Liga MX

De Inciclopedia

Banderaméxico Este artículo contiene un chingo de humor mexicano.

Igual y si no le agarras el pedo, lo mejor es ir a México y preguntar.

Cita3Si tu equipo desciende, no hay problema. Compra a otro y sigue en Primera DivisiónCita4
Siente tu liga. Juego limpio dentro y fuera de la cancha.
Campeones mexicanos

En México cualquier equipo puede ser campeón de la Liga MX.

La Liga Muy X no es una competición organizada por Charles Xavier para los Hombres X. Es una de las ligas de fútbol mas competidas del planeta. Es un torneo tan competitivo que cualquier equipo puede ser campeón, como el Pachuca, el Atlante y el Santos para nuestros amigos españoles es como si el Espanyol, el Racing de Santander y el Betis fuesen campeones de su liga y para nuestros amigos argentinos es como si el Gimnasia y Esgrima de la Plata, el Arsenal de Sarandí y el Banfield fuesen campeones de su liga. Sus aficionados, son tan apasionados, que llegan a niveles de naquez, por que se convierten en vulgares.

Es una liga que veta a todos aquellos medios de comunicación y periodistas que dicen que el torneo es bien malo, aburrido y mediocre a pesar que la competición en realidad es muy mala, aburrida y mediocre.

En esta liga se dan tres casos particulares. El primer caso es que una alta inversión en fichajes no es garantía de campeonatos, como es el caso de los Tigres de la UANL y el Cruz Azul (o como el caso de España, el Atlético de Madrid). El segundo es que el equipo que quede como primer lugar de la tabla general no tiene asegurado el campeonato a pesar de haber puesto todo su empeño en jugar bien y dominar por completo la liga. Se han dado situaciones donde equipos con un torneo mediocre pueden tener al final tres partidos buenos, ganarlos y meterse de relleno a la liguilla para salir campeones. A este caso se le conoce como la maldición del superlíder. El tercer caso es que los ascensos y descensos no se ganan de forma deportiva, ya que éstos se terminan vendiendo al mejor postor. Esto provoca una pachanga de compra y venta de franquicias donde la permanencia se define en el banco y no en la cancha.

Fue conocida en sus inicios como la Liga Mayor. Pocos años después cambió de nombre a Primera División de México. En el 2012 se le renombró como la Liga MX. A partir del Apertura 2013 se conoce como la Liga del Banco Azul Novohispano[1] MX. Este banco es la sucursal mexicana de la institución financiera que patrocina a la Liga Española.

Los actuales campeones de la Liga Muy X son las Panteras Rosas del León, quienes se llevaron el Clausura 2014 al ganar el clásico preponderante a los Tuzos del Pachuca.

[editar] Historia

Juego de pelota

Moctezuma Ildilas Cahuamas, estrella del Juego de Pelota de las Águilas que caen del Anáhuac, nótese su físico atlético.

Sacrificio azteca

Afición del Anáhuac vandalizando en las gradas.

La Liga MX se fundó en el año 2500 a.C. Claro que en ese tiempo se conocía como la Liga Mesoamericana del Juego de Pelota (especie de fútbol de la época. Fue fundada por los olmecas, quienes tuvieron a sus primeros equipos como los Jaguares de la Venta y los Jabalíes de Tres Zapotes. Después fue continuada por el imperio maya y la gloriosa dinastía de las Serpientes Emplumadas de Yaxchilán y los Venados de Chichen Itzá.

Para después ser dominada por el imperio azteca y sus equipos como las Águilas que caen del Anáhuac, las Chivas Coras, los Chichimecas Rayados del Norte, los Pumas del Telpochcalli Azul y Oro (Universidad Nacional de la época) y los Tecolotes del Calmécac (Universidad Privada de la época).

Cuando llegaron los españoles observaron que el juego de pelota era bárbaro para sus costumbres. Ya que el juego terminaba en una batalla campal y ambas aficiones sacrificaban al árbitro del juego en un lugar denominado el Estadio Azteca. Los españoles decidieron cambiar el juego de pelota por el fútbol europeo. Este deporte era igual de salvaje, pero ahí no había sacrificios humanos.

[editar] Era amateur

El fútbol convivió con varios deportes mexicanos como las corridas de toros, el box, la lucha libre y el levantamiento de tarro, aunque después se prohiió que soltaran toros en la cancha o que los jugadores utilizaran guantes (sólo el portero) y que detuvieran a sus rivales con ganchos al hígado o llaves de rendición. Al final, gracias a españoles e ingleses, el fútbol se pudo imponer. El fútbol se empezó a practicar en Pachuca. Probablemente haya ayudado a que no había mucho que hacer en aquella ciudad.

