Historia de Antioquia

De Inciclopedia

Saltar a: navegación, buscar
Bandera Colombiana Enastada.gif Este artículo es un producto 100% chibchombiano. Si sumercé queda más perdido que una uva pasa en un tamal al leerlo, está en el lugar equivocado; así que le recomendamos abrirse del parche.

Un mensaje del Ministerio de Incultura de la República de Chibchombia.


Banderamede.PNGEh Ave María Puesss, este artículo es 100% paisa. Si lo leés y quedás grogis, de malas mijo, perdiste el año o sos marinillo. Pintá un bosque, salí en bomba y abríte del parche pues home.
Cita3.pngY eso que no he llegado a la mejor parte!!!Cita4.png
Cita3.png¿y deso tan bueno si dan tanto vos?Cita4.png
otro oyendo al primero ...en el mismo parque

La Historia de Antioquia es un cuento que se inventaron para hacer dormir a los niños molestones en las noches. En realidad se resume así: había una vez un montón de montañeros que vivían en los montes. Sembraban café y se acaba la historia.

Antioquia es un montón de morros mal encaramados en donde eso no es sino monte. De esta especie tan particular apodados los paisas, en este pedazo de papel vamos a hablar.

[editar] Prehistoria

Astrotonto.jpg

Los marcianos exploraron el Valle de l'A-burra antes de la llegada de los españoles y no había nada.

De la creación del mundo a algunos añitos antes del siglo XVI ningún ser humano, por caníbal que fuera, se atrevía a vivir en este Valle de Aburrá en donde espantaban de lo lindo, salía la Patasola y el Cura sin Cabeza y dicen los arqueólogos que han estudiado el suelo, que comían gente. De cierto tiempo no determinado aún ni por los vagos estudiosos de la Universidad de Antioquia ni por los picaos de la Universidad Putificia Pontificia Bolivariana, el Valle se vio poblado por gente empelota desnuda que vivían de lo más de bien, en pura farra, haciendo paseos de olla y sin pagar impuestos, cuando les cayó la Sijín la armada española y como no tenían ni papeles, ni documentos de identidad ni nada que los registrara, dijeron:
Cita3.pngCapturados los individuos que estaban en muchas farras y parrandas de la parte de este Valle llamado del A-burra y comprobando que no tienen ningún documento que los acredite en ningún ayuntamiento y que además van por el mundo sin ropas ni armaduras, sino muy campantes como Dios los trajo al mundo como si no hubieran textileras, nosotros los muy civilizadísimos y castellanísimos piratas, tomamos posesión destas tierras salvajes pa fundar la capital del Gran Imperio Paisa en nombre de la muy venerada señora Misia Isabel la CatólicaCita4.png

[editar] Colonia

Dicho esto y como no había nada más qué hacer por allí, fundaron doce chozas, llenaron el Valle de vacas y se esperaron a que pasaran los años sin más qué decir al respecto.

[editar] Independencia

Arguiñano.jpg

El gobernador de Antioquia escucha respetuosamente la propuesta de la coalición rola-venezolana de independizarse de los españoles.

Fue pues hacia principios del siglo XX que un país vecino que apenas si se conocía de estos lados, Chibchombia y que era una colonia de España, se aburrió de los chapetones y de mandarle la platica que tanto se sudaba a unos manes que estaban al otro lado del mar y que no despuntaban, más cuando se supo como tres años después de que sucedió que los napoleones habían sometido a los españoles y habían hecho una reunión pa' ver si tenían o no alma, que empezaron las riñas por ver quién mandaba primero a los españoles pa' la mierda pa' su tierra de vuelta. Surgió pues un man de mucha valentía y más bien perrito amante de las mujeres bellas que llamaba Simón Bolívar y en el cual los parroquianos de Bogotá creyeron con mucha lambonería y risitas, pero los paisas de aquí, según documento encontrado en una finca de Fredonia, dijeron cosas como esta:
Cita3.png¡Se trata pues de un man venezolano y nos pide es pues mucha plata disque pa romper relaciones con los españoles. No se ha visto desde la creación del mundo que un paisa le crea a un bogotano y pero es mucho menos a un venezolano!Cita4.png
[[Publicado por los vagos arqueólogos de la Universidad de Antioquia]] Colección de documentos antiguos de Antioquia
Y según la antigua homilía de un señor cura de Santa Fe de Antioquia que dijo así en una misa:
Cita3.pngQue no coman cuentos de gritos y alaridos de independencia que eso es pura pendejada, que a los españoles se les engaña con espejitos y muchas risitas, pero a rolos y a venezolanos ¡ni agua! ¡Por Dios, que no se oiga que nos estemos gastando los muchos ahorritos nuestros que tenemos pa las parrandas de diciembre en vagabunderías!Cita4.png
Cura sin Cabeza sobre 100 sermones desesperados y tres confesiones de curas de Antioquia

