Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

De Inciclopedia

Saltar a: navegación, buscar
BanderaMéxico.png Este artículo contiene un chingo de humor mexicano.

Igual y si no le agarras el pedo, lo mejor es ir a México y preguntar, pero si no entendistes el nahuañol de los mexicanos, ya te chingaste.

PersonaRayada.png Este artículo es una burla descarada de Ud.
Si tiene el ego demasiado grande como para reírse de sí mismo,
no lea este artículo y váyase a freír espárragos.


Cita3.pngEn el ITESM se ofrece una excelente educación de clase mundial.Cita4.png
Cita3.pngITESM es por Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.Cita4.png
Cita3.png El Tec de Monterrey es excelente colegioCita4.png
Cita3.png¡¡¡Nos exigimos ser mejores!!!Cita4.png
Estudiante del Tec sobre los pobres creadores de este artículo.
Cita3.pngMi hijo va salir muy bien preparadoCita4.png
Cita3.pngEste artículo es muy interesanteCita4.png
Cita3.pngITESM|ExatecCita4.png

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey es una organización sin fines de lucro que ha sido reconocida como una de las instituciones más prestigiosas de México y América Latina

[editar] Historia

En 1943, por iniciativa del empresario Eugenio Garza Sada, se constituyó una sociedad civil sin fines de lucro. Esta sociedad civil, Enseñanza e Investigación Superior, A.C. (EISAC), fue conformada por los empresarios, banqueros y comerciantes regiomontanos entre los que se encuentran Eugenio Garza Sada, Roberto Garza Sada, Joel Rocha, Roberto Garza Sada Jr., José G. Martínez, José Benítez Martínez, entre otros más. Esta asociación civil es la que auspicia al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el cual fue fundado el 6 de septiembre de 1943.12 Con sede original en Monterrey, Nuevo León, México; esta universidad se ha manejado para crecer a lo largo del territorio mexicano incluyendo más de 30 campus nacionales, 4 escuelas especializadas y 13 sedes internacionales.13 El 17 de julio de 1950 el presidente Miguel Alemán Valdés inauguró el Estadio Tecnológico. El 7 de diciembre de ese mismo año el Tecnológico de Monterrey dio un paso importante en su proyección internacional cuando sus estudios fueron acreditados por la Southern Association of Colleges and Schools (SACS) de los Estados Unidos, y desde entonces creciendo con el rendimiento esperado de una universidad estadounidense. En 1959, el Tecnológico de Monterrey fue seleccionado por la Administración de Cooperación Internacional (ICA), dependencia del Gobierno federal de los Estados Unidos, como centro de educación y adiestramiento para sus alumnos hispanohablantes becados. En 1971, el deporte en el Tecnológico de Monterrey recibió un gran impulso, con el primer triunfo de los Borregos Salvajes en el Campeonato Nacional de Fútbol Americano convirtiéndose este deporte en uno de los favoritos de los alumnos a nivel institución, siendo uno de los equipos universitarios más populares de Fútbol Americano junto con la UANL.

Estadio del ITESM En 1975, el Senado Académico acordó suprimir la elaboración de tesis y la presentación del examen profesional como requisitos formales para obtener un título profesional del Tecnológico de Monterrey. A partir de entonces, para obtener su título profesional el alumno únicamente debe cursar y aprobar todas las materias del plan de estudios de su carrera y cumplir con su servicio social. Además de pedir como requisito obligatorio para la titulación el manejo del idioma inglés certificado por el TOEFL ITP exam, con un nivel mínimo de 520 puntos,14 además de ofrecer muchos más idiomas de los que se destacan el Francés, Italiano, Alemán, Portugués, Japonés y Chino15 En junio de 1978, el Tecnológico de Monterrey se convirtió en la primera institución educativa en México en otorgar títulos profesionales redactados en femenino a las alumnas que terminaron sus estudios. Como preámbulo a los festejos del 50 Aniversario del Tecnológico de Monterrey, en 1992 comenzaron a construirse las Aulas VII, los Centros Estudiantiles, los Centros de Manufactura y los Centros de Estudios para el Desarrollo Sostenible (CEDES), todos de estos están presentes como esenciales en todos los campus que ofrezcan licenciaturas en el país. Las Biblioteca Central del campus Monterrey, en coordinación con el Departamento de Humanidades, organizó la Segunda Feria Internacional del Libro de Monterrey.

