivoqué de museo.
  • Casa de las Leyendas: Como su nombre lo indica, aquí viven varias leyendas mexicanas. Es mejor conocida como el hospicio de leyendas desamparadas.
  • Museo Iconográfico del Quijote: Club oficial de Miguel de Cervantes, aquí hay varias obras en homenaje a uno de los más famoso clichés de la Inciclopedia, hoy en día es financiada por la Inciclopedia.
  • Museo de Mineralogía:Antes era una mina llena de oro, pero ahora es esta lleno de turistas impertinentes. Si te gustan las cuevas, te encantará.
Callejon del beso
Callejón donde las parejas van a besarse
Momiaguanajuato
A las momias de Guanajuato les encanta rascarse los huevos
  • Callejón del Beso:Ese fue el lugar donde se dio el evento de los jóvenes promiscuos contados antes. Ahora es un lugar turístico ya que las idiotas parejas de novios creen que si se besan allí tendrán suerte en su relación, sino lo hacen será mala suerte, si van solos los asaltan, y si se toquetean allí tendrán una multa. Su leyenda es una de las pocas que le da en su madre a la de la Llorona
  • Festival Internacional Cervantino:Evento al que se le homenajea a Miguel de Cervantes, en un día de octubre, por México y varios países del mundo, aunque ya no se acuerden del festejado. Famoso por las obras aburridas artísticas que hay y, como la navidad o las fiesta patrias, otro pretexto para emborracharse.
  • Teatro Juárez:Como su nombre lo indica, fue hecho por el Benemérito de las Américas con sus propias manos, en ese teatro puedes ver varias obras de teatro tan grandiosas como la obra de Peter Pan hecha por mi sobrina a los 7 años.
  • Festival Medieval de Guanajuato: Es un evento que trata en vano de hacerle sombra a la semana santa donde todos los malinchistas del pais se enfundan en sus ropitas de metal y polipiel (aunque hay un naco que va de latex) y se dan de palazos para sentirse europeos una vez al año

[editar] Curiosidades

Guanajuato Anuncio
Típico letrero que se ve al llegar a la ciudad.
  • Es el sitio más colonial del mundo.
  • Imhotep siempre va a Guanajuato para pasar sus vacaciones con sus primas.
  • También hay callejoneadas donde puedes cantar y emborracharte, en ese orden o al mismo tiempo.
  • Es la ciudad mexicana favorita de Cervantes.
  • Fueron masacrados todos los mineros de la ciudad para evitar que la destruyan, ya que querían vengarse destruyendo el subsuelo de la ciudad y que esta de hundiera.
  • El estado es unos de la entidades con el mayor número de tráfico de armas en todo Mexico.

[editar] Vease también


Vicente Fox Artículo Mexicano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Mexicana por el pueblo.
A los que votaron por esta chingonería les daremos un chesco y una torta a la salida.

Herramientas personales