Horacio Marcelo Frossasco

De Inciclopedia

Saltar a: navegación, buscar

(Villa Nueva, provincia de Córdoba, 1964) Político, abogado, enólogo aficionado, historiador, músico autodidacta, deportista interdisciplinario, artista multifacético, pensador contemporáneo, showman de vocación, especialista en cosas, militante part-time, fabulador a tiempo completo. Además de la infinidad de apodos que ha ido adquiriendo a lo largo su vida gracias a sus aciertos y desaciertos, tanto en su carrera como profesional como en sus actividades recreativas, Horacio es más conocido por su segundo nombre: Marcelo.

TuiterMF

Horacio Frossasco con un L’Oréal Excell 5 castaño natural

[editar] Biografía

Marcelo nació en la ciudad de Villa Nueva, localidad conocida como la “Niu Yersei de la pampa húmeda” por ser lindera a la pujante localidad de Villa María, corazón productivo del centro del país que se encuentra localizada sobre la Ruta Nacional 9.

[editar] Juventud

Nacido en el seno de una familia trabajadora de origen italiano, Frossasco mostró inquietudes políticas desde pequeño. Sus hermanos aseguran que a la edad de ocho meses el joven Marcelo pronunció sus primeras palabras “Perón Vuelve” seguidas de “pasame el chupete que se me cayó”. Impactados por este notable prodigio, vecinos recuerdan con cariño cómo Marcelo, a la tierna edad de cinco años, panfleteaba volantes a favor del por entonces proscripto General Juan Domingo Perón. “Eran tiempos convulsionados los de la época de fines de los sesenta, en esos momentos se vivía con mucha efervescencia las ideas políticas. Recuerdo que al viejo Álvaro Carboni, propietario de una buena cantidad de hectáreas cercanas a localidad de Chazón, se le había dado por ponerle un negocio de ropa a su mujer, Magdalena Costa Paz, en calle Tucumán y Modesto Moreno, y no tuvo mejor idea que darle Marcelito una pilada de volantes para que los repartiese por la zona. A bordo de su triciclo Raleigh, Marcelo iba tirando los papeles al viento al grito de ´viejo oligarca y gorilón, dónde te vas a esconder cuando vuelva Perón’ ” recuerda con nostalgia Mauricio Francini, vecino de la localidad que por aquellos años contaba con una zapatería cercana a la plaza. Frossasco asegura haber estado en el famoso episodio de Ezeiza, aquel fatídico día de la vuelta del General el 20 de junio de 1973. Según Marcelo, quien en ese momento tenía 9 años recién cumplidos, había salido varios días antes hacia la capital en una bicicleta Osfrei a la que apenas unos años antes le había sacado las rueditas. Lamentablemente, el rodado claudicó en la localidad de San Andrés de Giles al presentar una rotura de horquilla y cuadro; allí Frossasco dice haber seguido viaje en un colectivo junto con otros militantes.

[editar] Carrera

A pesar de su extensa lista de capacidades y aficiones, Marcelo es mayormente conocido por su actividad política. Luego de terminar el secundario, comenzó una militancia activa en el PJ del partido General San Martín especialmente en el circuito electoral de la zona Villa Maria-Villa Nueva- Sanabria. Allí forzó lazos con otros dirigentes partidarios de toda la provincia y se hizo reconocido por su locuacidad y su disposición a compartir asados, locros, carneadas, bagna cauda y cualquier otro evento gastronómico/político en cualquier punto de la Provincia. Irrumpió como un torbellino hacia finales de la década del 90’, llegando a ganar la intendencia de su ciudad en el año 1999, cargo que ocupó hasta el 2007 revalidado por el voto popular en el año 2003. Allí se lo conoció con el apodo de Nazarena Velez, porque es más recordado por sus apariciones mediáticas que por sus obras.