El Técnológico de Monterrey es responsable de la primera conexión a Internet en México. En 1997 se creó el Fondo de Apoyo a Posgrado del Tecnológico de Monterrey y Conacyt (FAPPI) para apoyar con financiamiento a los alumnos de posgrado del Instituto inscritos en programas de posgrado incluidos en el Padrón de Excelencia de CONACyT, este fondo de apoyo incrementó el porcentaje de alumnos de postgrado que logran experiencias internacionales que ya está en la actualidad cerca del 90%. En 1998 se construyó el Centro Cultural Tec y comenzó a instalarse el sistema Intranet en la infraestructura exterior del campus. La revista América Economía certificó al Tecnológico de Monterrey como la mejor escuela de negocios de América Latina. Se instaló el Premio "Alma Máter" para reconocer la ayuda filantrópica de alumnos y ex alumnos. Para 1999, el Tecnológico de Monterrey fue sede del Foro Económico Mundial, que reúne a más de 60 líderes de todos los países. Inició la Cátedra Alfonso Reyes, para acercar a los alumnos a las humanidades a través del conocimiento de los principales pensadores del siglo, y desde ese año el Tecnológico de Monterrey se dedica a ser activo en organización de eventos de liderazgo y emprendimiento, siento colaborador hermano de eventos simultáneamente apoyados por la Universidad de Babson y la Universidad de Stanford. Ese año entró al aire la Frecuencia TEC en el 94.9 de la banda de FM.16 En el 2008, el Departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, se convirtió en la primera escuela de derecho en obtener la certificación CONFEDE.17 y en el mes de enero se inauguró el Centro Médico Zambrano Hellion; el nuevo Centro Hospitalario busca transformar la práctica de la medicina privada en México y el desarrollo de los avances médicos privados.

Campus Sostenible El Tecnológico de Monterrey inicia una transformación para crear un cambio de cultura y enfoque basado en procesos en su dinámica educativa. En el 2013 fue dado a conocer el nuevo Modelo Educativo Tec21 que «permitirá desarrollar en las nuevas generaciones las competencias para los líderes del siglo XXI. El Modelo se basa en experiencias innovadoras y retadoras, espacios para el aprendizaje activo, y profesores inspiradores e innovadores».18 En el 2014 se inició un movimiento de cambio en las maneras que la universidad maneja su identidad de manera pública19 diferenciando por primera vez entre un Logotipo informal y un Escudo Oficial como muchas universidades grandes en el mundo como la Universidad de Harvard o la Universidad de Oxford, a lo que dio puerta abierta una discusión fuerte de parte de los estudiantes e incluso de no estudiantes por disgusto a estas decisiones.20 21 En 1971, el deporte en el Tecnológico de Monterrey recibió un gran impulso, con el primer triunfo de los Borregos Salvajes en el Campeonato Nacional de Fútbol Americano convirtiéndose este deporte en uno de los favoritos de los alumnos a nivel institución, siendo uno de los equipos universitarios más populares de Fútbol Americano junto con la UANL.

Estadio del ITESM En 1975, el Senado Académico acordó suprimir la elaboración de tesis y la presentación del examen profesional como requisitos formales para obtener un título profesional del Tecnológico de Monterrey. A partir de entonces, para obtener su título profesional el alumno únicamente debe cursar y aprobar todas las materias del plan de estudios de su carrera y cumplir con su servicio social. Además de pedir como requisito obligatorio para la titulación el manejo del idioma inglés certificado por el TOEFL ITP exam, con un nivel mínimo de 520 puntos,22 además de ofrecer muchos más idiomas de los que se destacan el Francés, Italiano, Alemán, Portugués, Japonés y Chino23 En junio de 1978, el Tecnológico de Monterrey se convirtió en la primera institución educativa en México en otorgar títulos profesionales redactados en femenino a las alumnas que terminaron sus estudios. Como preámbulo a los festejos del 50 Aniversario del Tecnológico de Monterrey, en 1992 comenzaron a construirse las Aulas VII, los Centros Estudiantiles, los Centros de Manufactura y los Centros de Estudios para el Desarrollo Sostenible (CEDES), todos de estos están presentes como esenciales en todos los campus que ofrezcan licenciaturas en el país. Las Biblioteca Central del campus Monterrey, en coordinación con el Departamento de Humanidades, organizó la Segunda Feria Internacional del Libro de Monterrey.

El Técnológico de Monterrey es responsable de la primera conexión a Internet en México. En 1997 se creó el Fondo de Apoyo a Posgrado del Tecnológico de Monterrey y Conacyt (FAPPI) para apoyar con financiamiento a los alumnos de posgrado del Instituto inscritos en programas de posgrado incluidos en el Padrón de Excelencia de CONACyT, este fondo de apoyo incrementó el porcentaje de alumnos de postgrado que logran experiencias internacionales que ya está en la actualidad cerca del 90%. En 1998 se construyó el Centro Cultural Tec y comenzó a instalarse el sistema Intranet en la infraestructura exterior del campus. La revista América Economía certificó al Tecnológico de Monterrey como la mejor escuela de negocios de América Latina. Se instaló el Premio "Alma Máter" para reconocer la ayuda filantrópica de alumnos y ex alumnos. Para 1999, el Tecnológico de Monterrey fue sede del Foro Económico Mundial, que reúne a más de 60 líderes de todos los países. Inició la Cátedra Alfonso Reyes, para acercar a los alumnos a las humanidades a través del conocimiento de los principales pensadores del siglo, y desde ese año el Tecnológico de Monterrey se dedica a ser activo en organización de eventos de liderazgo y emprendimiento, siento colaborador hermano de eventos simultáneamente apoyados por la Universidad de Babson y la Universidad de Stanford. Ese año entró al aire la Frecuencia TEC en el 94.9 de la banda de FM.24 En el 2008, el Departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, se convirtió en la primera escuela de derecho en obtener la certificación CONFEDE.25 y en el mes de enero se inauguró el Centro Médico Zambrano Hellion; el nuevo Centro Hospitalario busca transformar la práctica de la medicina privada en México y el desarrollo de los avances médicos privados.