La Ciudad de México decidió albergar el primer torneo de fútbol a principios del Siglo XX. Por lo que decidió crear equipos que aglutinaran a los diferentes sectores de la sociedad mexicana. Se decidió por los primeros jugadores (Pachuca), el equipo de los trabajadores (Necaxa), el equipo del pueblo mas pueblo (Atlante), el equipo de la clase alta (América), el equipo de la comunidad española paquista (El España), el equipo de la comunidad española antipaquista (El Asturias) y el equipo de los amantes de la vida galante (Veracruz). El primer campeón fue el América, después de haber comprado a los organizadores, árbitros, jugadores, cronistas y afición.

[editar] Era profesional

[editar] Inicios

Toros Neza Enmascarados

El fútbol mexicano se ha distinguido siempre por su seriedad.

Se decide profesionalizar el Fútbol en México por ahi de 1943. Para eso en los primeros años del profesionalismo comienzan a ganar clubes con jugadores españoles (en especial vascos y catalanes) como el España y el Asturias. El gran impulsor del fútbol en México fue el General Franco. Gracias a que el generalísimo decidió expulsar de España a vascos y catalanes, el fútbol mexicano pudo gozar de 10 títulos entre el Asturias y el España. Claramente que nadie iba a ver los juegos después del 5to. campeonato. Por lo que la Federación Mexicana de Fútbol estaba en un dilema. ¿Cómo hacer mas competitiva la liga? Afortunadamente Franco decidió conceder amnistía a sus antiguos enemigos y así los jugadores del Asturias y del España regresaron a la península ibérica.

Además ayudó el hecho que el entonces presidente de México decidiese elaborar un decreto para asegurar que los equipos estuviesen formados en su totalidad por futbolistas mexicanos, lo cual no tuvo ningún tinte de racismo y xenofobia. Inició una de las etapas mas competitivas en el fútbol nacional. Cualquier equipo podía ser campéon y fue cierto. Puro cualquiera fue campéon. Todos los equipos chicos se llevaban las copas y al día suguiente amanecían en el suelo. Además que era un concierto de empates y juegos aburridos, que a la afición no dejó contenta. El presidente de México enmendó su error y decidió permitir que nuevamente contratasen extranjeros en los equipos.

[editar] Era moderna

Chivas Campeonisimo

Los abuelitos del actual equipo de Chivas, antes de entrar a jugar en la liga de Veteranos de Tlaquepaque.

Bronca chivas america54

El nacimiento de una sana rivalidad deportiva. Chivas-América.

El equipo mas beneficiado con esta nueva política fueron las Chivas Rayadas del Guadalajara. Quienes fueron los únicos que siguieron con jugadores mexicanos y ganaron 9 campeonatos entre los 50's y los 60's. Fue tanto el impacto de estos campeonatos que actualmente muchos seguidores del Guadalajara añoran los años de oro de su equipo, a pesar que la gran mayoría nació casi 30 años después del último campeonato de esa época.

Las televisoras vieron una gran oportunidad de negocio. Televisa decidió crear al equipo de los rudos, al equipo mas odiado que provocase que tanto rivales como afición buscarán siempre su derrota. Franco y Santiago Bernabeú le dijeron que el Real Madrid no estaba en venta, además que estaban invirtiendo en él regalándole Copas de Europa y Ligas de España. Se fue a Italia a preguntar por la Juventus, pero la respuesta fue igual (solo que a ellos nada mas les regalaban campeonatos de Italia).

Por lo cual, Televisa tuvo que comprar el único equipo que quedaba disponible. Este equipo era el América, quien era propiedad de unos vendedores de refrescos. Inicialmente lograron un campeonato, pero después sucumbieron ante un equipo llamado Toluca (quienes ganaron dos campeonatos gracias a un innovador sistema de 1 portero, 9 defensas, 1 delantero veloz y una catapulta que lanzaba balones al único delantero en la portería contraria).

Al no tener el América el éxito esperado, Televisa decidió crear una figura que fuese su enemigo natural y tratase de incitar en la afición el odio hacia el equipo. Y para no dar sospechas, esta persona debería de trabajar en la televisora de la competencia (Imevisión en este tiempo). Esta persona era José Ramón Fernández. Gracias a su trabajo imparcial, el América ganó títulos y afición.

[editar] Las liguillas y los torneos cortos

Hugo Cabinho

Hugo Sánchez y el brasileño Cabinho cuando eran hippies en Avándaro.

