Inciclopedia:Manual de estilo

De Inciclopedia

Saltar a: navegación, buscar
Aviso: Antes de hacer nada, lee la F.A.Q Principal para resolver tus dudas de principiante.


¿Quieres tener éxito en la vida? ¿Te gustaría que todas las nenas del mundo te adoraran? ¿Quieres ir por la calle y que la gente te admire? Pues para eso no te hace falta ninguna dieta, ningún libro de auto-ayuda ni pagar ninguna cara cuota de gimnasio... ¡Tan solo tienes que seguir este magnífico manual de estilo! Tus artículos te quedarán con tan buena presentación que se te pegará esa cualidad a tu cuerpo y la gente te adorará. 100% comprobado.

Nota: Inciclopedia no se hace cargo de los daños morales producidos si en vez de tener éxito, la gente te toma por idiota.


La Inciclopedia no es un móvil

k spas k s skrbs ls artkls kn n lngaje prpio d ls tlfns mbils, t rtklo krr n rsgo lto d sr klifkd kmo kk i sra ms fcil k se brr. Slo ls prsns k sbn skrbr krrctmnt tndrn exit n l vda, absdo kds.

Separa las palabras

Nuevedecadadiezlingüistasrecomiendansepararlaspalabrasalescribirparaqueeltextopuedatenerunalecturacompresiva.

Puntúa tu artículo

Cita3Le doy un 10Cita4
Un Inciclopedista sobre su artículo

No, no significa que le tengas que poner una nota a tu artículo. Significa que deberías poner puntos, comas y tildes en tus artículos. A pesar de que la Inciclopedia sea una enciclopedia humorística, no hay razón para no escribir correctamente.

Añade enlaces a tus artículos

Tio1

Este tío no hizo caso al manual de estilo y fracasó en la vida

Añadir enlaces a tus artículos es importante porque... eh... porque sinó lo tendrán que hacer otras personas en tu lugar. Y tú no quieres eso ¿Verdad?
Es importante colocar enlaces a otros artículos porque así se promocionan todos los artículos entre sí y además el texto quedará más bonito con esos enlaces rojos y azules.

Tachar es gracioso si se hace con mesura

Tachar el texto es un recurso muy fácil de usar y que puede dar buenos resultados bajo determinadas circunstancias. Se usa principalmente para ironizar. Bien usado, ayudará a que un artículo sea más gracioso; pero si lo usas con frases muy largas o lo pones demasiadas veces en un mismo artículo, puede resultar aburrido y realmente desagradable para la vista, pudiendo hacer que el lector no lea artículo y que el profesor te ponga un 0 en el trabajo por entregárselo a sucio. Si pones más de un tachado por párrafo... casi que mejor pasarlo a limpio.

Por ejemplo, si yo digo que:

  • Tú eres tonto listo.
Tiene gracia porque tacho lo que quería decir en realidad y es un tachado corto.

Pero si en vez de ser una palabra hubiera sido una frase entera, no sería tan gracioso.

Nota: Para tachar un texto escríbelo entre <del> y </del>.
Ejemplo: Tú eres <del>tonto</del> listo.

En ocasiones aparecen de la nada artículos en los que el único contenido supuestamente humorístico se encuentra en forma de tachados, generalmente de bastante mal gusto. Probablemente nunca hayas visto ninguno, porque son eliminados inmediatamente. Si te das cuenta de que quitando los tachados el texto resultante es totalmente serio, es que hay algo que estás haciendo mal.

Para saber más sobre cómo ser irónico, visita: Cómo ser divertido y no estúpido

Nota
Usar el tachado de textos en situaciones como por ejemplo para insultar un usuario no suaviza el efecto ni lo anula; por tanto, si algún administrador lo ve y te bloquea, por mucho que digas que lo has tachado porque querías hacer una ironía difícilmente te levantará el castigo.

Coloca bien las imágenes

Un artículo suele mejorar mucho cuando lleva imágenes pero es muy fácil caer en la tentación de poner las imágenes a su tamaño original en vez de reducirlas. Lo que pasa es que entonces el artículo quedará feo. La solución más cómoda es poner un "thumb" y de esta forma, la imagen quedará a un tamaño reducido y alineada (por defecto, a la derecha). Ejemplos:

  • [[Imagen:Foto1.jpg|thumb]] --> Esta imagen quedará reducida y alineada a la derecha.
  • [[Imagen:Foto2.jpg|thumb|left]] --> Esta imagen quedará reducida y alineada a la izquierda.

También deberías añadir texto a la imagen, ya que por si sola, una imagen no suele ser graciosa. Para hacerlo, ponlo así:

  • [[Imagen:Foto1.jpg|thumb|Texto para la imagen]]

En realidad puedes pasar de hacer todo esto pero recuerda que averiguaremos quién eres y dónde vives y no podrás escapar de nosotros. Para saber más sobre cómo poner imágenes visita el manual para colocar imágenes.

