Isabel Allende

De Inciclopedia

Saltar a: navegación, buscar
Isabel Allende
link={{{3}}} link={{{3}}}
Isabel allende sorpresa.jpg
Isabel Allende cuando vió su artículo en la Inciclopedia.
Nacimiento Defunción 2 de agosto de 1942
aun no se ha pactado fecha
Origen BanderaPerú.png Lima, Perú
Su vida
Sobrenombres La Escribidora
Lugar de residencia La casa de los espiritistas
Se dedica a Venta de libros
Estado actual Activo
Hazañas logradas Sobrevivir a la dictadura de Augusto Pinochet
Relaciones Anónimo
Enemigos Augusto Pinochet
Harold Bloom
Roberto Gómez Bolaño
Poderes especiales realizar viajes a otros universos utilizando bajos niveles de consumo de alucinógenos
Objetos maquina de escribir
Cita3.png¿Por qué en casa debemos enseñarle a los niños a cambiar neumáticos, a desengrasar ollas o a comprar un porro? la educación está en decadencia.Cita4.png
Isabel Allende sobre el sistema educativo chileno.
Cita3.pngEscribir es como hacer el amor, lo que menos importa es el tamaño del bolígrafo.Cita4.png
Isabel Allende sobre el sexo.
Cita3.pngHabía estado sin nacionalidad casi toda mi vida, siendo una forastera en todos lados, hasta que me casé con Willie Gordon, pero ellos insisten en decir que soy chilena.Cita4.png
Isabel Allende sobre el pueblo chileno.
Cita3.pngUn hombre hace lo que puede, una mujer hace lo que le dá la ganaCita4.png
Isabel Allende sobre su autonomía.

Isabel Allende (Lima; 2 de agosto de 1942) es una escritora, compositora, coreógrafa y vendedora de diarios supuestamente chilena, a pesar de ser de origen vasco y portugués, haber nacido en Perú, haber escrito su primera novela en Venezuela, haber publicado dicha primera novela en Argentina y estar radicada en Estados Unidos. En 2010 el gobierno de Yetastián Piñera le otorgó el Premio Nacional de Literatura. En su puesto de venta de diarios ha vendido más de 50 millones de ejemplares del diario "El Pingüino" y como escritora sus columnas se han traducido en todos los dialectos chilenos incluyendo lenguas indígenas como: Cacán, Chono, Kunza, Gününa Yajič, Selk'nam, Tehuelche y el poh simplificado. Es una de las pocas supervivientes de la dictablanda de Augusto Pinochet y ha sido considerada como la escritora de la lengua española más leída del universo. Se dice que fue instruida por el mismo Miguel de Cervantes.

[editar] Primeros años fuera del vientre materno

Hija del Tomás Allende Duque de Chile y de Francisca Llona, nació en Lima, Perú (¡sí, Perú!) nueve meses después de que sus padres se conocieron mientras Su Excelencia Allende desempeñaba funciones propias de su título nobiliario de la realeza chilena en Perú. Es sobrina en segundo grado de (en aquel entonces) Su Alteza Real Salvador Allende II, Rey de Chile.

Sus padres se separaron en 1945, la Duquesa Francisca retornó a la Inecesariamente Alargada República de Chile con la pequeña Isabel y sus dos hermanos, donde vivió hasta la caída (de las escaleras) de Pinochet

Entre 1953 y 1958, su familia residió en Bolivia y Beirut, Líbano (de aquí pa' allá y de allá pa' acá). Fue en Bolivia donde aprendió el idioma inglés y en Beirut estudió en un colegio normal privado en inglés.

[editar] Matrimonio y reproducción

En 1958 luego de culminar sus estudios en el Libano retornó a Xile y se reencontró con Miguel Frías, un viejo amigo de la infancia, con quien vivió algunos años hasta que cumplió la mayoría de edad para poder contraer matrimonio y meses mas tarde nació su hija Paula y posteriormente su hijo Nicolás.

Debido a los constantes viajes de promoción de sus columnas Miguel Frías le pidió el divorcio y le solicitó una pensión alimenticia para su sustento. Luego de una batalla legal llegaron a un acuerdo en donde le ofreció acciones de sus puestos de ventas de revistas. Sola, sin marido y con ganas de compañía, optó por casarse con el primero que vió y ese fue el norteamericano Willie Gordon, contrayendo nupcias el 7 de julio de 1988; con quien vivió en Estados Unidos hasta el 2003 para poder conseguir la ciudadanía estadounidense.

[editar] Vida en el mundo exterior

Valiéndose de su condición como hija de miembros de la nobleza chilena trabajó en la Organización de las Naciones Unidas Chilenas y Lunares para la Agricultura y la Alimentación (O.N.U.C.H.I.L.U.A.G.A.), en Santiago de Chile. Los años siguientes pasó largas temporadas en suelo lunar.

De retorno en la Tierra tomó parte en la redacción de artículos para la Frikipedia sobre diversos temas. Posteriormente realizó algunas colaboraciones para la revista infantil "El Conde Pátula" y publicó dos cuentos para niños ("La abuela de la casa de al lado" y "Lanchas y lancheros cargados") que fueron adaptados para la televisión.

