La casa de los espíritus

De Inciclopedia

Saltar a: navegación, buscar
Escudochile Este artículo contiene altas dosis de chilenismos y humor chileno
Si no cachái el mote, mejor vírate o ándate a la que tú sabís o a la otra que tú sabís
La casa de los espíritus
The House of the Espíritus
La casa de los espíritus

Autor
Isabel Allende

Idioma Original
Español

País
Banderachile Chile

Traducción
Bille August (no confundir con Vil Augusto)

Editorial
Sudacamericana

Fecha de Publicación
1982

Género
Realismo mágico™

Calificación
No apta para fanáticos de Bolaño o Fuguet

Premios
Una peli

Páginas
¡455!

Cita3Barrabás llegó a la familia por vía marítima y fue arrestado por PilatosCita4
Catecista confundiendo La casa de los espíritus con la Biblia
Cita3Excelente novela, es casi como si yo la hubiese escritoCita4
Gabriel García Márquez sobre Cien años de soledad 2 el libro en cuestión

La casa de los espíritus (The House of the Dead en inglés) es una novela gótica de terror escrita por Isabel Allende en 1982. Inmediatamente se convirtió en un best-seller porque a los gringos les encanta leer sobre abuelitas voladoras y tucanes que hablan.

[editar] El culebrón, más o menos resumido

[editar] Capítulos 1-2

Ambientada en un país sudamericano que no es Chile, la novela empieza narrando la aburrida historia de Rosa del Valle, hija de Severo y Nívea del Valle, una familia de clase alta de principios del siglo XX; la gracia de Rosa es que nace con el cabello verde y una piel más blanca que el cadáver de Michael Jackson, lo cual le convertiría en posible precursora de los visuals.[1] Por otro lado se encuentra Esteban Trueba, un pobre pelagatos que tras acosar a Rosa durante un tiempo, finalmente consigue la mano de ésta, junto con el resto de su cuerpo sólo si consigue dinero, para lo cual se va a trabajar de minero al Norte del país. Mientras se encuentra allí, se entera que Rosa muere accidentalmente envenenada tras beber un sorbo de aguardiente no tan accidentalmente envenenado por un rival político de Severo. Como lo que le importa es quedarse con la fortuna de los Del Valle, Esteban acepta casarse (eventualmente, ya que aún es una niña) con Clara, la hermana menor de Rosa, que es más fea que Susan Boyle recién levantada. Sin embargo, Clara posee también el don de ver el futuro y comunicarse con los muertos.

Jeremy Irons Humbert

A Esteban no le importaba haber conocido a Clara cuando ella era menor de edad.

Con el tiempo Esteban se aburre de tragar polvo en el Norte y se va al Sur para remodelar Las Tres Marías, la hacienda que le había dejado su padre como herencia pero que ahora estaba en ruinas y en manos de los piojentos indios del lugar. Apenas llega, se asquea al ver a un niño desnudo cagando al lado de un perro, y ordena que maten al niño y bañen al perro, e inmediatamente pone manos a la obra. Reconstruye las casas, cava pozos, enseña a los campesinos cómo arar la tierra, cómo criar animales de granja, cómo respirar, etc. También construye un puticlub, el Farolito Rojo, donde conoce a una prostituta de 12 años llamada Iris Tránsito Soto, a quien le da 50 pesos para que no lo demande por corrupción de menores y además para que se vaya a la capital (que no es Santiago) en busca de una mejor vida. En la hacienda, Esteban traba amistad con un viejo y sabio médico brujo indio, Pedro García,[2] después de que éste le curase sus hemorroides con la ayuda de algunas hierbas medicinales. Pedro García tiene un hijo llamado Pedro Segundo García (qué original el hombre) y una hija, Pancha.

Para combatir la soledad, Esteban se vuelve adicto al sexo sorpresa con las campesinas y todos los días sale a practicarlo a caballo. Una de estas campesinas era Pancha García, que da a luz a un bastardo, pero esto no es importante por ahora.