CarnavalMF

En los célebres carnavales de la localidad de Villa Nueva

En el 2007 se transforma en legislador provincial hasta el 2011 y luego del 2011 al 2015 ocupa un cargo de relator en la Legislatura. Se destacó por sus amplios conocimientos de la historia de la Provincia y su precisión fáctica al invocar hechos de carácter histórico. Supo escribir infinidad de ensayos y notas, algunos publicados en diarios locales de escasa tirada. Se destacan dos escritos llamados “El mito del granadero Márquez, otro buzón que nos encajan desde el norte postergado” y “El General Juan Bautista Bustos paró a tomar un helado en Sanabria luego de batallar contra los ingleses”. Siempre dentro peronismo cordobés, agrupado bajo el sello de Unión por Córdoba, se vuelve a presentar en 2015 como candidato a Intendente de Villa Nueva. Aprovechando sus altos niveles de conocimiento popular utiliza el eslogan “a este Marcelo ya lo tenés de tanto verlo, no hace falta agacharte para conocerlo” en un jingle en base a la música de Tan Biónica que le vendieron unos chiquilines de una agencia publicitaria new age muy habituados al consumo de sustancias tóxicas. Los resultados no fueron los esperados y esta vez no logró quedarse con la Intendencia. Desde 2016 ocupa el cargo de Director de Municipios de la Provincia. Allí ha iniciado cientos de gestiones entre la cual se destaca la construcción de un Parque Pleistoceno en su localidad. “El Pleistoceno fue una época del período Cuaternario de la era Cenozoica, reinado por los mamíferos como el mamut serrano (primigenius traslaserranus), rinoceronte lanudo (cornudus belludus), el oso hormiguero de las pampas (tripen grunniens pijudus) y otros animales acuáticos como la famosa tortuga cabezona de agua dulce. Hacia finales de la época incluyó un desarrollo humano histórico al cual queremos rendirle homenaje en nuestra tierra cordobesa que sus habitantes crearon los primeros cuchillos hechos de cornamenta humana y los anzuelos de goma eva.” dijo el actual Director.

[editar] Otras actividades, aficiones y hechos destacados

PuskasMF

El Udichelo en un amistoso

Quizás lo más jugoso de la vida de Frossasco se encuentre en sus aficiones extracurriculares y eventos en los que, queriendo o por jugadas propias del azar, ha terminado siendo partícipe, tanto es así que le ha valido el mote de “el Marco Polo de la Pampa Gringa”. Todos estos hechos han sido recopilados por fuentes de información primaria, o sea por él mismo. Si bien sus detractores aducen superposición de fechas y espacios físicos para desacreditarlos, sus biógrafos concuerdan que son sus innumerables talentos y descomunal versatilidad la que le ha permitido explorar cientos de disciplinas con notable grado de éxito. A continuación se resumen algunas de ellas. Fue un gran jugador de fútbol, destacándose primero en Alem de su localidad. Allí hizo inferiores en quinta, cuarta y cuarta especial, siendo el máximo goleador de la categoría 64’. Luego pasó a primera del club donde la temporada 84-85 obtuvo el todavía vigente record de goles del Club. Era un delantero de área, un killer, su mayor fortaleza era su certero, potente y traicionero cabezazo, que utilizaba dentro y fuera de la cancha y le hizo ganarse el apodo de “Tucumano”. A fines del 85’, un empresario italiano de la zona de Friuli que se encontraba visitando parientes en Córdoba se obnubiló en un partido que el León le gana al Club Atlético Firpo de San Marcos Sud por 2 a 1 con una sobresaliente actuación del 9; tres cabezazos fundamentales de Frossasco (dos con destino de gol y uno directo al pecho del 5 rival, como Zidane pero 20 años antes) le valieron el reconocimiento del empresario quien ese mismo octubre lo lleva al club de la ciudad de Udine. La transacción no estuvo exenta de polémica ya que el acaudalado empresario utilizó sus contactos para triangular la operación a través de un ignoto club de la ciudad de Tebicuary de Paraguay, con lo cual los directivos de Alem denunciaron haber recibido solo una bolsa de seis pelotas adidas Telstra y dos motoguadañas por el pase de su preciada joya. La trayectoria de Frossasco en el Udinese ha quedado trunca ya que nunca pudo debutar oficialmente, solo jugó cinco amistosos contra equipos de categoría amateur en los que convirtió cinco goles y se ganó el efímero cariño de los tiffosis que lo apodaron “Udichelo”. Pero su permiso de trabajo obtuvo inconvenientes y los representantes del jugador nunca pudieron acreditar fehacientemente la condición de sus ancestros italianos, por lo cual nunca le fue otorgado el permiso por la FIGC (Federazione Italiana Giuoco Calcio). Este duro golpe, sumado al largo invierno europeo y las circunstancias de estar alejado de sus seres queridos hicieron que Marcelo abandonara la estricta dieta que requiere la competencia de elite y su estado físico ya no fue el mismo. En mayo del 86’ regresa a Argentina, pero ya nunca más volvió al fútbol de manera oficial.

