M. Night Shyamalan

De Inciclopedia

Saltar a: navegación, buscar
Cita3.pngM. Night Shyamalan presenta...Cita4.png



... a M. Night Shyamalan (antes de cambiarse el nombre, Apu Ghandi Curry Tikka Masala Tandoori Nahasapeemapetilon), un director de cine nacido en el año 1970 en la ciudad India de Pondicherry.

Shyamalan perfil.png

Si ve este perfil por algún lado, huya o un alienígena que habla con muertos le atacará en breves segundos.

[editar] Indiografía

Turbante.jpg

El padre de Shyamalan. Eso explica la extraña vision de la vida que tiene este tipo.

Su padre (físico teórico) y su madre (ginecóloga argumental) se mudaron a Estados Unidos para hacer realidad el sueño americano. De este modo montaron un 7-Eleven y amasaron una gran fortuna. A su hijo M. que sufría de un trastorno de la atención grave le regalaron una camara Super 8 para que fuera a molestar a otros y les dejara atender el negocio. Así fue como el pequeño M. dirigió más de cuarenta y cinco películas antes incluso de ingresar en una prestigiosa escuela de arte de Nueva York.

En el año 1992 debutó con su ópera prima Praying with Anger en un festival canadiense de cine y quedó segunda tras Jesucristo Cazavampiros. Por falta de presupuesto tuvo que moverse a India para abaratar costes y de hecho es la única película que no rodó en Pennsylvania. La relación de M. con Pennsylvania viene dada con su amistad especial con un narcotraficante local quien le pasaba todo el material que necesitaba para potenciar su creatividad. De ahí que fuera un hecho dramático en su vida aquella vez que se quedó sin marihuana para dirigir Wide Awake, siendo la única de sus películas sin un final espectacular.

Gracias al éxito cosechado en septiembre pudo gestar El sexto sentido, la película que le dio fama.

[editar] Giro argumental

Cita3.pngEl auto-plagio es estiloCita4.png
Alfred Hitchcock valentonando imprudentemente a cientos de directores

No sé podría entender la obra de Shyamalan sin el giro argumental. Esta técnica asombrosa consiste en que justo al final de la película el argumento sufre un giro brusco en la historia que hace que se descubra que lo anterior resultó ser un gran embuste. Esto suele ocurrir en el 90% de las películas, cuando el final es lamentable, pero en este caso se refiere únicamente a la técnica de engañar al espectador para hacerle creer que está pasando algo cuando en realidad está pasando otra cosa. Al ser preguntado Shyamalan si no le daba vergüenza usarlo en todas y cada una de sus películas, el director se limitó a comentar «mira, te lo voy a decir en indio para que te enteres mejor; yo no entender cuando hablarme sobre tema ese, fumar pipa de la paz y olvidar asunto peliagudo».

[editar] Filmografía

Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento; si eres tan rarito que prefieres leer el libro o ver la película antes, no te recomiendo que leas esto.

[editar] The Sixth Sense

Bruce Willis cazado.jpg

Si el fantasma de un psiquiatra le sigue a todas partes ya sabe a quién hay que llamar...

Cinta estrenada antes que el nombre M. Night Shyamalan se convirtiera en veneno de taquilla y con la que llamaron a M. el siguiente Spielberg, se equivocaron terriblemente. La historia comienza cuando un psicólogo depresivo conoce a un niño con problemas mentales. El niño afirmar ver muertos y el psicólogo cree estarlo. Entre los dos comprueban en sus propias neuronas como el consumo de LSD —aunque de forma experimental y controlada— puede conllevar consecuencias catastróficas. Es la única película del "director" que no provoca pena ajena.

[editar] Unbreakable

David Dunn es el único superviviente de un terrorífico accidente de tren. La conmoción cerebral sufrida le hará creer que es un superhéroe y se dedica a amargarle la vida a un negro vendedor de cómics a quien no deja de atosigar. Su hijo intenta acabar con sus sufrimiento metiéndole un tiro.

[editar] Signs

Signs nos cuenta como un cura protestón que pierde la fe tras la tragicómica muerte de su esposa. Para colmo, unos vándalos se dedican a joderle la cosecha de maíz dibujando signos sobre sus campos. Pero gracias a una señal del cielo en forma de platillo volante recupera la fe tan rápido como se fue y con ayuda de su hermano se dedica a matar aliens a bastonazos. Finalmente se descubre que todo fue producto de una histeria colectiva provocada por el agua de los pozos de la zona que estaban contaminados con las esporas de un hongo alucinógeno. Película alabada por el brillante argumento en el que unos aliens alérgicos al agua viajan de muy lejos a un planeta con 3/4 partes de agua, el giro en la cinta es que a pesar de toda la tecnología de los extraterrestres para viajar a través del espacio, no pueden abrir puertas de madera.