A 15 años de su remodelación, Las Tres Marías se convierte en la hacienda más próspera de la región, y Esteban acumula más poder y respeto que Tony Montana, sobornando a las autoridades y aterrorizando a sus rivales. Sin embargo, un día Esteban recibe una carta de su hermana Férula, anunciándole que la vieja loca de su madre por fin estaba a punto de morirse. Una vez que deja a Pedro Segundo a cargo de Las Tres Marías y habiendo contribuido al mestizaje de la población local, Esteban regresa a la capital.

[editar] Capítulos 3-7

Mientras tanto, la pobre Clara había quedado tan traumatizada desde que vio cómo le hacían la autopsia a su hermana RosaCannibal-corpse butchered-at-birth en la cocina de los Del Valle, que había decidido dejar de hablar, y así estuvo durante 10 años. Sin embargo, al cumplir 19 años, anuncia repentinamente que había tenido una visión en la que Esteban le pedía matrimonio, dejando a todos con cara de "WTF?". Efectivamente, a los pocos meses se casan. Poco después, la madre de Esteban y Férula se muere, dejando a esta última sin hogar. Férula se hace tan amiga de Clara que se va a vivir con ella y Esteban, aunque más bien lo hizo porque obviamente no tenía otro lugar para vivir. Clara queda embarazada y da a luz a un bicho peludo al que bautiza con el nombre de Blanca, en honor a Blanka de Street Fighter.

Personajes La casa de los espíritus

¿Te enredaste con tantos personajes? Por suerte, alguien se tomó la molestia de dibujar un árbol genealógico para tu comodidad. ¡Gracias por nada, Editorial Sudamericana!

Preocupado por cómo estarían las cosas al mando de Pedro Segundo, Esteban decide llevar a su familia a conocer Las Tres Marías. A una edad en que la mayoría de los niños anda con pañales y a cuatro patas, balbuceando incoherencias y chorreando baba, Blanca caminaba en sus dos piernas, tenía todos sus colmillos dientes, comía sola y discutía sobre Kant. En Las Tres Marías conoce y se enamora del pequeño Pedro Tercero García (hijo de... quién más: Pedro Segundo), mientras el abuelo Pedro García ponía fin a una plaga de hormigas mutantes.

De vuelta en la capital, Clara vuelve a quedar embarazada, de mellizos esta vez: Jaime y Nicolás. Esteban se cabrea por no poder hacer las tareas con su mujer embarazada y se va a un prostíbulo, donde se encuentra de nuevo con Tránsito. Mientras tanto, Severo y Nívea del Valle se hacen mierda en un accidente automovilístico de lo más gore (en el que Nívea literalmente pierde la cabeza), dejando a su yerno Esteban con suficiente dinero como para construir el castillo con el que siempre soñó.

Cuando un día llega a su casa y las encuentra juntas acostadas en la cama, Esteban por fin se da cuenta de la amistad demasiado cercana entre Férula y su esposa y echa a su hermana de la casa, pero antes de irse, ella lo maldice diciéndole que a medida que envejezca se encogerá más y más (Esteban, no su amigo). Años más tarde, Férula se moriría sola y en la pobreza extrema, igual que .

Ocurre una crisis económica mundial que afecta gravemente al país, y los campesinos empiezan a migrar masivamente a la ciudad en busca de trabajo, pero con ellos traen también el tifus exantemático (enfermedad que convertía a la gente en zombies defecadores de sangre), por lo que la familia Trueba se ve obligada a volver a Las Tres Marías. Allí, Blanca (ya más desarrollada y menos horrenda) se reencuentra con su amado Pedro Tercero, que aún no ha crecido del todo, pero ello no le impide satisfacer a Blanca, Cinemax-style. Pedro Tercero también se había convertido en un activista revolucionario de izquierda, cosa que enfurecía al explotador conservador y ultracapitalista de Esteban.

