Luis Alberto Spinetta

De Inciclopedia

BanderaArgentina1.jpg Che pibe, este artículo tiene humor re-argento. Si no entendés una goma, no hinches las bolas y tomatelá.
Luis Alberto Spinetta
BanderaArgentina.png
Luis Alberto Spinetta.jpg
El serio e introspectivo compositor en su estado natural
Nacimiento Defunción Belgrano
Origen Algún lugar
Su vida
Sobrenombres Luigi Bros., El Flaco
Lugar de residencia Alguna psicodélica dimensión
Se dedica a Cantante, compositor, capitán de barcos estelares.
Estado actual Omnipresente
Hazañas logradas Haber surcado la estratósfera con su banderín del River Plate
Relaciones Charly García
Enemigos Charly García
Poderes especiales Tocar todo lo que tenga cuerdas. Los poderes de su anillo de capitán Beto.
Objetos La foto de Carlitos y la triste estampilla de un santo.
Cita3.png¿Un capitán en un barco estelar y un anillo mágico?, joder que ni mis molinos de viento convertidos en gigantes fueron una alegoría tan loca.Cita4.png
Miguel de Cervantes sobre las retóricas del flaco
Cita3.png¿Grande yo?, si fuera grande sería SpinettaCita4.png
Charly García sobre sus complejos de estatura.
Cita3.png¿Spinetta?, sí, lo recuerdo, la grasa de las capitaleeeees, no se banca maaaaaaaaaaaasCita4.png
Enrique Peña Nieto demostrando sus conocimientos sobre la obra musical del flaco Spinetta.

Luis Alberto Spinetta fue un músico y líder hippie argentino, nacido el 23 de Enero de 1950, considerado por muchos como uno de los padres del rock argentino, junto con Lito Niebla (o Nebbia, según la región del país), Pappo -alias El Pappo, el representante máximo de la Iglesia del metal y el blues-, y Tanguito; seguidos por Tangazo, FitoSintesis Paez y la Tigresa del Oriente.

En su sobresaturada prolífica obra, ha sido líder de distintas bandas tales como: Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinettalandia y sus Amigos, Spinetta Jade, Spinetta-García, García-Spineta, Spinetta-Páez, Páez-Spinetta, Spinetta y los Socios del Desierto, Los Spinettos, Spinus Spinettaris, Spinetta y el retorno del Jedi así como unos 35 álbumes en solitario.

En sus letras hay influencia de drogadictos escritores, poetas, artistas y pensadores como Rimbaud, Vincent Van Gogh, Carl Gustav Jung, Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche, Foucault, Deleuze, Carlos Castañeda, Tio1.jpg y Artaud, del cual incluso lleva su nombre uno de sus discos.

[editar] Niñez y adolescencia

Luis Alberto Spinetta nació en Buenos Aires, Argentina el 23 de enero de 1950. Oriundo del barrio porteño de Belgrano. Aunque desde su niñez abrazo la afición por el sexo, drogas y rock and roll, su padre le obligó inculcó la pasión por el Tango. A los 12 años, participó de un concurso nacional de canto y fue seleccionado para una gira aunque se orinó en sus pantalones y salió llorando a medio recital. En esa época, comenzó a tomar sus primeras y únicas lecciónes de guitarra, ya que pronto se transformaría en músico autodidacta.

[editar] Almendra

Su carrera comenzó en 1967 con el grupo Almendra, con el cuál, un año después al no tener presupuesto suficiente por haber invertido tanto en equipo, tuvieran que conformarse con la publicación de un simple, muchacha ojos de papel.

En 1970, pese al éxito del álbum debut, Almendra II no reflejo este éxito, siendo Spinetta y compañía bajados del escenario a punta de huevazos y tomatazos, Almendra concluye.

[editar] Spinettalandia y sus Amigos

Habiéndose desintegrado Almendra y, habiendo el flaco terminado con su novia Cristina, aunado a que una la discográfica había permitido a una compañía de lencería -misma que no agradó al flaco, al no poder usar dicha lencería, pues era para mujer-, usara su canción "muchacha", el flaco decide juntarse con unos amigos: Pomo Lorenzo, Pappo y Miguel Abuelo, para formar Spinettalandia y sus Amigos, una banda hippie de gran éxito. Decidieron vengarse de la discográfica haciendo una especie de anti-disco, grabando canciones escritas en el mismo estudio de grabación, sin cuidado de no tirarse un pedo y se estropeara la grabación. Al final, la discográfica promocionó el álbum como Almendra: La búsqueda de la estrella, lo que infló las pelotas de los ex integrantes, quienes procedieron legalmente contra la discográfica y consiguieron que esta les pagara con algunos ejemplares de lencería del comercial, mismas que usarían en sus respectivos grupos: color humano, aquelarre y pescado rabioso.

[editar] Pescado Rabioso

En 1972, después de haber terminado con Spinettalandia y sus pelotudos, el flaco Spinetta se diría a sí mismo: Si los ingleses tienen a Led Zeppelin, porqué Argentina no ha de tener el suyo, y así, después de haber padecido de una diarrea por haber comido un pescado rancio, nació la psicodélica banda de blues-rock, Pescado Rabioso.

