Guatemala

De Inciclopedia

Guatemala01 Esta página da una hueva de leer

Si vos no sos de este bellísimo país, te sugiero que vayás acá ya que sólo perderás
tu valioso tiempo leyendo este artículo.

Escudo guate
República de la Eterna Primavera, Guatemala -
Guate(a)mala - Guatelinda -
Guatechula
Banderaguatemala
Escudo Guatemala
(Bandera) (Escudo)
Lema Los chapines libres, creciendo y fecundando.
Himno Uno muy largo aunque bonito.
Mapaguatemala
Capital GuateAmala
Mayor ciudad Tikal, Uaxactún, Kaminal Juyú, Flores y todo eso que queda por ahí... También El Mirador, pero cuando lo desentierren.
Lenguas oficiales guatemalteco, el chingo de

dialectos mayas y arameo también, también cómo 23 lenguas que se creen idiomas pero nadie las cuenta... Fuck academia de lenguas mayas....

Gobierno el que democraticamente nos impongan los kishiles, claro siempre sea por proteger la bolsa solidaria de la democracia.
Líder Otto "Kuke" Pérez Molina
Dictador ad honorem
Área Un puntito chiquito enmedio de toda America, pero no más pequeño que don Salvador y Paliza.
Población Aquí vive más gente que en Ecuador Wohooo!, como 14 millones de Culeroso algo así...
Moneda Quetzal o en su defecto coátl ( también cacao se acepta)
Gentilicio chapin/a y chocochavo/a.
Zona horaria En América, de día; en otro sitio del mundo, de noche.
Dominio de internet .chapin .gt .puntito .#32
Código telefónico 502 y 1777 a emergencias, entre Klaro?, Moviztar y Tigó pero no hace mal llamar tambien al 123 por chingar.
Cita3Jam jam jam hem mi em em....a las putas me las hongo aquí...Cita4
Álvaro Colom cantando el shakarrom, en su discurso anual sobre el crecimiento económico del país
Cita3¿Cómo carajos no voy a saber que es Guatemala? Si es de donde salió ArjonaCita4
luego de reflexionar mucho sobre este hermoso país
Cita3En verdad este auto lo ensamblaron en Guatemala.Cita4
Homero Simpson sobre la exportación de autos de Guatemala.
Cita3Puta, si Guatemala es donde dejé mis huevos para que los criaranCita4
Efraín Ríos Montt hablando acerca del "Pollo Ronco"
Cita3Feliz viaje, hermano salvadoreño Cita4
Policía guatemalteco antes que el turista sea atracado, violado e incinerado en la carretera a la capital
Cita3Dame todo lo que tengas hijeputa, o te quedas aquí, vaaaCita4
Diputado Jefe de la Mara 18 durante tu viaje nocturno en el Mezquital
Cita3 La selección de México nos representa también a nosotros como guatemaltecos Cita4
Presidente Otto "Kuke" Pérez Molina En un foro económico realizado en Guadalajara

Guate(a)mala Guatemala proviene de los términos: maya-guate, que significa tuza de elote con el que se limpian el ano los mayas; y malo, del español, que significa la tuza esta mala. Es un pais lleno de hombres con tatuajes hasta en el culo que viven matando gente y el resto son victimas de estos hombres... todos lo viernes 13 son sagrados en Guatemala, al igual que los asuetos y fin de semana. Guatemala se destaca por ser un pais donde te chingan por cualquier mulada.

[editar] Historia

Algo que hace a Guatemala medio reconocida, por ahí son sus antigüos pobladores, mejor conocidos como los Mayas éstos se dedicaron a tener un parque de diversiones llamado Xetulul y ahí construyeron su más grande obra, El Gran Jaguar Hotelt y Resorts, bueno eso fue hasta que encontraron El Mirador.