Como todo siempre puede ser peor, Clara anuncia que pronto habrá un terremoto, pero nadie le cree (lógico, considerando que ella nunca había errado sus predicciones). Poco después ocurre el dichoso terremoto (que no es el terremoto de Chillán de 1939) y Esteban queda atrapado bajo una tonelada de escombros que le rompen las piernas. Horas más tarde es rescatado por Laurence Golborne en la cápsula Fénix los campesinos, y Pedro García, el viejo, le pone los huesos en su lugar, pero aún así se vería forzado a usar un bastón por el resto de su vida.

Ahora sí, ¿recuerdan al hijo bastardo de Esteban y Pancha García? Resulta que este bastardo, de nombre Esteban García, creció y tuvo un hijo llamado... Esteban García. Esteban García hijo ("Esteban Jr.", para futuras referencias) le tenía envidia a los Trueba porque su abuela Pancha siempre le recordaba que toda la fortuna de Blanca también le debería pertenecer a él por derecho. Pero ya se verán más cosas sobre este sujeto, más adelante.

[editar] Capítulos 8-8½

Aristocrata

El conde Jean de Satigny.

Esteban (Trueba) conoce a un conde metrosexual francés llamado Jean de Satigny, quien le pide la mano de Blanca. Él acepta, ya que no sabe que Blanca y Pedro Tercero tienen un romance secreto, pero da lo mismo, porque de todas maneras de saberlo igual no lo aprobaría (sí, esto ya pasó a ser telenovela mexicana).

Mientras Jaime se vuelve comunista y amigo de Pedro Tercero, Nicolás decide probar si heredó los poderes sobrenaturales de su madre Clara la clarividente, y después de intentar volar en una escoba, sin éxito, se une a los círculos espiritistas de ella. Así conoce a su inevitable interés romántico, Amanda.

El conde de Satigny empieza a sospecharThats suspicious que Blanca podría tener un amante, ya que descubre que todas las noches ella se escapa al bosque y siempre vuelve despeinada, con chupones y arreglándose la ropa. Una noche sale a espiarla, y efectivamente sorprende a Blanca haciendo el viejo mete-saca con Pedro Tercero. Como al conde de Satigny le importa más el dinero de los Trueba que la "honra" de Blanca, va a contarle lo que vio a Esteban, quien no se lo toma muy bien. Sale a caballo, le da una paliza a Blanca y la trae de vuelta a la casona. Cuando Clara le hace notar a Esteban que lo que hacía su hija era lo mismo que hacía él de joven con las campesinas, pero por amor y no por calentura, Esteban responde volándole los dientes a su esposa de un combo en l'hocico. Like a boss.

Clara decide no volver a hablar nunca más con él (como si pudiera hacerlo) y se marcha con su hija de vuelta a la capital. Esteban ofrece una recompensa por Pedro Tercero. Entonces, Esteban García hijo (Esteban Jr.) le dice que él sabe dónde está y lo lleva a caballo. Esteban le dispara a Pedro Tercero con su escopeta, pero el poder del amor™ hace que la bala no le dé. Cegado por la ira, Esteban toma un hacha y le corta el pene tres dedos de la mano a Pedro. Éste al final logra huir a caballo y Esteban no le da la recompensa a Esteban Jr., por delatar a Pedro Tercero (?).

Esteban vuelve a la capital junto a Jean de Satigny para que éste se case con Blanca, que estaba embarazada, y también para decirle a ella que Pedro Tercero estaba muerto (lo cual no era falso del todo, ya que nadie puede sobrevivir con tres dedos menos ¿cómo podrías hacer gestos obscenos? esa no es vida). Sin embargo, Clara decide arruinar la cruel broma diciéndole a su hija que Pedro sigue vivo. Vaya aguafiestas.

Jean y Blanca se casan y se van a vivir a la más olvidada provincia del Norte. En la cama, el conde jamás le pone un dedo encima a Blanca. En cambio, prefiere leer al Marqués de Sade y llenar la casa con momias para satisfacer su insalubre pasatiempo a espaldas de su esposa. Cuando Blanca descubre accidentalmente una colección de fotografías del conde de Satigny y sus sirvientes realizando extrañas actividades grupales, ella decide dejarlo y volver a la casa de sus padres.

