Incilibros/Conozca Chile

De Inciclopedia

Saltar a: navegación, buscar
Murphy.jpg

Murphy tuvo que venir a Chile y no leyó esta guía

Chile no es fácil de abordar por quien llega por primera vez a sus tierras, por dos razones: la primera, y principal, porque no es barco la weá así que no se aborda, y la segunda, por el complejo modo de vivir que tiene el chileno promedio.

Con el fin de otorgar mayor hola información respecto de la idiosincrasia chilena a quienes por alguna u otra razón no tienen la suerte (es un decir) de ser chilenos, analizaremos algunas situaciones de gran utilidad para el que quiere saber más (porque si no quiere saber más puede irse a la reconchesumare, ya está advertido).

[editar] Geografía

Bellucci.jpg

Ahí tiene una ayuda para recuperar la temperatura

Empezando por el principio y terminando muy cansadamente, recorrer Chile es darse cuenta que Dios tuvo demasiados sobrantes cuando hizo el mundo (véase Historia de Chile).

Empezamos por el Desierto de Atacama, el más seco e inhóspito del mundo, donde se encuentra el Valle de la Luma, formación rocosa de extraño e impresionante aspecto. Mirándolo fijamente, da la impresión de ser un monumento gigantesco a Tio1.jpg, pero mirándolo más de cerca, no queda ninguna duda.

Avanzando hacia el sur encontramos los Grandes Valles y la Depresión Intermedia (el país ha tenido tal historia que se deprime hasta su geografía), convirtiéndose el territorio en una especie de callejón entremedio de la cordillera de los Andes y la cordillera de la Costa. Esto está diseñado ex-profeso (a propósito por si no conoce el término) por Dios para evitar que se arrancaran los huevones a los que se les ocurriera poblar el territorio.

Siguiendo en dirección al Sur (porque de lo contrario nos estaríamos devolviendo) nos encontramos con que el callejón está fragmentado en un montón de Islas, siendo la más importante la de Chiloé y la menos importante la Isla de la Fantasía (sí, está en Chile, Bwahahahahahá).

Luego se llega al Estrecho de Magallanes por vía marítima porque caminando se han ahogado varios; más al sur, de hecho, llegando al mismísimo Polo Sur, donde porque cosas más extrañas han sucedido está el único continente que siendo más grande que Europa tiene menos población, llamado Antártica. Si ha logrado llegar usted hasta esta parte del camino, esperamos que no haya contraído un resfrío por los bruscos cambios de temperatura.

Si tiene suerte, lograra encontrar la plataforma de lanzamiento escondida en el Sur a travez de la cual se puede llegar al Territorio Chileno Lunar

La geografía de Chile incide directamente en los modos y usos de su gente, por lo que es muy interesante permanecer un rato en los distintos sitios y lugares de su territorio (siempre que no se le ocurra ponerse a tomar el Sol en el Desierto de Atacama porque quedará de recuerdo para los arqueólogos del siglo XXXIII).

[editar] Usos y costumbres

El siguiente es un diálogo típico entre dos huev...er, chilenos, con traducción simultánea(en Closed Caption para poder entender si no es de esta tierra):

  • Hola poh weón (Buenos días amigo mío)
  • Hooooola poh weón (Igualmente, hermano del alma)
  • ¿Cómo estai, poh weón? (Que novedades tienes, compañero de tantos años)
  • Aquí poh weón, con harta pega (Así como me ves, querido camarada, con mucho trabajo)
  • Qué weno, poh weón (me alegra saberlo, mi estimado socio)
  • Oye weón ¿y que tai haciendo? (disculpe usted, mi amigo, ¿cuales son sus actuales ocupaciones?)
  • Nah, poh, weón, en la pega no mah (Nada nuevo, colega, en el mismo trabajo de siempre)
  • Oye weón, te invito un cafecito (Le invito a tomar una taza de café, compatriota)
  • ¿Con piernas? (¿En algún lugar donde podamos contemplar sanamente a señoritas ligeras de ropa?)
  • Sí poh weón (Desde luego, su eminencia)
  • Ya poh weón, bakán (Acepto gustoso, ilustrísimo, excelente sugerencia)
  • Ya culiao me tengo que ir, chao que esti de vio (Bueno amigo mio, es hora de retirarme, adios y que la pases de maravillas)

Como vemos, el trato entre los chilenos es bastante formal y de respeto mutuo.