BoxmujerMF

Frossaco peleó en la previa del combate por el peso gallo femenino entre Margarita "Soplamoco" Huertas y Zulma "Sorpresita" Lovato

Aficionado al boxeo desde joven, también decidió incursionar en ese deporte. Entrenaba en el gimnasio de Edgar “La Zorrita” Vargas, quien supo ser campéon boliviano de boxeo en patines y escapándose de su país había recalado en la Provincia de Córdoba. Con Vargas trabó una gran amistad y fue quien le insistió para que suba al ring a pelear por primera vez en un maltrecho ring del cuartel de bomberos de Tío Pujio. Todos los boxeadores llevan apodo y el de Marcelo fue “Ruso”. Aunque nunca se supo el motivo se dice que Vargas siempre dijo que Frossasco peleaba “como una niña rusa”, seguramente por su estirpe, elegancia y flexibilidad para esquivar los embates. Sus cuatro peleas fueron en la categoría medio pesado, al respecto Vargas dijo “él quería competir en peso semi, pero si algo que estaba claro es que Marcelo siempre fue medio pesado, desde la cuna, casi por naturaleza, les diría”. Su récord fue dos victorias (1 por KO), un empate y una derrota. Fue ésa, su última pelea, en la que aguantó estoicamente el castigo del por entonces campeón regional, el bellvillense Sixto “Boleadora” Morales, quien lo vapuleó durante los cuatro rounds y se llevó el match por decisión unánime, en la cual el púgil oriundo de Villa Nueva decidió abandonar la práctica de este áspero deporte. Al llegar a su casa dijo “Sonia, cuelgo los guantes, yo no voy jugar con mi salud”.

PostreMF

Ganando peso tras un combate

El básquet fue otro deporte en el que supo probar suerte y demostró ser portador de una destreza envidiable en los tiros de larga distancia. Participó en la categoría Cadetes del Club Regatas de Corrientes, antes de dedicarse de lleno al fútbol. Era poseedor de un tiro de tres puntos de precisión quirúrgica, una muñeca prodigiosa que le valió el apodo de “Manosanta” (aunque muchos de sus biógrafos dicen que ese seudónimo surgió muchos años después fruto de actividades poco claras con el sexo femenino y que presentaban muchas similitudes con el recordado personaje creado por el humorista rosarino Alberto Olmedo). Por ser una categoría menor, poca información hay disponibles de aquella única temporada de Frossasco en tierras correntinas. Tan solo unos pocos lo recuerdan como el Rey del Triple por su formidable registro desde la línea de tres, mote que supo confirmar muchos años después el señor Hector “Pichi” Campana, quien fue su compañero en la Legislatura, y que Marcelo revalidó su antiguo apodo al arrasar con todos los sánguches de miga disponibles en las reuniones de Comisión.

DomaMF

Marcelo recibiendo una distinción en San Antonio de Areco

Siguiendo la tradición criolla, uno de los deportes que más ha practicado a lo largo de toda su vida es el de la doma. Sus biógrafos concuerdan que el interés de Frossasco por las actividades ecuestres nació a muy temprana edad, aunque tal vez por motivos poco conocidos. Al parecer, el rapaz Marcelito era asiduo visitante de un parque cercano a su domicilio en Villa Nueva; allí solía pasar tardes enteras con sus amiguitos en esa plaza donde la calesita era el principal atractivo. La historia reconstruye el momento en que tan bonito divertimento cesó su funcionamiento debido a una falla en el motor, ocasionando la tristeza de todos los mocosos del barrio. Fue allí que una comisión vecinal decidió reemplazar el obsoleto motor por un Perkins 6 cilindros de una antigua F100 que se encontraba abandonada en la comisaría local debido a un siniestro. El dueño de la calesita nunca pudo poner a punto el motor a una velocidad conveniente para los niños que allí se subían, por lo que la velocidad de giro de la plataforma y de los movimientos verticales de los caballos era altamente superior a la recomendada. Fueron tres años que a fuerza de vómitos, mareos, roturas de costillas, fracturas varias y conmociones cerebrales que se forjó la camada más temeraria de domadores de nuestra nación en la cual se encontraba Frossasco, por supuesto. Unos años después, el cierre de la calesita, por ser ésta una abominación para la salud humana, hizo que muchos de esos púberes despunten el vicio en la jineteada y allí fue que Marcelo pasó toda la adolescencia siempre agarrado al pingo. Como jinete brilló en la categoría basto con encimera, donde llegó a ser tres veces campeón en la legendaria competencia celebrada en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco. El palenque principal supo llevar una chapa en honor el tricampeón “Garrapata” Frossasco, como se lo conocía por esos lados por la naturaleza con que se prendía al bicho.

