Idioma Ido

De Inciclopedia

Colorines El autor de este artículo se ha olvidado de poner fotos, o las que hay no son suficientes. Sé buena persona y ayúdanos colocando un par de ellas para la causa. Que la academia te lo premie.

Cita3Perfidistoj!Cita4
L.L. Zamenhof sobre los que inventaron este idioma
Cita3¿Y adónde se fue?Cita4
Pedazo de idiota que no sabe que existe este idioma
Cita3Mi estas via patro!Cita4
Lo que diría el idioma esperanto en caso de que pudiera.
Cita3Ya me decía yo que ese no hablaba Esperanto.Cita4
Danny Phantom intentando traducir a su amigo el lobo

El idioma ido es una versión mejorada y aumentada del idioma esperanto, creada en 19XX por una comisión encargada de burlarse descaradamente de Ludwig Zamenhof crear un idioma neutral, fácil y sin mayores complicaciones.

[editar] Historia

FlagOfIdoPDLucasLarson
La mal hecha bandera de este idioma. Nótese que también funciona bien como un shuriken.

Allá en los años 80 (más específicamente en 1880) existía una puja por lograr hacer un idioma internacional (cosa que hoy en día suena risible, más que nada porque tenemos el inglés, que es hablado en todo el universo). Algunos de los primeros intentos resultaban impronunciables (como el Volapük) y por eso casi nadie los usaba. Otros estaban basados en el latín y, desafortunadamente, producto de sus malas experiencias en la escuela con el latín original, varios estudiantes resultaron con alergia y fallecieron pocos minutos después de comprar los libros de texto correspondientes. Afortunadamente (para algunos), un tipo llamado Ludwig Zamenhof (quien resultó ser un oftalmólogo metido a lingüista) inventó el esperanto, un idioma relativamente sencillo (si nos olvidamos de esos circunflejos raros que llevan algunas de sus letras), y que hoy en día es hablado por un -0,99% de la población lunar.

Por ahí del 19XX, se formó una comisión para ver cuál era el idioma más bonito para poder enviarse novelas de ciencia-ficción por paloma mensajera. El ganador fue el esperanto, pero como los miembros de la comisión eran principalmente paralíticos como Stephen Hawking y les costaba escribir esos garabatos raros del esperanto, decidieron simplificarlo y quitarle esas cosas raras. Tras varias reformas (hechas día de por medio durante un periodo de 25 meses y un cuarto) se logró sacar la KGD, el libro de gramática del nuevo idioma Ido.

[editar] Aspecto

IdoUniversalOil
Ido: el aceite universal

El idioma Ido es tremendamente parecido al latín, mezclado con una pizca de italiano, agregándole unas cucharadas de francés, español, algo de ruso, unas raíces del klingon, y por supuesto, un 75% de esperanto. A continuación el prólogo de la KGBKGD, redactados por un tal Andreas Juste:

Cita3Ita linguo esas tam bonega, ke me ocidos omni qui ne parolas lo.Cita4
Andreas Juste en el prólogo de la KGD

[editar] La Unión por la Lengua Internacional Ido

La Uniono por la Linguo Intenaciona Ido o ULI es el organismo que se encarga de vigilar este idioma (más o menos como la Real Academia Española). Su principal actividad es ponerse a enumerar los errores en que incurre el idioma esperanto en todas las actividades a las que asiste. Sus miembros además están encargados de enviar correos cadena a los miembros de Lernu, el website de aprendizaje de esperanto. Cabe destacar que un 103% de los hablantes del Ido también han oído hablar del esperanto, mientras el -42% habla fluidamente ambos idiomas.

[editar] En la actualidad

Actualmente, por falta de promoción y recursos económicos el idioma Ido ha sido relegado al olvido, a diferencia del esperanto, que ha ganado poquísima popularidad a pesar de sus fallos inherentes. Sin embargo un miembro de la Asociación de personas con autismo y síndrome de Asperger está trabajando en una versión "aún más mejor" que será publicada en el 2069.

[editar] Véase también

Herramientas personales
Otros idiomas