Incilibros/Los 7 hábitos de los Inciclopedistas altamente efectivos

De Inciclopedia

Saltar a: navegación, buscar
Wiki.png Este artículo tiene mucho humor que sólo será entendido por lectores habituales de la Inciclopedia,
si no has visto ya al menos mil referencias a Tio1.jpg, y a Cervantes, pasa de largo.
Mono escritor.jpg

Si un mono pudo ¿por qué tú no?

Los siete hábitos de los Inciclopedistas altamente efectivos es el nombre del nuevo libro a auto-ayuda de Stevie Cuevas, el cual pretende ayudar a jóvenes inciclopedistas como o como yo a abrirse paso entre los complicados recintos virtuales de la Inciclopedia. Para ello el autor nos presenta siete hábitos para mejorar la calidad de los aportes, en otras palabras, que VPB esté vacío.

El autor es un conferencista aclamado mundialmente que ha dado a conocer su idea por todo el mundo. En esta publicación nos comparte fragmentos de su vida familiar, personal y de la sociedad y nos enseña a aplicarlo aquí (sí, aquí donde estás leyendo). Actualmente el autor está retirado porque se vició con escribir incilibros en la rama de la autoayuda.


[editar] Prólogo: La vas a cagar el 90% del tiempo. ¿Y qué?

Me gustaría asociar éste hábito con un avión. Cuando un avión va a despegar ya han pasado numerosos chequeos de la ruta que va a tomar el avión, a esto se le llama plan de vuelo y sirve para no perderse. Pero durante el vuelo hay muchas cosas que influyen para que el avión se salga de su ruta, desde una simple Distracción del piloto hasta errores del GPS pero el avión siempre termina llegando a su destino.

Así yo los compararé a ustedes con ese avión, desde ya les digo, van a tener un mal comienzo y les va a doler, les mandarán artículos a la hoguera y no podrán hacer nada. Pero conforme vayan madurando van a tener conocimiento sobre cómo se escribe en realidad y tendrán un artículo destacado en portada.

[editar] Hábito 1: Ser proactivo

No vale nada siempre pensar en lo malo, nunca digas mis artículos son horribles aunque sepas que es la cruda verdad y todos te lo digan, un amigo me relató lo siguiente:

Cita1.pngHace algunos meses que yo empecé a editar en Inciclopedia, al principio me sentía anonadado porque cada vez que intentaba escribir sobre mi amigo Arturo me borraban mi artículo sin ningún tipo de piedad, en ese tiempo no tenía una cuenta aquí y me creé una porque pensaba que así si me iban a dejar escribir sobre mi amigo Arturo (Quien por cierto es excelente contando chistes) pero igual me borraron mi artículo.

Un día se me apareció un tipo diciéndome que quería ser mi tutor, yo acepté porque pensaba que así me iban a dejar escribir sobre Arturo, pero no fue así aunque yo siempre seguía con una actitud positiva. Mi tutor me enseñó muchas cosas y supe por fin el por qué no podía escribir sobre Arturo y supe como podía ser gracioso en verdad con un tal CISNE o algo parecido y al final de mucho trabajo me destacaron mi trabajo en portada.Cita2.png

Noté como este joven mantuvo una actitud positiva aunque sabía que siempre le iban a borrar su artículo. tienes la libertad de escoger cómo vas a reaccionar ante ciertas cosas que nos pueden bajar el ánimo y lo esencial es que todos reaccionemos como éste joven.

[editar] Hábito 2: Comenzar con el fin en la mente

Stop this shit.jpg

No te preocupes, nosotros te enseñamos cómo

Siempre es bueno comenzar con el fin en la mente, el cual casi siempre es el hecho de tener un artículo destacado en la portada de tu amada Inciclopedia. Para eso debes de pensar bien cómo quieres que sea tu artículo para que amerite ser destacado en la portada. Un buen ejercicio es que todas las mañanas cuando te levantes vayas al espejo y te digas No me importa que me borren mi artículo 9000 veces, lo voy a destacar repítelo unas 57 veces o si la pereza lo permite graba tu voz y escucha la grabación todo el día.