Sin embargo no pasaban todo el día en el parque de diversiones, ni en el hotelt, también tenían otros atractivos turísticos como partidos de Mayaball, y observatorios para ver las estrellas, si corrías con suerte podías ver un sacrificio humano o en su defecto una obra de teatro donde siempre mas de alguien moria para que todo no estuviése perdido.

Slogan-mota

Por alguna razón, los mayas se la pasaban con la astrología, solo mirando estrellas los cabrones.

Su misteriosa desaparición, unos creen que los extraterrestres los secuestraron, otros que desaparecieron debido a un Depredador con acidez estomacal y otros que Mel Gibson los exterminó durante el rodaje de la cinta Apocalypto, lo cual es la teoria mas aceptada de las 3. Pero en realidad solo fueron otra civilización más, que se dedicaban a ver las estrellas mientras echados en el pasto, a fumar porro y cultivarlo para futuro consumo, como cualquier civilizacion inteligentemente haria.

Cuando Cristobal Colón y toda la sarta de gallegos vinieron para acá, no encontraron a los Mayas por que se habían ido a buscar más porro, solo encontraron a los niños que habían dejado por que eran pequeños para el consumo de éste, sin embargo, para este momento esos niños ya se habían convertido en grandes fumadores de porro, y su falta de inexperiencia, con este muy sagrado utencilio para los mayas, hizo que entraran en un estado de pedo del cual no conseguian salir.

Los indígenas hijos de los Mayas al ver que sus padres no volvían y luego de la gran alucinacion en conjunto que les produjo el porro decidieron rendirse ante los nobles misioneros, que fueron conquistados por Don Pedro de Alvarado que es un tío que se creía Don Quijote, sin embargo parecía más bien Sancho Panza al lado de Hernán Cortez.

La razón por la cual pudieron conquistar a los indígenas fue sencilla, es que los idiotas ingenuos de los indígenas creían que el español y el caballo eran una sola criatura mutante de la novena dimensión (un "Dios"), esto, mas sumado el porro que se habian fumado, les ocasionaba ver mutaciones en el caballo de Pedro de Alvarado (eje. 8 patas, 2 cabezas... la foto de tio1) por lo tanto decidieron atacar a los caballos aunque siempre el de arriba los matara después.

Todo este período en el cual murieron 11,346 caballos y un número que nadie sabe de indígenas (por poco interes en él) se llamó la Colonización donde los españoles hicieron el primer centro poblado triste en medio de la selva guatemalteca. Con esto la cultivacion de porro se vino abajo y la inteligencia de los indigenas decrecio.

Mientras todavía Guatemala era parte de una colonia española, se fundaron fuertes a lo largo de centroamérica, luego de que se construyó la ciudad en lo que hoy es conocido como Antigua Guatemala (Zacuoatepíqües o como se le diga),que era la capital de todo el reino de Guatemala, hasta que se hizo la independencia en 1821 (consultado en una moneda de 5 centavos), pues con esta independencia, Guatemala se hizo un estado "Libre", "Soberano" y "Legítimo".

Guatemala, ya luego de su independencia, se unió a México como medida estratégica en contra de ese imperio (entonces en extensión) de gringolandia, ideada por Agustín Itúrbide, pero la idea terminó en guerra civíl, y Guatemala se separa, para unirse al grupo de países centroamericanos, para fundar la República centroamericana (más originalidad), pero, a que no adivinan, se separa otra vez por otra guerra civíl, y se hace "independiente". Luego vienen las dictaduras, bla,bla,bla; república bananera de United Fruit Company (sucursal Guatemala), bla,bla,bla; comunistas y derechistas dictadores para arriba y para abajo, bla,bla,bla; más dictadores con menos cerebro como Oscar Bérger y la infinita lista de militaruchos dictadores, y al final, termino quedando dominado en las garras de México, que a su vez es dominado por nuestro hermano mayor favorito, Estados Unidos de América.

