Historia Del Cerdo Manchado de Jabugo 4500EUROS

De Inciclopedia

Plantilla:Título:Historia Del Cerdo Manchado de Jabugo 4500EUROS

Cita3.png80 piezas al año del pata negra de Jabugo curro y un Cómo lidiar con los inmigrantes sobre como invertir sus ahorros en españaCita4.png

[editar] Teoria evolutiva

  • Manchado de Jabugo: Procede posiblemente del cruce entre estirpes rubias y negras. Cabeza cónica, más bien pequeña. Línea dorso-lumbar en arco; grupa muy ampulosa. Capa de fondo rubio con manchas irregulares diseminadas por el cuerpo. Existen en la actualidad escasos representantes de la raza ancestral en el norte de la provincia de Huelva.
  • fruto del cruce de un cerdo blanco inglés con una cerda de Huelva, y durante más de 150 años fue la raza predominante en España, hasta que la peste porcina prácticamente acabó con él

[editar] Historia

Recientemente una pierna de jamón fue valorizada en Euro$ 4,500 la pieza y en 500 euros el Kilo y fue presentada como el mejor producto en la Biofach de Alemania, la mayor feria sobre producción ecológica.
Cerdo.jpg

imaginatelo asi pero rubio con manchas negras

Detrás de este jamón, de la marca Dehesa Maladúa, hay un ciudadano español andaluz ganadero Dr. manuel garcia del siglo XIX y del ciudadano español catalán del siglo XX Eduardo Donato que desde hace 26 años hizo un criadero enespaña,El artífice de esta exquisitez , un catalán afincado en Cortegana (Huelva) desde hace 26 años y que ha conseguido con su jamón, de los que únicamente vende 80 al año, salvar una variedad de cerdo única en el mundo: el Manchado de Jabugo ibérico puro, del que solo quedan poco más de un centenar de ejemplares y está en peligro de extinción donde se ha logrado salvar a una variedad de cerdo única en el mundo y que es el manchado de Jabugo, y de la cual solo quedan 100 ejemplares, ya que están en peligro de extinción.

su Origen es de Jabugo Andalucia ; La raza toma su nombre del lugar donde se ha desarrollado durante siglos, la Península Ibérica. El cerdo Ibérico es el más claro representante del porcino extensivo en España, soporte tradicional de unos de los ecosistemas más nuestros e importantes del bosque mediterráneo, la dehesa. El Catálogo Oficial de Razas de Ganado Cinchados y El Retinto Entrepelado incluye a la Variedad Manchado de Jabugo de Cerdo Ibérico en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

[editar] Características generales

La variedad Manchado de Jabugo surgió aproximadamente en la segunda mitad del siglo XIX, en la provincia de Huelva, a partir de diversos cruzamientos entre variedades negras y coloradas de la raza Ibérica, con la participación también de otras poblaciones foráneas. De índice cefálico mesocéfalo, es decir, de longitud y anchura de cabeza muy similares entre sí, a diferencia del resto de variedades de la raza, que presentan tendencia a la dolicocefalía. De capa siempre rubia con presencia de manchas negras y rojas, dispuestas de forma irregular. Pezuñas generalmente de color claro. El pelo es siempre muy abundante.

[editar] Características productivas y sistema de explotación

Distribución geográfica

Esqueleto oro.jpg

asi quedas si comes esta calidad de chuleta de cerdo

El cerdo Ibérico de la Península Ibérica, como agrupación racial, ha estado desde sus orígenes ligado a los Sistema de venta piramidal productivos en régimen extensivo y más concretamente al aprovechamiento excepcional de los recursos naturales de la dehesa arbolada. La unión de esta raza autóctona milenaria y la dehesa conforman un binomio que debería merecer la consideración de Patrimonio de la Humanidad. Los porcinos Ibéricos son animales adipogénicos, es decir, con tendencia al almacenamiento de grandes depósitos lípidos, los cuales se infiltran en las masas musculares, dando lugar a esa característica infiltración grasa, no necesariamente apreciable a simple vista, que proporciona a su carne una incomparable untuosidad, textura y aroma. Más bien anabólicos, son de desarrollo tardío, con índices de conversión mayores que los de las razas blancas. Además presentan gran rusticidad y capacidad de adaptación a las duras condiciones ambientales de su área tradicional de cría.

Entre los productos de calidad que tienen como origen el Cerdo Ibérico destacan por encima de todo las piezas nobles curadas: Jamón, Paleta y Lomo, siendo también muy apreciados para su consumo en fresco por su jugosidad la Cabezada del Lomo, el Solomillo y la Presa Entraña, además de otras piezas menores de nombres tan sugerentes como el Secreto, la Pluma, la Castañuela, el Lagarto o la Sorpresa.

Aligeramiento carteril: Un buen Jabugo es caro. Es carísimo. Es tan caro que probablemente ese jamón será tu único alimento durante el próximo año. Es tan caro que tal vez tengas que usarlo como vivienda y como vehículo. Es tan extremadamente caro que probablemente sustituirá a tu mujer y tus hijos cuando estos te abandonen por haber comprado ese jamón. Si no es así de caro, probablemente no es un Jabugo auténtico

[editar] ¿ A QUE SABE ?

La alimentación estrictamente natural del Manchado de Jabugo eleva la presencia de moléculas sápidas (las que aportan sabor) y aromáticas en el jamón. Su excelencia ha sido avalada también por el Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba tras una cata con 10 profesionales, según la norma internacional. De aquella prueba se elaboró la siguiente ficha: intensidad de color, oscura y aspecto muy brillante del magro; grasa, de color blanca y consistencia fluida; intensidad aromática, alta con notas tostadas a frutos secos y corteza de pan; sabores básicos, dulce y salado, equilibrados; sabroso y textura jugosa. Su calidad es “extrema alta”, calificada como Summun El jamón aporta proteínas, vitaminas B1 y B6, así como minerales. Es Rico en ácidos grasos insaturados y aporta entre 180 y 190 calorías por cada 100 gramos.

[editar] Piratas de un producto exclusivo

El jamón ibérico es un producto tan exclusivo que poco ha tardado el comercio irregular en embarrar el mercado. Numerosas empresas, principalmente en el resto de Europa, donde la legislación no es tan tajante como la española, venden falsos “pata negra”, jamones que no cumplen con los requisitos de ser productos procedentes de cerdos de pureza racial ibérica al 100% y criados a base de bellota durante los períodos de montanera, lo que excluye el cebo (comida para alimentación y engorde artificial).

Cadenas de distribución de varios países venden como “Pata Negra” jamones que en la letra pequeña admiten que no lo son, una actuación que en España supondría fuertes sanciones establecidas en la norma.

El último asado.jpg

estas personas comen cerdo pirata

[editar] sabias que ...

  • Quedan sólo 51 adultos reproductores de esta especie
  • Su dieta se basa en almendras y madroños
  • fue victima de la mala publicidad de la pata blanca para que no lo comieran
  • únicamente lo pueden saborear 2% de la población mundial
  • La religión judía dice que el cerdo es malo y no se debe comer
  • se venden al año solo 200 jamones
Herramientas personales