Pero como dicen los costeños, una cosa piensa el burro y otra el que lo está montando, entre rolos, llaneros y venezolanos jodieron la cosa desde 1810 y se prendió el asunto, se alborotaron los chapetones y rompieron un florero. En Medallo ni asomos de nada, pero los paisas muy atentos, sea con los chapetones, sea con la coalición rola-venezolana pa' ver quién ganaba y Bolívar por gracia ni se asomó por estos pagos.

En 1816 se dejaron venir los marineros de Madrid con toda la tropa. A no más se supieron noticias de que a Cartagena de Indias la habían cogido tomado por las güevas murallas, no nos quedó otra cosa que ponernos del lado de los testarudos rolos venezolanos y entonces mandamos, perdón, mandaron a un mancito de los lados de Rionegro de nombre José María Córdoba, un muchachito él y con todos los manes que se pudo se dijo
Cita3.pngPaisas, los rolos venezolanos cagaron dañaron la cosa. Ya no podemos quedarnos así tranquilos, porque si los chapetones les quiebran las güevas resistencias a ellos, entonces nos van a meter en el mismo costal y nos van a dar también a nosotros guasa candela. Así que cerremos los negocios, dejemos con cualquier peón las fincas, cerremos la plaza y dejemos de rezar el rosario por unos días y vamos a defender la Paisa, perdón, la Patria.Cita4.png
Anónimo en Discursos apresurados y otras gabelas políticas

Fue entonces cuando Medallo se volvió por primera vez patriota. Los manes de José María Córdoba salieron de Rionegro en 1819 y en menos de una semana, galopando por todos esos morros del Nordeste les cayeron de sorpresa a los chapetones en Nechí y les quebraron las güevas resistencias. Tanto fue el éxito que Bolívar ascendió a general al muchachito ese de Córdoba, pero muerto de envidia, tanto que nadie cuente nada de la Batalla de Nechí, sino de la de Boyacá en donde él estuvo de espectador como viendo un clásico del Metrallín contra el Nachional.