[editar] Sociedad

La sociedad en Guatemala es conformada por "los de decendencia" (Finuchos de sangre, por lo general blanquitos, se los encuentra en oriente), mestizos (Finuchos wannabe), indígenas (todos), garífunas y xincas (ah?).

Tambien hay ONG's que solo se dedican a hueviar el pisto que reciben como donaciones del extranjero y no sirven de nada mas que para hacer estorbo en la calles por manifestaciones y huelgas.

[editar] Economía

La mayor parte de los recursos proviene de la corrupción y de México; que va desde el más ignorante de los policías hasta el congresista más mula, la corrupción es la principal fuente de enriquecimiento; la gente trabajadora se caracteriza por ser pobre aunque se rompa la espalda por chambear, además algunos otros se dedican al cultuvo de café, caña, y a la múltiple explotación del campesino, que es ahí donde resulta rentable el negocio, otros también se dedican a las extorsiones y en raras ocasiones al carterismo.

La mayoría de personas son pobres por dedicarse al trabajo honrado pero siempre bien explotado, actualmente está la tendencia de aprender algún idioma foráneo(Ingles por lo general) y trabajar en algún callcenter (Maquilas Modernas con las leyes laborales compradas a su conveniencia....FUCK Transactel FUCK Telus Internashonal, FUCK los empresarios explotadores, Guillermo Montano y esa retajila de negreros) donde igualmente trabajan recibiendo sacadas de madre internacionales y tratos racistas a distancia, haciendo lo que los trabajadores locales del país atienden hacen pero mas barato.

En su mayoria la clase media esta bien pisada por los impuestos de la SAT, entidad que solo se dedica a chingar la existencia y no devuelven ningun beneficio a la gente trabajadora.

[editar] Cultura

En Guatemala la cultura que encontrás en la gente depende el lugar en que te encontrés, en este momento dividiremos por tipo de gente (aunque no tiene sentido lo siguiente):

  • Los de Oriente: Ejto' je caracterijan por tener un hablado muy parejido al Jalvadoreño y al pejetlano, pero fijate pué' que ej maj ajentuado que el Jalvadoreño, también van a las ferias, comen rostichiles. Entre los orientales más destacados se encuentran Tio Chema, Macabeo, Chepe Pato, Tino lora.
  • Los Capitalinos: Estossss patriots se destacans pors ponershle "sssssssss" a casi tods sus palabrs, son los indígenas que sobrevivieron a la matanza de Mel Gibson y Don Pedro de Alvarado. Se caracterízan por hacer linchamientos y guardar la creencia de que las cámaras fotográficas roban el alma. Son especialistas en linchamientos, sobre todo en las regiones montañosas (o sea en todo su territorio).
  • Los Occidentales: Hay muchos tipos de occidentales, entre ellos caben destacar Los Fresas (o bien los caqueros, osea pues, llamados también los hijos de papi, -ala pero qué cholero como nos dicen-); Los Mucos (no necesariamente pandilleros, pero con todo y los ademanes), son también a los que les gusta la de las chicas que quieren chorizo); Los Shumos (del latín Chintos vulgaris): Dícese de un grupo de homínidos que no llegaron a sapiens, amantes de la musica banda y de un "glamour" mas excéntrico, quienes, aparte de todo alguna vez fueron Mucos. El shumo es un muco que ha alcanzado el nivel "superior" casi igualando a Espinoza Paz. Y Los Normales (como yo... a huevossss que escuchan Reggaeton y que tienen una inteligencia muy superior a las demas clases descritas ademas de que les roban las mujeres a las demas clases pero que por ende el regayton nos idiotiza y nos volvemos pendejos adictos a sexo resignados a tener una miserable vida llena de drogas, putas embarazadas, y simplemente sin futuro alguno ).