[editar] Capítulos 8½-12

Mientras todo esto ocurría, Esteban se lanza a un negocio tan turbio como lo es él: la política, y es elegido senador por el Partido Conservador. Por otro lado, Pedro Tercero se ha convertido en un popular cantautor comprometido con la justicia social.

Después de un viaje por la India, Nicolás se vuelve hippie-hinduista-vegetariano, empieza a drogarse más que los 4 Beatles juntos para alcanzar el Nirvana y funda el "Instituto de Unión con la Nada". Esteban se siente tan avergonzado de su hijo que ordena que le destruyan el local, a lo que Nicolás responde marchando hacia el Congreso en pelotas. A Esteban le da un ataque al cucharón, deshereda a Nicolás y lo manda a La Cresta (Estados Unidos), donde se convertiría en un exitoso gurú. Por otro lado, su hermano Jaime estudia medicina y se dedica a atender a los pobres sin cobrarles (hasta le practica un aborto completo a Amanda de manera gratuita); a cambio, trafica los órganos de los muertos. Allí entabla amistad con un médico y político socialista conocido por el extraño nombre de El Candidato (que obviamente NO ES, EN ABSOLUTO, Salvador Allende).

Antoniobanderas

Pedro Tercero García, prototipo del macho ibérico indígena sudamericano.

Blanca da a luz a una niña a la que bautiza Alba, porque aún quedaban sinónimos de "pura" para continuar con la tradición familiar. Sorprendentemente, Alba nace sin cabello verde ni pelos por todo el cuerpo, lo que decepciona a todos, pero sí hereda de su abuela el poder de soñar con el futuro. Alba crece sin saber que su padre biológico es Pedro, o que el noble conde al que nunca conoció pero que le dio su apellido (Satigny) era gay y de los depravados.

Tiempo después llega a la casa Esteban Jr., ya más grande, para pedirle a su patrón y abuelo biológico Esteban una recomendación para ingresar a la Escuela de Carabineros (sí, "Carabineros", pero no los mismos Carabineros que hay en Chile, no...) y de paso practicar baby-fuck con la pequeña Alba, pero sólo tiene éxito en lo primero.

Clara muere pocos años después y es enterrada en el mausoleo de los Trueba. Esteban aprovecha de robar y enterrar allí también el cadáver de Rosa, que inexplicablemente seguía en perfecto estado de conservación a pesar de los años, pero que se pulveriza cuando Esteban intenta tocarle disimuladamente los pechos.

Alba ingresa a la Universidad y conoce a Miguel, un joven militante de izquierda del que se enamora, y que resulta ser hermano de Amanda, la enamorada de su tío Nicolás (sí, el mundo es un pañuelo y todos se conocen. Es como en las precuelas de Star Wars, cuando Yoda era amigo de Chewbacca). Llegan las elecciones presidenciales, donde por primera vez los comunistas corren con ventaja, pero Esteban anuncia públicamente que confía que el Partido Conservador podrá arreglar ganar la votación, como siempre. Sorprendentemente, El Candidato por fin resulta electo y pasa a ser El Presidente. Esteban, furioso, se reúne con los militares y algunos agentes gringos y comienzan a planificar una conspiración contra el nuevo Gobierno...

Pedro Tercero obtiene un puesto en el Gobierno, a pesar de no saber nada más aparte de cantar y tirarse a Blanca, pero El Presidente le dice que no se preocupe, ya que echando a perder se aprende. Esteban, por otro lado, se vuelve el principal líder de la oposición, especialmente después que el Gobierno expropiase Las Tres Marías mediante una Reforma Agraria. La paranoia, la propaganda y el sabotaje anticomunista empiezan a tener efecto y el gobierno comienza a desestabilizarse.