[editar] República de Antioquia

Pasado el desbarajuste de la independencia que nos costó a los paisas pero fue harto billete, fuera del agua pa los caballos, el aguardiente pa los vencedores y el mismo Bolívar nos multió que pa que le financiáramos disque la independencia de Popayán, Quito, Lima y otras cosas que, por Dios, nunca habíamos oído hablar por aquí, disque La Paz o La Zaz y puntos disque que existían llamados Chili y una tal Argentina que después supimos la independizó fue el River Plate y, no, pues ese Bolívar lo que nos salió fue muuuy caro y tuvimos que hacer colectas en las parroquias, vender empanadas, buñuelos y mandarle esa platica que nos hubiera servido pa tantas cositas aquí, pero con tal que se fuera pal sur a desbarajustar toda esa gente... (con más razón le cogimos desconfianza los paisas a los venezolanos y maluquera a los rolos que le habían comido cuento. En fin, nosotros muy contentos porque entonces pudimos independizarnos de los rolos que era lo que más nos preocupaba, más que de los españoles y así fundamos pues la República de Antioquia y a gobernarnos pues sin Dios y sin ley y tal como en los tiempos de cuando íbamos desnudos. Los envidiosos de los caleños no hacían sino meterse en nuestro territorio soberano y llegaron los muy porfiados a sitiar a Manizales, que tanta plata nos costó fundar esa ciudad en 1841 pa ver si podíamos explotar al Volcán Galeras, digo, explotarlos en sentido económico. Pero un cartagenero más envidioso todavía que los caleños, un presidente champetudo de nombre Rafael Nuñez, se le dio con que disque eso de estados federales que qué pereza y en 1886, aliado con los rolos, nos aguaron la fiestica que teníamos home, envidiosos del diablo. Pero a pesar de que nos rebajaron a ser, por Dios, un "departamento" -¡¿qué es eso?!-, nosotros seguimos con muchas risitas y amabilidades a ser independientes de manera clandestina, porque eso si tienen los rolos, que por más que sean la capital de Chibchombia, no se meten con el resto del país, ni lo conocen ni salen nunca de Huecotá más que pa ir a Gringolandia. Los muy descarados nos llegaron incluso a partir a machetazos haciendo disque pa mejor distribución tres departamenticos más que muy lindos y pequeños al sur (Faldas, Quindío y Risaralda, pero todo era que pa' evitar la invasión colonización paisa que ya habíamos comenzado del sur de Chibchombia.

[editar] Siglo XX

Durante el siglo XX se nos creció el enano. Medallo pasó de ser un pueblito ahí de parroquianos que vivían de cuidar gallinas, a ser un pueblito ahí de parroquianos, pero con Metro una megápolis de tipo mayor, pero mayor. Llena de montañeros que se habían refugiado de tanto espanto en el campo y que porque en la ciudad no se necesita luna pa alumbrar. Un arrume de gente llenó íntegro el Valle del A-Burrá, como dicen en Cartagena y se juntaron paisas a montar negocios en cada esquina. Pa los 70 surgió pues Pablo Escobar, que no era de Medallo, sino de Rionegro, vivió, hizo y deshizo desde Envigado y nos lo achacaron a Medallo, pa que vea cómo es la vida. Ese man llegó a ser más rico que Bill Gates y su combo tan solo con la producción, comercialización y exportación de coca, producto de primera necesidad en Gringolandia. El man de muuy buen corazón ayudó mucho a la economía nacional, promovió la política ayudando a muchos políticos a salir adelante en la vida, incluso quiso ser él mismo ejemplo de cómo hacerlo postulándose para senador y hubiera llegado a ser presidente si no es por la envidia de los gringos que le ensuciaron la hoja de vida y empieza el tote, se armó las de Armero y volvieron a Medallo la Jerusalén reclamada.

Pasado el trago amargo, montaron pues el Metro de Medellín que qué berraquera. No hay nadie que no hable bien de el trenucho ese: se hacen paseos de olla, hay gente que se monta sube y da como diez vueltas gratis a toda la ciudad, se ven los techos de lata de los barrios de invasión y hasta las cocinas, piezas habitaciones, baños y todito que qué bueno pa soperiar todo el día. Llenaron la ciudad de parques pa vagamundiar más cómodo y no, pero es mucha cosa la que han hecho.

[editar] Siglo XXI

Los rolos se dejaron invadir otra vez -qué bobos- de los venezolanos a esas del 2008 y, de nuevo, a sacar nuestra platica de debajo del colchón y dijimos que qué pereza, que ahí teníamos las consecuencia de que hubiéramos permitido que Bogotá fuera la capital y que era hora de poner todo en su sitio. Por fortuna los gringos nos apoyaron por eso de Our Pharmacy City y adelantamos la reconquista para fundar el Imperio Paisa. Ello hizo que Medallo se convirtiera en la primera urbe de Suramérica, se le construyó un Palacio Imperial al Atlético Nacional, se abolió el Deportivo Independiente Medellín el cual entró en la clandestinidad y fundó una guerrilla y se ordenó la expulsión de rolos y venezolanos del territorio imperial los cuales conformaron un gobierno en el exilio en La Habana.

Herramientas personales