Líneas de Nazca

De Inciclopedia

Saltar a: navegación, buscar
Apto para extranjeros.png ARTÍCULO APTO PARA EXTRANJEROS
Este artículo trata de un tema local de Perú,
pero para entenderlo no hace falta tramitar la visa.
Si lo va a editar, por favor, asegúrese de que se mantenga así.
Cita3.png¡Oh! ¡Sí! ¡Ya veo a la araña, está justo aquí debabo!Cita4.png
Turista peruano en una 69 sobrevolando en un aereoplano a la ballena de las líneas de Nazca
Cita3.png¡Que porquería de trazo, ni siquiera tiene línea valorada!Cita4.png
Estudiante de arte sobre las líneas de Nazca.
Cita3.pngY tú que decías que debíamos ir a Machu Picchu.Cita4.png
Turista francés en el preciso instante en que su inocente viaje turístico toma "otro rumbo".
Cita3.pngObserven el tono escatológico del dibujo del perro, refleja que el dibujante no ha superado su fase anal.Cita4.png
Sigmund Freud sobre las líneas de Nazca.
Cita3.png¡No borren los dibüjen, perruanen inculten!Cita4.png
María Reiche sobre las líneas, quejándose en el municipio de Nazca.
Cita3.pngLas líneas de Nazca del desierto costeño quedan en el pueblo serrano de la ciudad del Cuzco, en Perú, cerca a la localidad quechua donde Pancho Villa inició la revolución mexicana.Cita4.png
Indiana Jones sobre enseñar arqueología sin saber un pito de geografía o historia.
Nazca ubicacion.jpg

Nazca y sus líneas llegan a ustedes gracias a una foto satelital del Google Earth y al gentil auspicio de la Productora Sunrise.

Las líneas de Nazca, son unas zanjas antiguas; pequeñas de profundidad, enormes en su extensión y complejas en su elaboración. El trazo revela la grandilocuencia y la megalomanía de los antiguos peruanos, ya que los dibujos abarcan varios cientos de metros en el desierto de Nazca, Ica, al sur de Lima y únicamente pueden ser visionadas a plenitud desde el aire.

Hace muchos miau's vivió en aquel desierto de Nazca de la provincia de Nazca, una cultura llamada Nazca. Donde los Nazca trazaron sobre la superficie de Nazca cientos de figuras de manera sencilla y alguna que otra con mucha dificultad. Figuras zoomorfas, fitomorfas, antropomorfas, fecalimorfas, extraterrestremorfas y dittomorfas. De tantas figuras bonitas resalta la del candelabro hecho con mayor dificultad por estar hecha en una superficie inclinada (espera... pero como pueden haber hecho un candelabro si ellos no tenían noción ni de lo que era...).

[editar] Peculiaridades

Lineas de nazca manos peru.jpg

La firma de Manitas en las líneas de Nazca.

Al ser tanto garabato llevado al summum de la megalomanía estas líneas solamente pueden ser observadas correctamente desde el aire, al sobrevolar el desierto, no basta que te subas a una escalera de tijera o a una grúa de construcción, tienes que pedirle ayuda a Superman o puedes volar en una MUY segura avioneta para verlas completas lo cual ha despertado la sospecha que ahí se grabó el piloto de Art Atack con "Manitas" en su periodo hiperbólico.

Y ahora (desde 1994) la UNESCO las ha declarado como Patrimonio de la Humanidad. La megalomanía de los Nazca por fin dio frutos siglos después de que el último Nazca desaparezca de la faz de la tierra sin entender muy bien sus propias líneas, bien por ellos.

[editar] Descubrimiento

Nazca Maria Reiche pajarito.jpg

Cita3.png ... No se. Cita4.png
María Reiche sobre las lineas de Nazca después de pensarlo mucho.

El descubrimiento de las líneas se la disputaban el conquistador español Cieza de León, el arqueólogo peruano Toribio Mejia Xesspe, el arqueólogo gringo Paúl Kosok y la matemática alemana María Reiche; pero como los tres han muerto ya a nadie le importa.

[editar] ¿Como fueron hechas?

Entre Pisco y Nazca y con mucha dificultad. Las líneas de Nazca, hasta donde se sabe, provienen de Nazca, aunque no queda muy claro por qué a esta loca gente del desierto costeño le dio por dibujar monos, iguanas, loros y otros animales de la selva.

[editar] Significado

Se dice que las líneas de Nazca pueden ser un calendario como el de los Mayas, también podría ser una representación de las constelaciones, una pista de aterrizaje alienígena.

Lineas Nazca Inciclopedia.jpg

¡Frikis! ¡no malogren las líneas!

El peruano Toribio Mejía Xesspe decía que era un circuito de caminos sagrados, donde los hijos de los sacerdotes podía jugar al "corre que te pillo" con el plus de tener niveles de dificultad variable. En el más difícil se sacrificaba al niño perdedor al final del juego.

Nazca Maria Reiche pajarito.jpg

Cita3.png ... No se. Cita4.png
María Reiche cuando le preguntaron si los Nazca conocían de aeronáutica.

El gringo Paúl Kosok las consideraba Centros de Culto y Ceremonia para de los Naza para sus dioses, que de alguna forma fue malinterpretado por gente culta creyente de los ovnis los cuales se esperanzaban en que era centros de culto para Ovnis y de que si acampaban allí los extraterrestres serían generosos con ellos cuando llegaran a conquistar al mundo. Pero desde que el municipio desalojó a los frikis de "Alfa y Omega" ya nadie hace ceremonias esperando la llegada de Alf. Al menos no ahí.