En 1973 mientras Isabel se encontraba de juerga celebrando el estreno de la obra de teatro de un amigo se produjo el golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet, en donde asesinan al Rey Salvador Allende II rociándole veneno en el oído; por lo que se autoexpulsó de la Larga y Angosta República de Chile y se fue a vivir a Venezuela. Como por motivo del golpe de Estado no pudo continuar la juerga, publicó su primera obra de teatro "La casa de los seis espejos concavos y uno convexo" (1975).

Cuando su abuelo tenía 99 años y estando él mismo a las puertas de la muerte, en vez de llamar a un médico comenzó a escribir su siguiente obra: "La casa de los espiritistas" (1982). Ésta suscitó un gran interés y mas tarde fue adaptada al cine por George Lucas y luego al teatro.

Aprovechando el boom de sus novelitas en 1984 publicó "De amor no se vive", la que rápidamente se convirtió en otro gran éxito y que también fue llevada al cine.

En 1988 organizó un Golpe de Estado contra Pinochet y en 1990 luego de la caida de la dictablanda y con el retorno de la monarquía en Chile fue distinguida con la Orden al Mérito "Pablo Neruda" por el Monarca chileno Patricio Aylwin ¡por la conchesumare!.

Aprovechando una vez más la inspiración provocada por la muerte de un familiar escribe "Paula", libro autobiográfico epistolar donde relata como fue su niñez y su juventud hasta la caida de Augusto Pinochet.

Ya que posee la ciudadanía estadounidense ha sido distinguida en la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos y su lema es: "Consuman lo necesario y dejen volar su imaginación".

En mayo de 2007 se le ha hecho entrega del Doctor a Honoris Causa por la Irreal Unibersidá Tuvalí (Tuvalu Ulterior) en "A'Lenguh hy A'Literathur A'nmoder".

En septiembre de 2010, fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura por sus altos niveles de ventas en su puesto de diarios, ya que ha vendido mas de 50 millones de ejemplares del diario "El Pingüino". Al recibir el llamado del Ministro de Educación chileno Joaquín Lavín, la escritora y periodista chilena indicó: "Esta weá es lo último que deseaba recibir en mi vida". Así Isabel Allende se convirtió en la cuarta mujer en recibir este galardón.

[editar] Estilo

Ella confiesa que cuando decide iniciar un proyecto no hay quien la detenga. Solo se le hace necesario realizar una sesion de regresión para viajar a alguna época cualquiera y luego va escuchando voces en su cabeza que le van narrando la historia mientras balbucea lo que vé en su cabeza y un transcritor va redactando lo que le logra entnder, es decir, no tiene un plan inicial con todas las acciones. Son muchas sus publicaciones las que han nacido de esa manera, excepto al principio cuando tenía que redactara sus alucinaciones ella sola, por lo que se perdía parte de la historia en su cabeza producto de las convulciones y desmayos por lo que debía inventar lo que hiciera falta; las otras son de cartas de ex novios frustrados o reflexiones personales.

El humor es parte integral de sus escritos, ya sean periodísticos o artículos en la Frikipedia. Isabel Allende manifiesta que se acostumbró a escribir de esta manera cuando fué novata de un wikipedista y ahora su más grande aspiración es aparecer en la portada de Wikipediars.

"El estómago de la bestia" es su intento de llegar al público lector jóven. Luego de dedicarse a escribir columnas dirigidas a público adulto sobre temas aburridos y sobrenaturales, decide tomarse un descanso y aprovecha la coyuntura para relatar las vivencias propias de la juventud como las noches de juerga, excesos y sexo desenfrenado y sin condón; de allí su nombre, ya que después de beber tanto alcohol los jóvenes pueden llegar a intoxicarse de forma mortal.

Durante el tiempo que dedicó a vender libros de puerta en puerta, ella tocaba el timbre de una casa y si no abrían la puerta la derribaba para meterse dentro y hacer preguntas a los ocupantes de la vivienda haciendo uso de metodos de intimidación para obtener información para redactar sus columnas, o simplemente al ver a un desconocido a media calle lo abordaba y amenazaba para que le hablara acerca de cosas personales para usarlo en sus poemas.

Su obra ha sido clasificada en el movimiento literario conocido como Post-BoombAssTick, aunque algunos estudiosos prefieren el término "lo último en guarachas". Este movimiento se caracteriza por la vuelta a la sobriedad y el abandono a los estados alterados de conciencia, una prosa a prueba de tontos, pues se deja de lado el idioma rebuscado y se vuelve al origen y a la forma criolla de redactar (se deja de lado el meta-wiki y se vuelve al HTML), se eliminan largos bloques de texto y se reemplazan por dibujos multicolor entre otros recursos pictoricos de fácil entendimiento.

[editar] Crítica

Isabel-allende seria open mouth.jpg

Cita3.png El que me busca me encuentra, así que díganle a esos huevones culiaos que no sean maricones y que se metan el dedo en la raja o me los cago a todos. Cita4.png
Isabel Allende cuando leyó la opinión de sus colegas.