Norte: La diversidad entre etnias, clases sociales y costumbres culturales es notable. Estos patrones están relacionados con la etnia, el estrato social y el grupo orgánico. Aquí una breve descripción. Europeos: Conformado por los de descendencia Ibérica: Los hay Blancos,de Tez morena a morena clara. Con gustos y dialectos extraños, desempeñan un rol importante en la sociedad con altos puestos en el gobierno e iglesias. Religiones: Cristiano-Protestantes, seguidores de Cash LunaCristiano-Romanas viejas chismosas o chirmoleras domingueras. Alemanes: gente de raza Airya con costumbres similares a los ibéricos debido a la globalización (segunda conquita) pero profesando religiones como La luterana, Protestante y el Zoroatrismo. Los de descendencia europea se encuentran en Cobán y la parte norte de Petén. Maya Ver Tambien Mel Gibson Negros: Procedentes de Belize y las costas del atlánticos. Amantes de la brujería, santería y del Cristianismo. Amantes de los cocos el basquetball, el rap y la punta.

[editar] Gastronomía

En la dieta de un buen Guatemalayo no puede faltar nunca, de aquí viene el dicho a falta de pan tortilla y a falta de tortilla?... :

Unas tortillas (si no comes de éstas, no te podes llamar Guatemalteco, por lo general cuando son mas de 15 tortillas se le llama "muñeco de tortillas" y lo venden en sitios como Paiz o afuera de los restaurantes Pollo Campero. Tambien en las tortillerias de la esquina).

Frijoles! (pueden ser negros, blancos o rojos, estos últimos dos se cocinan con chicharrones y carnitas, como la imagen de al lado. Un pedazo de carne de 3 libras, sino te comes ésto, te haces llamar guatemalteco? Un argentino come ésto y más, aunque no tenga nada que ver con el asunto.

También comen tamalitos, busca en el diccionario qué es si no sabes, ya que es tan conocido como el chirmol (1. puré de tomate acompañado de cebolla picada, perejil y un poco de sal para acompañar casi cualquier plato 2. Dícese de un buen chisme o un "buen Chirmol", de allí el término "vieja chirmolera"), Upps! También pude buscar tamalitos en el diccionario, pero no... me da Weba, hacelo vos, no seas huevon.
Chicharrones peludos

Chicharrones peludos (pollos con grasa extra), asquerosidad delicia culinaria.

Este alimento de acontinuación es vital, los XUKOS (o bien hot-dog al estilo chapín que llevan guacamol, éste último es como un puré de aguacate o palta mal llamado por algunos shumos ignaros de la ballesta y daga un poco mas al norte guacamole), esta cosa puede llevar algún embutido, repollo, mayonesa (normalmente B&B) , salsa de tomate (regularmente B&B), mostaza (por alguna razón también es B&B o.o peculiar...), cebollita picada envuelto en un papel kraft, muy popular entre la patojada Guatemalteca. "La leyenda urbana también cuenta que existen los Xukos Vegetarianos".

Los shucos como su nombre lo dice hacen honor a las personas que por cientos de años los han preparado.

Un rico y delicioso tapado, que es un caldo de pescado con coco, plátano verde y además mariscos, muy útil para safarse de la goma causada por la inevitable xela | cerveza de los domingos.

      • Nota, la palabra "churros" o el singular "churro" es utilizado para referirse a un canuto de especias alucinogenas****

La yuca es muy buena y rica (esto se puede interpretar PEOR aun..., es como un tubérculo muy duro (confirmado, el ultimo autor, total, completo y con gustos tan extraños como los pensamientos de Andy Warhol o Quentin Tarantino) , casi rompe-muelas, que se le puede acompañar con chicharrón, aunque ambos rompan muelas

Elotes Locos, arrgh, Dónde?! Dime! ahhh! loco sobre elotes locos. Es un elote cocido cubierto totalmente con mayonesa previamente mezclada con maizena, ketchup, mostaza y queso seco (y de alguna forma, aun más especifica, todo esto sigue siendo B&B, me huele a chamusquina, popular en las fiestas de pueblo.

