Incinoticias:Google Noticias en España ya no robará contenidos a Incinoticias

De Inciclopedia

Saltar a: navegación, buscar

La ley española nos ampara; o paga, o deja de hacernos publicidad.
00:11 15 de noviembre de 2009Ciudad: Ciudad Elcaos; España — Informa: Estudiante de periodismo

Agencia Inciclopedia Express
Inci segun google.jpg

Google además siempre ha tratado de dar mala imagen a nuestro grupo de empresas

El gobierno español prepara un ley para proteger a los periodistas y periódicos de la fama adquirida a través del buscador de noticias de Google. Amparándose en el derecho cita, el cuál indica que la reproducción de contenidos periodísticos debe ser pagada como corresponde.

Sobresalto en el congreso

Salto la alarma en el congreso; un diputado se olvidó su periódico para leer mientras trabajaba, ya que el orden del día había el pase de lista diario correspondiente para cobrar la dieta y una votación sobre algo que solo entienden los técnicos pero le habían dicho que votara a favor.

De forma habitual, este diputado se llevaba su periódico para leerlo mientras trabajaba; pero por un descuido, esta mañana se le olvidó en el bar dónde toma el café. No percatándose de ello una vez llegado al hemiciclo, así que para pasar sus horas laborales cogió un librillo que encontró por ahí: Real Decreto Legislativo 1/1996.

Como se trataba de un día duro, le permitió llegar hasta el artículo 32, el derecho a cita[1]. «Normalmente, no llego ni al comentario editorial del periódico en un día normal», declara el diputado. Y fue cuando se dió cuenta de la existencia de dicha ley que textualemente pone:

Cita1.pngNo obstante, cuando se realicen recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción y dicha actividad se realice con fines comerciales, el autor que no se haya opuesto expresamente tendrá derecho a percibir una remuneración equitativa.Cita2.png

— Real Decreto Legislativo 1/1996, artículo 32[1]

«Mis hijos me habían hablado de Google Noticias, no lo conocía y creía que los únicos periódicos que existían era El Mundo y El País. Pero ya me sospechaba que algo ilegal debería ser, lo que no sé es como por arte de magia me acordé de ese servcio en el preciso momento de leer ese artículo», continúa nuestro protagonista. Tras esto pidió la palabra, interrumpiendo el importante juego de Veo Veo que estaba teniendo acto, y expuso la sospecha que tenía.

Comprobación de los hechos

Por suerte para todos, en el edificio se encontraba un barrendero experto en informática que les mostrara el funcionamiento del servicio Google Noticias en uno de los muchos ordenadores personales que hay para cada uno de los diputados. «Google News que lo llamaba el barrendero, queriendo impresionarnos. Sospecho que para pedir un aumento de sueldo, aunque todo el mundo presente podía leer claramente Google Noticias» aclara el diputado.

Tras ver que lo que hace ese servicio, la mismísima Mariteresothep Fernank-su'namun mostró interés y ha levantado en cólera invitando a la empresa americana a retirar ese servicio en favor de la propiedad intelectual de las noticias o que la maldición de los mocosmurciélago caiga sobre ellos.

Impacto sobre la prensa

La retirada del servicio en España es visto muy positivamente por los diarios de dicho país. «No podía salir a la calle, me perseguían mis fans», comenta un compañero reportero. Y es que el que aparezca una noticia creada por ti en una pagina web tan famosa tenía su lado positivo. «Me sentía como una cachonda pasando al lado una obra», palabras textuales de otro compañero de la prensa. Sin embargo, tenía su lado negativo: «El problema es que no nos lo pagaban» y ahí está el quiz de la cuestión.

Desde el punto de vista de la editoriales era distinto, sentían como si les robaran algo. «La gente no entraba en nuestra página para enterarse de lo sucedido, leía todos los titulares de la prensa y ya sabía lo que pasaba en el mundo y no pulsaba nuestra publicidad», declara el director de un diario. Sin embargo, el descubrimiento de esa ley olvidada por el gobierno les ha devuelto la alegría: «Ha sido un alivio, no salegra saber que este país los derechos no solo son para la libertad; sino que también para la propiedad. Si quiere citarnos, que pague», continúa el citado director

Sin ton, ni razón; esa es la información.

Referencias

  1. 1,0 1,1 http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-1996.l1t3.html#a32

Véase en otros medios

(El gobierno español nos ha prohibido enlazar a otros diarios y usando Google ya no conseguirá encontrarlos...)

Herramientas personales