Johann Sebastian Bach

De Inciclopedia

Cita3Lo que Newton fue como científico, Bach lo fue como músicoCita4
Daniel Schubart sobre Bach.
Cita3Ese Newton debió ser realmente pésimoCita4
Johann Sebastian Bach sobre Newton.
Cita3Uno de mis más preciados alumnos, sin duda alguna.Cita4
Cita3Me da miedoCita4
Yo cuando Johann toca "en re menor"[1]

Johann Sebastian Bach (yojan sebastian baj, o "er Baj" para amigos y allegados) nació en 1685 d.C. en Eisenach, un antiguo pueblecito de la apacible Alemania. Fue un conocido bufón y hombre-orquesta, aunque la calidad de sus composiciones decayó con el tiempo y optó por componer baladas música clásica del barroco. Suponemos que murió algún tiempo después de haber nacido.

Bach portrait

Retrato robot de Bach a los 17 años

Bach resultó ser la fuente de inspiración para compositores tanto coetáneos como posteriores a su muerte. Varios ejemplos son Mozart, quien le copió compuso diversas melodías en su honor, Ernest Frankfurt, que abrió una sucursal de embutidos en el 200 aniversario de su muerte, y los americanos, que han puesto su nombre a las bolsas del pryca. La RAE no tenía otra cosa que hacer no ha querido ser menos y ha contribuido a engrandecer su nombre, registrándolo en el diccionario como onomatopeya del visionado de vómitos con tropezones.

[editar] Biografía

140px-Wappen Eisenach

Escudo del apellido Peláez Bach.

Desde pequeño creció de ciudad en ciudad alemana y, sorprendido por el extraño dialecto que platicaban los nativos alemanes, decidió que únicamente pronunciaría dos palabras a lo largo del año, y que el resto del tiempo lo dedicaría al organillo y la armónica. Al poco tiempo los padres se mudaron a la capital alemana y Bach perdió todo contacto con sus camellos amigos.

Durante el primer año sus padres se alojaron en un hostal, y al llegar a navidades las palabras de Bach fueron "cama dura". El siguiente año, el compositor alternó los estudios de música con el comedor escolar; al finalizar el año Bach dijo "comida mala". El último año que el músico pasó con sus padres, fue internado en un campamento de boy scout, donde conoció a la tataratataratatarabuela de la protagonista de American Pie. Se encariñaron y un día decidieron fugarse, así que Bach llegó a su casa el 25 de diciembre de mano de su novia y dijo a sus padres "me voy"; sus padres le dijeron "¡¡¡que bueno que te vas, si todo este tiempo lo único que has hecho es quejarte!!!".

De esa forma concluyó el ciclo de las dos palabras y a partir de ahí decidió no hablar más, y durante el día dar una sola respirá por la mañana para no hacer pausas al tocar sus instrumentos.

En los siguientes años, estudió lenguas menores como el inglés, el francés o el mandarín, y ciencias mayores como las matemáticas, el tute arrastrao y las chapas. Ya en su madurez, allá por 1720, su mujer murió un dia repentinamente y al año siguiente se casó con otra (Bach, no su mujer). El nombre de la afortunada era Anna Magdalena Pikolín, quien a pesar de ser 17 años menor, bendijo al pederasta compositor con 13 hijos (de ahí la fama del apellido) Lo que viene después de tanta crianza de niño a base del método trastada-colleja-castigo es lo de cualquier músico de la época.. que si decadencia, cae en el alcohol, pierde una mano, se queda calvo, le embargan el piano, y posteriormente de vivir, muere.

Las numerosas goteras y fugas de su casa le sirvieron de fuente de inspiración; y en algunas de sus obras como la Pasión según san Mateo reprodujo los gritos desesperados de su esposa pidiéndole ayuda con las mismas con la frase "helft mir klagen".

Todos sus hijos fueron músicos, con excepción del décimo séptimo "Johann Augustus Abraham Bach" que prefirió la profesión de peinador de pelucas. El resto de sus descendientes le acompañaron durante toda su vida en una orquesta móvil en donde los agrupó, para hacer presentaciones de poblado en poblado interpretando sus obras, durante sus magistrales giras artísticas. Así pues, la gracia creativa del padre fue adquirida en mayor o menor grado por los hijos, algunos mediante métodos muy severos y grotescos, y aunque ninguno reflejó haber heredado esa chispa y talento megalómano del padre, podemos mencionar como obras de gran aportación lírica estas tres escritas por sus descendientes:

  • Christiana Tebh Bach "A la regla" (~1752)
  • Johann Sétea Bach "Hado del Ziper" (1754)
  • Gottfried Alivia Bach "Ando Alma Mar" (1758)

De ninguna de ellas, sin embrago se conserva manuscrito alguno o referencia de haber sido escritas.

[editar] Obras reseñables (tras su muerte)

  • 1829-1838 Un autor anónimo del que no queremos dar el nombre, porque a Felix Mendelssohn no le gustaba que se le mencionara en público, interpreta unas obras de Bach en su honor
  • 1900 Se funda una sociedad en su pueblo natal en su honor (la Real Sociedad)
  • 1907 La industria nacional de moneda y timbre realiza una tirada de sellos en conmemoración del 200 aniversario de su llegada a Marte
  • 1920 Se descubre un fragmento de una canción suya que no aparecía
  • 1922 Se descubre otro fragmento de la misma canción
  • 1946 Se encuentra un manuscrito con canciones suyas
  • 1950 Se funda la marca de coches BMW en su honor
  • 1955 Más fragmentos de la canción
  • 1985 Conmemorando el 300 aniversario de su nacimiento, recopilan todos sus grandes éxitos en 69 CDs titulados "Caribe Mix 69"
  • 1986 Más fragmentos de la canción
  • 1988 Se encuentran dos canciones inéditas escritas a mano por el compositor, tituladas "Me va" y "Like a virgin"
  • 2001 Se encuentran los últimos fragmentos de la canción incompleta, que llevará finalmente por nombre "No cambié"
  • 2005 La innombrable se hace con todo el copyleft del autor y cualquier posibilidad de bajartelo por el eBurre implica posible sanción económica.

[editar] ¿Sabías que...

  • ...también fue uno de los componentes de la corte de Ferderico II de Prusia?
  • ...Bach compuso la melodía que puedes escuchar de fondo en Zara y las zapaterías de Hipercor?
  • ...Hari Seldon revivió a Bach durante 15 minutos para que éste le escribiera una canción a su hijo?
  • ...Bach inventó la bicicleta poniéndole pedales a una moto y quitando las estrofas ruidosas?
  • ...Alessandro di Guardia Diverdi realizó una parodia en clave erótica de El Arte de la Fuga de Bach?

[editar] Enlaces

[editar] References

  1. Temblad de miedo!
Русский Русский
Herramientas personales