(Una antigua leyenda de Nahualá dice que los elotes locos tienen el poder de curar muchos males, tales como el estreñimiento, el cansancio de rodillas, el empacho y el sida, aunque es sólo una creencia de esas en las que nadie confía, a pesar de que es una creencia lógica, dado que los guatemaltecos son hombres de maíz según el Popol Vuh, el cual jamás nos ha mentido, por lo que los elotes llegan a ejercer propiedades regenerativas en los [chapines])

Las tostadas de acá (Guatemala), no son los platanitos tostados que se comen en varias partes del caribe, sino tortillas de maíz fritas acompañadas de frijol, salsa o guacamol con queso, cebolla y perejil, es una versión más compleja y sin plátano de las tostadas, es decir, es y a la vez no una tostada.

Para la cena, qué mejor que un buen caldo de kak'ik o como se escriba, (esas palabras raras significa caldo con chile) (caldo con pavo, guajolote, o chunto en su tierra Cobanera), no olvides acompañarlo con una inmensa taza de café con champurradas, más para el diccionario, así te terminarás el diccionario fácil y rápido, ¿no?.

Camperologo

Para los gorditos, nada mejor que ésto.

Para los gorditos o insatisfechos, un par de chicharrones y carnitas con rábano picado, limón y chile, si no te basta, pues, prueba con toda la comida descrita anteriormente. Algo del extranjero, son las pupusas (Originarias de El Salvador pero prefirieron venirse acá), no olvides buscar en el diccionario, otra vez. ¿Se vuelve fastidiosito el temita, ehh? Pues termina ese diccionario para que no tengas que buscar otra palabra en tu vida.

Aquí viene algo para los niñitos de la casa: El atol. Una bebida a base de maíz en la mayoría de los casos. Los más famosos son: el de elote, el blanco, el de haba, el arroz con leche, la bienestarina, la incaparina, la tos-ferina, la escarlatina, la vergapirina (¡a no, esa no, esa es para las niñas más creciditas!) etc.

Finalmente, luego de un largo y aburrido texto, llegamos al fin con la incaparina (hecha originalmente para los niños desnutridos de África... pero vieron que la necesitaban más acá).

  • nota: Si vas al volcán de agua, podés tomarte un delicioso vaso de agua con tierra y sabor a chocolate, con ese frío sabe a "[gloria]". Otra nota, es que casi un 100% de las comidas son de maíz y otros materiales.

[editar] Música y fama

Artículo principal: Ricardo Arjona

Les hablare de gente que tal vez pueda ser que hallan oido nombrar por ahí, en zonas recónditas (sí, hasta en tu casa):

  • Ricardo Arjona (¡¡¡¡Ódiennos!!!!!) es el más grande exponente musical del mundo, cuyas obras han sido recientemente comparadas con operas de Verdi y sinfonías de Mozart, siendo claramente superior la obra de Arjona. Tan guatemalteco como el Tequila. A pesar de haber nacido en Guatemala, Arjona proclama con vehemencia su nacionalidad mexicana (pero los guatemaltecos igual se sienten orgullosos). Arjona se identifica a sí mismo como un misógino admirador de los grandes trovadores, y posee la habilidad para maquillar de intelecto el gusto vulgar. Su principal logro es hacer doscientas canciones diferentes utlizando los mismos acordes.
  • Carlos Peña es el gran ganador del aburrido super entretenido programa de televisión "ídolo pobre latino americano", el cual gano por lástima su gran talento, lo malo es que no es famoso porque en Guatemala la mayoría de gente esta acostumbrada a ver a su gente ser exitosa y prospera, tal como lo fue este pasmado genial chico. es el ídolo no.1! de los metaleros y odiado por las fresas que oyen el gran famoso Gerión (un grupo super fresón).
  • Internacionales Conejos (puro utz pin pin muchá) Una de las agrupaciones más chileras de los últimos tiempos si alguien los quiere contratar aguantense unos sus 7 años porque están ocupados hasta la chingada. Este grupo se caracteriza ofrecer conciertos en los pueblos del occidente del país, como por ejemplo Chichi, Toto, Malacatancito y de más lugares aledaños; su música es pegajosa y su estilo musical es influido por la cumbia, el merengue y otros ritmos tropicales.
  • Otra que se le conoce mucho es la señora Rigoberta Menchú (solo es musicana en la enciclopedia), es más que todo una mezcla de cantante de bachatas, pacifista, de origen indígena y amante del ambiente, política y Premio Nobel, bueno, por lo menos ha hecho algo en su vida, no. En la música de ferias, podemos oír mariachis que provienen de México y música para cortarse las venas que vienen de cualquiera al que se la halla ido la novia por otro con más pisto o bien mejor carro (como un emo, espera, ellos no tienen carro ni novia).
  • Al Buen Chapin (Sáquencela!) es otra razón para poner al país en alto. Es un sitio repleto de videos estupidos hilarantes creado y producido por el bien conocido y a la vez ignorado Ronald Mackay. Su deber es trabajar en el meta pero eso pela la versh.. cagarnos de la risa con sus doblajes y aunque no siempre los haga bien que pues le pagan por hacer eso pues pisaos??, es una buena manera de perder tiempo.