También se destacó en karting, donde supo ganarle dos carreras a Pecho Lopez en Chilibroste y Ticino. Asimismo dejó su impronta en otras actividades artísticas como la música tras varios años de estudio en el Conservatorio Nacional “Juan Corazón Ramón” de Cañada de Gomez, adquiriendo gran destreza en el palo de lluvia, quena y ukelele. Además presenta algunas composiciones propias para cancha que suele ser hits en los tablones la liga regional y otros arreglos más refinados como “Sonata en Do mayor” para güiro y acordeón.

UkeMF

Versión de "Concierto para violín" de Mendelssohn en Ukelele en Las Toninas

En percusión se señala su trabajo utilizando las manos, principalmente su vasta trayectoria como aplaudidor serial. Como pintor supo explorar las profundidades del arte a partir de su excelso manejo de la brocha de 4 pulgadas y media, dejando su impronta en paredes, techos y medianeras de toda la región.

[editar] Campéon invicto y polémica

HospitalMF

Internado por presunto abuso de sustancias, requirió la inmediata aparición de un doctor... Y cayó el Dr. Mosquera

Si hay algo por lo que se ha hecho célebre el querido Marcelo es por su condición de campeón invicto de un particular certamen que se disputa hace ya varias décadas en la localidad de El Arañado. Hombres de todo el país se reúnen allí en lo que se ha convertido en una demostración de condiciones de extremada fortaleza física y mental, solo para individuos de gran valentía y virilidad. La ceremonia es conocida como "El desafío de la mesita de luz" y consiste en agarrotar el miembro masculino al punto tal de poder elevar con dicho órgano una mesita de luz especialmente dispuesta para la ocasión. La mesa es de aglomerado o melamina y previamente se le sacan los cajones para estar apta para el desafío. Quien más tiempo logre sostener la mesa sin que toque el piso, es considerado el campeón. Frossasco fue imbatible hacia fines de la década de los noventa, revalidando el título en varias ocasiones y ostenta todavía el récord mundial. Extrañamente Marcelo dejó de participar en dicho torneo cuando se comenzó a implementar el control anti dopaje, la primera vez aduciendo una lesión inguinal horas antes del comienzo y luego ya desapareciendo por completo de la zona de El Arañado. Ha recibido acusaciones de todo tipo, entre las cuales se sospecha que utilizaba un cocktail revitalizante a base de ginebra llave, hierbas aromáticas, naranpol cola y sildenafil (conocido popularmente como viagra), siendo esta última una droga estrictamente prohibida por la Federación que regula la práctica de este ignoto aunque honorable deporte. Al parecer su adicción es tal que ha traído problemas personales en el seno de su familia y en su trabajo, ya que a veces se escapa de reuniones a "hurtadillas" cuando presenta abstinencia. De comprobarse el efectivo consumo de esa sustancia, se enfrentaría a la posibilidad de ser despojado de todos sus títulos y suspensión de por vida, en un caso sin precedentes desde lo ocurrido con el ciclista estadounidense Lance Armstrong.

[editar] Sus grandes Amores

Los dos grandes amores de Marcelo son "La Sonia" y su legendario peine Pantera. Aunque no sabemos cuál está por encima en su nivel de estima, sí es sabido que por el peine es capaz de demostrar su amor con las más nobles acciones que un hombre podría realizar.

PeineMF

Peine Pantera por el cual ofreció $200 de recompensa para que regrese sano y salvo

Herramientas personales