Después de dos álbumes, en 1973, ya se había agotado el presupuesto para los porros, lo que marcó el fin de Pescado Rabioso, sin embargo, en un delirio de Spinetta de que Pescado aún continuaba, decide sacar el álbum Artaud, cuyo nombre fuera inspirado en el poeta francés del mismo nombre.

[editar] Almendra segunda parte Invisible

Bigote bicolor empezaba a tener gran éxito con Sui Genesis. Entonces, el flaco Spinetta se arrepiente de haber terminado con Pescado Rabioso y decide formar el proyecto de algo parecido: Invisible, banda en la cual, obtendría gran éxito con canciones como el anillo del capitán Beto y Durazno Sangrando. Siendo Invisible la primera banda en la que Spinetta logra publicar más de dos álbumes, se desintegra en 1976, con el argumento de que Sui Genesis ya se había desintegrado y ahora la competencia era una banda llamada La Máquina de Hacer Pajas Pájaros.

[editar] Spinetta(banda), Spinetta Jade y Spinetta-García

Más que un trabalenguas, esta sección va de como el flaco, para hacer la competencia a La Máquina, Spinetta decide formar una banda llamada Spinetta y publica un único álbum llamado A '18 del Sol. Nombre producto de las impresiciones del flaco al momento de calcular la distancia entre la tierra y el sol usando su barca de capitán Beto. Sin embargo, La Máquina de Hacer Pajas Pájaros se desintegra y se forma Serú Girán y Spinetta se ve obligado a desintegrar Spinetta para formar una nueva banda: Spinetta Jade. Banda con un sonido muy original respecto de sus bandas anteriores. En el año de 1980, debido al hecho de Serú Girán y Spinetta Jade no poder llenar el estadio Obras por sí solos, tuvieron que juntarse y así poder llenarlo. El recital terminó antes de tiempo, pues el flaco no quiso prestarle su guitarra a bigote bicolor porque este tenía una extraña costumbre de azotar las guitarras contra el suelo.

En 1982, ya habiendo pasado Alma de Diamante y Los Niños que escriben en el Cielo, así el hecho de que el flaco se clonara dos veces así mismo para poder atender el reencuentro de Almendra y grabar un virtuoso álbum en inglés, decide dejar de lado Spinetta Jade, pues Serú ya se estaba desintegrando, así que da a luz Kamicaze y Mondo Di Cromo, pero sus compañeros de Spinetta Jade están ya hasta el horto de que las bandas de Spinetta nunca duren más de tres años y le obligan a grabar otros dos álbumes con Jade.

Para los años de '84 y '85, el flaco y bigote bicolor se vuelven a juntar, para grabar un álbum a duo, el cuál, nunca se concretaría pues Charly quería que el álbum incluyera covers a ABBA, Spinetta se negó, Charly se encendió de amor y le lanzó al Flaco un cenicero con todo y cenizas calientes y, así, después de haberse repartido las canciones y los porros en partes iguales, se separan.

[editar] Solista en 80's y 90's

En 1986, Spinetta, sin superar lo anterior, se consigue a un Charly García pirata y graba la la la.

Y así, después de una monótona exitosa carrera solista durante la segunda mitad de los 80's y primera mitad de los 90's, y tras la desintegración de Soda Stereo en 1997, el flaco decide que ya no hay banda que le pueda comer el mandado y decide, después de un prolongado conflicto trato con su discográfica, formar Spinetta y los Socios del Desierto (nótese que el flaco seguía teniendo esa originalidad para los nombres de sus bandas).

[editar] Spinetta y las bandas ancianas eternas

Después de una década de aún sobresaturada prolífica carrera en solitario, el flaco decide que tal vez ya ha dado a luz muchas placas discográficas y entonces decide buscar una manera de sacar dinero sin necesidad de hacer más canciones celebrar sus cuarenta años de trayectoria con su recital(con todo y disco): Spinetta y las bandas ancianas eternas, donde el flaco reúne a todos los músicos que lo han acompañado en su carrera.

[editar] Muerte

Artículo principal: Incinoticias:Fallece Luis Alberto Spinetta en accidente aeronaval

hacía algún tiempo había hecho público su deseo de realizar su ultimo viaje a bordo de su barco estelar a través de una cadena vía e-mail. En pocas líneas, el "Flaco" había dicho que estaba al cuidado de su "familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores pelotudos de la argentina por lo que deseaba permanecer en tierra".

El 8 de febrero de 2012 fue el día que decidió finalmente realizar su viaje el cual termino en tragedia. Según fuentes confiables del círculo íntimo de la familia, Spinetta muere cuando su barco estelar se estrella en las afueras de Buenos Aires ante la mirada de sus hijos Dante, Catarina, Valentino y Vera por un mal calculo en la cantidad de combustible para el viaje.

Herramientas personales