Campus Sostenible El Tecnológico de Monterrey inicia una transformación para crear un cambio de cultura y enfoque basado en procesos en su dinámica educativa. En el 2013 fue dado a conocer el nuevo Modelo Educativo Tec21 que «permitirá desarrollar en las nuevas generaciones las competencias para los líderes del siglo XXI. El Modelo se basa en experiencias innovadoras y retadoras, espacios para el aprendizaje activo, y profesores inspiradores e innovadores».26 En el 2014 se inició un movimiento de cambio en las maneras que la universidad maneja su identidad de manera pública27 diferenciando por primera vez entre un Logotipo informal y un Escudo Oficial como muchas universidades grandes en el mundo como la Universidad de Harvard o la Universidad de Oxford, a lo que dio puerta abierta una discusión fuerte de parte de los estudiantes e incluso de no estudiantes por disgusto a estas decisiones.28 29 Innovación[editar] Archivo:Tec-de-monterrey-student-activities-in-wikimedia.webm Video estudiantil que documenta colaboración entre el Tec con Wikipedia En 2001 se inauguró el edificio de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE). En 2014 se posicionó como la mejor escuela de negocios de México y la mejor de Latinoamérica 30 . Ha establecido alianzas con las universidades más importantes de negocios del mundo, tales como la Cambridge University, Yale University, Berkeley University, Stanford Universiy, London School Of Economics, New York University o University of British Columbia.31 32 para potenciar sus programas de intercambio académico. 145 678 Alumnos-persona inscritos en programas de educación continua y desarrollo empresarial: En Círculo Tec: 4038 En programas empresariales exclusivos: 29 940 En programas corporativos: 109 273 31 114 Alumnos-persona en programas de educación para el desarrollo: Programas de educación continua para líderes sociales: 12 462 Centro Virtual de Aprendizaje: 18 652 Acreditaciones[editar]

Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro. El Tecnológico de Monterrey está acreditado por las siguientes instancias:33 A nivel nacional[editar] CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) CONAECQ (Consejo Nacional de Enseñanza y Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas, A.C.) CONAIC (Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación) SEP (Secretaría de Educación Pública) A nivel internacional[editar] AACSB (Association to Advance Collegiate Schools of Business) ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology). BALAS (Business Association for Latin American Studies) CLAEP (Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo) EFMD (European Foundation for Management Development) EQUIS (The European Quality Improvement System) IFT (Institute of Food Technologists) Oferta educativa[editar] Prepa Tec[editar] Tiene características que los distinguen y hacen únicos: Prestigio. Ranking y acreditaciones, de acuerdo con QUACQUARELLI SYMONDS UNIVERSITY RANKINGS, que realiza los rankings de mayor reconocimiento en el mundo. Modelo tec 21. El modelo educativo tec 21 potencializa características como creatividad y liderazgo por medio del desarrollo de 3 importantes áreas : Formación; liderazgo, espíritu emprendedor , sentido humano, internacionalización y calidad academica. Programas: prepa tec bicultural (PBB) , prepa tec multicultural (PTM) y prepa tec internacional (PBI). Vivencia: Plan de estudios, medios, espacios físicos, actividades formativas, asuntos estudiantiles, profesiones y tutoreo. Va más allá del conocimiento. Fomenta conocimientos para la vida, con Pensamiento crítico, aprendizaje autónomo, autoconocimiento, uso de herramientas tecnológicas, comunicación efectiva, autogestión, resiliencia y toma de decisiones. Internacionalización. El aprendizaje no tiene fronteras porque te da la oportunidad de aprender de manera global a través de experiencias internacionales. Los egresados. Si presentan examen CENEVAL llegan a obtener un dictamen del 85% en sobresaliente o satisfactorio, aparte 9 de cada 10 egresan con un dominio del inglés superior al solicitarlo en EEUU a estudiantes extranjeros.

Además los alumnos tiene la oportunidad de estudiar el International Baccalaureate o Bachillerato Internacional que fue desarrollado en Ginebra, Suiza, por la Organización del Bachillerato Internacional. Es un programa de alto rendimiento académico y que cuenta con el beneficio de acreditación al momento de aplicar en la convocatoria de universidades que piden exclusivamente planes de estudio de ese país o esa zona(Unión Europea) tales como Inglaterra, Escocia, Irlanda o algunas universidades de Alemania.34 35 36

Herramientas personales