Nota: Cuando se usa thumb, no es necesario que poner un tamaño, además así permites la posibilidad de que los usuario definan el tamaño con que los verán en sus preferencias; la imagen ya tiene su propia página para ella solita.

Divide el texto en apartados

Cuando plagies crees un artículo nuevo, divide el texto en varios apartados y en párrafos que no sean demasiado grandes. Si un artículo se basa en un solo párrafo, lo más probable es que casi nadie lo lea y por tanto te convertirás en un escritor fracasado y todo el mundo te señalará con el dedo y se reirá de ti.

Un artículo con varios niveles (apartados) se lee más cómodamente que uno en el que todo el texto esté juntado en un solo párrafo. Si quieres saber cómo dividir un texto en apartados visita la ayuda de edición.

Dale a tus artículos una longitud adecuada

Si has leído las F.A.Q., ya sabrás que los artículos excesivamente cortos son borrados de manera fulminante. De todas formas, si eres un inútil te has quedado sin ideas o crees que tu artículo no necesita ser ampliado, es mejor que no fuerces tu humor ya que corres el riesgo de que el artículo quede con humor tonto y/o absurdo. Para saber más sobre cómo ser divertido, visita: Cómo ser divertido y no estúpido.

También puede darse el caso de que el artículo te esté quedando excesivamente largo y quizás deberías dejar solo las partes más divertidas o dividir el artículo en dos. Todo en su justa medida; ni mucho, ni poco. Normalmente este tipo de artículos se pueden dividir en partes más pequeñas que guardando coherencia de forma independiente.

Crea solo listas que sean necesarias

Aunque parezca que llenando un artículo de listas, ya has cumplido, no es así; son un recurso fácil para incluir frases chistosas aleatorias. En otros casos, peor aun, son simples lista del tipo "Amigos/Enemigos/Sinónimos de" que son simples nombres que guardan o no relación con el artículo.

Además tienen el problema de que se engordan poco a poco y además llaman a otras listas. Por ejemplo si hay una lista de Enemigos de algo posiblemente luego le siga Amigos de es algo.

Las listas son graciosas en su justa medida. Si pones muchas listas y poco texto, demuestra que eres un maldito vago no pones demasiado empeño en el artículo. Es mejor que la mayor parte del contenido de un artículo sean párrafos y que las listas estén como complemento y no al revés.

Por supuesto, las listas demasiado largas también afean el artículo y además, suelen acabar aburriendo. Ni que decir que las listas que no cumplen un objetivo humorístico no tienen lugar en un artículo inciclopédico. Las listas de personajes famosos elegidos al azar suelen ser más estúpidas que otra cosa.

Una buena solución puede ser usar listas de definiciones que obligan a poner una explicación sobre el término listado, y si se van ha hacer explicaciones extensas usar títulos de siguiente nivel al que contenga la lista. En otros casos, como puede ser una cronología de acontecimientos, a lo mejor convienne simplemente contarlo de forma continua como si fuera una historia.

Evita poner localismos en determinados artículos

Ten en cuenta que la Inciclopedia es visitada por gente de muchos países hispanohablantes así que en los artículos que puedan ser internacionales (referidos a personajes famosos o a cosas comunes en todo el mundo), evita poner referencias que solo entienda la gente de tu país. Por ejemplo, decir que la escoba es uno de los inventos más relevantes de la cultura española, no tiene gracia para los usuarios que no son españoles.

Cosas como "Wea", "la SGAE", "Cani", etc... no son entendidas nada más que por los usuarios de un país y el resto del mundo no entenderá el chiste.

Y también ten en cuenta que debes ducharte asiduamente y lavarte los dientes después de comer.

Habla sobre temas importantes

La Inciclopedia es una enciclopedia (¿A que no lo sabías?) y por lo tanto son preferibles los artículos sobre temas científicos y filosóficos antes que los artículos sobre frikadas.

Parodiar a un filósofo, un científico, un lingüista o cualquier otro tema propio de una enciclopedia, puede ser mucho más interesante y desafiante que hablar sobre el famosillo patético de turno o sobre el último video de un friki aburrido.

No firmes los artículos

Esto es una wiki, los artículos son de todos sus editores y por lo tanto no se pueden firmar por su creador o contribuyente principal. Si quieres que el mundo sepa que has creado o participado en un artículo, no te preocupes; existe un historial en cada articulo donde se recogen todas las participaciones hechas desde que se creó el artículo. También puedes ostentar la lista de artículos que creaste o en los que participaste en tu perfil. Aunque no hay ningún cazatalentos visitando la Inciclopedia así que olvídate de que una editorial te llame para escribir el próximo best-seller.

Lee también

Herramientas personales