En los 70's el campeonato fue muy parejo. Se decide cambiar de un formato normal (liga por puntos) a un formato con torneo por puntos, liguilla, programas de variedades, conciertos, verbena popular y buscar de esa manera hacer un torneo cómico, mágico, musical. Solo tres equipos dominaron, entre ellos el equipo de una fábrica de cementos, el Cruz Azul quien contó con la buena suerte de poner a jugar a inmigrantes sudamericanos que llegaban con ellos a trabajar como albañiles. El mismo América y los Pumas de la UNAM, quienes se apoyaron en diferentes estudios farmaceúticos de la Universidad y en las cabriolas de Hugo Sánchez para lograr el campeonato.

En los 80's dominó el América gracias al apoyo de José Ramón Fernández y a la buena voluntad de los árbitros. En los años 90's regresa la competitivad, teniendo campeones diferentes cada año. En esos años se decide que en vez de jugar una liguilla, se deberían de jugar dos para ganar mas dinero. Por lo mismo se establecen los torneos cortos para obtener mas dinero al vender mas boletos, vender mas cerveza, vender mas comida y vender mas comerciales en las transmisiones de Fútbol.

[editar] Actualidad

Cuauhtemoc Campeon

Insistimos. Cualquiera puede ser Campeón de la Liga MX.

Porristas tigres

Esto es un ejemplo de lo mejor de los dos equipos de la ciudad de Monterrey, Tigres y Rayados.

El fútbol mexicano es de gran calidad a nivel mundial debido a la visión de cada uno de sus personajes. Los aficionados ven cada partido como una oportunidad de armar batallas campales en contra de la afición rival sin que la autoridad intervenga. Por el contrario, las fuerzas del orden también participan en las peleas. Las grandes empresas ven cada juego como una oportunidad de exprimir las billeteras del aficionado vendiendo cervezas, comida chatarra y jerseys en versión original y pirata. Jorge Vergara ve cada encuentro como una oportunidad de ridiculizarse en público y para hacer apuestas absurdas. Los árbitros ven cada duelo como una oportunidad para recibir una buena propina por un excelente servicio al cliente. Los niños ven cada partido como una oportunidad de tener algo interesante de qué hablar durante el resto de la semana en horas de clase. Las esposas ven cada encuentro como una oportunidad de gritar e insultar a su esposo por estar sentado en el sofá. Y el futbolista profesional ve cada juego como una oportunidad de pasearse y andar de turista por todo el país y de paso llevar algunos lindos recuerditos a las habitaciones del hotel.

Por todo esto, el fútbol mexicano esta tan parejo que todos los equipos pueden ser campeones. Además es tan sorprendente su nivel de juego que cualquier jugador extranjero malo (más si viene de Argentina o Brasil) puede venir a contratarse a México, jugar como crack y cobrar como tal. Además de disfrutar de la hospitalidad de los mexicanos y las mexicanas.

Grandes jugadores han escogido México para retirarse, como Bernd Schuster (quién se regresó por un dolor de muelas), Bebeto (quien jugo seis meses y cobró como si hubiera jugado seis años), Dirceu (quien mandaba balones y le regresaban sandías), René Higuita (quién conoció y se hizo cliente de todos los bares y centros nocturnos del Puerto de Veracruz en tiempo récord de 3 meses) y Djalminha (quién cobró el sueldo de todo un año por jugar sólo 170 minutos y anotar un golazo).

En el fútbol mexicano, a diferencia del resto del mundo, el jugador sigue perteneciendo al club a pesar de que su contrato haya terminado 20 años atrás, y no puede contratarse en México, ni siquiera con el Club de su Barrio. Todo esto por un pacto no escrito entre los dueños de los clubes denominado el pacto de caballeros.

Una característica particular en el fútbol mexicano era la multipropiedad. A diferencia del resto del mundo y en contra de los estatutos de la FIFA, una empresa podía ser propietaria de más de un equipo. En su momento Televisa y TV Azteca tuvieron 4 equipos en la Liga MX, 7 en la Liga de Ascenso (segunda categoría), como 20 en Segunda División (tercera categoría) y media liga en Tercera División (cuarta categoría). Todo esto cambió cuando el hombre mas rico del mundo entro a jugar al futbol invirtiendo dinero en el Pachuca, el León y en los Estudiantes Tecolotes de la UAG. Las televisoras, que traen una guerra particular contra el hombre mas rico del mundo en el ramo de las telecomunicaciones, se dieron a la tarea de joderlo vendiendo toda su colección de equipos y satanizando la multipropiedad. Al final las televisoras se quedaron solo con el América y el Morelia y exponen a los equipos del hombre mas rico del mundo como un monopolio pambolero que va en contra de los estatutos de la FIFA.