La alemana María Reiche postuló que las líneas serían mapas de constelaciones donde "el mono" correspondería a la Osa Mayor, o ("Mona Mayor" para el caso) sólo que surge el pequeño problema que desde Nazca no se ve la Osa Mayor por estar en el hemisferio norte.

Otros sugieren que podría ser el zodiaco de los Nazca, pero no se ha encontrado ningún equivalente a Seiya, así que la polémica continúa. Hasta ahora la teoría del primer programa de Art Atack sigue siendo la más fiable.

[editar] ¿Como es que no las borra el viento?

Nazca lineas concursantes.gif

Estos son los concursantes. Vote por ellos, vote ya.

Están hechas de piedritas. Además el dios Eolo está advertido por los Apus y el Inti que si toca un pelo[1] pedazo de piedra de las líneas quedará para siempre recluido en la amazonía en compañía de el Tunche y Tongo en Tanga.

[editar] ¡Ta' bien vieja!

Los pobladores de la cultura Nazca, esos desadaptados que rayaron el piso, habitaron esta región hace 2200 años y se mudaron 900 años después. Se cree como una remota posibilidad que las líneas geométricas hayan sido hechas después de los geoglifos y las figuras de animales. También se ha hecho comparaciones con los dibujos de los ceramios para datar una cronología más precisa, pero aplicando el Carbono 14 arroja que las líneas serían hechas el 2075 con un rayo láser desde un satélite de defensa, por lo que la única conclusión certera a la que han llegado es que no se puede confiar en el Carbono 14.

[editar] Figuras famosas

Las más conocidas figuras compiten para el nuevo Horóscopo Nazca, para el que se elegirán 12 diseños para competir con el calendario Maya por el título "Miss Astrología Precolombina".

Entre los postulantes encontramos el colibrí, el cóndor, la garza, la grulla, el pelícano, la gaviota, el loro, el mono, la araña, el caracol, la lagartija, la ballena orca, el perro cagador, las llamas, el lagarto[2], la iguana y la serpiente.

[editar] Turismo

Nazca avioneta descansando.jpg

Moderna avioneta de Nazca buscando trufas para el almuerzo.

El INC (Instituto de eNCubrimientos) afirma que el turismo para ver estas figuritas cuenta con el mejor servicio de transporte vía terrestre a Ica por cortesía de nuestros buses-camión de manufactura tuvalense, además que para sobrevolar la zona se cuenta con potentes avionetas de la época del Gnral. Velasco con lo que la sensación de estar en la historia es completa, todo un guiño para el turista exigente. Si bien es cierto que últimamente a habido uno que otro "accidente", el INC informa que esto sólo sucede cuando el turista entra en pánico (posiblemente, al darse cuenta de EN QUE estaba volando), entonces un calmante y que no joda.

[editar] ¿Puedo llevar mi osito de peluche?

El ministerio del Interior ha detectado una anomalía que provoca la caída de avionetas, a parte de los problemas psicóticos de los turistas, se dice que las pelusas que emanan objetos como los ositos de peluche obstruyen la sana respiración del piloto de la avioneta en aquel ambiente sin ventilación, con los resultados por todos conocidos.

Se pueden llevar ositos antialérgicos (para que tengas algo a que aferrarte cuando estés cayendo en picada), para agregar ese "toque hogareño" al sufrir el accidente y que la expedición turística sea perfecta como Dios manda.

[editar] Haga sus propias "Líneas de Nazca"

Nazca Maria Reiche pajarito.jpg

Cita3.png ... No se. Cita4.png
María Reiche sobre la existencia del Yeti.
[3]

Chaquitaklla.jpg

Muchos ya siguieron nuestras instrucciones y hoy gozan de éxito y fama.

¿Siempre quiso dibujar a lo grande y sus papás no le dejaban? ¿Está cansado que le quiten los crayones por dibujar en la pared? Inciclopedia le muestra como realizar su sueño de infante para que supere el trauma y se deje de chupar el dedo.

  • Primero, consiga un pantógrafo tamaño king-size para hacer la escala. Para trazar las líneas hágase de un arado del siglo I o una chakitaclla (ver foto) en su defecto.
  • Haga su mamotreto bosquejo en una hoja de papel blanco de gramaje 90, de 21 x 29.7 cm con lápiz HB y acérquese al desierto más cercano.
  • Trace sus líneas con el arado procurando no hacer temblar el pantógrafo ya que si comete un error este se verá desde el espacio y los extraterrestres se burlarán de usted.
  • Espere sentado, en unos 500 años poco tiempo los arqueólogos descubrirán su obra y lo aplaudirán. No se olvide de firmarla y poner el significado, no le vaya a pasar lo que a los nazca.

[editar] Auspicios

Este artículo está auspiciado por la UNESCO, avalado por el INC, y protegido por SOAT "La Positiva" contra accidentes de tránsito.

[editar] Delinee también

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Líneas de Nazca

[editar] Enlaces relacionados


[editar] Aclaraciones y Fe de erratas

  1. Los desiertos no tienen pelos.
  2. Lamentamos informar que el lagarto fue retirado del concurso tras ser atropellado por la carretera Panamericana Sur.
  3. También dijo lo mismo cuando le preguntaron si aceptaría una cita con <inserta tu nombre aquí>.


Alan.jpg Artículo Peruano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Peruana por los compañeros.
Por lo tanto, está autorizado por el mismísimo Alan García, ¡Palmas compañeros!

Herramientas personales