Música electrónica

De Inciclopedia

¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Música electrónica de baile?
220px-Teleharmonium1897.jpg

Los primeros instrumentos eran un rotundo fracaso

Cita3.pngPunchi punchi punchi punchi punchi punchi punchi punchi punchiCita4.png
Músico de Techno sobre la esencia de la vida y la muerte
Cita3.pngPues no se... sólo agrego sonidos locos al computador y... ¡Ya!Cita4.png
Skrillex sobre el Dubstep
Cita3.png¡Escucha Sancho! ¡Ese es el ruido que producen esos endemoniados molinos!Cita4.png
Don Quijote de la Mancha sobre su primera experiencia con la música electrónica
Cita3.pngPruubbb mittrrbbb vrahhhvvv pruupptuuuptuuttCita4.png
Un músico de dubstep haciendo soniditos de canciones al golpear su cabeza con el teclado
Cita3.png¿Qué mierda es eso que suena?Cita4.png
al ir por primera vez a una disco y escuchar reggaetón música electrónica

La música electrónica es música que usa instrumentos electrónicos y tecnología electrónica. La producción de sonidos puramente electrónica puede lograrse mediante aparatos como el theremin, el sintetizador de sonido y el computador.

[editar] Historia

Josef Tal at the Electronic Music Studio.jpg

Al ser culta, sólo la Santa Inquisicion la podía tocar

Sus orígenes están por allá en el año de Upa o en el año que nació tu abuelita (1910). Esos ruidos tan extraños y mega poderosos sólo los entiende 1 de cada 100 personas en el mundo, lo cual, curiosamente, corresponde al índice de Inteligencia de la Humanidad. Es decir, <inserta tu nombre aquí>, no es inteligente. Varios de los actuales dj's, que antes eran profesores e intelectuales, se inspiran casi siempre en la música clásica que es la más elaborada del planeta. Ya saben como en todo género, no faltan los que quieren encajar en la sociedad y dicen que escuchan electrónica, pero por ahí sólo tienen 5 canciones y ni siquera saben quién las hace.

La música electrónica era en sus inicios exclusivamente una forma de música culta, pero desde finales de los años 60, la disponibilidad de tecnología musical a precios accesibles permitió que la música producida por medios electrónicos se hiciera cada vez más popular. En la actualidad, presenta una gran variedad técnica y compositiva, abarcando desde formas de música culta experimental hasta formas populares como la música electrónica de baile.

220px-Qlimax 2008-11-22.JPG

Evidencia de que ERA culta. Típico festival en Holanda de EDM

[editar] Y era culta...

...hasta que la produjeron en masa, la enlataron y la vendieron en CD´s.

Midi fighter 3d 2.jpg

Con una de éstas, conquistarás a cualquier pivón que se te ponga enfrente

[editar] Actualmente

Como la tecnología y el software musical estan al alcance de todos, hasta tu perra perro puede producir música, levantas una piedra y hay un DJ, tu mama es DJ, hasta tu televisor puede ser DJ. Es mas, se cree que todos todos llevamos un DJ por dentro aunque no lo sepamos. Lo mismo ocurre con los conciertos, extendiéndose su práctica utilizando computadores portátiles.

El avance del software y de los entornos de producción virtuales ha llevado a que toda una serie de dispositivos antiguamente sólo existentes como hardwares estén ahora disponibles como piezas virtuales, herramientas o plugins de los softwares. Algunos de los softwares más populares son Max/Msp y Reaktor, así como paquetes de código abierto tales como Pure Data, SuperCollider y ChucK. Sin embargo, se usan para producir Música electrónica de baile

[editar] Subgéneros de música electrónica

Con el tiempo, la música electrónica no fue siempre la misma, sino que le inventaron diversos estilos, cada cual más aterrador que el siguiente. Estos son algunas de las demoníacas variaciones de este género, pero pertenecen a la EDM:

Artículo principal: Música electrónica de baile

[editar] Géneros inaudibles de música electrónica

Frito1.JPG

Típico fanático de esta música disfrutándola drogado

Hasta esta altura del artículo se han mencionado los géneros de música que generalmente aprecia la gente más o menos normal en la música electrónica. A partir de aquí, estamos hablando de seres que tienen el mismo perfil del abuelito más simpático de Austria, el sospechoso de la Van, o tio1.jpg.