Además la liga tiene un extraño fenómeno, el cual se explica de la siguiente manera. La probabilidad de ganar un campeonato es inversamente proporcional al gasto que se hace en fichajes para el equipo. La probabilidad aumenta a más del doble si los equipos son de la ciudad de Monterrey y sólo pueden disminuir si ese equipo pertenece a Televisa. Un fenómeno similar se vive en la Ribera del Manzanares en Madrid y en una mitad de la capital hispalense.

En esta liga si tú eres un equipo tricampeón y te denominan el equipo de la década lo que sucede es que no llevas a gente a tu estadio, no tienes afición, eres un equipo odiado y terminas huyendo a una ciudad sin Fútbol. Como le pasó al Necaxa. En cambio si descendiste a recientemente a Primera División A, no has ganado un campeonato en mas de 25 años, apenas tienes dos títulos, has terminado todos los torneos a mitad de tabla durante los últimos 5 años y gastas cada año en fichajes mas que los equipos de la Champions League: ¡¡¡Felicidades!!! Vas a tener a una de las aficiones mas fieles, la cual te va a comprar abonos, camisetas y te va a seguir ciegamente en todo momento y en todo lugar (como el Betis...¡digo el Atleti! los Tigres de la U. de Nuevo León.).

El ascenso y descenso en el futbol mexicano no se determinan de forma deportiva, éstos se definen por medio de la ley de la oferta y la demanda. Si un equipo desciende no hay ningún problema, puede permanecer en la Liga MX siempre y cuando tenga el suficiente dinero para poder comprar una franquicia de Primera División. Los ascensos ya no se ganan en la cancha. Se compran como si fueran verduras en un mercado, con los directivos de la Liga MX haciéndola de verduleras. Al final de cada temporada se hace una pachanga de compra y venta de equipos que termina confundiendo a la afición. Se dice que uno de los acuerdos que la Liga MX firmó con el banco novohispano que lo patrocina es el de otorgar créditos a todos aquellos equipos que necesiten comprar una franquicia si tienen problemas de descenso y desean mantener la categoría.

[editar] Equipos

La monumental

La afición americanista: formada por la alta burguesía y las clases sociales pudientes de México.

Jorge vergara

Jorge Vergara, máximo símbolo Chiva, según Jorge Vergara.

Pumas rebel

Doctores, académicos, premios nóbel e investigadores universitarios apoyando a los Pumas.

Primero se encuentran los denominados Cuatro Fantásticos, los cuales son los equipos con mas afición y arrastre dentro del pueblo mexicano:

  • Chivas Rayadas del Guadalajara. Conocido como el Rebaño Sagrado por su afición y las Cabras Locas por sus rivales. Único equipo que juega con mexicanos. Representa a las clases populares de México, a pesar que sus propios aficionados y su dueño Jorge Vergara sigan diciendo lo contrario. Es el equipo que cuenta con el mayor número de aficionados en el país y el menor número de aficionados en su ciudad de origen.
  • Club América. Conocidos como las Águilas por su afición y como los Pollos por los demás equipos . Este equipo representa a la clase pudiente de México aún y aunque sus aficionados, sus jugadores, Cuauhtémoc Blanco, Pumas, Cruzazulinos y Chivas sigan diciendo lo contrario. Los aficionados Pumas les dicen gallinas, no porque sean parientes de las águilas sino porque se piratearon un canto del Boca Juniors contra las gallinas del River Plate. Es el equipo que más dinero invierte al año en sus jugadores, a veces infructuosamente. Pero no tiene los fichajes caros mas malos de la liga porque ese lugar se lo quitaron a pulso el Cruz Azul y los Tigres de la UANL.
  • Cruz Azul. Conocidos como la Máquina Cementera por su afición y como el Subcampeonísimo por sus rivales. Equipo perteneciente a una fábrica de cementos mexicana. Es un ejemplo de elegancia y Fair Play con ocho campeonatos y dos jugadores suspendidos por doping, uno de ellos de por vida.
  • Pumas de la UNAM. Conocidos como los Pumas por su afición y como me pareció ver un Lindo Gatito por sus rivales. Representan a la comunidad universitaria de la UNAM. Es un equipo de paradojas ya que un sector de su afición dice que representa a la izquierda en México y entre sus aficionados se encuentran empresarios, analistas financieros, políticos del PAN y del PRI, artistas y locutores de Televisa y empleados del FMI. Además un sector de su afición sale en revistas científicas y otro sector sale en revistas de nota roja.