[editar] Hábito 3: Poner primero lo primero

Perdón por la redundancia pero es que sólo asi le van a hacer caso a esta sección. En está sección vas a aprender cuáles son tus prioridades en Inciclopedia y como persona. Un buen amigo mio escribió una vez:

Cita1.pngHola Stevie, te contacto porque tengo un problema muy grave ya no se me para y es que he caído en las garras del egoísmo y me ha traído muchos problemas en mi vida, en Inciclopedia me he ganado muchos bloqueos porque tuve unas dicusiones con un usuario que se cree el dios y yo le hice ver quién era en realidad, mi bloqueo fue injusto porque el botón dice "Discusión" entonces está bien discutir. En mi trabajo me ha ido peor pero es por el pesado de mi jefe ¿Quién se cree ese para mandarme? bueno, para resumirte me despidió. No se qué hacer, siento que me voy a morir.Cita2.png

Noté como éste muchacho fue poco a poco absorbido por el egoísmo que es un mal que le da a muchas personas. Según una encuesta publicada por el centro psicológico del estado de Delaware, el 70% de las personas se consideran mejores personas que la media, un dato alarmante si consideramos que hace 40 años la tasa era de 17%.

[editar] Hábito 4: Pensar Ganar-Ganar

Bomba nagasaki.jpg

Pensar ganar-ganar evita estas situaciones.

Este hábito es un complemento del hábito 3, donde aprenderás a pensar en el beneficio mutuo de todos. Básicamente consiste en hacer que todos ganen a la hora de querer destacar, haciendo que no solamente el autor quede contento, sino que también los votantes y usuarios terceros. Un buen ejemplo es en negociar votos en VPD con otros usuarios pero claro que no en la wiki si no en el chat de Inciclopedia, donde se puede discutir a gusto sobre que beneficios puede traer un voto en VPD. La siguiente conversación es un ejemplo de este hábito:

Cita1.png -Soyelmejorescritor45: Dime porqué quieres que vote tu artículo.
-Soyelmejorescritor45: Si más bien deberían borrarlo.
-Quierodestacaratodocosto87: Anda, vota por mi artículo.
-Quierodestacaratodocosto87: Sino, votaré en contra de tí en VPD todas las veces posible.
-Quierodestacaratodocosto87: Incluso si me parto de risa viéndolo.
-Quierodestacaratodocosto87: Si votas a favor, te votaré a favor sin leer el artículo.
-Soyelmejorescritor45: Está bien, nunca se destaca suficientemente.
Cita2.png

Pero claro, tiene que ser un buen negociador, o simplemente será expulsado del canal y bloqueado de Inci por andar molestando a los usuarios. Otro método es ser realmente chistoso y pasar desapercibido, pero este método ya fue declarado obsoleto. Así que busca el mejor beneficio para tí y los otros inciclopedistas.

Carlos (hijo): Hace algún tiempo estábamos todos en la discusión de una usuaria que ese mismo dia había logrado tener su tercer artículo destacado y todos la estábamos felicitando, cuando entonces llegó otro usuario diciendo: "Esto es injusto, yo me maté haciendo aportes al artículo ¿Y con qué me pagan? con nada. Yo hice más de la mitad del artículo y le dan el premio a este, si quieren revisen el historial y se van a dar cuenta de que muchas ediciones son mías."

Por suerte uno de los administradores que era querido por todos se decidió a que ambos iban a compartir el premio, el tiempo pasó y ahora los 2 usuarios se llevan muy bien.

Noté como el administrador supo que la solución era pensar ganar-ganar y cómo las 2 partes aceptaron someterse a la decisión tomada y al final todos salieron ganando.

Todos pensamos en algún momento de nuestra confusa vida que nuestras acciones convellan el beneficio de uno y el perjuicio de otro, comúnmente conocida como la filosofía del Te he ganado aunque en realidad no sea asi.

[editar] Hábito 5: Primero leer... después que te lean

Eres tan idiota que ni siquiera te dignas a leer algunos artículos, tienes que mejorar en eso. ¿Cómo piensas que otros usuarios van a querer leer tus artículos si ni siquiera te dignas a leer la introducción de los de ellos? si quieres imponer que otros lean tus artículos por más que pienses que son geniales entonces estás jodido.

Empieza a leer los argumentos de los demás en las discusiones y foros antes de contestar algo aunque creas que tienes toda la razón, y lee no sólo por el hecho de leer sino que tengas el deseo de entender lo que te quieran decir los otros.

[editar] Hábito 6: Sinergizar

¿Cuánto es 1+1? ¿2? pues no, en el concepto de la sinergía las 2 partes de un problema se unen para aportar una solución mayor a la que pueden dar los usuarios solos en toda su vida; haciendo que 1+1 sea 3. El hábito de sinergizar es uno de los más importantes del libro porque ayuda a dejar atrás el egocentrismo para que todos salgamos ganando aplicando el hábito de pensar ganar-ganar.

