Guillermo del Toro

De Inciclopedia

Cine ícono.png
Guillermo del Toro
link={{{3}}}
Guillermo del Toro.jpg
Nacimiento Defunción Los 60's
Esperemos que nunca
Origen Mariachilandya
Trabajo
Sobrenombres William of The Bull
Género cinematográfico De todos, menos de los que ganan Oscars
Estado actual Haciendo películas que nunca ganarán Oscar
Películas más famosas El laberinto del Fauno, Evangelion Live Action, Hellboy
Début Los vampiros de Tepito
Relaciones Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón (amigos)
Enemigos Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón
¿Premios? {{{premios}}}

Guillermo del Toro Gómez es un simpático vampiro-insecto-director de cine-mexicano mutado genéticamente, galardonado con el Premio Goya, con el Premio Ariel pero no con el Premio Oscar por no ser de Hollywood ni de Bollywood. Nació en la Tierra del Tequila y es por eso que sus películas son grabadas bajo los efectos de este espirituoso elixir. Entre sus éxitos están el haber llevado a Hellboy a la pantalla grande, haberlo hecho padre también en pantalla y haber creado a los faunos más terribles del franquismo español para espantar niñitas. Quizá ya ni recuerde como se habla el español, pero lo reconocemos como uno de los mexicanos más importantes en la industria del cine y del frikismo mundial.

[editar] Biografía

Guillermo del Toro es hijo de Vicente Fernández y Clotilde del Toro, pero como Chente era una estrella estaba acostumbrado a no reconocer a sus hijos y por eso no tiene su apellido ni su bigote. Nació allá por los sesentas en una tranquila ciudad de Guadalajara, desde niño se dedicó a ser mariachi y a leer cómics extranjeros que eran más heroicos que los nacionales (o si no ya hubiera grabado la película de La Familia Burrón). Cuando fue creciendo (y vaya si creció en todos los sentidos) fue víctima de la nueva ola de cine gringo que desplazaba esas clásicas películas de ficheras, con títulos como Tiburoncio o Señor Exterminador (originales títulos en México), y decidió estudiar cine.

[editar] Carrera cinematográfica

Hellboy III.jpg

Del Toro enseñó a actuar a Hellboy como un macho.

Todo friki del mundo debe conocer las locas aventuras que Guillermo del Toro se ha atrevido a llevar al cine con los resultados trágicos para algunos, geniales para otros y para los demás simplemente con olor a calzón sudado, que no sabemos si es bueno o es malo. Estas historias varían desde parodias del cine de vampiros de los años 50's, específicamente de Drácula, de Bela Lugosi volviéndolo más tecno, más cyberpunk y con más negros fortachones en lugar de flacos europeos; hasta películas de Francisco Franco volviéndose loco y viendo criaturas fantásticas intentando liberar Espiña.

Este señor se caracteriza por unir el cine mexicano de luchadores, el de ficheras y el ranchero de los 50's como Pepe el Toro (seguro su pariente), con la ciencia ficción de Blade Runner, las novelas homoeróticas de Anne Rice y las películas de Disney. Sus ambientes están llenos de esoterismo, se nota que tiene mucha pasta para hacer esos efectos tan elaborados o simplemente hace trampa y contrata criaturas fantásticas reales y las maquilla para hacerlas pasar por botargas o animatronics. Muchos han comparado esta escencia oscura con la de Tim Burton, pero no, mientras este último es emo y sus monstruos salen cantando, los de Del Toro si son salvajes, se destripan y tienen conflictos existenciales que resuelven con balazos en la cabeza (así se ha visto en todas su cintas, menos en el Hobbit pues no hay balas en la Tierra Media).

Se ha declarado a sí mismo un “depredador sexual”, bueno, no con esas palabras, que tiene un fetichismo por los relojes mutantes asesinos, por los virus mutantes asesinos, por los insectos mutantes asesinos, por los vampiros mutantes asesinos, por los no natos mutantes asesinos y por los fascistas mutantes asesinos. Junto con sus amigos, Alfonso Cuarón (al que contrataron para Harry Potter por su convincente hombre rata) y a Alejandro González Iñaritu (que aún no hace nada friki y por tanto nadie lo conoce) es uno de los tres máximos directores mexicanos vivos que producen cintas más o menos mexicanas.

[editar] Filmografía

[editar] Director

Laberinto1.gif

Esas miradas coquetas son difíciles de disimular.

La invención de Cronos
La primera cinta de este Torito, que narra la historia de un viejo que durante la Guerra Civil Española se encuentra un reloj insecto mutante asesino que se le clava en la piel, lo rejuvenece y lo convierte en un vampiro que necesita chupar sangre para vivir eternamente, pero al final luego de no sé qué circunstancias (que no vi la peli completa) ese viejo se transforma en una cucaracha gigante.
Mimic
Durante la Guerra Civil en España, unas cucarachas transmiten un virus a la población que los va matando como a cucarachas (que ironía), por eso un científico loco crea un insecto asesino mutante para que mate a las cucarachas y así lo hace, pero luego como no entendió la ironía también se convierte en humano para matar los humanos a quienes considera cucarachas, la moraleja es que los experimentos genéticos no entienden los recursos literarios.
El espinazo del diablo
Es una cinta mexicana hecha con acento español que narra la historia de un orfanato durante la Guerra Civil Española, donde el niño descubre la presencia de un vampiro mutado genéticamente. Mientras tanto todos se preguntan por qué la película se llama "el espinazo del diablo" hasta que encuentran al director de ese internado había cazado al diablo y se había preparado una sopa de médula.
Blade II
Es una película protagonizada por Santiago Segura que sale en un papel secundario, que narra la historia de una nueva raza de insectos-vampiros mutados genéticamente que comen otros vampiros, a humanos y a oficiales de la Falange Española, y sólo Blade, el mediovampiro negro y Santiago Segura pueden detenerlo.
Hellboy
Es como la segunda parte del espinazo del diablo, pero esta vez el diablo viene completo, se llama Hellboy y fue rescatado de Ra-ra-rasputín, un nazi calvo y barbudo que simpatizaba con el nazismo franquista, Hellboy creció y formó parte de una sociedad como Hombres de negro pero con criaturas mágicas (nomos, bichos, hadas) en lugar de extraterrestres. La misión es evitar que el protagonista destruya el mundo, esta vez no hay vampiros, sólo un pez mutado genéticamente para leer la mente.
El laberinto del fauno
Narra la historia de una pequeña niña huérfana que es perseguida por los franquistas durante la guerra civil española para que no se escape con un chivo mutado genéticamente. No lo consiguen, por eso le dan un tiro. Un clásico instantáneo y casi gana un Oscar, pero los nazis, digo, los alemanes se llevaron el premio ese año.
Hellboy y el Ejército dorado
Hellboy reaparece más suavizado y tiene que enfrentarse a un ejército de bichos robots inmortales y a las hadas que tanto aterran a los niños (véase Campanita), pero para suavizarlo aún más, del Toro le hizo un hijo, bueno, no es así como suena.
Pacific Rim.gif

Resumen de Pacific Rim.

Pacific Rim

[editar] Productor

[editar] Proyectos fallidos

  • Perder peso.
  • En las montañas de la locura.

[editar] Véase también

Herramientas personales