Después se encuentran los equipos de la ciudad industrial de Monterrey:

  • Tigres de la UANL y Rayados del Monterrey. Conocidos como los Auriazules y Blanquiazules por sus aficiones y como Nadie por sus rivales. Para entender estos equipos y su rivalidad hay que entender a la Rivalidad Betis-Sevilla CF. Sólo se habla de esos dos equipos en la ciudad de Monterrey. En el resto de México nadie los toma en cuenta. Uno de los dos equipos no ha ganado mucho (como el Sevilla y los Rayados) y el otro no ha ganado nada (Betis y Tigres). Además cuando juegan en casa a duras penas y empatan y cuando salen de visita los golean. Pero eso sí, son el primer lugar en México en cuanto a entradas, a fichajes, en venta de camisetas y en abonados. Y sus aficiones creen que son los mejores equipos del mundo.

El resto se puede dividir en diferentes categorías:

[editar] Rivalidades y clásicos

Bronca chivas america83

Ejemplo de la civilidad, fair play y deportivismo con que se vive un Clásico Chivas-América.

Bronca chivas america87

Jugadores de Chivas y del América felicitándose después de un disputado partido.

En México hay más rivalidades y clásicos entre los diferentes equipos que granos de arena en el mar. Cualquier partido se considera un Clásico. Esta el Clásico del Cemento, el Clásico Universitario, el Clásico de la Cerveza, El Clásico de la Televisión, el Clásico del Sureste, el Clásico Joven, el Clásico Viejo, etcétera, etcétera y demás.

De entre todas las combinaciones posibles se rescatan cuatro partidos importantes.

  • El Clásico de Clásicos. Es el Chivas-América. Representa el duelo de la capital del país contra la provincia mexicana, de los mexicanos contra los extranjeros, de los rudos contra los técnicos, de los ricos contra el pueblo (nada mas que las Chivas y el América todavía no se ponen de acuerdo, ya que dicen los dos que representan a los ricos y mencionan que el rival representa al pueblo).
  • El Clásico del Norte. Tigres de la UANL contra Rayados del Monterrey. Es el partido mas esperado por la Cervecería Holandesa de Monterrey, ya que gane uno o el otro es el día con mayor consumo de Cerveza en la ciudad. Para el resto del país es sólo un partido de fútbol llanero.
  • El Clásico Joven. América contra Cruz Azul quienes rememoran los duelos del equipo más ganador de los 80s contra el equipo dominante de los 70s. Claro que últimamente la calidad y aburrimiento provocado por los últimos duelos han provocado que ambas aficiones empiezen a añorar a los equipos originales.
  • El Clásico Tapatío. El duelo entre los equipos de Guadalajara. Chivas contra Atlas. Para el Atlas es un duelo importante, ya que es su único lleno en todo el año y pueden salvar su temporada con un triunfo. Para las Chivas es simplemente un juego de entrenamiento de cara a la Liguilla.
  • El Clásico Capitalino. Duelo altamente esperado por las aficiones del América y de los Pumas quienes aprovechan este duelo para escenificar batallas campales de antología, asaltos a transeúntes, robos a comercios, vandalismo a casas-habitación y secuestros de microbuses(Por alguna razon no les ha dado por secuestrar metrobuses pero proximamente tambien se dara esto nos lo prometieron). Todo esto en el marco de un partido malo y aburridísimo que solo despierta emoción entre los cronistas de Televisa.

[editar] Personalidades del fútbol mexicano

[editar] Escudos y logos de los equipos de la Liga MX

[editar] Referencias

  1. Novohispano porque es un banco mexicano conquistado por españoles.

[editar] Sitios de interés

Vicente Fox Artículo Mexicano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Mexicana por el pueblo.
A los que votaron por esta chingonería les daremos un chesco y una torta a la salida.

Federaciones y Ligas Deportivas
Federaciones Deportivas
CONCACAF - CONMEBOL - FIA - FIFA - OFC
Ligas Deportivas
CONADEIP - Concachampions - Copa Libertadores de América - Fórmula 1 - Liga Mexicana de Béisbol - Liga de Ascenso (México) - Liga de pelea de almohadas - Liga MX - Lucha Libre Triple A. - Major League Baseball - NBA - NFL - Moto GP - ONEFA - Primera División Argentina - Primera División Chilena - Primera División Hondureña - UEFA Champions League - UNAFUT
Herramientas personales