[editar] Capítulos 13, 14 y epílogo, y si ha llegado hasta acá se merece un premio

Una mañana, Jaime (ahora convertido en médico personal de El Presidente) se entera que la armada se ha sublevado contra el Gobierno, y pronto se le unen las demás ramas de las fuerzas armadas. El Palacio de los Presidentes es bombardeado por la aviación durante el Golpe y asaltado por tanques e infantería, pero El Presidente responde al fuego con su bazooka; tras varias horas de combate, El Presidente es "suicidado" y los militares se adueñan del poder, liderados por un general de "augustos bigotes" que luego se erige en dictador (mmmm... me rindo).

Esteban está que no caga de la emoción, vuelve a Las Tres Marías para reclamar su fundo de vuelta, como sólo él lo sabe hacer (matando a los animales a tiros e incendiando las casas) y hasta asiste al funeral de El Poeta,[3] como si nada hubiera pasado, sin saber lo que le espera.

Pinochet casa de los espíritus

El dictador militar de bigote que aparece en televisión con la bandera no chilena de fondo no es Pinochet.

La Junta Militar comienza a perseguir a todos los que usaran la mano izquierda para escribir y publica una lista con nombres de personas acusadas de ser guerrilleros estalinistas-come-guaguas-agentes-de-la-KGB (o lo que sea que se les haya ocurrido), entre los que figura Pedro Tercero. Blanca había conseguido ocultar a Pedro Tecero en su casa, pero no pudo hacer lo mismo por su propia hija, y Alba es secuestrada por los militares, frente las narices de Esteban, debido a su relación con Miguel. Durante el Golpe, Jaime también había sido detenido en el Palacio Presidencial por los milicos y torturado. A pesar de la ayuda que le da un soldado, cuya madre fue salvada por Jaime (descubrió que ella no tenía lupus sino síndrome de la mano extraña), es llevado a un descampado, "muerto en combate" (léase: fusilado) y "desaparecido" por arte de magia.

Alba es llevada a un cuartel para ser interrogada por nada más y nada menos que Esteban Jr., ahora convertido en coronel y aprendiz del Guatón Romo. Esteban, al descubrir lo que le ha pasado a su hijo y a su nieta, y al ver cómo los militares usan su credencial de senador de la República para limpiarse entre los dientes, empieza a distanciarse del régimen. Hace las paces con Pedro Tercero y lo ayuda a conseguir asilo en la Embajada de Chiquitistán, para poder escapar del país con Blanca. También va al burdel de Tránsito Soto para desestresarse pedirle que use sus influencias sobre los golpistas (muchos de ellos eran clientes frecuentes del lugar, ya que era el único puticlub de la capital que tenía a un auténtico motumbo traído de África) y así poder conseguir la liberación de Alba.

Varias semanas más tarde, tras probar el voltaje de la parrilla eléctrica con ella y devolverle el favor por lo que Esteban le hizo a su abuela Pancha, Alba es liberada por Esteban Jr. y abandonada en una población callampa. Regresa con su abuelo Esteban y él queda tan contento de ver a su nieta de nuevo, que le ordena, sin motivo aparente, que escriba la historia de su vida (la de Esteban) de principio a fin, sin omitir ningún detalle.

Cuando Esteban termina de dictar su autobiografía, aparece el fantasma de Rosa y lo mata, en una de las escenas más sangrientas de la literatura universal. Al final, ya en el exilio y embarazada (no se sabe si de Miguel, de Esteban Jr. o ambos a la vez), Alba se dispone a leer su relato: "Ambientada en un país sudamericano que no es Chile, la novela empieza narrando la aburrida historia de Rosa del Valle..."

[editar] Composición e inspiración

Isabel-Allende-5

"Mmmm... ¿La historia de mi familia, pero con más sexo, violencia y espiritismo? ¡Isabel, eres una genio!"