El concepto de la sinergía se puede usar de diferentes maneras como escribir artículos hasta hacer labores propias de los administradores, cuando las personas se unen el resultado siempre es mejor. Un ejemplo de ello es el lema de las sociedades comunistas que reza "el publo unido jamás será vencido" donde en esas sociedades todos los pobladores trabajar para un mismo fin. En Osetia del sur se acostumbra que cuando hay un escritor de la Novakispedier que baja su nivel los demás se ofrecen a ayudarle a escribir y que en su cabeza entre otra vez la inspiración.

[editar] Hábito 7: Afilar la sierra

Sierra.jpg

No, la sierra es sólo una metáfora

Hay una historia que dice que 2 hombres fueron a cortar árboles con sierras de igual filo, uno era vago y se ponía a descansar cada 15 minutos, el otro ya llevaba una muchas horas trabajando tomando pocos descansos. Cuando el terminó el dia el segundo hombre vio que el que había estado descansando estaba por terminar de cortar su parte mientras que él no llevaba ni la mitad. Cuando le preguntó cómo había hecho para terminar primero que él si había descansado mucho el otro le dijo: "Si, descansé más, pero yo en mis descansos usaba mis manos para afilar mi sierra, mientras tú la usabas para otras cosas que no te preparaban para seguir cortando".

El hábito de afilar la sierra consiste en siempre estar preparados para todo lo que pase en nuestra estadía en Inciclopedia, por medio de estar siempre en entrenamiento (tutoría) para con los más jóvenes en sesiones donde aprende el novato y el tutor reafirma lo que ha aprendido. He aquí una conversación típica entre un novato y su esforzado tutor:

Usuario Discusión:<inserta tu nombre aquí>

¿Cuándo aprenderás a pulsar el botón? llevamos semanas en esto. --Tutor Wiki.png Alábenme aquí23:31 22 de julio de 2010 (UTC)

Es que seme olvda pulsarel boton ¡¡Eh, tú!! ¡¡<inserta tu nombre aquí>, a ver si pulsamos este botón button_sig.png la próxima vez!!
Pero no se te debe de olvidar, y te he dicho mil veces de que no firmes los artículos. Por cierto, tu artículo sobre Bhután está siendo juzgado en VPB ¿Lo vas a terminar? --Tutor Wiki.png Alábenme aquí00:21 23 de julio de 2010 (UTC)

NOOO NO LO VORREN E ESTADO TRABAJANDO MUCHO EN EL Y LO ESTOY DEJANDO MUY BONITO, YA BAN COMO 20 QUE ME VAN VORRANDO. ¡¡Eh, tú!! ¡¡<inserta tu nombre aquí>, a ver si pulsamos este botón button_sig.png la próxima vez!!

Lo han borrado, tengo 2 meses tutoreándote y no has aprendido nada de nada, te nominaron a novato del mes y perdiste 17 a 0 con tu contrincante, ni siquiera votaste por ti mismo y el único artículo que no te han borrado es tu discusión (y eso porque no tienes página de usuario). Yo me rindo, quedas libre de mi tutoría. --Tutor fracasado Wiki.png Buscando novatos02:24 23 de julio de 2010 (UTC)
No, espera, en realidad si aprendí muchas cosas, a firmar, a ser divertido sin ser estúpido y a crear artículos chistosos pero no lo hacía porque quería llamar tu atención a como decía el manual para que te fijaras en el trabajo que hacía. ¿Puedes ser de nuevo mi tutor? mira, hasta voy a firmar. --Yo.- (Discusión).--18:47 23 de julio de 2010 (UTC)
¡Que bueno que me engañaste todo este tiempo!, solo por eso te voy a dar una condecoración bien bonita para que la enseñes en tu página de usuario (créate una) por haber completado satisfactoriamente el tutorial para novatos, felicidades, aquí está tu premio:
Trofeoloser.jpg

Se le otorga al usuario <inserta tu nombre aquí> el presente trofeo por hacerme perder el tiempo con sus juegos mientras lo pude haber utilizado en otras cosas
Tutor

--20:18 23 de julio de 2010 (UTC)

¡Gracias! es mi primer trofeo, está muy bonito, solo por eso lo voy a poner en mi firma para que todos lo miren. Gracias por el gesto. -Yo Trofeoloser.jpg ¡Ya tengo mi primer premio!

Como ven, la vida del tutor no es nada fácil, pero vale la pena ayudar a los pobres corderitos que andan perdidos buscando a un pastor que las lleve por el camino correcto.

Espero que estos consejos sean de bien en su vida y que sean una guia para todos ustedes, un consejo final: ¡Consíguete una vida! si editas todo el dia aquí significa que no tienes novia, trabajo ni vida social.

Herramientas personales