[editar] Metal Industrial

Este género parece creado por robots asesinos y obreros metalúrgicos que se creen el Anticristo. Combina el Heavy Metal con la música electrónica, así como también el sonido de las fábricas (obvio). Guitarras mega-ultra-distorsionadas y un bajo casi inaudible. Es, por un amplio margen, el género más cabrón de toda esta sección, el único por el que valdría la pena perder la cordura. Grupos Representativos: Rammstein, The Berzerker, Nine Inch Nails, How to Destroy Angels, Hansel und Gretyl, Ministry, Marilyn Manson, Vigilante, etc.

[editar] Nu Metal

Unos raperos decidieron incursionar en el metal, pero para ocultar su falta de habilidad, distorsionaron y desafinaron extremadamente las guitarras. El resultado es una mezcla de Heavy Metal, Electrónica, Grunge, Rap y Hip-Hop. Los demás subgéneros metaleros lo desprecian debido a que lo consideran demasiado soso (actualmente va en declive, así que el tiempo y experiencia les dieron la razón). Sus seguidores visten conjuntos deportivos o ropa “oscura” por lo que pueden parecer corredores o góticos falsos. Grupos representativos: Korn, Anthrax (los que empezaron esto), Linkin’ Park (inicios), Molotov (inicios), Papa Roach, Qbo, Deftones, Limp Bizkit, Slipknot etc.

[editar] Hardcore Electro

Es el género que normalmente oyen los skinheads alemanes durante sus rituales de sacrificio de emos.

[editar] Noizecore

Es un género que usa sampleos del día a día para realizar "experimentos musicales" enfocados hacia la tortura y hacia una nueva terapia dirigida hacia la provocación de la paranoia demencial.

[editar] Gabber

El gabber fue la respuesta yanki a todo este tipo de basura musical que se producía en europa. Como en todo lo que los gringos hacen cuando meten su dedo, no hicieron más que crear un estilo más horroroso que el que normalmente oyen los hooligans mientras destruyen la ciudad tras una pérdida del equipo inglés.

[editar] Speedcore y todos los demás que terminen en "core"

A menos de que tenga orgasmos oyendo el ruido de un taladro, sea sado-masoquista, esté internado en un hospital psiquiátrico o en una celda solitaria, o le guste oler cemento de contacto, este es el tipo de música que generalmente conseguirá oir por no más de dos segundos bajo serio riesgo de perder el restante de su salud mental, o en su defecto, de sus tímpanos.

[editar] HardTek

Parecido al Terrorcore, se diferencia en que los que lo oyen son los Red Skins, y en que la base es SIEMPRE LA MISMA. Da igual si la mezclas con canciones de Los Simpson o de Azucar Moreno, a sus oyentes les gustará seguro (testimonio real).

[editar] Terrorcore

Lo mismo que el Hard Tek, pero el doble de rápido. nada más.

[editar] Bichos raros

Si el Rock tiene el Rock Progresivo y el Post-Rock, y el Metal su Progressive Metal y Avant Garde Metal, la música electrónica también tiene sus bichos raros, tan, pero tan raros que la mayoría al escucharlos o ver sus portadas se pregunta ¿¡Qué rayos es eso!? o al menos qué estaban consumiendo los músicos al momento de crearla. Al igual que el rock y metal progresivos, Avant Garde y Post-Rock; estos músicos usan mil y un trucos extravagantes para producir melodías tremendamente complicadas y/o bizarras. Lo irónico es que muchos lograron hacer que su música suene en varias películas, programas de TV y videojuegos conocidos con gran éxito, así como obtener un buen número de vistas en Youtube e influenciar a todos los demás, aunque sin reconocimiento. Existen muchos motivos para escucharlos, pero sin duda los que lo escuchan lo hacen para presumir un alto grado de erudición, aunque todos sabemos que esas personas son muy idiotas. Esta música es utilizada por muchos maestros para castigar a los alumnos rebeldes y la mayoría de esos alumnos rebeldes terminan suicidandose o convirtiendose en frikis. Quienes quieran arriesgarse deberían conocer a Orbital, Dan Deacon, Modeselektor, Squarepusher, Jean Michel Jarre, Prodigy, Dntel, Boards of Canada, Gorillaz, Wendy Carlos, Kraftwerk, Aphex Twin, Amon Tobin, Autechre y Muhammad Ben Al Parrush.

[editar] ¿Sabías que...

  • ... para la mayoría de estos géneros sólo necesitas un computador para crear música?
  • ... cualquier DJ puede crear su propio estilo?
  • ... Sasha Grey tiene su propio grupo de música electrónica?
  • ... Skrillex es actualmente el mayor exponente de la música electrónica?

[editar] Ver también

Herramientas personales