Si bien las alucinaciones y disparates que ha publicado son éxitos arrolladores en ventas, siempre hay envidiosos, vagos sin oficio y escritores frustrados al borde del suicidio a los cuales les dá comezón en el ojete al solo escuchar el nombre Isabel Allende, considerándola escritora de subliteratura (que sus obras solo las leen bajo el agua a bordo de submarinos mientras navegan por "Fondo de Bikini") o meramente literatura Pop (libros dirigidos a artistas de la talla de Britney Spears y Paris Hilton) o, en el mejor de los casos, como una copia al carbón de Gabriel García Márquez que piensa que pude tirarse pedos por arriba de las nalgas.

Entre los comentarios más sobresalientes podemos destacar:

  • El estadounidense Harold Bloom sentenció que: "Isabel Allende is a fucking bitch and I don't care about her shitty books".
  • La mexicana Elena Poniatowskajinkarivedeskinsty González la colocó en el mismo saco de mierda con Ángeles Mastretta y Laura Esquivel diciendo: "A las tres güeritas las cagó el mismo culo, son iguales a Hannah Montana y hacen ver a todas las chavas como pendejas".
  • Su compatriota Roberto Gómez Bolaño dijo: ¡A esta weona ni cagando le compro un libro poh!.
  • Angélica Gorodischer Austemburgo señaló que: "las novelitas de Allende solo hablan de mujeres viejas con las hormonas a todo vapor, pero tienen buena combustión para encender fogatas en las noches de frío".

[editar] Obras

Isabel Allende - 001.jpg

Isabel Allende pensando en todo el dinero que ha ganado con sus ocurrencias.

[editar] Novelas

  • La casa de los espiritistas (1982)
  • De amor no se vive (1984)
  • Luna dame pan que tus hijos no me dan (1987)
  • Cuentos de la cripta (1987)
  • Al infinito y más allá (1991)
  • Hija de la gran puta (1999)
  • Retrato en sepia.jpg (2000)
  • El estómago de la bestia (2002)
  • Calabozos y dragones (2003)
  • El bosque de los pitufos (2004)
  • Star Fox: Begins (2005)
  • La vieja Inés (2006)
  • Relatos de Fondo de Bikini (2009)
  • Cuaderno de raya (2011)
  • El juego de Ender (2014)
  • El amante del teniente japonés (2015)

[editar] Relatos

  • La gorda de mi suegra (1984)
  • Cuentos de la cripta (1989)

[editar] Libros autobiográficos

  • Paula (1994)
  • Hermafrodita (1997)
  • La Tierra de Nunca Jamás (2003)
  • La suma de los días es igual al producto (2007)

[editar] Teatro

  • El Duque de Magallanes (1971)
  • La cueca de las vellosidades pubicas (1973)
  • La casa de los seis espejos concavos y uno convexo (1975)

[editar] Filmografía

  • 1993: La casa de los espiritistas. Título original: The House of the Spirits, basada en la novela del mismo nombre, fue dirigida por George Lucas y tuvo como protagonistas a Sigourney Weaver, Bruce Willis y Whoopi Goldberg. La película ganó en 1994 una decena de premios alemanes y daneses, entre los que destacan la Lola de Oro y un Coral en el Festival de Cine de Arte y Peldaño de Tuvalu Ulterior.
  • 1994: De amor no se vive. Título original: "Fuck love and go to work right now", basada en la novela homónima, fue dirigida por James Cameron y tuvo como protagonistas a Antonio Banderas y Brat Pitt. La cinta ganó el 2º Premio de la Popularidad en el Festival de Cine de Arte y Peldaño de Tuvalu Ulterior.

[editar] Premios y condecoraciones

Isabel allende DOM.jpg

¿Sabías que Isabel Allende quiere dominar el mundo?

  • Cuento del año (Chile, 1983).
  • Panorama del año (Chile, 1983).
  • Autor alemán del año (Alemania, 1984).
  • Genocida del año (Alemania, 1984).
  • Grand Tour de Francia (Francia, 1984).
  • Las Quinientas millas de Indianapolis (Estados Unidos, 1985).
  • Mejor telenovela mexicana del año (México, 1985).
  • Mexicano del año (México, 1986).
  • Mejor calidad de impresión del año - en su categoria 8½ x 11 (Estados Unidos; nominación en 1986).
  • Autor Nazi del año (Alemania, 1986).
  • XV Premio Internazionale de los Macarroni y la Bolognia Dell'Anno (Italia, 1987).
  • Premio al los mejores gluteos extranjeros (Portugal, 1987).
  • Mejor puesto de venta de revistas (Estados Unidos, 1988).
  • Orden al Mérito "Pablo Neruda" (Chile, 1990)
  • Mejores efectos especiales por la Independent Foreign Fiction Award (Inglaterra, junio-julio de 1993).
  • Doctor a Honoris Causa por la Irreal Unibersidá Tuvalí (Tuvalu Ulterior, 2007)
  • Premio Nacional de Literatura de Chile (2010).

[editar] ¿Quiere leer más?


Sombrero huaso.jpg ¡Conchesumare! Artículo Chileno Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Chilena por la gallá.
¡Se ha ganado el sombrero de huaso de oro!

Herramientas personales