[editar] Algunos términos chilenos

Nota: Todos los chilenismos relacionados con Huevón, huevada, hueveo y huevear, sírvase visitar los artículos respectivos


  • Luca: Billete de 1000 pesos.
  • Transantiago: Ver artículo correspondiente.
  • Andar a lo gringo: Hace mención a no usar ropa interior.
  • Espectacular: Término utilizado por el chileno promedio para describir cualquier cosa que le parezca medianamente aceptable.
  • La Raja: algo más que la anterior.
  • La Zorra: Idem al anterior.
  • Conchetumare:palabra que ofende al projimo,sinonimo de tonto pero mas fuerte.
  • Chucha:palabra para expresa algo como"oh no"o a veces como"¡ay!"*
  • si po wn: si
  • no po wn: no
  • chela: cerveza

Pese a todo, la mejor forma de conocer los chilenismos es venir a Chile o tener un amigo chileno, porque de seguir esto se convertiría en una lista laaaarga y no terminaría nunca. Pero con lo entregado usted será capaz de conocer la moneda local, movilizarse por la ciudad y dar su opinión sobre cualquier tema.

Recuerde: Pague la chela con luca y por ningún motivo ande a lo gringo

[editar] En caso de sismo

En caso de movimiento telúrico, lo primero que debe hacer es encontrar a un chileno. Los puede identificar porque son los que le echan sal a la comida antes de probarla.

Grado del temblor / Reacción del chileno → Explicación.

1 a 3 / Absolutamente ninguna reacción → Los chilenos hemos mutado y somos incapaces de sentir movimientos sísmicos tan suaves. Somos algo así como los X-men del Terremoto (averiguar otras acepciones de terremoto, en particular bebestibles).

4 a 5 / Ninguna reacción → El chileno sabe que está temblando, pero no va a interrumpir lo que está haciendo por algo tan pichiruchi (poca cosa). Tampoco va a interrumpir lo que no está haciendo.

6 / El chileno dice: "Ta temblando" → Usted creerá que es el fin del mundo, pero no pasa nada, no se le ocurra salir, que es mucho más peligroso. Quédese tranquilo, mire al chileno con atención y espere. Y porfa vuelva a nuestro país, o por lo menos no nos haga mala fama, si no son taaantos los desastres naturales que tenemos Emoticono wink (ah no si no).

7 / El chileno dice: "Ta fuerte" → Ya podemos empezar a hablar de terremoto. En otros países sería un cataclismo, pero acá las construcciones aguantan bastante (y las que no, ya se cayeron con otros terremotos del pasado). Está bien, comprendemos si no quiere volver nunca a Chile. Contrate un buen psicólogo para el estrés post traumático, la dura (en serio).

8 / Chileno: "!CTM¡" → Afírmese porque si no, se va a caer al suelo. Haga exactamente lo mismo que el chileno. Trate de no llorar y menos gritar. Es muy probable que no pase nada, pero le puede tocar la mala cuea de que justo el edificio en que usted está se parta en dos . Así nomá la cosa.

9+ / Chileno rezando →. Ahora sí que es el fin del mundo en serio, el Apocalipsis. Trate de rezar y pensar en sus seres queridos, porque todo ha llegado a su fin y su país no ganará la Copa América, porque no habrá copa ni América tampoco. Cuide sus pertenencias de la famosa "viveza del chileno".

¡Bienvenidos a Chile!

[editar] Artículos relacionados

[editar] Artículos no relacionados

[editar] Véase también

Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.

Sombrero huaso.jpg ¡Conchesumare! Artículo Chileno Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Chilena por la gallá.
¡Se ha ganado el sombrero de huaso de oro!

Herramientas personales