[editar] Misses

Artículo principal: Carlos Peña

Considerado la nueva Señorita Maya, tras participar en un concurso que venia en la parte trasera de un cereal y haberlo ganado, el concurso se llamaba American Idol, pero la en la versión latinoamericana se le conoce como Americano Idol Latino. Carlos Piña se hizo acreedor de este prestigioso premio tras a ver derrotado a miles de participantes en Warcraft III (era la forma más sencilla para escogerlos), y haber derrotado al último sobreviviente de este, era un tal Ricardo Caballero. Siendo conisderado Es el mejor artista que Guatemala haya dado.

[editar] ¿Sabías que...

  • ... Otto Pérez Molina actual Presidente le va a sampar el coyol derecho a la Bruja Torres y el izquierdo al Janano?
  • ... Ahora hay mano dura?
  • ... Don Pedro de Alvarado se casó con su esposa... y la hermana de su esposa... la vieja, la tía, la abuela y el papá? Y la muchacha Doña Luisa Xicotencatl que cómo muchas otras doñas se gano el título fornicando.
  • ... Guatemala pudo haber hecho tus ropas, tu comida, tu auto o el resto de tus cosas?
  • ... Carlos Peña admira a Ricardo Arjona por eso regresa a Guatemala solo cuando necesita dinero fácil?
  • ... No sos un shumo de corazón si no has ido aunque sea una vez a bailar o participar en el programa "Con buena onda"?
  • ... El narcotráfico es la mejor industria en ofertas de trabajo para el país?
  • ... El dueño de la "Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guate-mala", se llama Alvaro Arzú y es la decimocuarta reencarnación de Tonatiuh?
  • ... Las posadas tienen todos los elementos típicos del chapín: hombres viendo como tocan la tortuga (jum), mujeres intentando hacer sonar el pito que llevan en la boca (maestras!) y un montón de gorrones, huevones pisados que andan viendo donde se hartan de gratis?
  • ... Guatemala es el único país del mundo donde condenan a un perro por la muerte de un sacerdote?
  • ... Por termino medio, a un chapin le roban su celular tres veces al año?
  • ... En Guatemala es considerado deporte extremo subirse a un bus del transporte urbano?
  • ... La palabra mas conocida en guatemala es "chilero", seguido de un "vaa..."?
  • ... La universidad de San Carlos es el automotel más grande de centroamerica?

[editar] Véase También

[editar] Enlaces externos

  • Página oficial de Albuenchapin: [8]

Cerveza Gallo Artículo Guatemalteco Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Chapina por la inciclopedia.
¡Se ha ganado un litro de Cerveza Gallo para que siga la goma!.

Herramientas personales