[editar] The Village

Unos idiotas viven en el siglo XIX. Todo por la culpa de que un grupo de anarquistas primitivistas radicales que deseaban volver a un estado anterior a la aparición de la televisión. Y no se deje engañar Running Out Time no es una novela basada en una niña que vive en un pueblo del siglo XIX pero que su madre le cuenta que en realidad están en el año 1996 y la manda a la modernidad en busca de medicinas. En absoluto.

[editar] Lady in the Water

Señales.jpg

Póngase uno de estos gorros para ver las películas de Shyamalan o creerá que son buenas.

Una joven aparece en la caseta del encargado de mantenimiento de un bloque de pisos. Le explica que ella es un hada acuática y necesita su ayuda para transmitir un mensaje a un escritor cuya obra tendrá una vital importancia para el futuro de la humanidad. Una vez cumplida su misión, todos los vecinos ayudan en lo que pueden a la muchacha para que vuelva al país de las hadas, por lo que montan una fiesta para distraer a un lobo verde que acecha por el jardín del bloque ansioso por devorarla. Finalmente la chica consigue marcharse, no sin antes haberles robado todas sus posesiones ya que mientras ellos la ayudaban y la gente estaba de fiesta, los socios de la chica se dedicaban a entrar en los pisos vacío y a robar hasta las tapas de los retretes. Finalmente, al día siguiente los vecinos samaritanos descubren que todo lo que vieron y oyeron no era otra cosa que el resultado de una exposición prolongada a la mezcalina. La moraleja de la historia es que nunca ayudes a una yonki aunque te regale la droga y te diga que está desintoxicada.

Como nota anécdotica hay que apuntar que Shyamalan realiza en esta película un cameo de cuarenta y cinco minutos.

[editar] The Happening

Cita3.pngLe estoy hablando a una planta de plastico...Cita4.png
El protagonista de la pelicula haciendo todo lo posible por sobrevivir
Cita3.png¿Sabes mi amor? el otro dia fui a una farmacia, y me encontre con una mujer muy hermosa atendiendo alli, incluso le pedi un jarabe para la tos, y no necesitaba un jarabe para la tos... estoy tan arrepentidoCita4.png
El mismo tipo atormentando a su esposa.... Si, esta pelicula es patetica

Dos personas están sentadas en un el banco de un parque cuando de repente una de ellas se clava un pincho en el cuello siendo el principio de una oleada de suicidios en el este de Estados Unidos. Así arranca la película de Shyamalan sobre lo que sucedería si la madre naturaleza decidiera acabar con esos parásitos que caminan sobre su espaldae. Justo antes del final unos científicos desvelan que todo fue culpa de una remesa de Coca Cola en mal estado proveniente de Afganistán.

[editar] The last airbender

Avataraang.png

¿Te imaginas si algún día hacen una película de nosotros, los actores que nos interpretarían? Katara muy optimista antes de enterarse que Shyamalan seria el encargado de dirigirla.

"Pelicula que narra las aventuras de Aang, el sucesor de una larga serie de Avatares, y sus amigos: Katara una Maestra Agua, Sokka hermano de Katara y guerrero por naturaleza, además de sus dos animales, compañeros y mascotas de Aang, el bisonte volador Appa y el lémur volador Momo. Su misión es detener los intentos de conquista de la Nación del Fuego sobre las otras Naciones. En el camino deberán esquivar toda serie de obstáculos, tales como los Príncipes de la Nación del Fuego: Zuko y Azula, además de legiones de soldados de la misma. La serie está orientada en un mundo fantastico influenciado en gran medida por el continente Asiático, ironicamente ninguna asiatico interpreta ningún personaje principal en la película. Tanto con las artes marciales como con magia de elementos y el misticismo oriental" Si viste el cartoon original, querrás quemar vivo a M., se necesita talento para hacer una adaptación tan mediocre, Mejor ve la serie original y si aun no has visto la película.. ... Aun estáis a tiempo ¡Huid! ¡Huid! ¡HUID!

[editar] Artículos relacionados

[editar] Enlace final

Después de leer este artículo, usted es consciente de que en realidad está leyendo un artículo de la Wikipedia. ¿A qué no se lo esperaba?

Herramientas personales
Otros idiomas