El libro está dividido en 14 capítulos y un epílogo, aunque la mayoría de los lectores se arrancan los ojos antes de llegar a la mitad. Los capítulos llevan el nombre del personaje o suceso más importante del que tratan, al contrario de libros como Como agua para chocolate.[4] Por ejemplo, el primer capítulo, "Rosa, Rosa, la maravillosa la bella", habla de Rosa; el tercero, "Clara, clarividente" es sobre Clara; el quinto, "Los amantes", está repleto de sepso, y así.

Isabel Allende dice que La casa de los espíritus empezó originalmente como una carta a su abuelo moribundo. Después, de puro aburrida, se fumó un porro y empezó a agregar cosas inverosímiles y sin sentido. Aunque seguramente su pobre abuelo murió antes de terminar de leer los agradecimientos, Allende decidió entregar el mamotreto de 500 páginas a una editorial para su publicación.

También afirma que el libro es parte del canon de Hija de la fortuna y Retrato en sepia, así que si leíste La casa de los espíritus tendrás que leer también los otros dos libros para enterarte del resto de la historia, ¡muahahahaha!

[editar] Reconocimiento

La casa de los espíritus recibió el National Book Critics Circle Award al mejor plagio de Cien años de soledad jamás escrito.

En 2010, con motivo de la entrega del Premio Nacional de Literatura a Isabel Allende, el presidente chileno Sebastián Piñera confesó que "La casa de los espíritus y La ciudad y los perros son mis discos favoritos de Gabriela Mistral, ¿cuándo sale la versión para Wii?".

[editar] Película

Tras el retorno de la democracia en Chile, estuvo de moda por un tiempo hacer películas extranjeras basadas en novelas chilenas (El cartero y Pablo Neruda, La muerte y la doncella, De amor y de sombra, La socia principal, Parque Jurásico) y La casa de los espíritus no podía ser la excepción. Fiel al estilo cosmopolita de Allende, la película fue una coproducción alemana-portuguesa-danesa-estadounidense y dirigida por un danés. El elenco (integrado por actores estadounidenses, británicos, españoles, portugueses y alemanes, pero ninguno chileno) incluía a Scar como Esteban Trueba, Meryl Streep como Clara (quien, curiosamente, no estuvo ni siquiera nominada al Óscar esta vez), Lydia Deetz como Alba Blanca, Antonio Banderas como Pedro Tercero García, Cruella De Vil como Férula, Vanessa Redgrave como Nívea del Valle y María Conchita de su Madre Alonso como Tránsito Soto.

La película ganó algunos premios, pero fue criticada por los que se tomaron la molesta de leer el libro, ya que hay varios personajes y eventos que son eliminados o fusionados con otros. Por ejemplo: Jaime y Nicolás son aparentemente abortados o abducidos por un OVNI porque no aparecen, la historia de Blanca en la película en realidad es la de su hija Alba en la novela, y Pedro Tercero es Pedro Tercero y Miguel a la vez. Esto demuestra que los gringos sólo gastan sus energías en esforzarse menos.

[editar] ¿Sabías que...

  • ...en este artículo no se hace ninguna mención al tío Marcos del Valle y apenas se nombra al perro Barrabás una vez?
  • ...este artículo es casi tan largo como el libro mismo?
  • ...tu tataratatarabuela fue violada por Esteban Trueba?
  • ...a Isabel Allende le dio pereza inventar nombres más creativos para sus personajes?
  • ...Chile SÍ es mencionado algunas veces en la novela, pero se da a entender que es un país distinto al del relato?
  • ...si ese es el caso, Chile debería demandar a Isabel Allende por plagio?

[editar] Referencias

  1. O del Joker
  2. No confundir con Pierdo García, el ex entrenador de la selección chilena
  3. Que no es el flacuchento ese del programa del Kike Morandé (ni tampoco Pablo Neruda)
  4. O El libro de cocina más pretencioso del mundo


Sombrero huaso ¡Conchesumare! Artículo Chileno Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Chilena por la gallá.
¡Se ha ganado el sombrero de huaso de oro!

Cervantes

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.

Herramientas personales